01 enero 2007

Tiempo de nostalgia: "Tú o Nadie"


Terminé de ver nuevamente Tú o Nadie, ¿qué mas puedo decir? la novela es excelente, por lo menos comparada con las mugres que hacen hoy. Pues terminé de verla y en una sentada me chuté casi 6 horas pues me andaba por ver el final (que recordaba a medias)...

Es un buen producto, no me extraña el éxito que tuvo a nivel mundial. La Méndez en su mejor momento físico con un charm muy especial...les juro que usualmente cuando la veo en pantalla me es muy difícil desconectarme de su nombre y pensarla en personaje, pero aquí sucedió...ella es Raquel Samaniego.

El que se lleva las palmas, como un villano inteligente, naturalito y bien planeado, es el personaje de Max, Salvador Pineda. El elenco es de primera y Ernesto Alonso sabe muy bien elegir a su equipo. Me encanta especialmente el trabajo musical de fondo y del que siempre me pregunté porqué estaban tan bien hechas las adaptaciones de las canciones del disco de la Méndez "Sólo una Mujer" y pues nada, que el responsable de instrumentarlos fue nada menos que Honorio Herrero, el compositor de los temas originales.

La actriz Magda Guzmán, mis respetos...es espléndida como la madre afligida que no cree haber procreado tal monstruo de maldad (Max). Bueno, sería interminable hablar de cada actor, todos estaban en personaje, desde el mayordomo, pasando por Miguel Manzano de padre borrachito de la protagonista, hasta un personaje memorable que se llama Chucho (Roberto Antúnez) y que hace las veces de hilo conductual pues parece ser el que sabe todo de todos los personajes.

La novela está bien construida, María Zarattini la armó muy bien, con una extensión justa, mezclando chismes, intrigas, malos entendidos, villanos y buenos, pero siempre sin alargar demasiado los enredos y metiendo nuevos hilos que mantenían el interés por ver el siguiente capítulo.

El tiempo ha hecho mella en la novela, hay tomas de las ciudades de Guadalajara y Acapulco que se sienten viejitas; son los 80's, casi 20 años ya de haberse grabado. La música ambiental en las discos y bares a los que asisten los protagonistas son, obviamente de esos años, lo que provoca una "temporalidad" que le viene bien a la teleserie, contribuye pues, a la credibilidad. Cero celulares y recursos baratos que se ven muchísimo en las novelas actuales, las situaciones son directas y sin mayores aspavientos.

Lucía Méndez con pulseras de plástico, grandes accesorios, aretes y collares que hoy están en desuso pero que en ella lucen perfectos. Liliana Abud es maravillosa como Camila, la hermana de Antonio (Andrés García) que no soporta a Raquel. La Abud es guapa y buena actriz, su personaje se redime casi al final de la historia.

Mi mayor coraje, Abraham Méndez ¡que mal actor es! se nota de relleno, así como otras subtramas de personajes sin mayor importancia, aunque al final cada uno tiene su justa conclusión.

Hay un detalle al que le presté especial atención y fue la perfecta sincronía en el armado de ciertas secuencias en la sala de esa gran residencia en la que transcurre el 70% de las situaciones clave de la novela. Siempre hay personajes en escena, especialmente en las grabadas en el interior de la casa, unos salen, otros entran, otros bajando escaleras; todos marcando un ritmo especial y preciso a la historia.

Los golpes y cachetadas estuvieron a la orden del día. La Méndez se le fue encima a Max por lo menos dos veces, asestándole sendos jaloneos y "manazos" a la cara jeje. Antonio y Max, ni se diga...se dieron con todo en al menos dos ocasiones. Raquel a Liliana Camila Abud y las indirectas entre la Méndez y Maura (Úrsula Prats, la bella ex-amante de Antonio) estaban de una tensión exquisita.

Algunos diálogos de antología que disfruté a mares: Antonio le dice a Max: "Me gusta la mujer que me elegiste para esposa y me quedo con ella"...También es notorio como se hace referencia al "sexo" en la telenovela , pues parece que la palabrita estaba vedada en esos tiempos y los personajes cuando hablan de ello sólo dicen "eso"...jeje, frases como: "Sólo me dices que me quieres paran conseguir eso...", "tú sabes que me refiero a eso...", son constantes.

Por ende, las escenas de cama súper cuidadas, la Méndez más preocupada porque la sábana siempre le cubriera hasta el cuello pero eso no fue pretexto para los sendos besos que le propinaba el avorazado Andrés García.

Finalmente una historia de ficción: la mujer bella casada con un desconocido que no la recuerda por una supuesta amnesia, el romance que surge entre los dos, las continuas desconfianzas derivadas de cómo surge ese romance, las lagartonas detrás del galán que meten celos e intrigas entre los protagonistas, el villano que ama a la mujer ahora casada con su hermano y eterno enemigo. Una especie de Rey Lear mezclada con Robinson Crusoe y Las Mil y una noches jeje...bastante rara pero efectiva y lo mejor, a la mexicana.

Terminando de verla, con el clásico final en cámara lenta jeje, sólo me vino la sensación y el pensamiento: ¡Esto se acabó!...¿y ahora? Pero ahí la tendré para volverla a ver cada vez que se me antoje recordar a Lucía con su -otrora- belleza sin igual.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Herr Neimann!

Espero que haya algún premio para el primer comentario en tu blog. Si no, no hay bronca. ;)

Felicidades - te deseo todo lo mejor para el 2007.

Ya después regresaré con más tiempo.

Saludos,
Filiberto López

Nyman dijo...

Pues no sé si sea premio o no, pero habrías ver la sonrisota que se me dibujó en la cara al ver que el primer (y hasta ahora único) comentario sea de usted, Master Fili...y además, en un tema que seguramente le queda lejano, como el caso de este...

Pero bueno, de vez en cuando tiene uno sus resbalones jaja.

Saludos y muy agradecido por tus buenos deseos y por ser el primero en dejar consigna de tu visita al sitio.

Feliz 2007, Master.

Anónimo dijo...

HIJOLE SI ERES FAN
DE LA SERIE DIRIA YO..YA CUANTAS VECES LA HAZ VISTO?? COINCIDO DE NUEVO CONTIGO EN QUE ES UNA BUENA TRAMA..UN TRANCAZO EN SU MOMENTO..RECUERDO QUE MI ABUELITA NO SE DESPEGABA DE LA TELE ACOMPAÑADA DE SU CAFECITO PARA VER A LUCIA MENDEZ Y SI YO IGUAL TAMBIEN...DIGO NO HABIA OTRA COSA QUE VER..JE,JE APARTE ME GUSTABA TAMBIEN LO QUE EN SU MOMENTO TENIA DE NOVEDOSO LA SERIE...POR EJEMPLO COMO DICES NO HABIA CELULARES PERO SI RECUERDO QUE FUE AL MENOS CREO YO LA PRIMERA TELENOVELA DONDE USABAN TELEFONOS INHALAMBRICOS...ORALE!!!! YO CON EL OJO CUADRADO CADA QUE ALGUIEN SACABA LA ANTENITA DEL APARATO TELEFONICO...GUILLERMO ZARUR IMPECABLE DE TRAJE BLANCO...USABAN ESE COLOR EN MUCHO DEL VESTUARIO Y NI QUE DECIR DE LAS ESCALERAS DE LA SALA DE LA MANSION..COMO ME HAN GUSTADO ESAS ESCALERAS Y DESDE LUEGO LA MENDEZ EN LOS CREDITOS DE INICIO DE LA NOVELA CON ESE VESTUARIO BLANCO CAMINANDO POR LA PLAYA Y CLARO QUE EL DISCO DE ESTA MUJER VENDIO PERO COMO PAN CALIENTE...AUN LO TENGO EN LP DE VINIL POR AHI GUARDADO Y RESPECTO A LOS GOLPES PUES TE FALTO DECIR LOS QUE LE DIERON A URSULA PRATS Y A SU HERMANA PERO EN CENTRO COMERCIAL POR UNA SEÑORA QUE SE LES FUE ENCIMA CON UN JALADOR DE AGUA Y LAS GOLPEO CON EL PALO HASTA DEJARLAS MORADAS Y TODO PORQUE LA ACTUACION DE URSULA COMO VILLANA ERA TAN BUENA QUE LA GENTE LA ODIABA EN LA CALLE Y SALIO EN EL MUNDO DEL ESPECTACULO CON PATY CHAPOY INDIGNADA COMENTANDO LO SUCEDIDO..JE,JE.

Anónimo dijo...

Ya decía yo.... ya me había tardado en descubrir que no podía faltar en este blog tu AMOR tan DESMEDIDO por Lucía.

La señora tiene lo suyo. En lo personal, la identifico más como una buena cantante más que como buena actriz, aunque sí recuerdo que de vez en cuando veía sus telenovelas. Sin embargo, sus canciones me gustan más sobre todo una llamada Quien será, que con frecuencia la tengo en mi repertorio ya que me la aprendí gracias a "alguien" que un día me regalo un cassette original de ella-y que por cierto aun anda por aquí.

Anónimo dijo...

Me cae Geidy que no es amor desmedido jejeje...Lo que si aclaro es que la adorè en la decada de los ochenta y noventa, pero ya ahorita, que no es ni la sombra de lo que fue, sòlo me queda una profunda nostalgia...

Pero me cae que lo que ella me inspirò en su momento, muy pocas eh? al menos de las artistas mexicanas...

saludos.

Anónimo dijo...

PUES VIENDO ANTERIORES TEMAS DE TU BLOG..ESTE SOBRE TU O NADIE..ME TRAE A COLACION EL QUE HICIERON SU REFRITO DE LA NOVELA CON EL TITULO DE ACAPULCO CUERPO Y ALMA CON LA PATY MANTEROLA SI MAL NO RECUERDO Y LA VERDAD ESTUVO DEL NABO...Y AHORA ESTA SEMANA YA SE ANUNCIO QUE KARLA ESTRADA ESTA HACIENDO CASTINGS PARA ELEGIR A LOS ACTORES Y ACTRICES DE SU VERSION DE TU O NADIE PARA ESTE 2009.. SOLO ESPERO NO LE DE POR AMBIENTARLA EN SIGLOS PASADOS COMO YA DE ESAS NOVELAS LA SEÑORA NO SALE...je,je,je..ABRAZOS.

Unknown dijo...

Yo recuerdo muy bien la novela. En mis 50 años de edad...la favorita. Espectaculares personajes