28 agosto 2007

Si yo hubiese sido Director: Mi Top Ten

Me costó trabajo decidirme por estos 10 como los directores que más me agradan. Tarea difícil. No hay una sola mujer (totalmente circunstancial, believe me!), aunque me gusta en demasía el trabajo de Sofía Coppola, de Jane Campion ó el de Isabel Coixet.

Seguramente estoy olvidando a alguien importante, aunque por ese olvido no me importaría meterlo con calzador en la fila ocupando el número 11. No hay orden de preferencia pero el que Leconte haya sido el primero en mi memoria, es significativo. A unos los he seguido más que a otros; de algunos tengo todas sus películas, de otros unas cuantas, pero siempre encuentro satisfactorias y emocionantes sus realizaciones. Sea pues:


Patrice Leconte


Zhang Yimou



Wong Kar Wai


Peter Greenaway



Hayao Miyazaki



Michael Winterbottom



Peter Jackson



Francois Ozon



Ingmar Bergman



Woody Allen


Si yo hubiese sido director de cine, creo que hubiese tenido el estilo de Leconte en historias y desarrollos, el intimismo de Wong Kar Wai, el colorido y paisajes de Yimou, el sentido musical y coreografías de Greenaway, el sentido visual de los trabajos de Winterbottom, los silencios de Bergman, la espectacularidad de Peter Jackson, el humor de Allen, el dominio de actores de Ozon y el encanto y magia de los filmes de Miyazaki.

Si yo hubiese sido director me hubiese encantado ser una mezcla de todos ellos… ¿se imaginan?

Cuéntenme, ¿tienen un top ten?

36 comentarios:

Mario dijo...

A mi me gustaría tener esa capacidad de Winterbottom para experimentar, para replantearse a cada película el sentido de hacer cina, para jugar con las convenciones de los géneros y hacer todo lo que a la mayoría le da miedo por perder a los fans que les ha ganado un cierto estilo... Aunque también me deslumbra la forma en que Greenaway logra plasmar exactamente las ideas que quiere plasmar en la pantalla. Nunca he visto a un director hablar tan lúcidamente de su obra, y que sus desmesuradas pretensiones estén (casi siempre) a la altura de su talento... Y, como dijo un amigo hace poco, me gustaría que con el tiempo la mirada se me aclarara como a Bergman, para observar sólo las cosas esenciales de la vida... Me gusta el ejercicio, creo que te lo voy a copiar... Un abrazo

Paxton Hernandez dijo...

Este cañón. Pero ahí va.

(sin orden en particular)

*Woody Allen
*Billy Wilder
*John Ford
*David Lynch
*Alfred Hitchcock
*Krystof Kiewlowski
*Danny Boyle
*David Cronenberg
*Roberto Gavaldón
*Frank Capra

Me gustó mucho tu Top Ten aunque sacaría a Winterbottom y Jackson jeje :P

Abrazo,

Paxton Hernandez dijo...

Mmmm, mejor quito a Danny Boyle y lo reemplazo con Jean-Luc Godard. :)

Anónimo dijo...

Mario,

Me gusta el cine de Winterbottom. Bueno, creo que en realidad me ganó como director cuando vi Wonderland que a mi se me hace una pequeña obra maestra...Creo que por eso está en esta lista y porque lo poco que he visto de él, no me ha decepcionado (aunque tengo ligeras reservas con 9 Songs, que sé a ti si te gustó).

La arrogancia de Greenaway es tan grande como su talento jaja...fíjate que a mi me molesta sobremanera la gente arrogante, aunque respeto profundamente esos desplantes si veo que el ente en cuestión respalda tiene porqué comportarse así...

Abrazos Mario

======================

PAXTON

Gustazo de verte por acá.

Es curioso...veniste a darme el nombre de uno de mis directores favoritos que debiera estar en el top ten y que para no entrar en conflicto, te concedo razón en parte con los nombres que señalaste que debiera dar de baja y eligiría a uno de ellos para sacarlo y meter a Kieslowski (el único director por el que he llorado al saber de su muerte).

De tu top (de tendencia norteamericana) sacaba yo a Gavaldon ó a Boyle, que a ratos da muestra de genialidad pero su filmografía es bastante irregular y mira que lo bueno que ha hecho, me encanta.

Y donde dejaste a Eli Roth? jejeje...

Anónimo dijo...

No, pos UN MUNDO NOS VIGILA... en formato Betamax.

Parece ser que las olas generacionales ya forman mares interiores... al rato serán océanos.

Así que sacando la bandera (de las 53 vueltas al Autódromo de Monza... cada quién corre donde quiere):

1. INGMAR BERGMAN
2. BERNARDO BERTOLUCCI y ANDRZEJ WAJDA (si, doy empates y me vale madres, pa'que rime)

El resto en desorden
3. STANLEY KUBRICK
4. DAVID WARK GRIFFITH (a ver quién se echa algo como El Nacimiento de una Nación HOY)
5. FEDERICO FELLINI
6. WOODY ALLEN
7. ORSON WELLES
8. FRANCIS FORD COPPOLA y SERGIO LEONE (idem... madres...)
9. AKIRA KUROSAWA
10. LENI RIEFENSTAHL (A ver quién se echa algo como El Triunfo de la Voluntad HOY)
11. (ustedes lo pidieron): THEO ANGELOPOULOS (A ver quién se echa algo como El viaje de los comediantes hoy)

Si, ya se que soy la voz en el desierto que clama "Enderezad vuestros vetarros caminos... y ved más cine").

En el tintero pero sigo... encarrerado el gato, #h?n%$e su madre el ratón...

12. ROBERT ALTMAN (Nashville, MASH y McCabe)
13. KRZYSZTOF KIESLOWSKI
14. ROMAN POLANSKI
15. JOHN FORD
16. TIM BURTON
17. ANDREI TARKOVSKIJ
18. FRANCOIS TRUFFAUT (nunca me gustó Godard)
19. WERNER HERZOG
20. JOHN HUSTON

Y hay muere...

Miguel Cane dijo...

Ay, Davis.

¡A mi me gusta John Waters!

BROOOOOOOOOOOOOOOMMMM BARRRRRRRRROOOOOOOOOOOOOOOOMMMM


y

Roman Polanski

WOOOOOOOOOOOOW!

y Buñuel...

Y Bergman, claro
y Antonioni...
y Blake Edwards...
y... Peter Weir... y Alexander Payne... y Ozon... y... y... este... Altman, naturalmente, y Nicolas Roeg... ¡y David Lynch! y Hitchcock (yo sin Hitchcock no concibo el cine moderno) y Haneke y Kurosawa... y Takeshi Miike y Jane Campion (¿Te fijas como casi nadie menciona mujeres?) y Resnais y Truffaut y....¡John Schlesinger! ¡Richard Lester! ¡Allen! ¡Bertolucci! ¡DePalma! ¡Bryan Forbes!... ¡AL MO DO VAR! (Es que soy Maraca e gandalla, acuérdate)

Ay Davis... ¡Qué preguntas!

:P

Anónimo dijo...

Pa´que vean... Me tomé le tiempo de contar los enlistados por Master Miguel Cane (BROOOMMM BAROOMMMM jajajajajaja :-) ) y son...

2 6

Broommm Barooomm jajajaja (con eso de la Betamática envidia porque el Sr. MC ya vive en España, pues).

Así que Master Nyman, ve sumando los votos a ver quién aparece la mayor cantidad de veces en las listas de todos y, por allí saldrá en consenso.

Anónimo dijo...

No pues, así serán buenos...poniendo 26 nombres hasta mi abuelita!

Jejeje...

Amarrense el cinturón! anden, anden...!

Y mira Peña, me late bastante la idea de ir armando la lista de los 10 que más se repitan entre los que participen, cuenta con el resultado final...vamos a ver cuantos participan.

Nomás que si ocurre como Paxton que cada que entra al blog me cambia sus preferencias, pues ta cañón porque así no vamos a poder aterrizar nada! jajaja

Regreso en un rato a contestar en forma.

Saludos a ambos.

Anónimo dijo...

---------------
Imaginemos

La lista del formato Betamax sería:

1. El Santo, no Roger Moore, sino el luchador azteca al que le roncaban las bisagras. Se le olvidaría al Betamax, claro, que NO es director, pero le valdría gorro porque... como "hizo" más de 50 películas (¡muchas más que Zhang Yimou. Lynch y Francois Ozon juntos" BROOOM BARROMMMM)

2. Edward L. Bernds, chipocludo creador del extraordinario film (para autoinducidos al orgasmo cinebasuresco) LA REINA DEL ESPACIO SIDERAL (QUEEN OF OUTER SPACE)
3. David de Coteau (¿se escribirá así? Con eso de que no habla "franchute" pero es bilingüe, o sea lengua bífida como las serpientes, no que masque el english jejejeje), directorazo de LA SECTA DEL ANTICRISTO / The Brotherhood III: young demons -Los Betademons siguen confinados en el infierno = Sólo en X-Hell). - TIERNA.
4. Carl Barks, que tiene que ver con el Tío Rico (-¡¡¡SCROOGE MACDUCK TO YOU, NACOUS!!!-). Claro, es "COUMIC" y no "MOVIES" pero le vale a ese admirador secreto de las chick flicks gays (¿a poco creen que no tiene su guardadito pornoDVDgayesco en su BOVEDA SECRETA?). JOYA CAMP
5. Steve Ditko (co-creador de Spiderman)... para los que NO lo adoramos. Más "COUMIC" mientras se le ocurren más "DAIRECTOURS". YA NO FUNCIONA
6. nATHAn HeRtZ o NaThAn JuRaN (ni él mismo sabe cual es el bueno) creadorazo y epítome (no es albur, ¿o sí?) del cine con ATAQUE DE LA MUJER DE 50 PIES (ATTACK OF THE 50 FT. WOMAN). No aclara el Betamax si son pies de pies o pies de patas. ACA SI SABEMOS DE CINE DE ARTE
7. NO SE QUIEN DIRIGIÓ "300" PERO YA ESTÁ A LA VENTA EN EL BLOBOSTE Con todos esos pechazos de paloma semidesnudos me hizo venir mucho... digo REIR mucho
8. Napoleón Bonaparte. Se autodirigió en la serie de 4 discos de 380 minutos cada uno)... pero no le gusta a los "chavos" (siempre piensa que son unos imbéciles).
9. Mi sobrino que hizo un "cortito" (¿o dijo el Betamax que lo tenía idem?) para el ITESM que nadie ha visto pero el SI estudió CINE. SUBLIME. NI KUBRICK
10. ¡ESTE ULTIMO SOLO YO LO CONOZCO. (Dice el Betamax). Pero no me acuerdo del nombre del director porque extravié su FILM entre MIS -y no de ustedes, nacos- 8 mil dvds, laserdiscs, VHS, Betamax -claro-, super8mmms, 8mms y blablablabla. ¡¡¡Ah, pero su título es tan inolvidable como Lo que el viento se llevó"...

Mi film favorito: !MARACAS, GANDALLAS! Lo veo todas las noches (mojadas).

Firma: Betamax
... aunque ya tengo "Vlu Rei" -perdón, no es que no sepa como escribir Blu Ray, son los teclazos porque estoy "fenfermito").

Anónimo dijo...

El Master Nyman tiene todo el permiso del autor para borrar el mensaje anterior...

Y de pasafa éste.

¡¡¡QUE NO Y QUE NO Y QUE NO. QUE NO QUEDE HUELLA!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

O sea, si le parece... "pasado" (igual da si por "pacheco" o por "irreverente y peligroso".

Ya tienes que borrar estos 3 últimos mensajes.

Anónimo dijo...

Jajajajajajjaa....(risas sin poder disimularla en mi area de traabjo)....ajjaa....pues quien es ese anonimo que escribio todo eso?.

Bueno saludos!

Pues yo de directores no se mucho.

Asi que eso se lo dejo a los entendidos en esa materia.

Cane
David
Paco

Y etc
etc

Paxton Hernandez dijo...

Davis,

A Roth le dejamos el título de Director más ojete sobre la faz de la tierr estafeta que tomó con gusto y beneplácito de su tutor, el Ruggero Deodato.

Paxton Hernandez dijo...

Ouch.

El título es,

El Director de Cine más Ojete sobre la Faz de la Tierra. No de la "tierr", jeje.

Miguel Cane dijo...

Oye Davis,

Pero con la honrosa excepción de Bergman... ¿no son demasiado "modernos" los de tu lista?

No es crítica, pero es interesante que todos son más o menos contemporáneos y pertenecen a la época de tu juventud/primeros veintes/treintas?

Digo, yo habría puesto por default a otros que se me olvidaron como
Fellini
Visconti
Liliana Cavani
Ford Coppola
Sofia Coppola (ok, ella es de mi generación)
¡KUBRICK!
Jack Clayton
Otto Preminger,
Ang Lee,
Whit Stillman,
John Frankenheimer (¡maestro!)
George Cukor
Mankiewicz
Arthur Penn
Richard Brooks
Elia Kazan (¡Claro!)
Robert Wise
Alan J. Pakula
Derek Jarman,
Bob Fosse,
William Wyler
Billy Wilder (!!!)
John Carpenter
Fritz Lang (!)
Sally Potter (YES!)
Claude Lelouch,
Andreszj Zulawski,
Jonathan Glazer (Ok, reciente también)
Jaime Humberto Hermosillo...

Híjoles. O una de dos: estoy completamente fuera de onda con lo que es la nueva "onda" de cineastas y me he encasillado en lo retro...

...o soy un pinchurriento vetarro.

Es que acabo de darme cuenta, para mi horror, de que si menciono alguno de los nombres que puse arriba a algún chavito joven, no va a saber de lo que le estoy hablando.

¡SOY UN VETA!
(Me quiero morir...!!!!)

Miguel Cane dijo...

Es que ando sacado de onda con lo del asqueroso remake de HALLOWEEN de Carpenter, a manos de un tal Rob Zombie (que sólo ha hecho cinebasura, pero con "harto buen éxito" sic.)

Casi vomito del coraje, porque la película de Carpenter, si bien no es perfecta me parece una cinta sólida y muy lograda y la mierda que Zombie hizo me parece profana... y ahora resulta que hay un chingamadral de chavitos de 18, 19 años (o menos) que no tienen idea de quién es John Carpenter y/o les vale madre.

No ven películas anteriores al 2000, ni en blanco y negro porque son "lentas" y "de güeva" y "no les laten"... ¡Cada vez que oigo eso me quiero reventar la cholla de un plomazo!

¡Mierda de vida!

Y eso es lo que me asusta al hacer que vea que me he convertido en un vetarro cinematográfico. ¡Chale!

Anónimo dijo...

A ver, a ver...

Si Boheme es iPod
Si Nyman es DVD
Si Miguel es Betamax (que conste que él lo dijo jajajajaja)
¿Entonces qué soy yo?

¿Long play de 33 1/3 RPM?

I CAN GET NO.... !!!!

(No, pos sí...)

Miguel Cane dijo...

No Frank.

En todo caso, yo soy Moviola.

Digo, hay distinciones hasta en "esas" cosas, ¿no?

Jua jua jua.

Abrazos, banda...

Anónimo dijo...

No hay derecho. Una entra a leerlos, para pasar un buen rato y resulta que termina sintiéndose pieza de museo.

Es que de la lista de Miguel y de la de Paco resulta que la mayoría me son conocidos. Me explico: no llego a tanto como a decir "mi preferida de fulano es tal", pero al menos sé que existen (tieron, en algunos casos). Pero con lo que leí, no sé si eso es buena cosa porque:

Estaría calzando en lo de pinchurrienta vetarra, entonces.

¡No hay derecho! Qué gente mala.

:-S P.

Anónimo dijo...

De una forma u otra, en mayor o menor medida, para bien o para mal:

TODOS SOMOS VETA

Ewww.

Mine: TimBurton/GeorgeLucas/JohnWaters/PeterJackson/DavidLynch/PTAnderson/FrancoisOzon/PeterGreenaway/PatriceLeconte/WoodyAllen

Chalu2

P.D. ¿Alguien sabe si Nikki Blonski es hija de Evita Muñoz "Chachita"?

Paxton Hernandez dijo...

Pues yo disfruto tanto de Wilder y Bergman como de la "cinebasura" de Rob Zombie.

Miguel Cane dijo...

Espérate a ver su "Halloween" y me cuentas, carnalín... porque mucho me temo que todo lo que había conseguido con HO1000C o The Devil's Rejects -- que no me gustan nada, pero les reconozco su estilo para el pastiche y su humor morboso- se va al caño... le da en la madre al clásico y se da en la madre a sí mismo.

Pero bueno, esa es harina de otro costal y lo abordaré en mi blog, otro día.

¡Saludines!

(Sorry por la digresión, Davis)

marichuy dijo...

Monsieur David
Yo aquí de metiche, por culpa de Paxton, que te tiene linkeado en su blog.

Si yo hubiera sido directora me habría gustado tener, sin orden de preferencia:

1.la genialidad de Bergman
2.el talento de Roman Polanski
3.la sensibilidad de François Truffaut
4.el estilo de Patrice Lenconte
5.la mirada de Buñuel
6.el intimismo de Wong Kar Wai
7.la capacidad para transmitir emociones, sin caer en blandenguerías, de Clint Eastwood
8.la ácida ironía de François Ozon (y a él completito, aunque sea para un fin de semana)
9.la profundidad de Andrei Tarkovski
10.la malicia de Alfred Hitchcock
11.el rigor narrativo de Akira Kurosawa

Y muchas otras cualidades, de un montón de directores más que me gustan.

PS Si hubiera sido actriz, me habría encantado filmar una película con c/u de ellos.

Saludos

Anónimo dijo...

NYMAAANNNNNNNNNNNN !!!!

Echale maicito a tu blog !!!!!!!

Anónimo dijo...

Hola a todos
Soy nuevo aquí
Empezare diciendo que no soy un súper critico del cine sin embargo es una de mis pasiones en la vida y bueno el leerles me ha hecho reír como un niño literal (como el niño que aun soy jajá jajá)

Y bueno aquí les van mis 10 directores preferidos (y no en orden)

1. Steven Spielberg
2. Kubrick
3. Quentin Tarantino
4. Almodóvar
5. Los hermanos Coen
6. Cameron
7. Del toro
8. Scorsese
9. Sofía Coppola
10. Arau




Y les aclaro que muchos de los que mencionan en sus listas he tenido la oportunidad de verlos en la cinética de México (no soy fan del cine en casa, pensé solucionar ese problema con una TV plana pero bueno aun no me satisface de la misma forma) pero podrían hacer una lista de los 10 que aun vivan y/o produzcan……

Saludos Sr. David y ya no le piense tanto y escriba algo nuevo, ya termine casi con todo el contenido de su blog…

Anónimo dijo...

David

ontas?

ya actualiza


(Yo en veracruz puerto en plan de trabajo, que cosas mas ricas ay aqui....wooooow).

Anónimo dijo...

Peña,
Decía que son buenos poniendo más de 10 y es cierto. Yo me hubiese servido con la cuchara grande y especialmente después de ser blanco de la crítica Caneana de que nomás agarro puro contemporáneo.

Obviamente son mis favoritos porque los siento más cercanos, porque lo que hacen aunado a las nuevas teconologías, formas narrativas y logros visuales me compenetran más con sus trabajos que con los ya clásicos que mencionaron ustedes.

Pero el hecho de no haberlos metido entre los diez no implica que no me gusten… ¡aclaro!

Especialmente Bertolucci, Leone y Kubrick, Polanski, Herzog, Payne, Miike, Waters y Lynch.


PEÑA, me encantó la lista Betamax jajaja para mi sorpresa no conozco uno sólo de los trabajos mencionados más que el film de Snyder: “300” y claro que no borraré ni maiz pues todo lo que sea antibeta, es bienvenido…faltaba más!


JOSE, no te creo nadita que no tengas algún director favorito…anda y armate la lista please.


PAXTON: Veré próximamente HOSTAL…ya, ya..no voy a posponer más eso..aunque me agarre las tripas con la mano…ni pex.

Y por lo de “ojeis” (Eli Roth) eso platicaba con un cuate hace un rato, la imaginación que despliegan ciertos directores es como para preocuparse…Digo, si se imaginan todo lo que muestran en pantalla son como que sujetos muy susceptibles de estar con un psiquiatra, no?

Y CANITO, si andas vetarreando jajajaja además, tu lista es como la de Paxton, muy ladeada hacia los United States y mucho ñor antiguo jajajaja…fíjate que me gusta el trabajo de Pakula y de Potter…se me hace que no se les ha reconocido en toda su magnitud.

También el de Ridley Scott, que siento ya pasó a la posteridad nomás por Blade Runner y Alien…(amen de Thelma & Louise que a mi me gusta mucho).

==============

AL SUR DEL SUR deprimida: No te sientas mal. Digamos que me pasó lo que a ti cuando fui a conocer a Peña, Carademello y al Veta a México jejeje…y ya no digo más. Lo bueno fue encontrarme a alguien de mi generación (Cane) en esas reuniones porque sí me sentía descanchado...pero mira, la ventaja es que uno aprende jejeje…

Saluditos Paty.

================

WII: Vaya, al menos es agradable encontrarse en tu lista dos que tres directores que te dejé de herencia jajajaja… ok ok…te acepto a Burton, pero aquel antes de El Planeta de los Simios…gulp!

P.D. ¿Quien diablos es Nikki Blonski?

=============

PAXTON Y CANE: Ya quiero ver HALLOWEEN de Zombie jajajaja…¿así o más al vapor mi comentario?

======================

MARICHUY!

BIENVENIDA! Esto es de agradecerse al buen Paxton…que déjame te cuento una vez le eché bronca porque me borró olímpicamente de su lista de vínculos importantisimos de su blog jajajajaja…así que de no haber sido por el destino (saludos Cane) no estaríamos aquí platicando tu y yo…

Por otro lado, chida tu lista de directores, me agrada bastante. No sacaría a ninguno pero guardo cierta distancia con Kurosawa, Buñuel (saludos Peña) y Hitchcock jeje…pero esa distancia es porque no me he metido a fondo en las filmografias de cada uno de ellos.

Y si hago el mismo ejercicio que tu de haber sido actor me hubiese gustado salir en alguna cinta de Leconte ó de W. Kar Wai.

Te mando abrazos Marichuy y espero verte seguido por acá.

================

ANONIMO con cara de NUEVO!

Vaya, vaya…así que sacaste tu vena filmográfica jejeje…interesante lista, interesante aunque yo sacaba a Cameron, Spielberg y Arau de ahí…¿pues cuál te gusta de Arau? Un Paseo por las Nubes? jiji

Mmmmmm…

Pocos mencionaron a Scorsese y veo que a ti te agrada…cuéntame, ¿que peli de él te gusta por sobre todas las demás?

Bueno, saludos Anónimo con inicial de “A”, ha sido un lujo leerlo y ver que se animó a escribir.

Anda usted muy misterioso (let me tell you) y creame que si no da muestras de revelar identidad voy a tener que sugerir a mis amistades y demás empresas a que cambien de compañía celular jeje.

Abrazos.

===========

JOSE,
Actualizado he… =o)

Ok?

Un abrazo y ve a comer a Parroquia…se come rico ahí.

Anónimo dijo...

Nyman:

Nikki Blonski es la godita debutante en la nueva versión de Hairspray... se ve muy bien en la peli pero ya viéndola en fotos lamento decir que es más bien feita, gulp.

Salux

Anónimo dijo...

Hola Sr. David, bueno para empezar de Arau me encanta Como agua para chocolate (en mi humilde opinión una de las mejores películas mexicanas); y bueno de Scorsese esta entre de Godfellas (le robaron el oscar je) e Infiltrados.

Respecto a sus recomendaciones sobre empresas de telefonía no creo que sea necesario después de hoy jajajjajajjaa muchos saludos
Att.
"A"nonimo

senses and nonsenses dijo...

Buñuel
Hitchcock
Billy Wilder
Fritz Lang
Lynch
Bertolucci
Truffaut
Polanski
Kieslowski
y Charles Laughton, porque La noche del cazador ya vale una lista.

y muchos más Allen, Cronenberg, Nicholas Ray, Mankiewicz, Kubrick, Bergman, Coppola el padre, Passolini, Berlanga, Almodóvar, ...
me gustó leer a Capra por ahí. Lubitsch. tantos...

greenaway un coñazo, que vuelva a hacer otra como la del cocinero

Anónimo dijo...

Hola David...

...estaba merodeando por tu Blog y bueno, vi este comentario tuyo y pues la verdad el hablar de los Directores de Cine favoritos es siempre una tentación difícil de aguantar, así que te planteo los mios (sin orden de importancia):

Guillermo Del Toro
Zhang Yimou
Peter Greenaway
François Truffaut
Emir Kusturica
Andrei Tarkovsky
Chen Kaige
Krzysztof Kieslowski
Jean-Pierre Jeunet
Majid Majidi

Y con mención especial:
Jean-Claude Lauzon
Anh Hung Tran
Christopher Nolan
Mathieu Kassovitz
Dany Boyle
Luc Besson

Sin duda poder ver las películas de estos 10 cineastas es un auténtico lujo.

Eso de las menciones especiales lo pongo porque algunos son directores unos de los que no pudimos ver más (es el caso de Lauzon que después de la maravilla llamada "Leolo" la vida ya no le permitió mostrarnos más de su arte), otros que nos han dado cosas excelentes pero igual han hecho cualquier barbaridad (es el caso de Besson o Kassovitz) pero que tengo fe en que reencuentren el camino; otros que hicieron trabajos muy interesantes pero luego les perdí la pista (el caso concreto de Anh Hung Tran que después de "Triciclo", "El perfume de la papaya verde" y "Las estaciones de la vida" no he sabido más); y otro como Nolan que parece que ahí la lleva pero como que en cualquier memento, perdón momento, se puede dejar seducir exageradamente por lo comercial.

Saludos
Rod

Anónimo dijo...

Wii,

Gracias por el dato de la tal Nikki...es cierto, la acabo de ver en una entrevista para E Entertainment y bastante poco agraciada...lo cuál me lleva a que entonces es una gran actriz dado que en la peli hasta carismática se ve.

Saludotes.

Anónimo dijo...

Senses,

Puro caballero también jeje...interesante tu lista. Hay algunos directores de los que cono conozca nada o muy poco como Charles Laughton, Berlanga y el tal Lubitsch...

Y sí, se extraña al Greenaway de antaño, aunque ya no sé que ocurrió con su trilog+ia de Tulse Luper...sabes algo?

Saludos y gracias por hacer presencia.

Anónimo dijo...

Hola Rod.

¿Pero para que te contienes de participar? Usted éntrele, hombre! jeje...

Claro, Majidi no podía faltar en tu lista, aunque ya no he sabido nada de él. No me extraña la inclusión de Del Toro y me extraña la exclusión de Ripstein pues según yo, eres fan...

Sigo sin ver LE HAINE de Kassovitz, espero en un rato refinarmela...coincido con Leólo y por otro lado siento que no tarda y aparece Wong Kar Wai en tu selecta lista...ya lo verás.

Saludotes tímidos (dado que no he respondido tu correo gulp!) pero siempre con aprecio, Rod.

Champy dijo...

Este fue de tus primeros post que me detuvo.

Sencillito y sin adejtivos.

Ripstein
Miyazaki
Buñuel
Visconti
Yimou
Einstein
Fellini
Ang Lee
Wong Kar Wai
Gavaldón.

Y para reflexionar bien lo opinado, ya que me parece que esto se convirtió más en una batalla de egos cinefilos que de opiniones.

Son favoritos y punto.

Sus curriculums estan dondequiera y su obra en las cinetecas.

Son 10 como lo pediste y son mis 10.

Nyman dijo...

Hola Champy,

¿Que es el internet sino un escaparate para venir a explayarnos y poder (en su caso) hacer gala de lo que sabemos en nuestra vida diaria podría escandalizar y etiquetarnos de ególatras por saber "tanto" de cine?

No me parece mal que vengamos y nos demos ese pequeño chance que nos permite el anonimato, ¿no crees?

Busqué la filmografía de Einstein y nada que me encontré jeje..

Nada hombre, me da gusto que visites el blog y ver que de nuevo, coincidimos con varios directores de tu predilección.

Y dijera Eisenstein: "Que Viva México" =o)