25 enero 2007

Esa cosa llamada familia: 'Un gran chico'


Hace algunos meses me sorprendió la declaración del actor Hugh Grant, que giraba en torno a su retiro definitivo de la actuación. Grant de 47 años, sostenía que actuar ante una cámara cinematográfica es una tortura que lleva soportando desde hace muchos años; sin embargo a pesar de estas declaraciones, el actor sigue trabajando y da gusto verlo en este tipo de comedias sencillas y agradables en las que sabe desenvolverse estupendamente.

Un gran chico es el nuevo trabajo de los hermanos Paul y Chris Weitz y en principio les confieso que el antecedente que traían de ser los realizadores de American Pie, no me motivaba mayormente para desear ver la película; pero la cinta es encantadora y con destellos de una inteligencia y candor que en lo personal, no había visto en los trabajos anteriores de este par de realizadores que incluyen títulos tan disparejos como la antes mencionada ó Cambio de Cuerpo (Down to Earth), esta última con el comediante Chris Rock (una cinta que no debería verse ni en los autobuses ADO GL, así de mala es).

Con un gran reparto que incluye a la actriz Toni Collete (que actuó recientemente en otra delicia llamada Little Miss Sunshine), Rachel Weisz y el pequeño Nicholas Hoult, Un gran Chico está basada en la novela británica de Nick Hornby (el mismo que escribiera Alta Fidelidad y que en cine protagonizara John Cusack) y narra las peripecias que ocurren en la vida de Will -interpretado por Hugh Grant-, un inmaduro solterón de 38 años y mujeriego empedernido que es capaz de inventarse un hijo con tal de acceder a un círculo de madres solteras para relacionarse con alguna de ellas sin que exista el problema de contraer compromisos indeseados que le compliquen su soltería.

Will descubre que por las características de estas mujeres, solitarias y con gran necesidad de cariño, son ideales para hacerse de compañía sin que existan ataduras sentimentales y largos periodos de conquista como en las relaciones ordinarias y esta situación le facilita abordarlas, por lo que en cuanto surge la oportunidad, se presenta a una reunión de padres solteros y conoce a Suzie (Victoria Smurfit) a quien empieza a tratar y quien finalmente provocará que conozca a un niño muy especial: Marcus, hijo de Fiona (Toni Collete), un remedo de hippie vegetariana y una de las mejores amigas de Suzie.

Marcus, niño retraído y solitario es objeto continuo de burlas en la escuela por el lazo afectivo tan fuerte desarrollado con su madre; tiene además que cargar con el peso del miedo constante por las depresiones severas de Fiona, que han propiciado que esta última intente suicidarse en más de una ocasión. El chico está en búsqueda de la figura paterna, de ese tercer miembro para que la familia funcione como tal.

El pequeño actor Nicholas Hoult, personifica a Marcus y fue seleccionado de un casting de más de 100 niños. Marcus viste suéter multicolor a rayas horizontales, zapatos pasados de moda, le gustan las canciones antiguas, posee una extraña y fascinante madurez que muy raramente se da en los niños de su edad y cuya convivencia con Will provoca -sin querer-, que el solterón comience a experimentar lentamente un proceso de maduración que le dará un nuevo sentido a su vida.

Una presencia a destacar, aunque breve, es la de Rachel Weisz (próximamente en The Fountain dirigida por su esposo Darren Aronosfky), encantadora y mágica. Hay actrices que con su personalidad tan femenina dotan de momentos especiales a las películas; Will por fin se da cuenta al conocerla, que el estilo de vida que lleva es intrascendente, vacío y trata de conquistarla, aunque ello suponga el despojarse de caretas y actitudes superficiales que no encajan con la personalidad de Rachel.

Es fácil suponer que esta comedia inglesa nos gane al estar protagonizada por un niño ya que ocurre con mucha frecuencia que los pequeños se roban la pantalla aunque exista detrás el nombre de una estrella consagrada, pero eso no ocurre aquí. Grant está espléndido, mostrando un carisma excepcional y logra que creamos totalmente su papel del tipo desenfadado y sin trabajo (sobrevive gracias a las regalías heredadas por su padre de una canción navideña) y que entre otras cosas, gusta de comprar discos compactos, ver diariamente un programa de concursos por televisión, vestir siempre impecable y cuidar religiosamente el aspecto de su cabello.

Siento especial conexión con películas que cuentan la historia en primera persona (con voz en off), algo se mueve internamente pues propician un ambiente de calidez y una identificación del personaje principal con el espectador que provoca momentos de cercanía e intimidad y uno no puede dejar de compenetrarse con la historia. Los pensamientos de Will nos son confiados con una fuerte carga de chispa y sinceridad que irremediablemente nos afecta y es entonces cuando sobrevienen los momentos de deliciosa comedia.

Y lo que no puede faltar en una comedia que se precie como tal, son las canciones de grupos tan populares como U2 con Zoo Station o Mystikal con Shake Ya Ass, así como una apropiada y a ratos emotiva banda sonora realizada por Damon Gough, que en el disco firma como Badly Drawn Boy.

Un gran Chico, apuesta por plantearnos el sentido de responsabilidad que debiera imperar en la familia y el rol que cada integrante juega. Apuesta también por la intención de profundizar (en una forma entretenida y nada académica) en el concepto de familia extendida, sí…aquella que se integra por los amigos con la importancia fundamental que pueden llegar a representar en el núcleo familiar, sobre todo en aquellas disfuncionales como la de Marcus, el pequeño protagonista. Bien por los directores, que supieron transmitirlo espléndidamente en pantalla.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Con la novedad de que ESTE artículo me gustó bastante, así que lo tomaré para CV 2 Años...

A menos que (jejejejeje) lea después algo en estas 4 semanas...

Harry y Jules & Jim los usaría para revias Visiones de... ya que tengo material sobre las dos. ¿Te parece la idea?

Sería el mismo caso de La vida privada de los Angeles, pero me la tengo que refinar en video, y ahora ando (emocionalmente) medio perdido, así que no, aún no puedo escribir.

Por eso no me meto en tus hilos más personales porque, ¿cómo puedo aconsejar algo coherente en este estado? Pero no creas, leo y me preocupo, pero no tengo mucha fuerza para decir algo coherente. Por suerte, veo que MC y PF están pendientes y, eso sí, con hartas muestras de cariño hacia tí.

Así que, bueno, al menos, el cine es "puente".

Saludos.

F. Porque el sistema me obliga a guevo a ser "anonimo".

Nyman dijo...

Peña, algo escribirè màs reciente a propòsito del 2do aniversario de CV, pero sì, en vìa de mientras si te late este de Un Gran Chico, pues va =).

Me late el Visiones de Harry y de J&J.

La vida soñada de los angeles es padre y anda en muy buen precio en los walmarts. Vaciado, me acabo de enterar que Erik Zonca (el director de la peli) trae en el reparto de su nueva peli a Tilda Swinton y a Kate del Castillo!!!! Sorpresas que da la vida jejeje...

Por lo demàs (los hilos a los que le 'sacateas' jeje) no hay tox, yo solo espero de verdad que esta rachita de temas medio depresivos, pasen pronto y en un chico rato de estos hablemos de cosas màs agradables PARA AMBOS.

Fuerte abrazo sir y agradecido de leerlo por aquì.

Anónimo dijo...

Hola David

Rápido... Para avisarte que este 1 o 2 de febrero sale el Visiones de... Un amigo como Harry en CV.

De hecho, tomé la mayoría de lo que tienes en Filme Aquí de este blog y ya está transladado a CV.

No encuentro El Marido de la Peluquera y otros anteriores a este blog. Si tienes backups, ¿serías tan amable de enviarmelos a mi email personal?

Un saludote apresurado.

Paco.

Anónimo dijo...

Ah, y no te olvides de los materiales sobre Michael Nyman.

Paco (el editor "explotador").

Anónimo dijo...

Paco, El Marido ya la tienes montada en CV hace muucho tiempo (IMDB es fiel testigo en sus external reviews)jeje, Mas bien Monsieur Hire es la que no...

Detallito, la peli de Zonca se llama La vida SOÑADA (no privada) de los angeles...jeje.

Bueno, te mando M. Hire a tu correo o si no, te lo dejo ontado en la comunidad espejo (no Orthanc, sino la otra que nos iban a desaparecer estos hijos del maìz de msn)

Material de Nyman, debo buscarlo...

Saludotes..

Nyman (son)