19 diciembre 2007

Polvos de otros Blogs: Six Feet Under

He terminado de ver las 5 temporadas de una serie fabulosa: Six Feet Under. Encuentro tardío pero no por ello menos significativo. Estoy triste, melancólico y con hambre de prolongar un poco más el exquisito sabor de boca que la serie me dejó. Lecciones de vida -pero especialmente de muerte- que me provocaron introspección como muy pocas obras (especialmente de la tele) me han producido. Me siento literalmente devastado emocionalmente pues presencié una belleza de guión, de actuaciones e historias que hoy, para mi, han concluido de manera brillante.
2
Y leyendo lo que escribió Hernán Casciari en su blog llamado SPOILER no pude sentirme más identificado. Los que han visto la serie, estarán de acuerdo en todo lo que él señala. Los que no la han visto, de verdad, corran a buscarla...es una experiencia sin par que seguramente los marcará de por vida...y no exagero.
2
Lean ustedes con confianza por favor que el buen Hernán no revela -curiosamente- ningún spoiler.

P.D. Extraño a los Fisher.

2



Es un buen momento para hablar de Six Feet Under
Hay días tristes en donde ver Six feet Under es una excelente receta para reflexionar sobre aquéllos que nos dejan para siempre.

HERNAN CASCIARI - 20 de julio, 2007
2
Hoy tenía pensado escribir un tutorial veraniego, pero un acontecimiento exclusivo de mi nacionalidad (es decir, que no importa demasiado en un medio español) me lleva a estar un poco triste, o más bien, desganado para la broma frívola. Aprovecho, entonces, mi estado de ánimo con nubarrones para conversar con ustedes, por fin, sobre Six Feet Under. Para conversar sobre la muerte.

Claro que escribir sobre Six Feet Under trasciende un poco el plano televisivo. Se trata más bien de hablar sobre una novela filosófica planteada en cinco extensos capítulos audiovisuales. No, no exagero. Cuando recuerdo escenas sueltas de esta serie me ocurre algo novedoso: mi cerebro cree que estoy recordando un libro, no unas imágenes en movimiento. Que estoy recordando un texto inolvidable.

A veces hay aromas tan intensos que parecen sabores. A veces hay amigos que cuentan tan bien un viaje que más tarde, años después, creemos haber estado allí, en ese sitio que nunca hemos pisado. Y también a veces (muy poquitas) hay programas de televisión tan palpables que parecen literatura, que se asemejan al puro y duro texto fatal leído por la noche, con esa hipnosis babeante que te dejan las grandes obras de papel.

Cada capítulo de Six Feet Under comienza con una muerte anónima, singular, precisa y arbitraria. Todas las muertes lo son. Antes de los créditos iniciales, vemos siempre a alguien que está a punto de despedirse de todo lo que conoce. No hay efectismo.

Puede ser una anciana entubada en la cama de un hospital, o la muerte súbita de un bebé de seis días, que ni quiera sabe que está vivo y que se deja llevar sin dolor ni miedo ni recuerdos. O una mujer que decide —en ese segundo de rabia— aplastarle la cabeza a su marido mediocre con una sartén. O un simple resbalón en la ducha. Todas las muertes están llenas de pequeños azares.

Cada uno de estos inicios de capítulo (que nunca duran más de tres minuto) nos acongoja y nos predispone a lo inevitable. Nos ata a la tierra, a la vida nuestra, de la que sabemos muy pocas cosas. Y en los restantes cuarenta minutos la trama te deja con los ojos en blanco.

Six Feet Under es una historia sobre nuestra muerte, la que vendrá, cualquiera sea. Y nos pone el espejo de nuestro futuro en los ojos.

Su creador, Allan Ball, ensaya su propuesta de un modo simple. Nos cuenta la historia de una familia que regentea una funeraria, que se codea con la muerte a diario porque ése es su negocio. Como un panadero amasa su pan por la madrugada, como un carpintero diseña sus mesas, los Fisher maquillan, recomponen y velan a personas que ya no son. Y mientras tanto, les ocurren cosas emparentadas con el amor, la locura y la rutina.

Estas cosas que ocurren en Six Feet Under son pequeñas cosas, nunca grandes epopeyas. La serie está salpicada por silencios y atmósferas, por climas y sobrentendidos. No es una serie que se puede escuchar mientras planchamos la camisa (las hay que sí). Tenemos que estar atentos a los detalles para encontrar la grandeza y la tenacidad del guión. Se trata de un guión paciente, nunca ansioso, que espera agazapado y nos da en la nuca cuando menos lo esperamos. Como la muerte.

No miento si digo (y los lectores que han visto la serie completa me respaldarán) que tras el final de Six Feet Under estuve días enteros como un imbécil, sin poder pensar en otra cosa. Posiblemente es el mejor final que la televisión ha emitido nunca.

La tele (el artefacto 'tele') puede desaparecer del mapa, porque ya ha tenido su broche de oro. Ni siquiera se merecía algo tan digno un aparato que también escupe tele realidad e informativos tendenciosos. Six Feet Under le da a la televisión categoría de teatro griego.

No. No hablaré de cada una de las cinco temporadas, ni de actuaciones maravillosas, ni recomendaré una parte más que otra. Hoy quería hablar sobre la muerte y su desesperante naturalidad. Del poder majestuoso de la muerte. De su desparpajo y su ironía. De cómo baila, cotidiana y ajena, a nuestro alrededor.

Hay días tristes (hoy lo es, para mí y para mis amigos) en donde ver cuatro o cinco capítulos de Six Feet Under puede ser una excelente receta para reflexionar sobre aquéllos que nos dejan para siempre. Sobre lo que siempre será un misterio, hasta el último segundo: la intensidad de nuestra tristeza cuando se apaga un ser querido con el que desayunábamos a diario.

Agradezco tener entre mis dvds semejante antídoto. Ahora mismo, cuando deje de escribir, me iré a ver el último capítulo de la quinta temporada. Porque sé que me sentiré mejor después de hacerlo. A veces un programa de televisión es mucho más que eso. Es una obra de arte, un paliativo, una forma de hundirse en el “goce de estar triste” y pensar, con espanto, en esas frases desgastadas por el uso. Que estamos aquí de paso, que no somos nada, que todos nos encontraremos, más tarde o más temprano, a dos metros bajo tierra.
2

16 comentarios:

Arkturo dijo...

dios mío, que manera tan sutil de hablarnos sobre la tristeza.

Ver completa "Six Feet Under" ha sido de mis anhelos más grandes que he tenido desde hace tiempo, recuerdo haberla descubierto en una época de hipocresía y estupidez absoluta en donde dejé pasar varias cosas que por ahora me hubiesen servido.

Así es la vida, y de igual manera la muerte. Muchas veces está allí más allá de ser una cualidad de estar respirando, allí conviviendo con nosotros como si fuese el otro elemento desconocido pero del que tanto habla la gente, allí también de igual manera se figura la muerte.

Dios santo, que cosa... el ultimo renglón me dejó con un anhelo y un suspiro.

increíble

Anónimo dijo...

Yo apenas la toy viendo, terminé la primera temporada y pues luego luego se ve que promete. Una teleserie inteligente, ágil, y como dice el escrito real pero a la vez surreal.

De repente te encuentras diciendo, "ahí estoy yo, ahí estás tú, ahí está mamá... igualito que mi hermano"; ya cuando te das cuenta estás demasiado involucrado.

Veremos qué sorpresas nos deparan las siguientes 4 temporadas.

Saludos navideños Nai

Nyman dijo...

Hola Arkthur,

Ver Six Feet Under ha sido una de las experiencias más padres que haya yo tenido en los últimos años; confío en que tarde o temprano terminarás viéndola, asi que no desesperes.

A mi por lo pronto ya me aterrizó un poco más eso de lo que a veces evitamos hablar: la muerte. Cierto, ahí anda, rondando y más nos vales exprimirle a NUESTRAS vidas todo lo que se pueda, no vaya siendo que, como en las muertes (a veces chistosas) que ocurren en SIX FEET, un buen día sin saberlo, ya no estemos.

Saludotes Arkthur

Anónimo dijo...

Definitivamente ni idea de que hablan.

No soy nada afecto a las series televisivas.

Una; no me da tiempo de ver mucha TV despues del trabajo.
Segundo; Me choca tener que estar a determinada hora en casa para ver x's o y' programa.
Tercero; No se cual sea, cual es, o cuales estan o fueron las mejores.

Varios canales se, que las pasan.
Pero ni idea.

Creo que es en si por el tiempo que nunca me e puesto a ver una.
O no me llaman la atencion al grado de sentarme a ver una, y como no se de ninguna buena en particular...pues mucho menos me arriesgaria a comprar una.

Saludos!.

Pasenla BOMBA estos dias.

Jose Caro
P.S. David ni a donde desearte feliz navidad mas personalmente. Sin telefono ni cel tuyos.

Abrazos!.

Filiberto López dijo...

Hallo Herr Neimann!

Pues por lo pronto aprovecho este medio para agradecerte los saludos que por vía de interpósito amigo me hiciste llegar y aprovecho también para desearte una Fröhliches Weinachten y todo lo mejor para el año nuevo.

Pasando a otro orden de ideas, he escuchado mucho de Six Feet Under pero no lo suficiente como para animarme a verla. Voy a hacer la prueba este fin de semana - y si no me gusta... ¡sobre tu conciencia recaerá la culpa! (--- jejeje... es broma)

Saludos

Anónimo dijo...

Ahh, ya lo extrañaba:

"¡AY BOHEME!"

Miguel Cane dijo...

Feliz aniversario, M. David.

;)

Yo mero

Anónimo dijo...

Master Nyman

Hago acto de presencia en su (de usted) blog para desearle a usted una deliciosa cena de Navidad (jejejejeje) y un despertar alivianado el 25 (sin Cruz, ni que fuera usted vampiro para desearle esas cosas horribles).

Uno acá chambeando el 24 (los orcos no lo dejan descansar a uno jajajaja).

Abrazote desde Ithilien

(aunque creo que leerás estos mensajes hasta el 26, si bien nios va jejejeje).

Arkturo dijo...

Feliz Navidad Amigo

: )

Anónimo dijo...

HOLA...SALUDOS Y PUES..MMHH..NO SE NO SE...PARA EMPEZAR ESPERABA QUE FUERA UNA RESEÑA TUYA TUYA SOBRE A 6 PIES ABAJO O LO QUE DIRIAMOS POR ACA 3 METROS BAJO TIERRA...PERO BUENO SUFICIENTE ES LIDIAR VARIAS VECES AL MES CON LA MUERTE EN MI TRABAJO
VER COMO SE VA UNA PERSONA DE REPENTE CUANDO PARECIA QUE SALDRIA ADELANTE O DE ALGUIEN QUE YA SE VEIA VENIR EL FINAL Y ADEMAS VER A LOS FAMILIARES DE QUIEN FALLECE..REPARTIR CERTIFICADOS DE DEFUNCION Y OFICIOS PARA TRASLADAR CADAVERES,ETC Y EN LO PERSONAL PUES VARIAS VECES LA MUERTE SE HA LLEVADO GENTE MUY QUERIDA E IMPORTANTE PARA MI INCLUSO CUANDO QUIZAS NO ERA EL MOMENTO PERO TAL VEZ PARA EL SR. DESTINO SI ERA EL TIEMPO..EN FIN QUE A VECES ES UN TEMA DEL QUE A MUCHOS NO LES GUSTA HABLAR Y YO PUES SI PUEDO EVITARLO MEJOR...ES ALGO QUE ME DEPRIME LA VERDAD Y AVENTARME UNA SERIE SOBRE FUNERALES..HIJOLE..PUES NOMAS QUE FUERA EL FUNERAL DE MI PADRE..CREO QUE ESE FUNERAL SI LO DISFRUTARIA
JE,JE,JE,(SI LEASE SONRISA MACABRA)
Y NI PORQUE HAYA UNA PAREJA GAY DENTRO DE LA SERIE PUES NO ME LLAMA MUCHO LA ATENCION Y OK DAVIS..ERA BROMA SIX FEET UNDER NO ES SERIE GAY..ja,ja,ja..O SI?

LO QUE ME LLEVA A DECIR QUE ESPERO QUE EN MI FUNERAL..CERO REZOS..NADA
QUE VER CON LA CUESTION RELIGIOSA PLIS PLIS...Y ESO SI..A PONER A TODO LO QUE DA LA MUSICA QUE ME GUSTA TODA LA NOCHE DEL VELORIO Y LUEGO..A CREMARME Y LUEGO SE RENTAN DE PERDIS UNA LANCHITA Y AL MAR LAS CENIZAS..HE DICHO!
MAS ME LATE QUE SIX FEET UNDER ES COMO PARA MI HERMANA QUE INSISTE EN ESTUDIAR CRIMINOLOGIA Y ANDAR DE LEVANTA CADAVERES...YO MEJOR ME ESPERO QUE SALGA EN TLE ABIERTA LA SERIE BROTHERS AND SISTERS QUE LE HAN PUESTO EN ESPAÑOL 5 HERMANOS CREO QUE ME VOY A IDENTIFICAR MAS CON ESA SERIE..ADEMAS DE QUE SALLY FIELD ES UNICA.
(pero bueno haber cuando vemos algun capitulo de 3 metros bajo tierra o sobre el muerto las coronas. pd.- este 25 reparti como 3 0 4 certificados de defuncion por cierto...auuch!! haber como nos va el dia 1)

Nyman dijo...

Hola Wii,

Pues nada, que me da gusto ver que "estas ya demasiado involucrado" en la serie...te va a gustar vas a ver. Me encanta la gente que no pone trabas y peros para ver algo sólo por referencias y más siendo una persona "confiable" quién te las dice...

Así que, bienvenido al Club...espero que acabes tan fan como yo de la serie que es deliciosa.

Y encarrera a tus papás, por favor...que seguro SFU les encantará también.

Abrazos hasta...Veracrú

Nyman dijo...

JOSÉ,

Uno de tus grandes defectos y te lo digo neta, es tu terquedad jajajaja...hazme caso, en serio.

Mira, la serie está en DVD...no tienes que sentarte a esperar a un horario para poder verla, tampoco tienes que chutarte comerciales que entorpecen la visión...El tiempo que le dediques, es una buena inversión.

Y te paso el tip: EN SAM'S CLUB, se consigue cada una de las 5 temporadas en 170 pesos! Cada caja tiene como 5 discos dentro...así que, chca el dato.

Please, please...no hagas que me fastidie de recomendarte cosas si siempre me encuentro con este tipo de respuestas tan "precipitadas"...

Concédeme el beneficio de la duda, caón!

Feliz Navidad Josecillo, Feliz Año...

Y aqui nos seguimos leyendo.

Nyman dijo...

Master Fili, no sabe usted el gusto que me dió enterarme que se iba a reunir con semejantes celebridades (Cane y Peña) el día que me topé a Miguel en la red. Envidia de la buena.

Los mismos deseos de aquí su servilleta para allá, muy feliz año y lo mejor de lo mejor para ti y los tuyos, Master.

Y sobre SIX FEET...me cae que esas voces que has oído, son buena prueba de que es un buen trabajo televisivo. Como dice el cuate del post 'la tele ya tuvo su broche de oro con esa serie' y es en serio.

Como le comenté a alguien por ahí, concedele su tiempo, su momento...empieza lento, pero pasados los tres o cuatro primeros capítulos, será una montaña rusa de sensaciones y emociones.

Ya comentaremos.

Un abrazote Master Fili...desde GDL.

Nyman dijo...

MIGUELON,!

Gracias...tu sí que sabes acordarte de las fechas, te juro que estaba yo creído que el primer año lo celebraria hasta el 28 de este mes jajajajajajaja...en fin...excelente memoria la tuya, me cae!

Ya celebraremos, ya celebraremos.

Abrazote y como te dije en tu blog MUCHAS FELICIDADES y excelente año para tí.

=====================

ARKTHUR,

Gracias, Feliz Año para ti...y nos seguiremos leyendo, I promisse.

=====================

Nyman dijo...

Ahhhh PACO,

Cené delicioso, descubrí que mi hermana cocina muy rico, una ensalada de manzana, un caldo de maraón, pierna a la ciruela, puré de papá y depostre, pastel...claro, todo acompañado de vinito que en estas fechas, sabe mejor.

Espero tu ta,bién la hayas pasado de lo mejor, Peña...ya sabes que te mando todo mi aprecio y cariño y que uts! el 2008 sea mucho mejor que los años pasados, mi buen Faramir.

Y que siga la amistad por muchos años más es mi mejor deseo.

Abrazo crujidor jejeje...

Nyman dijo...

Disculpe usted amigo Ahkin que no haya yo escrito sobre Six Feet más que los dos primeros párrafos que adornan este post. La verdad es que tengo que reconocer que cuando me encuentro con cosas tan bellamente escritas como las de Hernán, mejor hago mutis y comparto.

Todo lo que el dice, haz de cuenta en tu mente que yo fui quién lo escribió, pues así lo siento…en serio.

Por otra parte, entiendo perfecto tu intención de distanciamiento cuando estás metido todos los días en situaciones relacionadas con la muerte ó la enfermedad. Pero créeme que aun los directores de funerarias terminaron viendo la serie, aplaudiéndola y celebrando que por fin el tema de la muerte fuese abordado de esta gran forma.
Y bueno, sobre tu “extraña” afirmación de que sólo poque sale una pareja gay la serie es gay, creo que has hecho algo inteligente borrándolo de tu mente jajajaja me cae que yo puesto para olvidar semejante barbaridad.

Por último, me conformo con que le regales la serie a tu hermana. Ya no ando pá trotes de tratar de convencer, esa chamba se la dejo a otros…igual y viendo los sentimientos que genere en tu hermana puedas sentirte atraído a sentarte a ver la serie…pero si no, no pasa nada, el mundo no se acaba porque dejes de verla.

Y lo de ver la serie, cuando gustes…

Aburr!