04 diciembre 2007

Cuarteaduras de la mente: REPULSION


A veces me pregunto que tan perturbada estará la mente de algunos directores que logran plasmar ideas en sus obras que de sólo observarlas se erizan los cabellos. Ayer me pasó con Roman Polanski, la -espléndida- Catherine Deneuve y una película llamada Repulsión (1965). Para muchos, es la obra maestra de terror psicológico de Polanski; sinceramente es magistral aunque al final me quedé con la idea de que es sólo una gran viñeta (válido, ¿porqué no?); una viñeta que retrata el infierno al que desciende mentalmente Carol (Denueve) y que inicia –como en la vida real- con breves detalles, casi mínimos, como un malestar porque el amante (casado) de su hermana deja su navaja de afeitar en su vaso del enjuague bucal ó por la incomodidad de escuchar gemir a Helene (su hermana) mientras tiene relaciones sexuales en la recámara de al lado.


Carol es hermosa, frágil, de voz dulce y trabaja en un centro de belleza. Algo no anda bien en ella. Su mente se retrae como elástico ante ciertos eventos: las campanadas del convento de monjas frente al apartamento en el que vive, una banqueta cuarteada que la inquieta al grado de olvidarse del tiempo y la gente que pasa a su alrededor ó un pretendiente persistente cuyo beso le provoca asco. Pero ese asco tiene tintes de represión sexual; su mente le juega jugarretas que van in crescendo a partir de que su hermana se va de viaje un par de semanas y Carol debe permanecer sola en ese apartamento. Presencias imposibles que se reflejan al ras del piso, comida en descomposición y paredes que amenazan con venirse encima.

2


Carol se encierra temiendo cada sonido que se produce al interior, llamadas telefónicas de personas que la buscan, visitas inesperadas que acaban en tragedia. Observo a Carol en la cuerda de equilibrista y temo con ella los silencios que Polanski orquesta cuando es atacada. Es un silencio eterno a ratos interrumpido por el tic tac de un reloj en los que mi sofocamiento es tal que pido todo sea una ilusión, pesadilla tal vez, pero irreal al fin.

Pero Polanski no es Altman con “Images”. Polanski se va literalmente a la yugular emocional golpeándote con un candelabro en la cabeza asestando múltiples puñaladas a la sensibilidad. Es ahí donde viene la saña, una saña que provoca que sus imágenes sean poderosas y terriblemente atractivas. Señores, es hora de grandes decisiones y Polanski las toma llevándolas al límite.



Cada fotograma me parece cuidado al detalle. La posición de la cámara, siempre inteligente, siempre exacta agrandando objetos comúnmente insignificantes y que en el universo de Carol funcionan creando ansiedad y perturbamiento. Son simbolismos que aderezan un estado de locura generalizado. Uno sabe, mientras ve Repulsión, que no se trata de una película más; uno sabe que se está viendo un clásico, uno del que por supuesto David Lynch ha bebido más de la cuenta (dicho sea de paso)…
2


Han pasado varias horas desde que terminé de ver esta siniestra fantasía surrealista y todavía traigo en mi cabeza insertadas como en un rompecabezas, la imagen de Carol acurrucada bajo la cama, el platillo de conejo en estado de descomposición, la sangre brotando de un dedo, el extraño en la cama de Carol y esos vecinos, que como aves de rapiña, penetran al interior del departamento a observar el dantesco cuadro; alegoría vecinal (sic) que ya había visto en un filme posterior de Polanski e igualmente perturbador: El Bebé de Rosemary…¡qué cosa!

4 comentarios:

Miguel Cane dijo...

Gracias, Davis.

Este es un regalo espléndido y lo agradezco enormemente.

Repulsion es una de mis películas favoritas. En ella, la Deneuve se gana a pulso (y tan sólo de veintidós años) el título de El Monstruo Más Bello del mundo.

¿Sabes que es la primera parte de la llamada Trilogía de los Apartamentos de Polanski? Es una pieza que acompaña técnica y temáticamente a El Bebé... y a El Inquilino.

Esta la vi en el Cine Club de la UNAM, en 1992. Sí, tuve la suerte de descubrirla en pantalla grande... y nunca la pude olvidar.

Amo profundamente esta cinta, y en el canon de su autor quizá sólo sea superada por la cinta con Mia.

Gracias. Me hiciste el día, querido.

Abrazos.

Anónimo dijo...

El pirata de la red has secuestrado su texto jajajajajaja.

Mañana lo verá encadenado en el lugar donde se le de cine...

Jajajajajaja.

Filiberto López dijo...

Hola Herr Neimann.

Casualmente este fin volví a ver (la he visto un titipuchal de veces) "The Fearless Vampire Killers or: Pardon me, but your teeth are in my neck" del tal Polanski.

No he visto muchas cintas de este amigo Polanski. Para ser preciso, he visto cinco: aparte de la de los vampiros (mi tema favorito), he visto "Rosemary's baby", "Chinatown", "The Pianist" y "The Ninth Gate."

Puedo decir que todo lo que he visto de él me ha gustado. En general creo que el gobierno polaco le dio algo en la comida a los niños de ese tiempo, porque todos los directores de cine de esa generación son geniales - o al menos eso creo.

Eres buen mercadólogo de películas; ya me convenciste de ver esta. Y para nada influye que me guste mucho ver películas donde sale la Deneuve.

Saludos para Cancún (que seguramente va a cambiar su nombre por Atlantis, dependiendo del resultado del partido de hoy).

Nyman dijo...

BEN,

"Thanx" jeje...

Un abrazo.

===============

Canito,

Me agrada saber que te hice el día jeje. Desconocía el dato de que formara parte de una trilogía. La Deneuve está jovencísima pero eso dota de un singular sentido al film.

Ahí ando, tratando de conseguir tus "monstruos sagrados", siempre serán vistos con interés y minuciosidad.

Un abrazote.

================

Peña,

Modestia aparte, ya veía venir el secuestro que aquí entre nos, siempre es un gusto aparecer en portada con banner especial y todo la cosa en CV. Gracias sir por darme un lugar entre tanto sabedor de cine.

Te debo correo.La verdad Peña, ando desactualizado jajaja pero ya encargué la chamba a alguien que acaba de tomar curso y espero responderte pronto.

Abrazos

================

Master Fili,

Esta peli se puede conseguir en región 1 sin subtitulos en español ó desde España en región 2 con subtitulos. Desconozco si en México ya se pueda conseguir. Me pareció ver que Zima estaba sacando un viejo catálogo en DVD y por ahí vi unos trabajos de Polanski (Cuchillo en el Agua, por ejemplo) de reciente aparición en Mixup.

En lo personal, me faltan varios titulos de Polanski por ver, pero ahi la llevo. No he visto esa de los vampiros (y mira que a mi me encanta ese género) pero sí LUNA AMARGA, EL CUCHILLO EN EL AGUA, EL PIANISTA, EL BEBÉ DE ROSEMARY, BARRIO CHINO, BUSQUEDA FRENETICA,LA MUERTE Y LA DONCELLA y la para mi, muy mala THE NINTH GATE...

En fin, así como señalas, se me hace un muy buen director como muchos de sus otros compatriotas que andan regados por el mundo.

Gracias por lo que me dices de mi reseña de REPULSION, la verdad es que cuando la veas, sabrás que me quedé corto.

¿Que tal EL CONFORMISTA?...¿Pudiste verla?

Te mando un súper abrazo, Master Fili...y de antemano, FELIZ NAVIDAD Y MUY PROSPERO AÑO NUEVO.

Nyman...desde...efectivamente ATLANTIS! jajajajajaja....=o)