16 enero 2009

Receta de cocina: Cómo matar el Amor

(...y sobrevivir después de hacerlo)

Decíale a mi psicóloga que he empezado a encontrar un común denominador en las cuestiones de superar escollos amorosos que al menos a mi me funciona. Afortunadamente sólo me han hecho el fuchi dos personas a quienes quise mucho, una en mucha mayor magnitud que a la otra pero el fregadazo lo sentí en ambos casos (al menos en una etapa inicial) igual de doloroso; con lo cual concluyo que no importa la duración de la relación, si hubo o no compromiso, el corazón siente si le golpean fuerte o lo golpean menos fuerte.

Que alguien te rechace, que ya no te quiera ó te vea menos atractivo de cuando se enamoró de ti, regularmente golpea en la autoestima, la dignidad y el orgullo propio; al menos eso me ocurre a mí. Así que en ese orden de ideas, y a manera de salvaguardar un poco mi integridad emocional, decidí en ambas ocasiones -y aquí empieza mi receta de cocina- cortar de tajo toda comunicación: no somos amigos, no conversaciones de café ni sexo ocasional “para recordar viejos tiempos”, no salidas al cine conviviendo con otras amistades, no telefonazos (ni le felicites en su cumple), no mails, no reuniones ni de casualidad a fiestas de amistades mutuas, y si le ves venir en la misma banqueta de la calle, tratar de cambiarse de carril, no chats (eliminar del messenger es paso obligado, nada de tenerle en No Admitido, eso es atole con el dedo)…es decir NO NADA!

No existe, murió, caput, se fini (o como se escriban todos esos vocablos)…

Vendrá la etapa en la que te sientes de la chingada de solo. Llorar mucho (nótese la frialdad de la descripción del proceso eh?) llorar hasta decir basta pues eso libera el alma, se toca fondo y de ahí todo debiera ser repuntar, dejar de pensar en “¿que estará haciendo?”, “estoy seguro que recapacitará” “y si me hubiese aplicado, esto no estaría ocurriendo”, dejar las tonterías de dejarse llevar con lo que dicen las amistades “eres superior a la otra persona!!, qué le vio?!", etc, etc… pues aquí hay una verdad, así seas Brad Pitt ó el Premio Nobel de la Paz, la persona perdió interés en ti, por las razones que gustes y ante eso, hay muy poco o nada que hacer.
2
Continúo: No poner canciones de la Dúrcal, ni de Juanga, Dulce ni José José; es decir cancelar en la medida de lo posible prender la radio ó el estéreo pues pensarás que todas las mugres canciones las hicieron pensando en ti y te vas a sentir peor de jodido. Este proceso lo debes realizar al menos durante dos o tres meses, pasado ese lapso, éntrale con Moenia y cosas ligeritas, hay un himno que he colocado en pedestal de esos tipos que se llama “Ya no es así”, escúchenla y verán que es de un positivismo digno de los libros El Secreto y todas esas ondas.

¡Haz ejercicio! ¡desde el momento en el que te están dejando! (jaja)...Párate a correr, trotar o hacer pesas, usualmente la gente deja a otra porque la fodonguez ha causado estragos en el físico (lo cual indica que tampoco te querían demasiado por tu masa cerebral). Esto te ayudará a elevar tu autoestima, por muy amolado que estés de la cara, sentirte delgado, cambiar de talla y arreglarte (peinarte, perfumarte, siempre andar impecable), te pondrá en frecuencia nuevamente de que la vida sigue. Échate porras, dite “Tú puedes, vamos… ¡si no sudas no bajas!” y demás lindezas que se te ocurran.

Lo del ejercicio es básico, pero entiéndase que es terapia ocupacional y como tal, también meterse de lleno al trabajo es fundamental. Nada de andar papaloteando en tu oficina, ni estar conversando con compañeros de trabajo y estar al mismo tiempo pensando “que te sientes de la patada”. Nada mejor que estar “triste” con trabajo, que “triste” sin chamba…esto sí te llevaría al hoyo irremediablemente y es que mucha gente se desestabiliza de tal forma que hasta su empleo termina perjudicado y eso no debe ocurrir pues la chamba es parte de tu equipo de salvamento.
2
Es cierto también que no hay ánimo para salir a conocer gente, que continuamente piensas: “que hueva empezar a tratar a alguien más” “¿y si me sale igual o peor que la anterior persona?”. No te presiones en ese aspecto, tiempo al tiempo…pero sí trata de ampliar tu círculo de conocidos. Meterte a estudiar algún curso de lo que sea (inglés, Maestrías y hasta tejido y punto de cruz, se valen) ayuda y hará sutilmente que empieces a hablar con alguien más que tu almohada ó espejo.

Empieza a apapacharte con ondas de “Tu vales mucho y mereces respeto…cuídate a ti mismo” jaja, si tú no te echas porras ¿quién?, ve al cine, lee, arma tu blog, escribe todo lo que traigas, si tienes un poco de lana que quieras regalar, búscate a una psicóloga con la que te pases las horas hable y hable y ella no te diga nada y que al final te des cuenta de que llevas 5 meses hablando de quién te dejo y llegas –tú solito- a la conclusión de “¡ay que hueva! ya chole con eso..a otra cosa, psiko!” (Gulp!), eso es una gran señal de que estas superando el escollo.

Empieza a visitar a tu familia (sí tienes!...créelo), vete de viaje (esto es buenísimo), descansa, despeja tu mente y comienza de alguna forma a disfrutar tu soledad, a ver que no es tan malo estar contigo. Si eres una persona como yo, que soy medio antisocial porque te aburres fácilmente con los demás, cómprate una mascota (nada más plenamente consciente de que es como tener un hijo): ¡ya verás cómo no vas a saber ni como te llamas limpiando gracias, corriendo para el veterinario, el alimento, los paseos al parque con la bolsita y el papel, tu ropa y zapatos mordisqueados y claro, las infaltables bañadas con sacudida enérgica del hermoso cachorrito con el agua cayéndote como brisa sobre tu cara!

Y sí, es triste ver que siguiendo esta receta de cocina, un sentimiento tan genuino, tan puro y especial, que movió tu mundo, que te hacía despertar sonriendo, prodigar besos y palabras tan sentidas, que te hacía soñar y planear tu futuro, puede ser removido en el lapso de unos meses, tal vez un año ó dos…pero no más, así tan fríamente como cuando cocinas comida y sigues “la receta” al pie de la letra.

La gente sigue su camino. Nadie nos pertenece (reconocer esto es como descubrir el elíxir de la vida) y si alguien permanece contigo con el paso de los años, es un logro muy grande para ambos. Ya cuando te des cuenta, con el pasar del tiempo, verás que habrá alguien nuevo por ahí a quién le llames la atención ó tal vez, dentro de tu nuevo círculo de amistades, conozcas a alguien que te deje babeando por como le funciona la masa cerebral ó por su desparpajo y buen sentido del humor. Es en esos momentos donde la otra persona (aquella, la Kool-Aid) ya ha perdido importancia para ti y llegarás a la conclusión de que fue ella quien se lo perdió.
2

12 comentarios:

Anónimo dijo...

GOOD news to read THESE news.

(Now I can sleep relaxed -desert or wood-).

Miguel Cane dijo...

Davis.

Bienvenido de nuevo.

Sí. Exacto. Sí.

Todo esto lo entiendo muy bien.

Feliz aniversario bloggero, y, cuando puedas/quieras, ponte en contacto.

Se te extrañó, y se te extrañó un chorro.

Abrazos, carnal.

Tessitore di Sogno dijo...

Ay David, ¿quién no ha pasado por lo que definiría Carmen Consoli como "il pendio dell abbandono (la cuesta del adiós)", me ha encantado este manualito -muy certero, por cierto-! Un abrazo y me da gusto que ya estás posteando a menudo. :)

Patricia dijo...

Bueno! Parece que voy bien (je), y parece que ahora se entiende aquello de no contacto, nada de nada, te acordás? Ya sabés, como decimos acá, la alegría va por barrios... y ahora parece estar por este (las cosas van por turnos).

Por razones básicas, prácticas, económicas a veces es inevitable un contacto mínimo vía sms... pero hasta ahí.

Lástima lo del ejercicio: soy, he sido y seré vaga. Pero ahí vamos! Me encantó tu manual; querrás creer que antes de la débacle empecé un curso de italiano, que yo digo siempre, me salvó la vida? Increíble...

Besos y abrazos.
P.

marichuy dijo...

David

Difícil tema, más cuando una está en una posición aún más desencantada. Pero me da gusto que hayas aprendido a superarlo y a no azotarte por lao desencuentros amorosos.

Un abrazo

Roger Cortes Carrillo dijo...

Feliciades David, porque nuevamente has hecho un espacio en tu tiempo y nos deleitas con tus textos tan agradables..Estoy totalmente de acuerdo contigo...no somos propiedad de nadie, ni tampoco somos propietarios de ningun ser, aún cuando fuera nuestra pareja...
Enhorabuena y estoy siguiendo tus consejos.

Roger

Nyman dijo...

Peña, yo sé, yo sé...y te agradezco. Todo ha sido un proceso de maduración cañón...

Ahi vamos

==================

Gracias Canito.

¿Dirás que me acordé del aniversario bloguero? Jajaja...na!

No tuve perdón de Dios...mira que alejarme así!

Por cierto, atento porque mi próximo post eres tú!!!!! jijiji

Abrazotes

===================

Hola Tessitore, gracias...gracias por estar!

Y si, el Manual es efectivo...hay tanta gente afuera que...cuando te percatas, la otra persona, la cul eid, empieza a ser chiquitita chiquitita...

Un abrazo y me da gusto ver que tu amor sigue creciendo...=o)

====================

Pe,

Dejar atrás este tipo de penas es como aprender a manejar. Uno siente que nunca va a aprender, que es lo mas dificil, esquivar los autos, las curvas, los cambios de velocidad...pero me cae que cuando has aprendido, uno no puede dejar de exclamar: "por esta tontería sufría yo tanto?"

Ahhh pero todo tiene su proceso y ciertamente, en algunos casos es mas doloroso que en otros...

Pero se sale...y se sale bien.

Abrazos ragazza (no dije una tontería, right?)

=======================

Marichuy, a base de golpe y porrazo se aprende...Es obvio que por amores se seguirá sufriendo en la vida, pero...la gente se hace fuerte con cada separación...

Un abrazote y no me espantes!

======================

Sr Roger, a mi también me da gusto ver que ya regresó a escribir después de varios meses de no hacerlo...Como que el ánimo anda mejor y eso me da gusto...

Y si, nadie nos pertenece...somos entes individuales y como tal hay que asimilar a las personas que se nos acercan en algún punto de nuestras vidas...Me costó asimilarlo...de hecho no lo sabía pero después de comprenderlo, mi percepción cambió....

Un abrazo y ando con la incertidumbre: ¿ya quedé fuera de plazo para el nuevo ahorro, verdad? Buaaa :(

Y gracias por apersonarse...saludos a la familia.

=======================

Patricia dijo...

No,ninguna tontería... si me hubieras puesto "signora" me hubiera ofendido! Aunque mi profe diría que en fin, dada la edad...

(pero para qué hablar de eso, no?)

No diré que necesariamente uno diga "y por esta tontería" pero sí sé que estoy aplicando a rajatabla algunos consejos que dí hace tiempo (te acordás?) porque soy firme convencida de ellos. Y se sale. Y un día uno contesta "bien" a la pregunta de cómo estás, y de pronto... es verdad, estás bien. Entero.

Besos mil, caro amico ;-)
P.

Anónimo dijo...

Hola Nyman... mmmmmmmm no se vale, ya había posteado comentario... ignoro lo sucedido pero aseguro q si habia sido guardado... en fin..Lo q te comentaba es q me divertí mucho leyendo tu receta de "cocina"... Lo q escribiste aquí, lo hiciste creo yo con mucho sentido del humor una vez superado la cuestion sentimental q mencionas. Difiero un poquito eso de esquivar el período de aceptación y luto del sujeto amado. Inevitablemente cuando pierdes a alguien amado el dolor y el sufrimiento se hacen presentes. Concuerdo con la mayoría de las recomendaciones q haces y sí suena divertido lo q dices pero solo puede sonar así cuando se ha superado la cuestión... y cuando estas listo para gritar... "next"... 0=)

Saludos..
CP
P.D. Para q matar el amor? nah no.. hay q hacer el amor...hay q dar amor...no crees?

Nyman dijo...

Paty:

Es cierto, ya cuando menos te das cuenta, uno se encuentra mucho mejor. Lo que pasa es que a veces uno cree que se está mejor siempre que se esté acompañado y...craso error. Dijera Miguel con el dedito en el video NO, NO, NO... jajajaja...

Abrazotes

====================

Geidy:

Sí, lleva mucho de un humor que brinda el haber superado (hasta cierto punto, finalmente los recuerdos se quedan) este tipo de situaciones.

Respecto a lo que me dices, NO...no me refiero a esquivar el luto ni la situación, me refiero a ESQUIVAR a la PERSONA...A mi me funciona tremendamente no saber nada de ella pero ni su sombra. Por supuesto que hay que enfrentar el dolor y el sentimiento, por eso decía "llorar, llorar " hasta que ya no queden lágrimas...eso te libera de la tristeza y hará que más rápido salgas de la bronca.

Y también me refiero (dramático título por cierto) a MATAR EL AMOR pero el que sientes por quién te está dejando...matar el sentimiento pues no tiene ningún caso preservarlo por alguien que NO TE QUIERE...

Pero coincido, con otras personas darles todo el cariño y amor y mucho más si es bien correspondido...

Abrazos y ya te acordarás de esto cuando veas a Nate Fisher diciendole a una chava que se guarde su cariño para quién si lo quiera y que no lo desperdicie dándoselo a quien no lo merece...

Anónimo dijo...

Sí ya ví ese capítulo donde el Fisher le dice eso a la chava.
Para mí el título q le pusiste a tu escrito es perfecto, suena atractivo e interesante. No me parece dramático para nada... mi comentario al respecto se da en plan de buena onda... en tomo de broma pués.

Su artículo Monsieur esta muy bien y lo felicito por todo lo padre q escribe.

Recibo los abrazos y le mando otros.
Ciao
CP CP CP CP CP CP CP CP

Arq. Angel Alberto Nieves Avilés dijo...

Jajaja me ayudo y mucho¡,,