19 marzo 2007

Esas 'malas' influencias...

De algunos años a la fecha, me he visto muy influenciado por algunas amistades y especialmente aquellas provenientes de la red. Usualmente me enorgullecía de que dentro de mi pequeño círculo de amistades yo era de los poquitos que conocían -digamos con cierta profundidad- el trabajo de Michael Nyman ó el cine de Patrice Leconte. Supongo que a alguien le debo haber insistido tanto con este gusto que igual conseguí terminara comprándose algún CD ó al menos alguna película musicalizada por mi ídolo o del famoso realizador francés; enterarme de esto me llenaba de cierto orgullo ó alegría y es que lograr interesar a alguien en algo que consideras muy tuyo, no es tarea fácil…debe haber una disposición de la persona para entrarle a algo totalmente nuevo, pero una vez que da cabida y se contagia, es todo un logro.

Michael Nyman

Este fin de semana por ejemplo, no dejé de pensar en Paco Peña. Mi amigo Daniel me confesó que no había visto El Señor de los Anillos completa, sólo la última parte y poco fue lo que entendió. Eché mano de las versiones extendidas que tengo por ahí y me dispuse a disfrutar nuevamente -con él- la trilogía. Aunque he visto las películas en al menos 3 ocasiones, siguen emocionándome…

Y digo que me acordé de Paco Peña, pues como si fuese yo una autoridad (Paco sí lo es) en LOTR, me puse a dar pelos y señales a Daniel de cosas relacionadas con la historia que no vienen en las cintas (esos famosos ecos Paco, de El Silmarillion por ejemplo) para intentar proveerle un panorama un tantum cuantum mas profundo a Daniel y que valorara en su justa dimensión los filmes. Cuando vi a Daniel llorando porque en Las Dos Torres llegan los elfos a confirmar una nueva alianza con los hombres en la batalla de Helms Deep, me di cuenta que de alguna forma le había enriquecido previamente la visión y en consecuencia el goce de la cinta. Me sentí complacido. Reconfirmé que seguramente de no haber visto el entusiasmo de Paco y todo el material que escribió cuando se estrenaron las cintas, me habría privado de este nuevo placer. Peña me contagió ese gusto por la historia de Tolkien y de alguna forma también por Leonard Cohen, de quién yo no sabía más que alguna canción suya estaba incluida en la película de Oliver Stone “Asesinos por Naturaleza”. Hoy escucho hasta la saciedad “Everybody knows” o encuentro fascinante la letra de “Suzanne” y agradezco en silencio esa pequeña puerta que me dejó abierta Paco al recomendarme a Cohen.



Leonard Cohen con Everybody Knows


Y es que todo esto viene a colación porque ayer me puse como loco a buscar en centro comerciales “Six Feet Under” la serie de televisión de HBO. Había leído sendos textos de Mario en su blog y de Senses & Nonsenses acerca de la serie que realmente me intrigaron. Casi termino la primera temporada y ya ando en la mira para buscar la segunda. Todo un universo de pensamientos y planteamientos que directa o indirectamente he terminado teniendo en mi vida cotidiana. La serie es estupenda y pensé nuevamente en estas -para nada malas- influencias que estoy empezando a tener a estas alturas del partido y que sin duda enriquecen mi pensamiento o cultura…y eso no es cosa sencilla.

Six Feet Under

Con Miguel Cane me ocurre algo muy curioso. Sé lo que le gusta, incluso en alguna ocasión me ha compartido sus recomendaciones pero por alguna extraña razón no termino de encajar. No sé, como que siento que son “sus terrenos” y el mundo de Miguel es especial. Lo vi cuando me recomendó Roxy Music y aunque me gustaron dos o tres canciones, me sentí distante. O cuando me compartió su gusto por la cinta Picnic at Hanging Rock y nuevamente me sentí distante. Incluso reconocí los méritos de El Bebé de Rosemary pero no…algo ocurre. Pero más allá de contagiarme con ello o no, lo que más valoro de todo esto es esa disposición de Miguel para abrirme el panorama. Yo no sabía de Roxy Music, ni de la película de Peter Weir y aunque famosa, no fue sino hasta hace un par de años que pude ver finalmente la película de Polanski.


Hay cosas que seguramente veremos de paso de todo lo que nos recomienden (José Caro, no olvido a Yanni). Habrá algunas que nos queden cercanas, lo realmente importante es que en todo este rejuego, es emocionante ver que alguien se te acerca para conocer tus gustos y aficiones y si pueden, hacerlas suyas ó viceversa. Es una especie de transacción en donde lo que prevalece es la buena onda y el puro y genuino placer ó deseo de enriquecer la vida del otro con nuestros propios descubrimientos; ¿bonito, no?...

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ben,

Finalmente este aspecto va implicito especialmente en los blogs...¿no crees? Venimos aquí a compartir nuestros gustos y aficiones y en algún sentido esperamos contagiar a por lo menos uno de nuestros lectores con nuestras "ondas" y con ello, al menos yo, me doy por bien servido.

Y mira, sin querer diste en el clavo, pues si hay algo que le debo a Cane es precisamente el gusto por los blogs, al grado que por él fue que inicié el mío, así que...siempre hay alguna influencia, aunque uno no la tenga tan presente.

Abrazos, Ben.

Miguel Cane dijo...

Querido David,

¡Ah! Pero es que al final, cada quién tiene sus gustos y afinidades. Tú lo sabes bien, yo nunca pude entrar al terreno de Tolkien, pero gracias a Paco descubrí la fascinante El Conformista, por ejemplo.
Y a ti debo esa maravilla que es Robin y Marian, o el gusto por la música de Nyman y alguna película de Greenaway (nunca voy a olvidar a Helen Mirren diciendo Cannibal!).
Creo que, en todo caso, de nuestros amigos tomamos lo que más nos gusta. Es cierto que mis gustos suelen ser muy específicos y algunas veces, pueden resultar inexplicables para algunas personas (no a todo mundo le gusta Pink Flamingoes y está bien, no fue hecha para gustar a todos, igual que Gritos y susurros o Interiores o La Dolce Vita y sin embargo, a mí me gustan igual).

Cada persona es distinta y su amor por el cinema (por ejemplo) o por la literatura, o por la música, también lo es.

Es la riqueza de lo diverso, que nos hace apreciar a los amigos y lo que nos dan.

Un abrazo fuerte, Davis.

PD: Y sobre mi influencia... pues ya ves, hay quien afirma que soy tan influyente, que casi casi soy un titiritero supremo y hago que todo el mundo haga mi voluntad, porquie yo estoy detrás de todo lo malo que hay en el mundo... MUAJAJAJAJAJAJA

(Yo, riéndome como Vincent Price)

Anónimo dijo...

Yanni es bueno David.

Estancado ultimamente -lo siento yo asi - pero es bueno. Su concierto de nombre Tributo, es bueno. Tu has inflenciado mucho en mis gustos anteriores y a los que llevo ahora. Creo que en ese caso eres mi maestro. Por eso en ese sentido te busco quizas hasta percistentemente en que me recomiendes Xs o Ys, creo que hasta con la seguridad de que lo qe venga de ti sera 'bueno' hablando en cuestiones de cine y musica. Con sus expeciones claro. Pero es padre compartir algo muy tullo con alguien del diario vivir.
Saludos.

Jose Caro.

Mario dijo...

David, y todavía te falta llegar a las otras tres temporadas de SFU, y luego cuando te inviten a una reunión sacaras comentarios que empiecen con "en un capítulo de SFU paso algo parecido, les cuento..." Y así empezarás a interesar a otros que no conocían la serie, jeje. En mi caso, Miguel me hizo ver a "Rosemary's Baby" con ojos nuevos, Senses me descubrió una forma de entender "Los soñadores" que no conocía, y tu has renovado en estos días mi devoción por Nyman y Leconte. Te contaba en un comentario anterior, que me acabo de encontrar en casa de unos amigos el CD "The Very Best of Michael Nyman". Yo tenía el "The Essential Michael Nyman Band" y no le había prestado mucha atención. Pero ahora veo que tiene rarezas y versiones que nunca había escuchado. Y luego, la maravilla de la música de "El marido..." y de "Monsieur.." Y luego, como también te dije, leerte me hizo querer ver de nuevo esas pelis y comprobar que el tiempo no ha pasado por ellas, siguen intactas, aunque ahora yo entienda muchas más cosas de lo que quiso decir Leconte... Así que siempre es motivo de gratitud que te descubran, o te redescubran, autores o elementos que forman parte de las zonas más sagradas de otras personas...

senses and nonsenses dijo...

bueno, pues me temo que también tengo que comentar algo en este post. tú llegaste a mi blog, a través de mario o miguel supongo, y más que nymann ...

(se me pasó la época, pero tenía todas las bandas sonoras que hizo para greenaway grabadas en casette), creo que le abandoné tras 'el piano'...

me sorprendió leerte sobre 'monsieur hire': casi todo el mundo habla maravillas del marido de la peluquera, pero prefiero la primera, me estremezco en pensar sólo en ella, es de un romantiscismo brutal. (yo pensaba que era el único en el mundo que INCLUSO la había visto)

pero comparto más cosas con vosotros. de Six Feet Under ya lo has comentado. pero tb os podría y me gustaría hablar de Rosemary's baby o El conformista (en general cualquier bertolucci me viene bien). Y ahora (te) escucho a Leonard Cohen.

es la magia de los blogs, entramos en mundos que creemos similares cual espejos en los que creemos reflejarnos, puede ser un libro, una peli, una canción, o algo más intimo y más difícil de compartir.
Lo que no sabía era lo de Roxy Music, jajaja, prueba con 'Avalon'
o 'Slave to love'.

un abrazo.

Anónimo dijo...

Master Nyman

Todo es una cadena donde se comparte. Si, claro... Mi cuate Javier, alrededor de 1976, me recomendó que leyera ESDLA (en la trad. al epsañol). Pasaron 2 años y finalmente lo conseguí en inglés para leerlo por primera vez. Me ´troné los 3 libros en 1 mes, e inclusive leía cuando trabaja. Luego vinieron los otros libros, etc. No lo he leido en españo, por lo que mis referencias a lugares, etc., siempre van en inglés.

Y si, como dice Ben, la escena como tal de elfos en Helm's Deep cuando los jinetes están situados, NO viene en el libro (claro y aclaro que eso ya lo sabías, sólo comento), pero, como bien le narraste a Daniel, está en el espíritu de la obra, planteado en otros encuentros a lo largo de la obra. Al vuelo: cuando Hurin y Hour salvan a Turgon, rey de Gondolin, en la Batalla de las Lágrimas Innumerables, y todas las que se avientan juntos hasta la Ultima Alianza, de la que si se habla en ESDLA.

¿Que decir de lo de Miguel Cane? ¿Influencias? Claro, empezando por SU PROPIA OBRA. La que está publicada y la que seguramente publicará en el futoro. Además, la forma en QUE EL VE el cine. No hablo yo de que haya revalorado puntos específicos sino, gracias a él, revalorar una metodología muy distinta a la mía. derivada de ella, su enfoque.

Y un caso específico: BREAKFAST AT TIFFANY'S. La había visto de niño (unos 12 aprox) y tenóa (por allá anda escrito) recuerdos muy personales y buenos de la cinta. Pero gracias, material y críticamente hablando, a Miguel, la volví a ver y hasta me atreví a escribir de ella, siendo una de las grandes preferidas de él. Upssss. La neta si esperé la reacción de Miguel con cierto "cus cus". De esta y otras a las que él se ha acercado I(El bebé de Rosemary, por ejemplo) reconozco humildemente que NO podría ni escribir ni decir lo que él escribe y dice de estas 2 y otras más.

Y si, cuando llegan los elfos en la cinta, me cae que también chillo jajajajaja.

Aunque te debo muchas críticas sobre Leconte, ya sabes (pero los demás se enteran) que lograste quitarme la mala primera impresión que tenía de su cine, pues no me gustó LA VIUDA DE SAINT PAUL con todo y la Binoche... Pero cuando ví INTIMATE STRANGERS le entré con singular alegría: El hombre del tren, revaloré al Marido de... que ví en la Muestra y reencontré el VHS que me diste de HIRe, que no he podido ver por broncas familiares.

Los entusiasmos se comparten... OK, no todos, pero los que brincan la barrera de la primera visión ya forman parte de nosotros. Es lo que has logrado por tu parte con el binomio Nyman (Greenaway) - Leconte.

La atención de Leconte al detalle en Intimate... y el manejo de cámara me parecieron excelentes en su sutileza, pero de eso ya hablaré más tarde.

De Cohen ya has citado dos. Y por lo que veo, Cohen nos pertenece a cada uno a nuestra manera y, al mismo tiempo, es de todos.

Algo que miguel y tú y otros en el blog compartes es el buen terror y horror. Yo me he ido retirando de los géneros y, com bien se botanea Miguel de mí usando mi frase (de hecho, ya le pertenece): Yo no pago porque me asusten jajajaja.

Quizás en el caso de desajuste con Miguel en otros puntos, lo mejor sería entrarle por el contexto, o sea, cine y música de la época, y luego al material más comentado...

Pero todos tenemos un cerro de discos y DVDs en línea y poco tiempo para entrarle... o volvemos a ver lo que nos gusta...

pero aun así, le entré al Chef, aunque tuve la suerte de descubrir Pillow Book, que al igual que Requiém es de las que me ha "rebasado" en el mismo instante desde el punto narrativo, artístico y técnico.

bueno, debo cortar un poco abruptamente... pero la chamba.

saludos David, y saludos a todos.

Anónimo dijo...

Canito, Robin & Marian más bien fue un regalo que te hice al ver la emoción que te daba conseguir la película...yo no la he visto jeje, pero ya lo haré, pues veo que te gustó y mucho.

Tengo El Conformista en lista de espera en mi estante de DVD's cerrados. Te leo a ti y a Senses (Paco ni se diga) y voy que vuelo para entrarle a la brevedad a esa peli de Bertolucci. Lo que me late + es que le hayas entrado a Nyman y mira, tú tb me has dado mis sorpresas en ese rubro, pues ni en mp3 tenía los tracks de la banda sonora que hizo para la versión japonesa animada de 'El Diario de Anna Frank' (dificilisimo conseguir ese CD, sólo ebay)...así que, asi se cuecen estos 'bisnes' (me puse chinito recordando a la Mirren en la escena que dices jajaja...fenomenal!)

Dos abrazos Cane =)

P.D. Regreso...

Anónimo dijo...

Bien...

El Conformista...

Leugo de que la veas pro primera vez (y te repongas del guamazo), yo diría que necesita una segunda visión completa, o al menos una campechaneada...

Fragmentos, los que te hayan buscado Y FIJATE ENTONCES EN LOS MOVIMIENTOS DE CAMARA. Plus la edición.

Dos... cuando Dominique Sanda / Anna Quadri está en su casa. Salen un grupo de hombres del despacho de su marido (aun no lo vemos) y se apartan, dejandola a ella en el fondo, en últiomo plano. Camina hacia adelante, en MCU con la música de Delerue...

Y LUEGO HABLAMOS.

Nyman dijo...

Hola José!

Como mi recomendación de 'El Laberinto del Fauno', no? jejeje...pues si, creo que hay puntos de coincidencia en el tipo de cine que nos gusta y hasta he desarrollado ya un olfato para desde la caja del DVD darme cuenta (revisando créditos, obviamente) si la peli vale o no la pena, aunque a veces me he comprado cada churro que bueeeno!

De Yanni, fue por ti que lo conocí realmente. Hace rato que ya no escucho nada de y sobre él, pero no me extraña pues...algo similar me pasa con Vangelis. Ahorita no he checado si ha salido algo nuevo de éste último (lo último que conseguí fue el soundtrack de 'Alexander') son como que etapas a las que se vuelve de repente, no?

¿Pudiste ver 'El Camino a Casa' de Yimou o todavia está por ahí pendiente?

Saludos.

P.D. regreso...

Nyman dijo...

Mario, ¡que contenida nostalgia del The infinite complexities of Christmas! ¿no crees? (Carrington, la Thompson y Schubert de fondo –bang!-…) Y si, el Very Best de Nyman trae rarezas que es muy difícil conseguir, como el track de Monsieur Hire que mencionas. He corrido con cierta suerte en eso de discos difíciles de Nyman. Cuando salió el soundtrack de ‘Practical Magic’ me alcé con mi CD y a la semana de haber ido al Mixup, vuelvo a encontrarlo pero ahora sin un solo track de Nyman y sí de Alan Silvestri…¡jamás lo he vuelto a ver con la música de Nyman! Y es cierto, el tiempo no ha pasado por El Marido ni por M. Hire (cuyo disco no se consigue por ningún lado, así que hay que conformarse con el track del Very Best)… Eso de las versiones de temas de Nyman me da para un post que voy a empezar a deglutir jejeje (has oído las dos de Knowing the ropes ó del mismísimo Memorial?)

De SFU pues le estoy entrando con singular alegría. Ya iremos comentando y si me quedo con alguna duda, seguro acudo a ti o a Senses, sorry pero les voy a dar lata.

Abrazos Mario.

Nyman dijo...

Senses,

Cierto, muchos alaban El Marido (que no desmerece, es más yo supe de Leconte cuando vi El Marido de la Peluquera) pero comparándola con M. Hire, es otro el boleto y rigor. Para mi, M. Hire es ya un clásico (tiene toda la manufactura de película clásica). El otro día hice corajes porque me compré la edición de un libro que se llama ‘Las 1000 películas que hay que ver antes de morir’ y Monsieur Hire no aparece por ningún lado y sí cosas como ‘Mujer Bonita’. Vamos, ¡Leconte no aparece!...igual tienes razón y sólo somos tres los que la hemos visto: Tú, Mario y yo (Paco, todavía no jeje) porque lo que es el creador de la lista del libro, jamás!

De Roxy Music, las dos canciones que mencionas son las dos que me gustan jajajaja…Ni modos, tal vez por no haber sido mi generación (aunque Cane es mas chico que yo, gulp!)

Por último, aclaro que derivado de tus textos sobre Lynch, empezaré a entrarle a cosas que no he visto (como Eraserhead)… las únicas que he visto de él son: Blue Velvet, El hombre elefante, The Straight Story, Salvaje de Corazón, Mullholand Drive –que me encanta- y Lost Highway… así que esto se pone interesante.

Saludos Senses...

Nyman dijo...

Paco,

Pues sì, a ESDLA le entrè por tì. Y es totalmente cierto lo de Helm’s Deep aunque mi comentario en el post no iba por ese lado, sino màs bien del espìritu de la obra (las libertades que se tomò Jackson no son para nada descabelladas, Arwen, eliminar a Tom Bombadil, los elfos en Helm’s, etc…), pero vale la aclaraciòn de Ben (ito jeje) y comentario acertado ademàs…=)

Y mira, hurgando en las influencias que Cane ha tenido en mi (aparte de mi malsana aficiòn nueva por los blogs) es revalorar a Nicole Kidman y a la misma Julianne Moore…no conocìa el trabajo de Charlotte Rampling sino hasta que Cane empezò a sacarlas a colación con su devociòn jeje…asì que no acabo…tienes razòn en ese sentido, SU forma de mirar el cine es distinta, muy atractiva y “fashion” jeje (dijeran algunos)…le entra al ruedo con sus monstruos sagrados y tiende el puente de la realización de las cintas con el trabajo actoral…

Y sì, me debes crìticas de Leconte (claro! Ya lo tengo que decir tajante y claramente, pues pà que no se quede en el olvido y siga ahì como espinita clavada en el pie jaja). Y si, coincido contigo en que La Viuda de St. Pierre es de las menos ‘agraciadas’ de sus pelis y la verdad es que como no habìa trabajado Leconte antes con la Binoche, la dupla se me antojaba demasiado y pues no, no se cumplieron mis expectativas, ni pex…pero como dices, con Intimate Strangers (que es deliciosa), M. Hire, El Hombre del Tren y El Marido de la Peluquera vamos de gane y mira que no has visto otras cintas que igualmente valen mucho la pena como ‘La Chica del Puente’ y Ridìculo, que es deliciosa y que imagino apreciarìas bastante el como este canijo se puede mover en terrenos tan distintos…

Es cierto, el manejo de càmara que se avienta en Intimate Strangers es excelente…te decìa yo que se nota una tensiòn elàstica entre los protagonistas y efectivamente, el manejo de càmaras es preponderante para lograr ello.

Y Greenaway, ese gran incomprendido…que lo mismo provoca los màs grandes elogios, que incomprensión con algunas de sus obras màs densas (mismo caso que mi tocayo Lynch) …me encantaba la dupla Nyman-Greenaway y me cae que si no hubiese tal ego de ambas partes serìa maravilloso un reencuentro. Como que a ambos les hace falta regresar a sus bases…

De Cohen, pues ya ves que ya saliò Senses y a Mario tambièn le cuachalanga bastante jeje…por cierto y aprovechando, ya viste el documental: “I’m your Man” ?, al parecer pinta bien…

Y le entrarè a EL CONFORMISTA…ya, ya pronto! Urgeme! Jejeje…Leo que Senses ya la viò, estarìa chido armar algo los 4 para Cine Visiones (que tal??, yo ya amarrando participaciones entre Cane, tù, Senses y yo jajaja y aquel que se quiera apuntar) , por ahí y dicho sea de paso le recomendè a Senses que leyera tu texto sobre Mullholand Drive, ojalà nos de su impresión para ver si se aclarò un poquito el panorama pues creo que la peli lo tiene un poco confundido jeje…

Ya comentaremos, Peña…ya comentaremos.
Saludos.

P.D. Ya vì un banner con un ojo sumamente expresivo en CV jajajajaja ¿es quién me imagino?

Mario dijo...

"Memorial" sigue siendo mi pieza favorita de Nyman. Aunque le tengo un especial afecto a la música de "El ogro" y "Wonderland". De hecho, no sabes cómo he tenido ganas de volver a ver esta última, pero (contra tu advertencia en posts anteriores) yo la tengo prestada a un amigo desde hace meses... Por allí leí que Memorial era una pieza fúnebre por los muertos en las aglomeraciones de un partido de fúbtol en Inglaterra (¿es cierto esto?). La versión de "The Essential..." me parece dolorosa, de una elegancia muy melancólica, de escenificar una especie de marcha que se dirige a ninguna parte. Siempre la escucha y pienso en los lemmings, esos animalitos que emprenden procesiones kilométricas para lanzarse al vacío y equlibrar de nuevo la población. Sin embargo, la versión de "The Very Best" tiene todo eso una nota adicional de locura, de insanía, de obsesión con el tema del canibalismo. Siendo mi pieza favorita, es curioso como las dos versiones pueden significar cosas diversas... Un abrazo, y espero el post sobre las variaciones Nyman

Mario dijo...

A propósito de los otros comments, puesyo también consideró deliciosa "Intimate Strangers" y "Ridículo"... De hecho, siempre pensé que a esta última le hubiera venido muy bien música de Nyman...

Mario dijo...

Tal vez ya lo viste, pero quería decirte que en el myspace de Michael Nyman hay un adelanto de su nueva ópera, "Love Counts":

http://www.myspace.com/michaelnymanmusic

Anónimo dijo...

Mario, haciéndome dudar ja! siempre pensé que la versión del Very Best y la de The Essential eran idénticas...ahora me pondrás a escucharlas nuevamente jajaja (te digo que siempre aprendemos, siempre). No, la diferencia auditiva más marcada es entre (cualquiera de las dos mencionadas) y la del soundtrack de la película 'El cocinero...', aunque haciendo memoria existe OTRA versión y es la que contiene un disco que se llama After Extra Time, que era de rigor que apareciera el Memorial pues el CD es un trabajo de total homenaje al futbol (dices bien, Memorial fue hecha a propósito del incidente que mencionas) deporte del que Nyman es absoluto fan.

Me agradó bastante la percepción que tienes de las versiones del Memorial...algo retomaré (copyright incluido, claro!) en lo que escriba proximamente...lo prometo.

¿Sabes que la hija de Nyman es compositora también? Hizo la música (en colaboración, creo) de una cinta llamada Hard Candy (que no he visto)así que, si es igual de talentosa que el padre, hay que seguirle la pista.

Ahhh, la Bonnaire en Intimate Strangers...fumando, dios, fumando! y la verdad es que me cambia el estado de ánimo verla sonreir...

Esa iluminación hacia el final de la cinta es de un simbolismo maravilloso.

Je! tienes razón con el asunto de la música de Ridicule...si la onda va también con la ironía que manejó Greenaeay con Draughtsman Contract! Hubiese estado más que perfecto Nyman en la peli de Leconte!

Saludos de nuevo Mario (con nueva chamba, escuchar detenidamente el Memorial de ambos discos, tarea nada difícil)..

senses and nonsenses dijo...

no he visto esa de la Bonnaire, tengo que verla, pero me he acordado de Sandrine Bonnaire en 'sin techo ni ley' de agnes varda. es otra peli que adoro (p'abrir nuevas vías de conexión).
La chica del puente es muy flojita, no? sólo recuerdo la belleza algunas escenas muy manieristas. como la que citas de Zhang Yimou, muy lejos de las virtudes de Jou Dou (otro punto de conexión con Mario) o la linterna roja.

No leí el artículo de Mullholland Drive pero estoy muy lynchiano y lo estoy volviendo a intentar. Pasame de nuevo la dirección si no te importa: así no tengo que buscar.

encantado de haber escontrado este club cinéfilo.

un abrazo.

Nyman dijo...

Mario, sabía de la ópera de Nyman pero sólo el título...Investigo a profundidad en el vínculo y comentamos...

Molto agradecido =O)

Nos leemos, Mario.

Nyman dijo...

Senses

Y yo no he visto la de Varda. 'La Chica del Puente' es un trabajo menor de historia sencilla pero en lo personal me gustó bastante la realización, empezando por la foto y la actuación de los protagonistas.

Difiero también de la idea que tienes sobre 'El Camino a Casa', que se me hace una estupenda cinta. Siento que aunque la tónica de 'historia sencilla' pueda verse disminuída en tu apreciación, lo cierto es que la mano de Yimou es consistente. Claro, están las que mencionas (que Dios sabe como me costó conseguir) que en otro orden son verdaderas obras maestras como 'La Linterna Roja' (todavía no se me quita de la cabeza la imágen de Gong Li esperando afuera de su habitación a que el hombre este se decida por ella), 'Semilla de Crisantemo' (perturbadora) ó incluso 'Vivir' (es maravillosa Gong Li, no?)...

En fin, me da la impresión de que te agrada o valoras más las narraciones NO lineales (el cine de Lynch, por ejemplo) que la narración clásica (las historias de Leconte, las sencillitas de Yimou ó el maravilloso cine de Majid Majidi), pero... cada estilo tiene su valor intrínseco, siento yo...

Aunque jeje...veo que te agrada (como a mi) el cine de Eastwood... Un Mundo Perfecto.

Ah si, Mullholand jeje...checa el texto de Peña, seguro lo encontrarás iluminador (aunque no sé si vaya a salir completo el vínculo...

http://groups.msn.com/CineVisiones/cinedeartedvd.msnw?action=get_message&mview=0&ID_Message=1049&LastModified=4675554790528085695

También lo voy a fraccionar (por si no sale completo arriba) y pues tendrás que unir con tijera y pegamento jeje...

http://groups.msn.com/CineVisiones/cinedeartedvd.msnw?

action=get_message&mview=0&ID_Message

=1049&LastModified=4675554790528085695

Saludos Senses...

Anónimo dijo...

Por cierto Nyman.

YA VÍ Monsieur Hire.