13 enero 2009

Dido: Un viaje seguro a la melancolía

Dido

A Xarlie, por su compañía en este viaje
2
Debería brindársele la oportunidad de escucharla sólo por el hecho de ser inglesa; yo desconfié de esta premisa durante mucho tiempo, pero nunca es tarde para remediar errores tan garrafales y hoy, sin temor a equivocarme, Dido se ha convertido en mi cantante favorita.

No sé si recuerden (hace tanto que no escribo jaja) que hace tiempo mencioné me era muy difícil ser objetivo a la hora de hablar de mis monstruos sagrados y hoy me encuentro nuevamente en esa situación. Dido me entró primero por los ojos hace algunos años pues cuando fue lanzado su disco No Angel, encontré muchas referencias en internet sobre la dulzura de su voz y su talento para escribir. Sin haber escuchado ni una probada compré el disco, me gustó su estilo y reconozco que me gustaron al menos la mitad de sus canciones; como niño con juguete nuevo, escuché hasta la saciedad la canción Here with Me (de la cual existe un video poco conocido en tonos ocre, hermosísimo) y después me seguí con Thank You (del que Eminem se colgó para dar a conocer a la cantante en Estados Unidos) y dejé el CD en el olvido. Lo mismo me ocurrió con su segundo disco, lo compré porque me encantaron principalmente Life For Rent y White Flag y volví a dejarlo en el estante cuando ambas canciones las exploté hasta decir basta.
2

Pero la vida da vueltas y lo que dejamos en el olvido se retoma después por azares del destino ó porque un fin de semana te aplatanas viendo Mtv y pasan sus videos que te mueven fibras y provocan buscar esos discos que tal vez puedan darte otra sorpresa si te permites dejar que corran las siguientes canciones y hacer a un lado los sonados éxitos que tanto escuchaste.

Y si, le concedí varias visitas a los dos discos que tenía y encontré joyitas en No Angel como Hunter, My Lover´s Gone ó la rítmica Take My Hand, canción que escribió Dido siendo muy joven en las puertas de la exploración sexual y en el ánimo de volver a descubrirla, me reencontré también con su segundo disco y terminé obsesionándome con su sencillo arte cuando descubrí la pegajosa Stoned, Sand in my Shoes y la gratificante This Land is Mine.
2


Así, de unos meses a la fecha, no he parado de escucharla y apreciarla cada vez más. En cuanto pude, conseguí un DVD de una presentación en vivo que incluye sus éxitos más sonados (Dido Live). Artista de mínimas luces en el escenario, sin artificios de vestuarios apantallantes, ni bailarines… presencia íntima que sólo se apoya en su hermosa voz, que a ratos bordea la fragilidad que da la sensación de cercanía y de que cualquiera podría cantar como ella por la sencillez que transmiten sus cuerdas vocales pero cuando te confías y piensas que es así, tu expectativa te traiciona pues lo que parece cotidiano y fácil en Dido, no lo es; su capacidad interpretativa es fascinante, a la vez que emotiva y melancólica.

Bajo esta pléyade de emociones, empecé a experimentar una ansiedad por volver a escucharle algo nuevo. Su disco Life For Rent lo grabó en 2003 y 5 años de espera se antojaban demasiados años en tiempos en los que si alguien se atreve a hacer eso, las posibilidades de ser olvidado son elevadas. Recientemente leí que su ausencia se debió a que deseaba respirar un poco después del ajetreo provocado por el éxito mundial que jamás esperó. Quería regresar a tocar tierra, regresar literalmente a casa, reencontrarse... y vaya que lo hizo.



Su más reciente trabajo Safe Trip Home es sin duda el mejor disco de su corta pero brillante carrera. Plagado de sensibilidad, de momentos líricos intensos, de tonalidades vocales que no le había escuchado, el disco se convierte en un viaje inspirado e inspirador.
2


En la primera escucha terminé llorando. La espera había valido la pena. Absorbí cada nota, cada sonido, cada palabra como quien no ha tomado agua en días y alguien viene y te regala una gota del vital líquido. Empecé a escucharlo con cierta mesura. Sentí que la canción promocional, hermosa pero distante -para mí- Don’t Believe in Love no era el tema fuerte del disco. Pero la escucha iba en escalada pues cuando comenzó la tonada de Quiet Times respiré aliviado, tema sencillo que habla de una relación que se desvanece aún cuando ambos no se atreven a renunciarla. Grafton Street, dedicado a su padre con atmósfera de Brian Eno en cuya parte final se escucha una emotiva gaita, en alusión al gusto de su progenitor por el folk irlandés. Vendría la agradable Us Too Little Gods, la única canción rítmica como ya es costumbre en la discografía de la cantante y después la que representa para mí la cúspide del viaje: The Day Before The Day, hermoso tema con la voz de Dido murmurándote al oído; golpe directo al estómago, al oído y a la sensibilidad que igualmente puede ocurrir con Northern Skies, otro magnífico viaje musical de casi 9 minutos en los que se entrelazan magistralmente voz y música. Burnin Love con voces de fondo de Rollo Armstrong (su hermano) y una canción que considero una joyita en la que se nota claramente a una Dido manipulando su voz a voluntad llamada Let's Do The Things We Normally Do, elegante e inesperadamente deliciosa; en resumen, su nuevo CD Safe Trip Home es íntimo, melancólico...único.

Casi no sé nada de su vida. Sé que el padre murió hará un par de años, que su hermano Rollo colabora con ella continuamente, que estudió en una prestigiada escuela de música convirtiéndose en alumna prodigio, que toca el piano principalmente pero que ha empezado a ejecutar -por el simple gusto y placer- nuevos instrumentos incluyendo la batería y la guitarra; que no le obsesiona la fama y que pronto empezará a realizar conciertos buscando lugares pequeños pues es donde mejor y más cómoda se siente ya que su música es ideal para propiciar una cercanía íntima con su público y bajo esta óptica yo no podría imaginar que sería de mí si ella me cantara al oído.

Cantas hermoso, Dido.
2
The Day Before the Day
2

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Milagro! En serio... Milagro...

Me llamó la atención esta frase:Debería brindársele la oportunidad de escucharla sólo por el hecho de ser inglesa, sobre todo porque hace muy poco caí en la cuenta de que en música la mayoría de quienes de verdad me gustan, vienen de por allí.

Me dejaste con ganas de explorar un poco más de Dido, sobre todo porque me quedé en lo más conocido, pese a que de verdad me gusta su voz y el estilo.

Gracias, David (no te desaparezcas tanto). Un beso
Patricia

marichuy dijo...

David

Lo mismo que Patricia:

Milagro¡!

Un abrazo

Nyman dijo...

Paty,

Gracias...uff! pensé que iba a pasar mucho tiempo para que alguien regresara a ver lo nuevo pues esto ya tiene telarañas jajajaja...pero bueno, ahora resulta que para escribir me he propuestos tener el ánimo antes que sentir un compromiso que a la larga no hacía más que provocarme insatisfacción al escribir...

Y si, Dido es estupenda...habrías de darle la oportunidad por ser inglesa jejeje...es cierto eh? mucho musico extraordinario proviene de aquellas tierras...

Te mando un abrazote y no creas, te traigo entre mis pendientes de correo...supe tus noticias, ya te escribiré.

_____________________

Marichuy!

Sorpresa la mía también...Hace algunas semanas me dí una vuelta por tu blog y había visto que ya el vínculo a este sitio había desaparecido...me dió tristeza pero pues, tendrías toda la razón en hacerlo dado que esto ya nomás no daba de sí...

Pero alegría! acabo de ver que ya aparezco por ahí, además con una herramienta muy padre de que se pueda ver el tema más actual!...maravilla de maravillas!

Un abrazote y procuraré no alejarme tanto. Gracias por tu fidelidad :o)

marichuy dijo...

David querido

Ya te regresé el enlace, en verdad pensé que ya te habías dado de baja.

Un abrazo

http://melange-marichuy.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Pasando lista,,,

Still fighting the long defeat,,,

,,,

Nyman dijo...

Marichuy, gracias...ya me había visto jijiji...

Saludotes

==============

Paco, aquí andamos...a ver si levantamos el changarro jajaja...

Y la regué contigo, mi estimado...Dido debió entrarte primero con éste último disco: mucho toque irlandés eh? Puffff...

Te mando un abrazo y gracias por pasar lista.

Tessitore di Sogno dijo...

Portugal (suspiros), y yo sigo sin poder viajar...

Este video es tan triste, pero no apto para sensibles porque los destroza sin piedad.

Cuando voy por la calle de esta inmensa y fría ciudad me pongo a ver a los niños que venden algo y aun así mantienen una sonrisa, a los que venden algo en el metro para sacar para comer, todas esas caras en el metro de regreso de una jornada dura de trabajo, mal pagada pero que dá para comer y me pregunto, por qué éste mundo tan desigual.

Diría mario-fumador1717:

"Estar vivo es reír, o al menos evocar objetos vivos e inanimados para esbozar sonrisas tímidas, para no cagarse de miedo de cara al azar y la fragilidad que determinan la existencia humana."

Solo una ultima cosa, a veces por hermoso que sea ver este tipo de cosas a veces conviene olvidarse de que están ahí.

Dido!!!

Feliz finde, Nyman :)

Anónimo dijo...

No se merece usted, M.David, lectores tan fieles. Pero los tiene! Es que lo queremos, vio? Me parece bien que escribas porque sí, cuando tengas ganas y no por obligación (no es que yo sea modelo, porque el mío SI que es un abandono total, y realmente ahora me saldría una cosa muy melancólica!).

Del mail, no hay apuro. Era de orden contarle esas novedades, nada más.

Un abrazo
P.

Nyman dijo...

Tessitore!

Si, hay cosas muy tristes capturadas en imágen...Ahorita por ejemplo me acordé de una secuencia de Baraka, que no sé si ya viste. Hay una canción de Dead Can Dance (en un post sobre mi visión cinematográfica lo puse, pero si entras a Youtube y buscas Baraka dead Can Dance lo encuentras...Que cosa! te deja triste y al mismo tiempo conmovido...

Y Dido ES DIDO jejejeje he dicho!

Abraxos

====================

Tiene usted razón, no me los merezco...Jamás esperé ver respuestas tan rápido y henos aquí...Te juro que cuando veo estas muestras de cariño, me siento como en aquel tema que escribí "Con S de..." special? jeje...

Y tu blog, tu blog..! ya no me digas que siento que he estado perdido en el firmamento!!

Abrazos...