Contrario a la estética que maneja el cine comercial hollywoodense, Leconte presenta regularmente parejas “atípicas” en sus historias de amor. Esto puede resultar decepcionante para los espectadores que están acostumbrados a ver en pantalla a protagonistas de apariencia física perfecta ó que lucen casi como modelos de revistas. Este aspecto es por demás evidente y recuerdo haber escuchado alguna vez a alguien decir: “Oye, ¿por qué le pusieron a Jean Rochefort de galán a Anna Galiena en El Marido de la Peluquera?”; Rochefort de edad avanzada, tiene encuentros amorosos con la hermosa actriz italiana -en ese entonces casi desconocida- Anna Galiena (Jamón, Jamón de Bigas Luna).
Y es que si damos un vistazo a protagónicos de sus films, basta recordar en tónica similar a la excelsa Sandrine Bonnaire y Michel Blanc en “Monsieur Hire”; Vanessa Paradis y Daniel Auteil en “La chica del Puente”, la misma Bonnaire y Fabrice Luchini en “Intimos Desconocidos” y claro, la mencionada dupla de Galiena y Rochefort en “El Marido de la Peluquera”. Con ellos no queda más que confirmar que la intención principal de Leconte al conjuntar tales extremos, es precisamente buscar un excelente desempeño actoral que evidentemente supla con creces cualquier intento de afinidad física (o fotográfica, según se vea) entre sus protagonistas.
Pero el gusto por el cine de Leconte no termina ahí. Es bien sabido que al ya legendario director francés, le gusta explorar diversos géneros, incluso ha mencionado que le divierten las críticas que sus coterráneos especialistas de cine le han hecho pues insisten en que el director no trata de apegarse al término “cine de autor” y así como hoy puede filmar su drama más sublime, mañana lo encontramos divirtiéndose realizando la más disparatada y fina comedia (Ridicule 1996)… eso también es válido y no implica definitivamente que vaya en detrimento su calidad como realizador, creo que al contrario, deja constancia de una versatilidad que pocos directores pueden presumir.
Fanny Ardant, Jean Roquefort y Leconte en Ridicule
Pero indudablemente son los melodramas los que mejor construye, el retrato de sensaciones, emociones y sentimientos. Sus prolongados close ups a rostros que expresan más que mil palabras y que provocan gozo y nervio cuando presenta situaciones tensas que amenazan una explosión en pantalla y que sin duda obligan a reincorporarnos en nuestro asiento. Es el Leconte que en definitiva más disfruto con momentos inolvidables dentro de su filmografía.
Es por ello que inolvidable está en mi memoria Sandrine Bonnaire enfrentando al vecino que la espía en “Monsieur Hire”. La mujer se aparece justo en las escaleras que terminan en la puerta del apartamento de Michel Blanc en un acto en el que pareciera decirle: "Aquí estoy..., ¿qué quieres de mi?"... Él permanece impávido mientras ella trata con delicadeza de reunir, en cuclillas, el contenido de su bolso arrojado al suelo intencionalmente, rozándole con femenina malicia al hombre el pantalón al tiempo que murmura: “disculpe”…¡emoción pura! Hoy escucho a Johaness Brahms y mi mente se remite al magnético ritual que ejecuta puntualmente Monsieur Hire cuando se percata de una luz que se enciende en el apartamento de enfrente. Una melodía de Brahms se escucha en su fonógrafo mientras observa, envuelto en sombras y con delirante obsesión, como su bella vecina comienza a desvestirse.
Michel Blanc es Monsieur Hire
Tensión, mucha tensión…casi como una película de suspenso. Ahora imaginen a la misma Bonnaire, casi 20 años después en una de las más recientes cintas de Leconte en un reencuentro con la estrella de su primer éxito comercial y de crítica y en la que el realizador pareciera querer brindar un homenaje a “Monsieur Hire” en “Intimos Desconocidos”. Es un deleite ver a la Bonnaire en la estación de tren a la que nunca llegó en "Monsieur Hire" y que en ese sitio sea ahora vigilada en secreto por su falso psiquiatra.
¿Y que tal Jean Rochefort cuando un peluquero le corta el cabello en "El Hombre del Tren" siendo este último el otrora Mr. Agopian, dueño de la peluquería en "El Marido de la Peluquera"?. Indudablemente son guiños de Leconte a los que han seguido fielmente su carrera como realizador.
Jean Rochefort es dirigido por Leconte en El Hombre del Tren
Y lo intangible se vuelve tangible. Podemos percibir el deleite del realizador dirigiendo a la Bonnaire cuando la actriz en una de las secuencias de "Intimos Desconocidos", toma el cigarrillo en su mano y lo lleva a la boca como las grandes divas del cine de antaño, mientras impresiona al asustadizo y tímido William Faber cuando le cuenta su inquietante vida sexual; papel interpretado convincentemente por Fabrice Luchini, su coprotagonista en el film…este es Leconte, sutil pero al mismo tiempo directo.
Sandrine Bonnaire fumando en Intimos Desconocidos
“Me gustan los nombres de mis cintas, parecen títulos de cuadros: La chica del Puente, El Hombre del Tren, El Marido de la Peluquera, El Perfume de Yvonne, La viuda de St. Pierre” ha declarado Leconte. Sus historias, a veces mínimas, las vuelve profundas por la sensibilidad que les imprime. Su atención parece centrarse especialmente en retratar la femineidad y sensualidad de sus actrices. ¿Cómo olvidar el travelling que realiza –de pies a cabeza- para descubrirnos a la sublime Anna Galiena en “El Marido de la Peluquera” mientras un embelesado Jean Rochefort la observa sentado en ese pequeño y cerrado universo de la peluquería? Ahora, vuelve a hacer lo mismo con Sandrine Bonnaire recostada en el diván en “Intimos Desconocidos” y antes con Sandra Majani en “El Perfume de Ivonne”
La bella peluquera Anna Galiena
Y pueden ser historias mínimas pero cuentan con diálogos excepcionales, como los que entreteje el guionista Claude Klotz en sus colaboraciones con Leconte en al menos tres de sus cintas y muy especialmente en “El Hombre del Tren” estrenada hace casi dos años y en donde Jean Rochefort sueña con ser el gángster aventurero encarnado por Johnny Hallyday mientras éste último sólo anhela la tranquilidad y la poesía que emana el viejo profesor de literatura personificado por un nostálgico Rochefort.
Johnny Hallyday y Jean Rochefort
Pero hay más con Leconte y es su extraordinaria sensibilidad para la música de sus películas. Hay incluso un disco especial llamado Le Cinema de Patrice Leconte que contiene los tracks más importantes de las bandas sonoras más representativas de su filmografía. Innegable es la excelente atmósfera lograda por el británico Michael Nyman en las posiblemente dos mejores cintas de este director: “El Marido de la Peluquera” y “Monsieur Hire”. Nyman le viene bien al cine de Leconte; su minimalismo es perfecto para enfatizar la emoción de una expresión, de una mirada…su música se funde para crear un momento inolvidable, como una imagen que se detiene en el tiempo. Lo anterior -¡claro!- sin denigrar el trabajo de Pascal Estéve, compositor recurrente de Leconte con trabajos notables en “El hombre del Tren”, “La Viuda de St. Pierre” y por supuesto en “Intimos Desconocidos”
¿Y qué decir de la magnífica dupla formada por Leconte y su cinefotógrafo de cabecera, el extraordinario Eduardo Serra? Un portugués que ha colaborado con el cineasta en al menos 7 de sus cintas, posiblemente las más importantes y cuyo trabajo muchos recordarán especialmente en la que para mi es su obra maestra en este rubro: “La Joven de la Perla” del cineasta Peter Webber. Serra es un verdadero mago de la luz, hay que ver los tonos naranja con los que bañó los sets de “El Marido de la Peluquera” o las tonalidades azules y grises de “El hombre del Tren”. Ahora vuelve a demostrar su capacidad ayudando a crear la atmósfera laberíntica y cerrada del edificio donde Anna (Bonnaire) se encuentra en secreto con su “terapeuta” en “Intimos Desconocidos”
La luz inundando el set de El Marido de la Peluquera
Busquen pues al menos estas dos últimas cintas que se consiguen fácilmente en DVD en México; con sólo ver "El Hombre del Tren" e "Intimos Desconocidos" les aseguro que les será fácil convertirse en “Lecontistas” pues disfrutarán apreciando el exquisito mundo creado por este cineasta francés y con el tiempo, seguramente podrán identificar todos sus guiños a lo largo de su filmografía… un verdadero placer.
5 comentarios:
excelente post que sólo he leído entrelíneas pero quería decir que 'monsieur hire' es una película preciosa. para mí, la mejor: más incluso que 'el marido de la peluquera'.
saludos.
Hola senses, gracias por el comentario. Coincido, M.Hire es una pelicula preciosa, incluso màs que El Marido. Hay màs guiños de Leconte por ahi sueltos en sus peliculas, pero si me extiendo no acabo jeje...
Saludos y bienvenido
David
Me gusta mucho el Leconte que señalas: el de las parejas disparejas, el de los íntimos desconocidos, aquel que hace que Sandrine Bonnaire y Michel Blanc puedan imaginar un futuro juntos (aunque no se concrete en la realidad). Me gusta también el Leconte sofisticado y ligero (pero no frívilo) de "Ridículo". Me gusta ese lema de la película que vale para el conjunto de la política mexicana: "Aqui los vicios no tienen consecuencia, pero el ridículo mata"... Y no diré más, porque no sería justo agregar nada a este estupendo texto que escribiste...
Gracias Mario, con dedicatoria especial para ti por haber coincido dos 'lecontistas' en la red, que bien que lo disfrutaste.
¡Y arriba Leconte! =)
David
Yo creía ser la única "bichita" rara a quien le gustaba "El hombre del tren" e "Íntimos desconocidos", me complace saber que a ti también.
Bueno, debí sospecharlo hace semanas cuando entré por primera vez a tu Blog.
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