04 noviembre 2007

Cine para el Día de Muertos: “El Vampiro”


Para mi amigo Felipe,
de ‘regalo de cumple’
quién curiosamente

nació en Día de Muertos.

2
Hay una imagen recurrente que tengo de mi niñez: a la hora de dormir, me arropaba completamente cubriendo en especial mi cuello pues soñaba frecuentemente que un personaje de inmensa capa negra, mirada penetrante y grandes colmillos, me iba a morder extrayéndome toda la sangre y eso me llenaba de mucho temor. Recuerdo también, que empecé a tener estas pesadillas y ‘cuidados especiales’ a raíz de haber visto en la tele una película donde este ser de la noche tenía asolados a los pobladores de una región y que como en un sueño tenebroso, la zona permanecía envuelta en una espesa niebla e inquietante oscuridad.

La atmósfera

Años más tarde, supe que el actor que encarnaba al ser que me atormentaba en mis pesadillas se llamaba Germán Robles; que la película que me marcó la dirigió Fernando Méndez y que se trata de una reelaboración muy ‘a la mexicana’ del Drácula de Bram Stoker. Para mi sorpresa, y habiendo pasado al menos 2 décadas de haberla visto por última vez, me encuentro con que ha sido re-lanzada en DVD, remasterizada y con extras muy atractivos que dan cuenta de un inusual culto del que goza la cinta especialmente en países europeos. No puedo negar la emoción que me generó ver en los estantes aquella vieja película que me espantó tanto cuando niño, por lo que no pude resistirme a verla nuevamente y estar dispuesto a recordar sensaciones hoy prácticamente en el olvido.


Germán Robles

Y me encuentro con algo que pocas cintas logran transmitir y cuyo éxito de público casi se asegura si la plasman: atmósfera, ¡ahh que buena atmósfera tiene “El Vampiro”! La película filmada –naturalmente- en blanco y negro en 1957, goza de un despliegue visual que pocas veces he visto en cine de ese género y menos (sin menospreciar) en el cine mexicano. Neblina, mucha neblina que se esparce por doquier y que logra realzar y dar coherencia a las figuras del conde Lavud/Duval, encarnado por Robles y al de la nueva vampira: la enigmática -y a ratos siniestra- Carmen Montejo.


Carmen Montejo

Con el personaje de la Montejo, Fernando Méndez (el director) se da ‘visualmente’ vuelo. Enfundada en un largo y bello vestido negro, aparece y desaparece ó camina envuelta en niebla y con un viento que le confiere una imagen de misterio hipnotizante. La Montejo es tía del personaje de Ariadna Welter (Marta), una hermosa joven que regresa a la ahora descuidada hacienda llamada ‘Los Sicomoros’ y en la que vivió prácticamente durante su niñez. Su regreso obedece a la agonía que padece una segunda tía llamada María Teresa (Alicia Montoya), quien diagnosticada como esquizofrénica es enterrada viva (eso lo sabremos después) por su hermano y la gente del pueblo en una procesión que ciertamente retrata de manera fiel la tradición tal como se estilaba en esas épocas en México.

2


El juego de luces y sombras que Méndez realiza sobre la figura de Germán Robles es sencillamente fabuloso. Los emplazamientos de cámara, los grandes planos, close ups que enfatizan la siniestra mirada del vampiro y una acertada iluminación (gran trabajo fotográfico de Rosalío Solano) dotan de especial profundidad tanto a personajes como a escenarios; particularmente éstos últimos que incluyen pasajes subterráneos, densos bosques y una hacienda con tintes góticos que envidiaría cualquier producción hollywoodense de la época; todos son elementos que realzan una trama bien elaborada, coherente y entretenida que únicamente se ve (a ratos) perjudicada por los hilos que se logran advertir del murciélago que sobrevuela la hacienda y por el personaje (para muchos fuera de contexto) de Abel Salazar, un ‘simpático’ médico que ha llegado casualmente con Marta (encubierto como agente viajero) a los Sicomoros tratando de confirmar la locura que supuestamente padece la tía María Teresa. Esta última parece regresar del más allá a combatir a la dupla de vampiros junto al escéptico, mujeriego e 'incipiente Sherlock Holmes', el Dr. Enrique (Salazar) que ha descubierto el hilo de la historia de los antepasados de Duval en registros de un viejo libro que cae misteriosamente de un estante en donde vienen plasmados los antecedentes de la muerte de otro vampiro ocurrida 100 años atrás.


Alicia Montoya


Efectos visuales ingeniosos: libreros que ocultan pasadizos secretos ó espejos que no reflejan a los vampiros -pero si a los objetos que tocan-, todos los (ahora) clichés del género están presentes: matar al vampiro con una estaca clavada en el pecho, el temor a la luz del sol y a los crucifijos, la extraña sensualidad inherente a estos seres, los dedos del maligno sobresaliendo del ataúd cuando despierta ¡y por supuesto!, una música inusualmente perfecta compuesta por un prolífico compositor mexicano llamado Gustavo Carrión cuya banda sonora me recuerda insistentemente y para mi sorpresa, la que realizó el polaco Wojciech Kilar para el Drácula pero de Coppola.


Sí, sí… una verdadera sorpresa reencontrarme con éste clásico de culto que por su enorme éxito, hizo obligatoria la secuela “El Ataúd del Vampiro” con el mismo equipo de producción y realizada prácticamente al año siguiente. Ambas películas vienen incluídas en esta edición de lujo realizada por Casa Negra y aunque no me pagan un peso por publicidad, en serio la recomiendo ampliamente.
2

‘El Vampiro’ es pues la película que sembró en mí el gusto por éste género y hoy puedo decirles que el miedo ha desaparecido a tal grado que traigo el cuello descubierto por cualquier cosa que pudiera ofrecerse jeje. Sin embargo, como dato anecdótico les confieso que no hay película que un servidor deje pasar que aborde a este oscuro y tortuoso personaje y créanme que volver a ver el film de Méndez me hizo confirmar que, como dice una popular canción mexicana: las películas vampíricas ‘me asustan, pero me gustan’

2

11 comentarios:

Miguel Cane dijo...

¡Ay qué bueno!
BROOOOOOOOOOOOOM BAROOOOOOOOOOOOOOOMMM

WOW!


(jajaja)

¡Esta es una estupenda película! Y ha envejecido con gracia, además. Recuerdo que la encontraba tan perturbadora como el Nosferatu de Murnau... y aunque haya algún vetarro que diga que es "camp", creo que es una pequeña joyita, en el sentido que no tuvo pretensiones de hacerse de culto y de ninguna manera es cinebasura.

Abrazos, Davis...

Nyman dijo...

Claro Cane,

Por supuesto que ésta, no es CINEBASURA. Está muy bien hecha y para la época, se me hace un trabajo muy digno. Algo anduve leyendo que pudiera decirse que es como el eslabón perdido en dos importantes casas productoras de cine de terror de aquellos años.

Ciertamente, cuando la vi, no pude dejar de recordar a cierto filmópata que anda por ahí y que tu traes a colación oportunamente jeje.

La verdad, me encanta la cinta de Méndez...esa adaptación a la mexicana se me hace muy afortunada, mira que hasta los sirvientes le dan coherencia al asunto diciendo cosas como: "nooo patroncito, los vampiros si existen..." ó algo asi jejejeje

Abrazos Canito.

Miguel Cane dijo...

Pues luego te correspondo con una reseña de El Libro de Piedra... pero será despuecito.

Más abrazos, carnal.

Nyman dijo...

Cane,

Con la novedad de que ya venden en region 4: HASTA EL VIENTO TIENE MIEDO...¿me dijiste que saliste ahí?

Esperaré pues por El Libro de Piedra.

Abrazos de nuevo

=================

BEN

Supongo el sitio que comentas es de renta...¿es asi? En Amazon se consigue fácilmente.

Y no, no he visto 30 days...no ha llegado a México pero ya la espero con ansias. Ya comentaremos porque...obviamente que irás averla..es asi?

Abrazos Ben

Anónimo dijo...

Master Nyman

Tomada para CV. Sale jueves aprox.

Saludos apresurados.

Miguel Cane dijo...

No, Davis. Hasta El Viento se rodó en el '67... es imposible que uno por ahí la girara.

No me hagas acordarme de los chistoretes pendejos del Veta, plis...


;)

:P

Yop.

¡La que quiero es la de PATSY MI AMOR!

Ya me anda por hacer compras en Mexico, para encontrar más pelis que aca no hay no hay!!!!

Anónimo dijo...

Guaaaa... te quedó extraordinario este post. Excelente!!!!
Escribes super chevere.

Saludos

Anónimo dijo...

Amigo mío, muchas gracias por acordarte de un servidor escribiendo este excelente post. Además por haberme llamado. Gracias de verdad!! Dentro de todas las películas de este género que he visto, me quedo con entrevista con el vampiro y con Drácula (Bram Stroker). Y no se me olvida el drácula que hizo Germán Robles, jaja. Cuando niño, mis abuelos nos "obligaban" a ver peliculas mexicanas y alguna vez llegamos a ver a este personaje que aparecía con sus ojos sinistros en escenas musicalizadas con altos tonos de órgano. Y si me daba mello, la mera neta jajajaja. Que tiempos aquellos!!

Te mando un abrazo David, cuidate!! Gracias de nueva cuenta.

Nyman dijo...

Paco,

Agradecimientos atrasados jejeje...gracias por la publicación en CV, aunque ya sé que a ti el mito vampírico te hace lo que el viento a Juárez jajaja...

===================

CANE:

Y yo quiero VENENO PARA LAS HADAS...que ando buscando en DVD...sabes si existe?

===================

Gracias ANONIMO, seas quien seas jejeje Deja tu nombre pá la próxima, please!

===================

Felipón,

Nada hombre, con mucho cariño además. Digo, ya que no ando por allá para mocharme con un regalo, pues aunque sea un texto dedicado a tí aunque pensandolo bien debí hacerlo sobre una peli que te guste mucho...cierto?

Pero bueno, a mi tb me gusta el Dracula de Coppola y apenas recuerdo la peli de Jordan (Entrevista con un Vampiro), así que deberé echarle un vistazo. No te pierdas porfas la nueva que van a exhibir por ahi pronto, se llama 30 days of night (o algo asi jaja) y comentamos.

Saludotes a Norma, a quien le debo correo aghhh!!!!!!!!!

Y abrazos para tí nuevamente.

David.

====================

Anónimo dijo...

HOLA PA QUE NO DIGAS...ESTA PELI ES UNA DE LAS QUE MAS RECUERDO HABER VISTO DE CHAVITO..CREO QUE DESDE LA PRIMARIA..JE,JE..YA NO RECUERDO LA ULTIMA VEZ QUE LA TRANSMITIERON Y AHORA SI YA ME FIJO EN LOS CABLES QUE SOSTIENEN AL GRAN MURCIELAGO EN PLENO VUELO PERO CON TODO ME GUSTA Y ME PREGUNTO COMCO ES QUE IGUAL ESO ME ASUSTO EN SU MOMENTO PERO A LA VEZ NO PODIA DEJAR DE VERLA AL IGUAL QUE LA SEGUNDA PARTE..EL ATAUD DEL VAMPIRO EN DONDE AHI SI ELIMINAN AL PAERSONAJE DE ALICIA MONTOYA DENTRO Y DE NUEVO ABEL SALAZAR SALVA A ARIADNA WELTER DE GERMAN ROBLES. PERO TAMBIEN RECUERDO QUE LOS VIERNES EN LAS TARDES ANTES QUE EMPEZARAN LAS TELENOVELAS DE MI ABUELITA..PASAN LA BARRA DE CINE DE TERROR Y TAMBIEN ME GUSTO MUCHO LA SERIE DE PELIS DEL VAMPIRO NOSTRADAMUS QUE FUE INTERPRETADO POR GERMAN ROBLES TAMBIEN Y ACTUARON JULIO ALEMAN Y DOMINGO SOLER ENTRE OTROS..ASI QUE OJALA PONGAS LUEGO INFORMACION SOBRE "LA MALDICION DE NOSTRADAMUS"
NOSTRADAMUS Y EL DESTRUCTOR DE MONSTRUOS" "LA SANGRE DE NOSTRADAMUS" "NOSTRADAMUS Y EL GENIO DE LAS TINIEBLAS" ERAN MUY BUENAS..JE,JE..TE DEJABAN PICADO CADA SEMANA CON QUE PASARIA EN LA SIG PELI. CREO QUE DESDE ENTONCES LO QUE SE REFIERE A LO VAMPIRICO COMO ME ALBOROTA LA SANGRE. JE,JE.

Nyman dijo...

Hola 30 DAYS...

Gracias por revelarme el spoiler de que matan a la Montoya en EL ATAUD DEL VAMPIRO jajajajajajaja...Seguro ya la ví, pero fue hace tantos años que no la recuerdo. En el DVD que compré, vienen ambas cintas pero esta segunda apenas la voy a re-visitar.

De todas las demás que dices, no recuerdo ninguna (te deberé la de LA MALDICION...) supongo que fueron la semilla de todas donde EL SANTO se convertía en héroe, no?

En fin...ahora sólo espero con ansias ver 30 DAYS OF NIGHT...que pinta muy bien.

Abrazos hasta...Rancho.