15 febrero 2007

Mi contemplativa visión...cinematográfica


Hace algunos años, me di cuenta que soy un ser en extremo visual. Sí, mi mundo lo asimilo por los ojos. Hay personas que lo asimilan por la boca, con la palabra hablada; algunos más con el tacto: los que abrazan, los que dan la mano, la palmada en la espalda...

En mi caso, es muy notorio lo del asunto visual. Me gustan las fotografías, los logotipos, la publicidad. Si ando buscando una calle, preferiría ver un mapa a que alguien me dijera: “te vas todo derecho, doblas a la izquierda, a dos cuadras verás un edificio rosa, das vuelta en U y justo en la esquina, está el sitio…”, obviamente esta teoría la he reforzado con mi pasión por el cine; la imagen me dice mucho más que mil palabras aunque no por ello dejo de reconocer que los libros enriquecen la imaginación y que a veces la tecnología no puede plasmarla con la facilidad que una palabra si.

Siendo bastante chavo, me di cuenta que le ponía imagen a la música que escuchaba vía el walkman. Paseaba todo el tiempo con los audífonos pegados a la cabeza. Si escuchaba -por ejemplo- Call my Name de OMD, mis ojos comenzaban también a tener velocidad como si de una cámara cinematográfica se tratara y con un cambio de acorde mi vista se centraba en un nuevo punto de donde me encontrara y así sucesivamente. Ni se diga con Knowing the ropes de Michael Nyman (cito ejemplos), pues mientras viajaba en automóvil, mis movimientos oculares se trasladaban hacia enfrente, hacia el retrovisor, los edificios, hacia los árboles al lado, espejos laterales, hacia los autos que venían detrás, las llantas, vuelta hacia el movimiento que forman los cables de luz, el horizonte… siempre al compás de la música, lo que me generaba un deleite audiovisual verdaderamente orgásmico.



Fragmento de 'Trainspotting' - de fondo Think about the Way -Ice MC

2
Darme cuenta de esto, me inyectó cierta esperanza de que podría ser director de cine (ahorita paso saliva sabiendo que la realización no es sólo situar la cámara sino dirigir actores gulp!, entre otras cosas), incluso casi al terminar Contaduría, saqué fuerza de voluntad y con gran convicción, me aventé al ruedo de presentar examen en el CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos) de la UNAM y bueno, ante tal vivencia (400 aspirantes, 15 elegidos) los resultados están a la vista hoy día: reviso estados financieros de una empresa.

Pero esto no ha frustrado mi inquieta vista y hoy tuve el ejercicio más reciente. Venía muy tranquilo en el auto escuchando a Lisa Gerrard (si, la misma voz del melancólico y vastamente escuchado tema de GladiadorNow We Are Free-) y justo en el track 4 de su disco The Mirror Pool 'Sanvean', mi mirada comenzó a transformarse en visión de cámara de cine para centrarme en los seres que estaban a mi alrededor y como si fuese en cámara lenta, mi visión se detenía en las personas: las que cruzaban la calle, el policía que hacía un stop en su labor de coordinar el tráfico bajo el imposible sol para quitarse el sudor de la frente, un indigente buscando algo en el suelo, varias personas esperando el autobús impacientes…el visible aire caliente que brotaba del techo de los autos en una larga fila ayudaba a crear la ilusión de una visión compasiva, como retratando a los humanos acorralados irremediablemente en su propia jungla de asfalto… curiosamente una visión liberadora que más allá de cualquier cuestión sociológica en sí (que me puso a reflexionar) irremediablemente me hizo pensar: ‘Uy, si yo fuese director…’

Reconozco (con cierta molestia, jeje) que hay algunos tipos que me robaron la idea; uno de ellos se llama Ron Fricke con una secuencia en Baraka (momento musicalizado por Dead Can Dance, -video abajo- el tema The Host of Seraphim); el mismo Fricke con Godfrey Reggio con ejercicio similar en Koyaanisqatsi ó el cineasta inglés Danny Boyle con su Trainspotting, el momento fue musicalizado por Ice Mc y su Think About The Way (video arriba). Si quieren saber de que les hablo, cuando puedan visiten estos trabajos en DVD; les advierto que podrían terminar teniendo una 'visión cinematográfica' del mundo que les rodea; ejercicio muy recomendable y placentero.



Fragmento de 'Baraka' de fondo Dead Can Dance

6 comentarios:

Mario dijo...

Me acordé de una frase de Pasolinni: ¿Para qué filmar una película cuando es mejor soñarla?... Yo no llegué a hacer el examen del CUEC, pero a punto estuve. Y mira, terminé en algo muy parecido a escribir discursos y textos que no voy a presumir yo. Pero no pierdo la esperanza de algún día encontrarme frente a frente con la cámara de cine en un set de filmación... Sin duda, hay muchos auténticos cineastas que filmaron muy poco. El español Victor Erice fue uno de ellos. Tener una visión cinemtaográfica del mundo, como diría el buen Woody Allen, no es algo que se pueda crear sino un feliz accidente del destino... Desde que ví "El cocinero, el ladrón, su esposa y su amante", el "Memorial" de Nyman, esa gran marcha fúnebre, ha sido la música de fonde de los momentos en que me enfrento a tomar una decisión determinante... Un abrazo, Monsieur

Mariluz Barrera González dijo...

En mi vida es muy importante la mirada, la mirada hacia las personas, hacia las circunstancias, hacia la realidad. No todos miran muchos solo pasan de reojo y se pierden lo profundo y lo verdadero de cada escena transcurrida a nuestro alrededor. He notado que las personas desean ser miradas, descubiertas, tal vez para confirmar su existencia. ¿Quién nos mira? ¿A quiénes miramos? ¿Cuál será nuestra próxima escena?

Un beso.

Arkturo dijo...

Creo que comparto cierta sensación de captura cinematográfica al momento que yo veo videos como este.

la verdad es que tengo poca experiencia, realmente me asombra que allá gente que de igual manera, tenga esa sensibilidad de la óptica para poder recrear escenarios, que estén solo de los audifonos a los pies, es muy cierto de lo de Trainspooting, y también lo de Dead Can Dance, puesto que de igual manera me parecen cosas demasiado claves, para poder decifrar todo ese mundo orgásmico de imágenes y sonidos.

un buen saludo

Arkturo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=FhZDc83gYfY

este es el video al que me refiero

Anónimo dijo...

Mario, cuando vi en el cine las secuencias que comento en el post, me diò harto coraje jeje. Pensè que cuando fuese director de alguna manera las incluiria en las tramas, que iban a ser parte de mi sello distintivo jajaja. Cuando vi EL PIANO de Jane Campion, hay varios momentos que genuinamente reclamarìa como mìos, como por ejemplo...esa persecuciòn que hace Sam Neill a Ada Hunter en la selva, cuando ella va corriendo a ver al otro...vi la secuencia y dije: "No puede ser, no puede ser!!! Grrrrrrrrrrrrrrrr!!!" jajajajaja...Igual me pasò con Sally Potter cuando con su càmara persigue a Tilda Swinton a travès de un jardìn con la càmara casi a ras del suelo y la mùsica (muy Nymanesca, por cierto)acentuando el momento...No, no...de verdad que eran imàgenes que yo habìa fabricado hace mucho tiempo en la memoria, antes claro de verlas plasmadas en pantalla, pero asì es esto...

Oye, ¿asi que Allen ya habìa puesto el dedo comentando lo de la visiòn cinematografica? Vaya, vaya...debo leer bien esa teorìa. Me interesa.

Saludos Mario.

==============

Hola Mariluz.

Ayer mientras veìa por segunda vez la pelìcula EL PERFUME, recordè de inmediato tus palabras, sòlo que allà aplicadas al olfato 'las personas desean ser descubiertas para confirmar su existencia'. El asesino de EL PERFUME tien su gran crisis cuando descubre que no tiene olor propio y que eso lo hace digamos, invisible a los demàs. Nadie lo ha amado y va por ahì la premisa de crear ese perfume ùnico que haga que los demàs lo noten y ademàs lo amen...muy interesante y claro que coincido contigo.

Te mando saludos

==============

Arkturo,

Es un ejercicio placentero. Es cuestiòn nada màs de entrar 'en onda' e imaginar que somos una especie de lente que capta con cierto ritmo y sentimiento todo lo que nos rodea. Hay rolas que ayudan muchìsimo a entrar de inmediato, como que son rolas muy visuales, haz de cuenta que es como prefabricar (un storyboard) un videoclip en la mente...El video que me compartes tiene mucho de esto que estamos hablando. Tal vez como punto de partida, podrìas bajarte las canciones que he comentado en el post y veràs que te ayudaràn bastante a entrar en frecuencia. Siento que es fàcil, pero hay que tener el ànimo.

Te mando un abrazo.

senses and nonsenses dijo...

pues sip, veo que todos nos hemos centrado en la mirada en nuestros últimos posts.
no sé, lo que cuentas a mí tb me pasa. no sé si es por ser cinéfilo o porque nos pasa a todos. el cine se inventó para captar la realidad tal como es, la realidad en movimiento. desde el cine de los hermanos lumiére. pero tb desde ellos, vemos que cada uno tiene su punto de vista sobre esa realidad, y cada uno quiera expresarlo ...o con imágenes, o con palabras, música, arte... incluso en estudios financieros si se tercia.
un abrazo.