16 enero 2007

Los Globos de Oro...anoche

Alejandro González Iñárritu

Hoy es noticia que dos mexicanos salieron triufandores en la edición 64 celebrada anoche: Alejandro González Iñárritu y Salma Hayek; el primero por Mejor Película, su ya multipremiada Babel y la segunda en su faceta de productora de la serie norteamericana Ugly Betty. Hace algunas semanas comenté que veía con satisfacción que los mexicanos (Iñárritu, Hayek, Prieto, Navarro, Lubezki, Del Toro y Cuarón) hacen mejores trabajos fuera del país que dentro, es cierto y se justifica: mayores recursos están a su disposición con lo que su talento encuentra formas de expandirse y encima de ello, la resonancia mundial que tienen estas premiaciones no hacen menos que dirigirlos a la cima y que todos estemos enterados de sus triunfos.

Así, nuestro nacionalismo sale adelante. Hay una especie de orgullo por ver que los nuestros triunfan allá pues cuando lo hacen, es señal de que superaron las barreras que nosotros mismos les impusimos y hacerlo con los Globos de Oro no es cualquier cosa. Y es que algunos incluso los consideran premios más serios que los Oscar. Finalmente se trata de la prensa extranjera asentada en Estados Unidos en la que no pesan campañas publicitarias de las grandes productoras, ni intereses económicos y mucho menos de amistad, con lo que –al menos en apariencia, uno nunca sabe- la premiación obedece más a los verdaderos valores artísticos de las obras que compiten que a otra cosa.

Helen Mirren

Y la premiación me dejó hasta cierto punto satisfecho. Me hubiese gustado mucho saber que El Laberinto del Fauno se llevaba la presea a Mejor Película Extranjera pero le ganó Clint Eastwood con Letters from Iwo Jima y así es esto. Pero no hay que perder la esperanza pues la Fipresci (Federación Internacional de Críticos de Cine) acaba de otorgar casi sumultáneamente el premio de Mejor Película Extranjera a la cinta de Guillermo Del Toro. Lo que no me causó sorpresa alguna fue leer que Helen Mirren (la excelsa) se alzó con dos trofeos: Mejor Actriz por La Reina (The Queen) y el segundo por su desempeño en la serie de televisión Elizabeth I. Por otro lado, bien por Salma Hayek y America Ferrera que con la serie Ugly Betty se alzaron en los rubros de Mejor Serie de Comedia y Mejor Actriz de Musical ó Comedia, mero interés personal pues he estado viendo en la red algunos clips de esa serie y créanme que se antoja deliciosa.


América Ferrera y Salma Hayek

Veremos que nos depara a los mexicanos con los Oscares cuando se anuncien las nominaciones el próximo 23 de enero y a los ganadores el 25 de febrero pero antes (el 11 de febrero) también se celebrarán los BAFTA (Academia de Cine y Televisión Británica) en donde El Laberinto del Fauno y Babel cuentan con sendas multinominaciones.

Año de los mexicanos señores…gocemos con sus triunfos.

2 comentarios:

Miguel Cane dijo...

Ahem....

mi querido Davis,

El GG de AGI no fue como director, sino como productor. Como director, fue para Scorsese (por Los Infiltrados, que, aquí inter-nous, me parece buena, pero menor en su filmografía -- como todo lo que ha hecho llevando de estrellita al Hombre con cara de nena) por lo que las tendencias para el Oscar ya se dejan ver.

Babel no está nada mal que haya ganado... ahora hay que ver como "El Negro" y "Memo" Arriaga, se rasgan las medias vetarramente cuando salgan las nominaciones.

¡Viva Helen Mirren!
Yo la quiero
(y ella lo sabe)

Y a ti también.

Un abrazo, desveladote!!!

M

Nyman dijo...

Cierto, quise expresar lo que dices pero me falló la frase jaja...Pero correctorazo blanco (pá que no se note)...

Abrazos Canito, día bastante ajetreado de este lado de la república.

Y claro VIVA LA MIRREN!