24 enero 2007

Al encuentro del desencanto


Comentaba hace algunos días que es difícil realizar una amistad, coincidir en puntos de vista…en pocas palabras, ser afín; pero si quieren complicar más la situación, créanme que no hay camino más fácil que entablar una relación (sea de amistad ó de otra cosa) a través de internet y para muestra un botón:

Imagínenme sentado cómodamente en mi auto, aparcado sobre la carretera que va de Valladolid a Cancún. Delante de mí, hay otro vehículo. Apenas puedo distinguir dos siluetas que intercambian palabras. El algún momento, ambos inclinan el rostro y casi puedo percibir el mutis del ambiente. Después -seguramente-, vino el “bueno, seguimos en contacto” y el adiós.

Así acaba una poco fructífera relación que se desarrolló vía internet, que incluyó mensajes eróticos, palabras de amor y posibles planes -unilaterales- de vivir juntos. Lo peor de todo es que, ambas personas se conocieron físicamente ayer.

Retrocedo un poco para contarles como se desarrollaron estos dos últimos días de fin de semana. Llegué a Valladolid a invitación de un amigo que festeja su cumpleaños. Es realmente un deleite ver como su mundillo comienza a poblarse de amistades que vienen de Mérida y de Cancún. A todos nos mueve hacerle compañía a un amigo incondicional, que lleva años viviendo prácticamente solo en una ciudad por demás pequeña, sin gran movimiento y en donde el paso de las horas es realmente lento.

Llegué el sábado, alrededor de las 10 am. Mi amigo fue por mi a un punto de encuentro y durante el trayecto a su casa me contó que vendría a su fiesta su pretendiente virtual.

Éste finalmente llegó. Por los ojos de mi amigo me pude dar cuenta que el encuentro físico no había sido lo que él esperaba; pero faltaba la convivencia que sería en definitiva la que podría generar mejores resultados.

Así las cosas, la casa empezó a llenarse de amistades. Todos conviviendo en el mejor de los planes, contando chistes o anécdotas curiosas y empecé a notar cierto distanciamiento del pretendiente de mi amigo. A duras penas esbozaba una sonrisa, intervenía poco en las conversaciones, de repente se levantaba de la mesa para fumar un cigarrillo y aunque los ahí presentes tratamos de hacerle entrar en confianza, fue una situación que no tuvo tanto éxito.

Así se mantuvo toda la velada. A ratos se escapaba con mi amigo quién en algún momento me expresó: “me está convenciendo”, pero a pesar de sus palabras era a mi a quién no convencía diciéndolo…

Y comenzaron los detalles: “Hay de tres: 1) me duermo en la cocina en mi colchón (separado de todos) pues no concilio el sueño si escucho ruidos, 2) me duermo en mi auto ó 3) me voy a un hotel, decide…” . Mi amigo obviamente estuvo a un paso de seleccionarle la tercera opción pero por educación se contuvo. Mismo caso a la mañana siguiente en que la actividad principal del día del grupo era ir a la feria de Valladolid, caminar entre los puestitos y coronar jugando futbolito: “Andale, juega con nosotros…”, “anímate”, y demás súplicas fueron en vano. El amigo de mi amigo comenzó a caer de mi gracia. A eso de la 1 de la tarde decidí poner pies en polvorosa y regresar a Cancún; pero antes, un comentario de mi amigo me actualizó el status de la situación: “David, es muy chocante y exigente y pues la verdad, que flojera”, no pude menos que expresar “pues que mal”

Así, sentado dentro de mi auto aparcado a la orilla de la carretera, veo como dos personas le dan un giro de 180 grados a su relación. Desconozco si a futuro se sigan frecuentando, lo que si es seguro es que de hacerlo, será solo en términos de amistad. Esperé tranquilamente a que mi amigo bajara de aquel auto para acercarse al mío y despedirnos. En su rostro pude ver el desencanto del encuentro y pues no hay de otra, alguien más llegará y espero que sea pronto, mi amigo de verdad que lo merece.

11 comentarios:

Miguel Cane dijo...

Ay, ay, ay, ay.

Pues mira: ¿mi opinión? Van a llegar al punto en que no será de 180º, sino de 360º. Es decir: de extraños a extraños, o bien: "Si te vi ni me acuerdo."

¿Y sabes qué? ¡Mejor!

Tu amigo tendrá muchos peces en el mar de donde elegir.

No todo termina donde creemos.

Un abrazote,

M

(que si yo te contara...)

Roger dijo...

Nyman;
La amistad en si, es harto difícil. Así que imaginemos lo hiperdifícil que será entablar un romance con bases tan enclenques como la de una amistad previa por el ciberespacio.....que sin embargo en ocasiones, se da.

Saludos y suerte

Inés y Roger

Patricia dijo...

Usando una frase ya conocida por tí: ¡Ay, David!

Veamos... Acá arriba ya te lo dicen, de lo difícil que es fundamentar un romance con las bases de la red, pero a riesgo de ser reiterativa ahí voy.

Tú y yo sabemos que la red da para muchas cosas, algunas buenas y otras no solo malas sino desastrosas. Yo seré muy pragmática, pero hacer planes de convivencia (así sean unilaterales) con alguien a quien jamás se ha visto... me parece cuando mucho, ingenuo.

El desencanto existe, pero en este caso creo que tu amigo es algo responsable de eso, porque (no sé su edad, pero imagino que será más o menos como la tuya?) uno como adulto debe tener los pies un poquito más en la tierra y cuidarse un poco más a sí mismo

Claro que uno se ilusiona, y yo conozco una pareja que se formó a través de la red... pero le dieron tiempo al tiempo. Incluso en "vivo y en directo" hay que darle tiempo al tiempo. Ojalá tu amigo encuentre a alguien que sea para él. Ojalá, también, que esa experiencia le sirva.

Por otra parte, coincido con Miguel: llega un momento en que "si te vi..." y me hago eco de sus palabras "si yo te contara!".

Pero recordemos: no todo termina en el desencanto...

Un abrazo como siempre,
Patricia.

Nyman dijo...

Pues actualizando el dato mi estimado Miguel, creo que efectivamente la cosa irá por ahí de 360º. Ni modos, a fuerzas ni los calcetines.

Abrazos

Nyman dijo...

Sr. Roger, créame que yo sé de un caso que tuvo un inicio bastante desesperante. La lejanía provocaba mucha ansiedad y frustración...pero el premio que vino después superó cualquier obstáculo. Tal vez al final las cosas no finalizaron como se hubiese querido, pero de verdad que se atesoran los momentos bellos. Sé, -porque lo viví- que es dificil entablar una relación por este medio, pero sé también que en mi caso (ó condición para ser más claros) que no tengo muchas opciones...y menos si no me gustan los antros.

Le mando un abrazo a usted y a la sra. Inés.

David

Nyman dijo...

Paty, puede haber ingenuidad en este caso, sin embargo créeme que cuando la soledad que se tiene es tal, a veces hasta los mínimos detalles hacen que uno vuele y se quiera casa aparte. Finalmente, siempre he considerado importante el paso de conocerse físicamente...si hay química, todo el esfuerzo habrá valido la pena, si no...a otra cosa y a bajarse de la nube.

Te mandé correo, Paty =)

Saludotes

Anónimo dijo...

Esos chats....esas paginas de contactos....caray. Y bueno conocer a alguien por internet conlleva una gran responabilidad y carga emocional pero si mucha!!!. Yo he conocido a gente asi y de ahi han surgido muchas cosas; padres, interesantes, agrias, y otras quedaron en el olvido sin ta siquiera un efimero recuerdo. Pero creo que aunque no podemos cerrarnos a conocer a gente por la red...lo que si podemos hacer es que cuando asi lo hagamos pues lo hagamos con reservas a muchas cosas como las que ya son bien sabidas.
Bueno es mi opinion que pues me ha llovido pero si bien bonito por andar conociendo a gente de la red. Pero no me quejo....mi primera pareja salio de un chat y la relacion duro parte del 2004 y todo el 2005. Y de ahi tambien han surgido bellas amistades, entre ellas tu David. Pero lo repito....es un riesgo y deveriamos siempre arriesgarse a conocer pero siempre con reservas....y nada de que ya hablamos por telefono, ya intercambiamos fotos, ya le mande esto por paqueteria, ya platicamos las horas, ya chateamos dias enteros. Eso no es sufuciente ni sera jamas suficiente. No hay como verse directamente a los ojos y ver mas alla de las pupilas. Me entienden?.

Bueno creo que ya cantinflie mucho.

Saludos David!.

Jose dijo...

Sorry no puse quien escribio el texto anterior pero soy yo; Jose Caro de Reynosa

AGUSTIN dijo...

HOLA...PUES YO SOY EL AMIGO DEL AMIGO DEL AMIGO DE DAVID???..je,je NO NO..YO SOY EL AMIGO DE DAVID QUE CUMPLIO 34 AÑOS ESTE 20 DE ENERO..auch!! Y DE ANTEMANO MIL GRACIAS DAVID TENERME PRESENTE EN CIERTA FORMA EN TU ESPACIO PERSONAL Y CREEME ES UN HONOR ASI COMO LO ES TAMBIEN CONTAR CON LA AMISTAD DE UN SER HUMANO TAN BELLO Y MARAVILLOSO COMO LO ERES TU. NEGAR QUE HUBO DESILUSION EN ESTE ENCUENTRO NO ES POSIBLE PERO CREO QUE LA DESILUSION VINO MAS POR PARTE DE MI "AMIGO PRETENDIENTE" AL QUE LLAMARE ROS OK? PARA EMPEZAR DEBO ACLARAR MI BUEN DAVID QUE LOS PLANES QUE MENCIONANTES "PLANES UNILATERALES" PUES LA VERDAD ESOS PLANES MAS BIEN LOS HACIA ROS OK? YO POR PESIMAS EXPERIENCIAS YA NO ME TRAGO EL ANZUELO Y NI PUEDO DARLE EL SI DE INMEDIATO Y LOS TE AMO,TE QUIERO,ETC,ETC A ALGUIEN QUE NI CONOSCO EN PERSONA Y QUE ADEMAS VIVE CON ALGUIEN MAS POR MUY PESIMA QUE ESTE SU RELACION OK? puntito en contra.. APARTE LE DIJE QUE LE QUERIA TRATAR COMO UN AMIGO Y YA PERO EL ANDABA MAS OSADO Y SI ES VERDAD EL INTERCAMBIO DE ROLLOS EROTICOS...ay david guzman que balconeada me haz dado eh? que bueno que eres mi amigo eh? que sino..je,je,je pero a ti te permito todo todo..ja,ja.. ESOS INTERCAMBIOS "EROTICOS" VIA RED CELULAR Y TELEFONO DOMESTICO PUES FUERON AHORA SI QUE EN RATOS EN QUE ME GANO EL INSTINTO POR NO DECIR OTRA COSA PERO SIEMPRE ACLARANDO AL FINAL QUE ERA DE CIBERCUATES...aja? SABIA QUE ROS TENIA 7 AÑOS CON ALGUIEN QUE ME DIJO LO HABIA ENGAÑADO DESDE INICIO
QUE APENAS HACIA UNOS 2 O 3 AÑOS LO DESCUBRIO Y QUE NO HABIA YA NADA ENTRE ELLOS SALVO COMPARTIR CASA Y GASTOS Y DE PASO AUN LA RECAMARA Y CAMA...otro puntito en contra PUES DIGO YO QUE SI MI QUESQUE PAREJA YA NO ME RESPETA YA ME DIJO QUE NO ME QUIERE,ETC PARA QUE SEGUIR A SU LADO Y ENCIMA DORMIR JUNTO A EL AUNQUE NO HAYA NADA DE NADA??? LAS COSAS ENTRE ROS Y YO SIGUIERON EN PLAN DE AMIGOS ASI LO VEIA YO,MUCHAS LLAMADAS Y TEXTOS POR CEL Y ASI EN 3 OCASIONES
SE PLANEO QUE VENDRIA A CONOCERME Y EN NINGUNA SE DIO..LA PRIMERA PUES ROS VINO Y QUEDE DE IR POR EL AL MISMO SITIO DONDE ESTE SABADO LE VI..PERO ESA PRIMERA OCASION EL DESESPERO POR MI TARDANZA Y SE REGRESO A CANCUN SIN ESPERARME Y DICIENDO QUE ME ENVIO MENSAJES AL CELULAR COSA QUE NUNCA PASO PORQUE POR DESCUIDO SUYO EN VEZ DE ENVIARLOS A MI NUMERO DE CELULAR LOS ESTUVO ENVIANDO AL NUMERO DE MI TELEFONO DOMESTICO asi como? Y EN LAS OTRAS 2 OCASIONES ME DEJO PLANTADO ESPERANDO POR TRABAJO Y PORQUE LA TERCERA SE ENFERMO AHORA PUES SE DIO QUE VINIERA A MI CUMPLE
AL QUE INVITE COMO A MIS DEMAS AMIGOS Y LE ADVERTI QUE SINO TENIA PROBLEMA EN COMPARTIR ESPACIO CON LOS DEMAS PUES MI CASA LA VERDAD NO ES MUY GRANDE NI ESTA AL 100% DE FUNCIONAMIENTO OSEA ESTA ANTIGUA Y SE ESTA VINIENDO ABAJO Y EL DIJO QUE NO PERO POR LO VISTO SI TUVO PROBLEMAS PUES APARTE DE NO QUERER DORMIR EN LA MISMA AREA QUE LOS DEMAS..TAMPOCO SE BAÑO EN LOS 2 DIAS QUE ESTUVO PORQUE TODOS COMPARTIAMOS EL BAÑO...APARTE A LA HORA DE REPARTIR EL PASTEL Y EL SANDWICHON QUE UNA AMIGA ESTABA CORTANDO PREVIO ASEO DE SUS MANOS PUES ROS DIJO QUE POR FAVOR LE DIERA DE LA PARTE MENOS MANOSEADA!!
uuuyy por educacion nadie dijo nada
y mi amiga se aguanto el coraje LUEGO SE NEGO A IR A LA DISCO CONMIGO Y OTROS AMIGOS..CUANDO REGRESE DEL ANTRO LO VI DURMIENDO DESTAPADO SOBRE SU SABANA! Y FUI A BUSCAR UNA MIA PARA TAPARLO Y EN ESO SE DESPERTO Y ME RECHAZO LA SABANA..le sigo??...EN LA MAÑANA ESTUVO DISTANCIADO DE TODOS PESE A QUE SOMOS DEL MISMO GREMIO DE LA DIVERSIDAD Y QUE TODOS SON BUENAS PERSONAS TIPO DAVID GUZMAN Y NOS FUIMOS A BUSCAR UN YOGURT PARA EL PORQUE NO QUERIA DESAYUNAR LO MISMO QUE LOS DEMAS Y MAS TARDE EN LA FERIA PUES SE NOS HIZO AL DIFICIL,CASI ROGARLE PARA QUE JUGARA FUTBOLITO DE MESA,NO QUIZO LO VI RETRAIDO,PARCO,ETC,ETC Y CUANDO DAVID DIJO QUE SE IBA PUES EL IGUAL DIJO LO MISMO PUES TAMBIEN VINO EN SU PROPIO AUTO QUE POR CIERTO SERA MUY DEL AÑO Y CARRAZO..ME HABRA OFRECIDO AYUDA MONETARIA TIEMPO ATRAS CUANDO ANDABA MAL Y NO ACEPTE,ME HABRA CASI CASI CORTEJADO PERO SINCERAMENTE YO NO ME GUIO POR LA LANA,NI LOS AUTOS,NI REGALOS,ETC.
CREO QUE SE DECEPCION CUANDO VIO QUE YO PUES DIGO SOY SERIO CUANDO DEBO SERLO Y RELAJISTA
CUANDO SE DEBE,ME GUSTA CONVIVIR CON AMIGOS TANTO HETEROS COMO GAYS Y MI FAMILIA SANGUINEA IGUAL ADEMAS PARA MI LOS AMIGOS SON LA MEJOR FAMILIA QUE PODRIA TENER PUES UNO LOS ELIJE Y LOS VALORO ENORMEMENTE Y NO ME GUSTO LO QUE LE DIJO A MI AMIGA....NO DIGO QUE ROS SEA MALA PERSONA PERO SI VEO QUE ES MUY QUISQUILLOSO INCLUSO COMO AMIGO POR LO VISTO..OTRO AMIGO QUE VINO A LA REUNION ME DIJO QUE TAL VEZ FUERON CELOS POR MI TRATO CON LOS DEMAS PERO YO NO MENTI AL DECIRLE QUE HABRIA MAS GENTE Y NO SOLO NOSOTROS DOS..TOTAL QUE CUANDO ME DESPIDE DE EL EN LA ORILLA DEL INICIO DE LA CARRETERA VALLADOLID-CANCUN LE DIJE QUE GRACIAS POR LA VISITA Y EN VERDAD PESE A TODO EN SERIO LO DIGO PESE A TODO OJALA NOS VIERAMOS PRONTO EN OTRA SITUACION Y ME INCLINE A DARLE UN ABRAZO Y ME RESPONDIO QUE CLARO QUE SI...ME BAJE DEL AUTO Y LE PEDI QUE MANEJARA LEVE Y AVISARA
QUE LLEGO CON BIEN A CANCUN COSA QUE HIZO A LA HORA DE HABERLO DESPEDIDO Y ESO QUE CANCUN ESTA A 2 HORAS DE VALLADOLID Y HASTA HOY NO HE SABIDO NADA DE ROS PESE A QUE YA LE ENVIE MENSAJES PARA SABER COMO ESTA..SUPONGO QUE PUES EL MAS DESILUSIONADO FUE EL AUNQUE DESDE LUEGO YO TAMBIEN PUES NO PUDE EVITAR RECORDAR A UNA PERSONA DEL PASADO QUE TENIA ESOS DETALLES DE SER MUY ESPECIALITO PARA LAS COSAS Y QUE ADEMAS HASTA PA TERMINARLA ESA PERSONA Y ROS SON DE LA MISMA CIUDAD DE ORIGEN Y ACA ME ABSTENGO DE UN COMENTARIO SOPENA DE SER APEDREADO..je,je,je PUES YA SE QUE NO TODOS SON IGUALES
POR SER DEL MISMO SITIO PERO ES QUE VAYA COINCIDENCIA.
COMO DICE DAVID PUES SI HABIA DESILUSION EN MI ROSTRO POR ESTE AMIGO ROS PERO SOBRE TODO PORQUE ESTABA INICIANDO LA DESPEDIDA DE MIS AMIGOS Y EN ESE MOMENTO YA ME ESTABA DESPIDIENDO DE DAVID Y NO PUDE EVITAR SENTIRME TRISTE PUES PESE AL POCO TIEMPO DE CONOCERLO Y DE LAS CONTADAS VECES QUE LE VISITO ES ALGUIEN QUE SIGNIFICA YA MUCHO PARA MI Y MAS DESDE QUE PASASTE POR SITUACIONES NADA AGRADABLES IGUAL QUE YO POR DESGRACIA Y LA VERDAD DAVID CREEME QUE SI ROS FUERA COMO ERES TU HIJOLE NO ME LO PIENSO 2 VECES Y LE DARIA EL SI EN FRIEGA..je,je PERO PUES CADA QUIEN ES UNICO Y BRINCOS DIERA YO DE HALLAR EN LA VIDA A ALGUIEN COMO TU..ERES GRANDE MI AMIGO Y NO SOLO EN ESTATURA FISICA ja,ja.. TODO ESO LO PENSE MIENTRAS VEIA ALEJARSE TU AUTO Y ME ENCAMINE AL AUTO DE LOS INGES MANUEL Y BETO QUE ME ESPERABAN JUNTO CON RUCEL Y LUIS Y SOBRA DECIR LOS COMENTARIOS SOBRE LO SUCEDIDO CON ROS Y POR ESO LES DIJE QUE NO ESTABA YO MUY CONVENCIDO DE ENTRARLE AL ASUNTO SIN VERLE NI TRATARLE EN PERSONA Y PUES ME RESPONDIERON CON LAS PALABRAS QUE VENGO OYENDO DESDE HACE UN BUEN DE AÑOS...AY AGUSTIN YA LLEGARA EL BUENO....ja,ja,ja,ja ya mejor me rio no? AY AGUSTIN TIENES RAZON CUANDO NOS PLATICAS QUE CON CADA GENTE QUE TE TOPAS DEVERAS PARECES LA VERSION MASCULINA DE SUSAN MAYER DE ESPOSAS
DESESPERADAS...ja,ja,ja ya tambien me rio de esa puntadita del inge manuel... EN FIN ASI COMO EL SR. MIGUEL CANE DICE HAY MAS PECES EN EL MAR...solo que el que me gusta nomas no se dejaria atrapar por mi o de plano sera una especia marina que ya se extinguio...y aprovecho para deciros sr.cane que me agrado,
me gusto,me emociono y disfrute mucho su libro de entrevistas INTIMOS EXTRAÑOS fue como sentarse junto a usted a realizarlas. RESPECTO A LOS COMENTARIOS DEL SR.ROGER PUES TIENE USTED RAZON ES MUY DIFICIL QUE UNA AMISTAD SE LOGRE ASI VIA INTERNET Y NI QUE DECIR DE CIBER-ROMANCE EN EL CUAL DESDE LUEGO YA NO CREO DESDE HACE RATO Y POR LO MISMO ME MANTUVE CON PIES EN LA TIERRA COMO COMENTA LA SRITA.PATY Y ES QUE SI ALGO HE APRENDIDO DE MALAS EXPERIENCIAS ES A MADURAR Y POR LO MISMO FUI SINCERO DESDE EL INICIO DE MI "AMISTAD" CON ROS Y RESPONSABLE DE DECIRLE QUE ES LO QUE YO BUSCA OSEA UNA AMISTAD COMO TAL Y LO UNICO QUE LAMENTO ES QUE QUIZA NO SE DIO ESE CLIC PARA UNA BUENA AMISTAD POR VARIOS FACTORES PERO NO CREO SER RESPONSABLE O IRRESPONSABLE POR ELLO PUES FUI CLARO,SINCERO Y DIRECTO CON ROS.

AHORA PUES ES DISFRUTAR DE LA SOLEDAD,LA SOLTERIA CON MUCHA CAUTELA,PRECAUCION Y CUIDADO AUNQUE DIGAN QUE SOY EXTREMISTA O DE PLANO CLONAR A UN DAVID GUZMAN A PARTIR DE UNA PESTAÑA QUE SE LE CAYO EN LA MESA Y QUE LE DIJE QUE GUARDARIA PARA ESE EFECTO..ja,ja,ja
MI BUEN DAVID MIL GRACIAS POR TU AMISTAD,POR EL ESPACIO QUE ME DISTE O MAS BIEN YA ROBE DE TU BLOG PERSONAL..CUIDATE MUCHO Y ESPERO NOS VEAMOS ESTE 14 DE FEB PARA CELEBRAR LA AMISTAD Y SOLTERIA
OS ADORO MI BUEN DAVID...ABRAZOS!! Y GRACIAS A TUS FORISTAS? NO MEJOR GRACIAS A TUS AMIGOS POR COMENTAR RESPECTO A MI ANECDOTA..HASTA PRONTO A TODOS A TODOS Y DON ROGER UN SALUDO A SU SRA ESPOSA DÑA INES Y BESITOS A ERICKITO.

AHORA SI..YA ME DESPIDO...YO GOLLUM
O AUSTIN? O AGUSTIN' O AHKIN? COMO SEA....HASTA PRONTO!

Miguel Cane dijo...

Akhin:

No hay nada que agradecer. Al contrario, un placer.
Que el libro de uno sea apreciado por alguien más, realmente no tiene precio.

M
(Devolviéndole el blog a su dueño legítimo y aprovechando para anunciar el propio, jejejeje)

nyman dijo...

Ahkin, no me acuses de balconeo que el que vino a ponerle nombre a las SILUETAS fuiste TÚ! jajajajaja

Así que caíste solito. La anécdota que manejé fue para efectos didácticos juar juar y no quise en ningún momento te sintieras aludido, pero bueno...vino el patinón (por usted mismo) y ahora se aguanta jajaja...

Y pues ni modos, ROS (what?) se lo pierde (y mira que no supe lo de la sábana ni del manoseo del sandwichón..asu!).

Saludos Ahkin.