09 julio 2007

La mano que mece los… filmes


La historia que voy a contarles, bien podría asimilarse a narrarles lo que experimenta alguien a punto de perder su virginidad (ó que ya la perdió jaja). Es lo que podría denominarse la pérdida de la inocencia. Una inocencia que estuvo latente muchos años de mi auto-preparación cinéfila (que solamente consiste en ver muchas películas) y que me hacía disfrutar prácticamente cualquier film que me pusieran enfrente. Todo comenzó porque en un periodo vacacional que tuve en bachillerato, decidí meterme a trabajar como empleado de mostrador en un videocentro (¿los recuerdan?). Sin importarme que me pagaban 2 pesos, mi estancia ahí se prolongó más de lo que yo había planeado pues descubrí todo un mundo nuevo y al que yo siempre había permanecido distante: el cine. En ese sentido, el mayor goce del trabajo ocurría al final de la jornada cuando nos permitían llevarnos a casa un máximo de dos películas diarias, bajo el supuesto de tener que estar preparados para atender lo mejor posible a los clientes y hacerles recomendaciones adecuadas cuando lo requirieran.

Así comenzaron a desfilar títulos por mi todavía virgen visión cinéfila y cuyas tramas han quedado hoy prácticamente en el olvido: Tango y Cash con Silvester Stallone, Rescate en el Barrio Chino con Kurt Russell, Peligro en la Noche con Mimi Rogers, Depredador, etc.). Pero el gusto se fue refinando. Y comencé a volverme más exigente. Comenzaban a aburrirme ciertas temáticas y ya sabía a lo que me exponía si Steven Segal aparecía en la portada de la caja. Y comencé a fijarme en los nombres de los directores; formas, estilos...


Y dentro de las formas y contenidos (y ya para entrar en materia de una vez por todas), me he percatado de ciertas manías que me asaltan -casi con metralleta en mano- el visionado y que otros no ven (o no quieren ver) por tener todavía esa inocencia cinéfila que reconozco me pesa no tener en ciertas ocasiones y en otras actúo como que la tengo precisamente para no echar a perder el posible goce de una cinta. Sé que con el paso del tiempo, esto que comento pudiese relacionarse con clichés en los que caen los realizadores fácilmente en tantas temáticas tan reconocibles: Muchacho guapo y rebelde del que está enamorado las más fea del grupo y no se da cuenta; la mujer que contra todas las adversidades triunfa; los dos enamorados que no pueden realizar su amor porque tienen todos los inconvenientes del mundo encima, etc., etc. Todo esto lo puedo tolerar a gusto siempre que este tipo de historias tan vistas y refriteadas me sean contadas con cierta originalidad. Y a veces esa originalidad puede ser tan sutil que puedo terminar enamorado del film en cuestión sin darme cuenta. Pero ¿qué pasa si mi -a veces- inquieto ojo detecta cosas que deliberadamente (por no decir descaradamente) buscan provocarme una sensación, emoción o pensamiento? Casi nada: me encabrono rotundamente. Me siento engañado, asaltado a plena luz del día.


Su expresión podría ser la mía cuando veo ciertas películas


Y hay dos cintas, que por tenerlas frescas en la cabeza me gustaría mencionar para ejemplificarles este malestar profundo; la primera y más relevante: The Notebook ó Diario de una Pasión. Una anciana que relata en flashback su gran amor con un chico. Uno no sabe sino hasta el final de la cinta que la chava que vemos en el 90% del metraje es ella, la anciana, en la actualidad. Todo el enamoramiento de los jóvenes –con todo y broncas por las que tienen que pasar- está lleno de clichés tan evidentes, que casi puedo ver al director con su equipo de guionistas y creativos buscando las situaciones que nos hagan decir: “ay, ¡que bonita película!”. Un paseo en un río rodeados de gansos, atardeceres mágicos, una petición de salir juntos con ella sentada en lo alto de un juego mecánico mientras el individuo sostenido de un tubo la amenaza y le dice que de no aceptar salir a bailar con él se dejará caer al vacío; ellos mismos acostados sobre una calle solitaria viendo las estrellas dizque exponiendo sus vidas a que pase por ahí algún vehículo y los aplaste (que esa si no habría sido mala idea), etc.
2


Segundo ejemplo: A Touch of Spice (Un Toque de Canela) con un niñito y mentor estilo Cinema Paradiso que adulto recuerda a su abuelo quién le enseñó (y aquí es donde viene el cliché mal llevado) los secretos de las especias, de los olores y sabores de la comida y que por analogía a todo en su vida le tiene que poner ese toque que lo haga disfrutar al máximo su existencia. Toda la cinta enmarcada en un realismo mágico que a ratos amenaza con hacerme dormir a pierna suelta, aún cuando la experiencia global no es del todo insatisfactoria. Veo pues una mano ‘manipuladora’ de mis emociones que parece decirme: ‘yo sé que es lo que te gusta ver para lograr que llores, así que ahí te va esto…'. Lo malo –repito- no es que ocurra, pues la gran mayoría de los filmes lo hacen: buscar emocionar al espectador (ya sea para hacerte llorar, reír o acojonarte de miedo) y para ello se valen de muchos artificios; lo malo es que se note descaradamente, sin estilo, copiado y con mala intención; esto es casi -por decirlo más gráficamente- como percibir un micrófono saliendo a cuadro ó ver al equipo luminotécnico atrás de una ventana que ilumina en el interior del recinto a la actriz; es como ver que lo que parece nieve es en realidad espuma de jabón (¿recuerdan La Noche Americana?) ó ver al actor poniéndose gotas para ojos creando la ilusión de que llora.
2

¿Así o más cliché la pose del niño en el póster?


A veces un encuadre puede hacer la diferencia y engañar a mi memoria y ver lo que me salta en un film como algo que fluye con normalidad en otro. No descarto la posibilidad de haber perdido sensibilidad, que pudiese llamarse también inocencia cinéfila. Pero por otra parte y aunque suene contradictorio sé que poseo esa sensibilidad cuando veo como Wong Kar Wai con su 2046 (y de la que hablaré en otra ocasión) me rebasa y me deja bañado en lágrimas en una obra desesperanzadoramente romántica. En este caso, sé que existe su mano creadora detrás PERO NO LA VEO…lo cuál me llena inmensamente de gozo emocional y placer intelectual (y el póster que sigue no representa necesariamente éste último comentario).

2


Tal vez sea mucho pedir, tal vez sueno exigente, pero creo que es una de las formas efectivas de ir haciendo a un lado los filmes que valen de los que no ó al menos (y para no quedar como pretencioso) de los que sí ameritan estar en mi videoteca.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

A propósito de lo que dices, ayer estaba viendo Misteriosa Obsesión (The departed) con Julianne Moore y me percaté que en muchos thrillers y cintas de suspenso cuando están investigando a algún difunto o a un criminal suelen ir a la que fue su casa y la familia que vive ahí invariablemente deja pasar a cualquier hijo de vecino que investiga al susodicho a husmear en la casa y hasta entrar en su habitación.

Pienso que el director que hace la diferencia es quien hace creible o admisible este tipo de invasiones de privacidad que suelen ser lugares muy comunes en esta clase de películas.

Saludos, y en una semana estarás:

"THE LOOOVE WE HAVEEEE, IS FOOOR THE BETTA' NOW... THE LOVE WE HAAVEEEE IS FOOOR THE BETTER NOW!"

AWESOME!

WII

Anónimo dijo...

En casa tengo al peor crítico de cine que hayas conocido, AL PEOR...al más sanguinario e inmediato que te puedas imaginar. Así estés viendo la película más sublime, interrumpe tu visión con cosas como:

"Qué mal actuó Gong Li en esa escena...no crees?" (Viendo La Maldición de la Flor Dorada)

"Uyyyyyy esas películas de adivinar el acertijo del asesino, están más que vistas y han hecho un montón!!" (Viendo el inicio de Zodiac, de David Fincher)

Créeme Wii, a veces yo, que soy bastante mamoncito con las películas, me sitúo en el papel de inocente cinéfilo y trato de dejarme llevar por lo que veo para disfrutar las cintas...pero esta vocecita que te platico y a la que no hay razón cinematográfica que le puedas explicar, me saca de ese estado de aceptación total a lo que veo con sus comentarios. Siento decir que ya he llegado a dejarlos entrar por un lado de mi cabeza para dejarlos salir por el otro...jajaja, digo, lo estimo bastante pero para críticos, cualquiera que entre yo a leer en la red, me cae!

¿A que iba el comentario? Ah si...siento que todo eso que nos salta de primera intención, es por el bagage que traemos. Habemos quienes hemos visto de chile, de dulce y de manteca y ya no nos cocemos al primer hervor y otros que van empezando en su carrera.

Insisto, mucho depende de la originalidad para contarnos las mismas cosas de siempre. Ya ves que supuestamente no hay nada nuevo bajo el sol.

Y de Erasure, sí...a unos días; por cierto, me gusta la que dices, pero prefiero:

"Sail away
I am learning my lesson
Mama sends her love
And Godspeed you come home soon

One little white lie was enough
To conceal my goodbye
Then I stole away
Kissed her farewell
And wished her the best for life
Then I stole away, woah
Like a thief in the night.."

Tiene una melancolía a la que no puedo permanecer indiferente...y esa voz...

Ahí estaré tarareando pues no me las he aprendido jajajajaja...haciendo mi playback chafa.

Saludos Wii.

Anónimo dijo...

Ándale, y por eso ya te acabaste la película favorita de todos los tiempos de tu amigo, Diario de una pasión... jajaja, malo.

Así como cuando también te acabaste la favorita de todos los tiempos de quien no quieres recordar, Dulce noviembre, no tienes piedad con el actorazo que es Keanu Reeves, ¿eh?

Y así acabas con las ilusiones de algunas cineaudiencias promedio, todo porque perdiste tu inocencia... ¡qué vil!

Ya, en serio:

Lo cierto es que a mi tbn me han tachado de mamón cuando me pongo a señalar detalles negativos de las películas y la verdad ya mejor me pienso para abrir la boca pues suelen decir que no soy yo quien habla, sino mi... mentor; y bueno, siento que también se me debe de dar algo de crédito, ¿no crees?

Yo también perdí mi inocencia hace algunos años con muchos autores de tu preferencia, "coincidentemente": que si Greenaway, que si Leconte, que si Bergman, Leigh, Miyazaki, Miike, etc. y me adentré en el cine alternativo.

Claro que uno tiene sus patinazos ya sea por nostalgia o por el lado simple simplón (no me dejarás mentir con John Hughes de tu lado) como en mi caso y mi gusto por las cintas de humor escatológico y esas películas mexicanas malas malas malas.

¿Y a poco no a Spielberg, si lo llegas a ver es con una lupa tamaño caguama y con un karma incrédulo sobre tu hombro (como perico de pirata del caribe)?

En fin... a ver si no caes gordo con este post ¿eh?

Y claro... Storm in a teacup es de un nostálgico onírico (ayyy si), y la voz delgadita (y algo ronquita a la vez) de Bell hace que se la compres y la gastes en el Ipod.

De mi lado la que tiene repeat es esa que dice:

Fly away from a broken heart
you have your love I got to know

What you said 2 me, what you throw it all away
where you go to I don't know

...I'm a fool if I think...

...Till you take it all from my side...

Chingona letra, la verdad... aunque a veces no quisiera escucharla y mejor me dejo llevar por el beat.

Buena tarde Monsenior Nyman

Wii

P.D. Ya tengo Are you listening? pero no acabo de digerirlo.

Anónimo dijo...

En todos lados hay basura.

Y en el cine tambien la hay.

Hay filmes que nos atrapan nuestro ojo y sentido curioso y ahi vamos a verlas o ya sea al cine o al comprarlas.


Me suenas exigente david...en cuanto que las cintas tengan que contener determinadas situaciones para asi gustarte o terminar gustandote.

Quizas si suenas pretencioso, pero bueno es parte de la evolucion que uno mismo adquiere al ver tantos filmes.

Yo a estas alturas ya no se ni por donde ando. He visto mucho cine - en el cine- ultimamente no he comprado DVD's, pero me e puesto a ver casi de todo.

Como sabes...yo siempre busco sensibilidad en cada historia, pero tambien entiendo que no todas tienen por que ser romanticas y abordar determinadas situaciones para para que terminen gustandome. Mas bien creo que (y vaya que me a costado adaptarme pero tiene que ser asi) debo dejarme guiar por lo que las industrias produscan y lo mismo por sobre de eso, gustarme una de accion o una comedia y claro...un intenso drama.

Y bueno ya me avente mi rollo.

Sigo pendiente con la ultima recomendacion que me hicistes....andare en Mty. este mes de Agosto, espero comprarme varios DVD's y buscare el que me sugeriste, 2046.


Saludos


jose Caro

Anónimo dijo...

Lo bueno es que yo aún soy vírgen. Jejejeje

Abrazos

Viviana en vivo dijo...

David:

Concuerdo totalmente con lo que dices. Uno se vuelve un poco cínico con el pasar de los años y las experiencias adquiridas.

Yo considero que no hay nada nuevo que contar. Todo se ha contado ya, desde los griegos. La novedad está en el cómo se cuenta. Y aunque la literatura y el cine están plagados de clichés, todavía uno se lleva sus grandes sorpresas.

Estaré pendiente de tu post acerca de 2046. No conozco esa película (en general, no conozco mucho de cine oriental) A ver si se me antoja cuando lea algo de ella.

Saludos

Viviana

Paxton Hernandez dijo...

Está bien que seas brutal y sanguinario. La complacencia no trae nada bueno y lo que trae, lo tenemos a la vista con la basura que nos ha recetado Hollywood en este verano 2007.

Aunque 2046 no me sacó lágrimas, sí es brillante.

El sabor de la vida, es buena, porque mete el rollo sensualón.

de La vida es bella y Diario de una pasión... mejor ni hablo = )

Un abrazo,

Anónimo dijo...

Wii

Si me hubiese acabado The Notebook ahorita ya me hubiesen retirado el habla jajajaja…pero no, no me la acabé porque no me gusta rayar los cuadernos ajenos y en este caso en especial sé que es SU favorita, así que no le muevo…se me vaya a sentir y luego?

Y mira, ya ni me acordaba de Dulce Noviembre, otra almibarada y edulcorada que bien hubiese podido ilustrar su póster este post, pero pues tampoco soy quién para cepillarla a gusto, así que estuvo bien que se me pasara.

Lo cierto es que (y de paso le contesto a José) sé que lo que escribí puede prestarse a malinterpretación quedando yo como un perfecto mamón (exigente, pretencioso, etc) pero tengo que ser honesto –conmigo mismo, para empezar- y si no lo digo aquí en el blog, no sé donde (osea, no me imagino yo en una conversación con Paco Peña diciéndole: “pues mi gusto se fue refinando” ahhhhhhhhhhh jajajaja quema mucho el sol, iba a pensar jajajajaja…). Y ante todo lo que debe prevalecer en los que me leen es que –OBVIAMENTE- lo que yo digo no es ley, es sólo mi opinión y como tal debe considerarse. Sé que me falta mucho por aprender, por ver cine (leo a Cane, a Senses, a Mario, al mismísimo Peña y pienso: no, pues no…me falta un chorro jeje, pero aún así he tenido mis muy educadas y amables divergencias con el buen Peña jijiji pero eso es parte del agasajo cinematográfico) y también tengo mis talones de aquiles (empezando con Legalmente Rubia que me encanta). Hay cintas que incluso de primera intención no me han gustado (verdaderas obras maestras) pero con el paso del tiempo –los años- las he vuelto a ver y ahora sí me funcionan…

Lo importante es irse formando un criterio propio y eso sólo te lo da ver mucho cine y de todo un poco, para saber valorarlo.

Así que…me perdonen si sin querer le rayé el cuaderno a alguien con Patch Adams ó La Vida es bella jejeje…

Y claro que se te debe dar crédito empezando porque defiendes a capa y espada al últimamente irregular Tim Burton (que no se si sepas, pero viene a México a dar conferencia magistral a un Festival de Cine en Corto) jajaja y tienes mucho de mérito pues tienes interés genuino en el cine y como tal te preocupas por investigarle y leer especialmente sobre lo que te agrada (como esa del Escorpión que te regalaron jajajaja), lo que pasa es que la info que te puede dar un panorama distinto puede llegar de cualquier manera y/o persona…¡pero es válido!

Y lo que dices de Spielberg siento que el pobre rey Midas pasará a la historia del cine con una frase: “el cineasta que pudo ser y no fue porque no quiso…” (o porque no pudo?)

Oh si, Fly Away suena bien aunque hasta hoy le puse atención a la letra…

Y sí, supe que tenías el disco de la O’Riordan (que yo no he comprado) y todo porque me puse a escuchar los ‘midis’ en Amazon y no sentí mucha conexión, salvo con un tema que se escucha muy padre…creo que se llama: Apple of my Eye. Supongo que a base de escucharlo le entrarás. Yo veré si me animo más adelante…ahí me dices como evoluciona en tu gusto.

Saludines.

P.D. Regreso con los demás…jaja

Anónimo dijo...

Anda ocupao el Nyman, al parecer.

Gracias por mandarme tan chidos discos de PSB y SW, y no agradezco por haberme regresado esa muestra de cinebasura de origen vetarro que debiste haber tirado a la basura (guaaa).

Ya postea algo nuevo.

Salux

Wii

Anónimo dijo...

Bello poster el de Patch Adams..

Al igual que Ben ... me alegro de ser aun muy muy INOCENTE y VIRGEN!

Saludos
C

Anónimo dijo...

http://groups.msn.com/cinevisiones/librosdecine.msnw?action=get_message&mview=1&ID_Message=1813

Anónimo dijo...

José,

Avísame en cuanto consigas 2046 y platicamos. Creo que será una experiencia muy grata. Va a servir para medirle el agua a los frijoles, créeme.

===================

BEN

Yo añoro con serlo de nuevo jajajaja

A veces creo que no hay nada tan padre como la primera vez.

Estamos hablando, obviamente de filmes...

Saludos Ben.

====================

Hola Viviana.

Gustazo ver que entras por primera vez acá, supongo derivado de mi cuate Cane y te agradezco mucho.

Sí bueno, tal vez el tono del post se presta para pensar en "ay si y este que se cree si a él le gusta Legalmente Rubia!!!" jaja, pero asi es esto (todos tenemos nuestros talones de aquiles, repito). Es más, la misma Legalmente Rubia no es más que una re-elaboración de una peli llamada 'Clueless' con Alicia Silverston, así que se reafirma la regla de 'no hay nada nuevo bajo el sol'. Lo interesante es que la peli de una de mis favoritas (Reese Whiterspoon) no me recuerda gran cosa la pelicula de Amy Heckerling (llamada en México 'Ni Idea') y en -parte de- ello reside su mérito.

De 2046, la traigo tan metida en la cabeza que...sí, tendré que sentarme a escribir sobre ella, aunque seguramente será muy pobre lo que yo diga sobre esa peli. Es a ratos, monumental.

======================

Hola PAXTON:

De acuerdo, no hay que ser complacientes, pero sí tengo que cuidar las sensibilidades de quienes me visitan jeje. Es decir, debo votar por decir lo mismo pero sin herir susceptibilidades. Soy despistadón y pido disculpas de antemano al gran público si es que en una de esas mis comentarios se prestan para sentirlos dirigidos a alguien en particular. La verdad es que no hay tal. Mi interés es únicamente en comentar lo que verdaderamente siento hacia ciertas películas y jamás estoy pensando (mientras redacto los posts) en alguna persona en particular, salvo que les ponga textualmente una dedicatoria.

Ojo, de A Touch Of Spice, no dije que sea mala. Si acaso lo que se remarca en el escrito es que la mayoría de las pelis a las que hago referencia son más bien complacientes.

Y bueno, sobra decir que me sentía solo en la isla con mi 'disgusto' por La Vida es Bella, que más bien creo que es porque me cae mal el tal Roberto...ya no me siento solo jeje.

Saludos Paxton

====================

Wii,

No hay nada que agradecer. Y no creas, estuve tentado a tirar la del escorpión pero creo que al menos funcionó como chiste privado el ver la caja jajaja...

Tiempos vetarrescos.

Y postearé...

====================

Gracias Faramir. La verdad ví desde antier (creo) la colocación del post allá. Me tomó por sorpresa pues, aunque ví cierta censura (no aparece Mia Farrow, lo cuál te agradezco pues como que sale sobrando) le hubieses cambiado también la palabra "encabrono" por "enojo" jajaja...

No puedo negar que me estuve riendo un rato al ver el texto allá pues no me lo esperaba...

=o)

Abrazos Faramir.

P.D. Sé que nos veremos el sábado, si todo sigue en pie. No hemos coordinado hora. Armani fue convocado, pero no puede ese día, pero sí el domingo por la mañana para desayuno. Hay que ponernos de acuerdo, sino, de todas formas lo veo a él después...pero estaría chido vernos todos juntos. Ahi te marco llegando al DF.

========================

Hola C

Deuda saldada jajajajaja. Repito, también me gustaría ser virgen cinefilamente hablando jaja. Me cae que me divertiria mucho viendo películas y no estaría nomás buscando detalles.

Suertuda!

Anónimo dijo...

Hola Master Nyman

No fue censura, NO ABRIÓ LA FOTO por más que le intenté, entonces tuve que quitarla.

Y una palabrota... Chale, ni que estuvieramos en XTChafa.

Saludote apresurado.

Puedo los dos días, o sea repetir reuniones, sin problema. Sólo comunicame las horas a mi email.

F.

Anónimo dijo...

Hola! Yo he notado últimamente no la vocecita crítica durante la película pero sí después. Me explico: puedo ver cualquier (no, mejor dicho casi cualquier) película y recién después de terminada es que hago la evaluación.

Sí me doy cuenta de que ya no las veo como antes. Ahora y sin pensarlo casi me tomo el tiempo de evaluar algunas cosas y de ahí surgen las películas que no veré nuevamente, las que sí repetiré y las que seguramente además, compraré (si las encuentro). Algunas incluso quedan dentro del rubro: las repito aunque sé bien lo que son, pero para pasar el rato sirven...

No me "enojo" (qué bien hablada que es una...jeje) si percibo la intención de causar emociones en forma burda, más bien lo veo como una característica más o como un indicador de qué tan bueno es quien hizo esa película, aunque por supuesto esas no me satisfacen como espectador.

Alguien me dijo acá que yo veo "todo" y después selecciono. Algo de eso hay; algunas cosas no las veo de nuevo ni a palos...

Un abrazo, verde de envidia al pensar en esa reunión que parece que va a tener lugar...

Patricia.

Anónimo dijo...

Si...te aviso cuando la tenga.

Espero corran los dias para irme ya a Monterrey.

Ayer vi DURO DE MATAR 4.0.

Entre espeptico...por que ya se que esas cintas los heroes nunca mueren y los villanos son desterrados al averno.

Y me atrapo.

Buenos efectos especiales.
Un Bruce ya viejo, que el papel no le queda del todo, si no es que simplemente no le queda. Pero finalmente te envuele, lo que podriamos decir trama.

Pero mientras transcurre la historia te pones a pensar en que seria del mundo si alguien se apoderara del mundo mediante la tecnologia actual, como es; internt, satelites y demas.
Dependemos tanto de estas cosas.

Saludos.

Jose

(me despido escuchando a enriketa iglesias "Dimelo"...su nuevo hit).

senses and nonsenses dijo...

es una bonita manera de aprender cine.
yo en una corta temporada tuve que contar personas que iban a ver ciertas pelis, era una especie de espía para ver si las salas engañaban a las distribuidoras. por esa razon tuve que ver seis veces 'cuando un hombre ama a una mujer' y otras tantas 'batman3', 'el reyleón' y alguna más.
gracias a esto tb puede ver películas que no etaban nada mal como 'reality bites' o 'asesinos natos', que de otro modo igual no hubiera ido a verlas a las salas.

odio a andy garcía, meg ryan (aunque la perdono cada vez que veo 'cuando harry encontró a sally') y la canción vhen a man loves...

en cualquier caso creo que hay que ver de todo para ir formando un espíritu crítico.

pd. de 'un toque de canelo' recuerdo el toque a cinema paradiso, como agua para chocolate... recuerdo que lo comentamos. probablemente tienes razón en todo lo que dices porque la recuerdo en absoluto.

un abrazo.