19 julio 2007

El orden de los factores: Erasure en México


Ya en el taxi de regreso al hotel, los recuerdos comienzan a agolparse. Un par de chicas desconocidas visiblemente alcoholizadas y eufóricas, se pusieron tras de mi y sonrieron a la cámara conmigo mientras posaba con sendos pósters de mis ídolos a la salida del teatro y mi amigo Ahkin tomaba la instantánea.

Oh, los vendedores ambulantes, haciendo rebajas a los artículos que seguramente pasado el evento se les quedarán en bodega. Me compro un póster conmemorativo, mientras Ahkin me pregunta si aparece mencionado el evento de México. Mi amigo termina regalándome otra variante del póster.

Salimos del teatro, bañados en sudor. Ahkin sale prácticamente con la ropa en mano, increíble experiencia. Comentamos que hay que estar pendientes del periódico, aunque en el fondo tenemos el presentimiento de que nuestra nota no saldrá publicada.

Una reportera nos aborda apenas finaliza el concierto en el interior del Metropolitan. Quiere entrevistarnos para el periódico Reforma. Nos dice que rara vez ha visto tal despliegue de júbilo. Que estaba sentada en otro sitio, pero que cuando nos vió brincando y cantando a todo pulmón, nos empezó a observar y esperó pacientemente a que terminara el evento para entrevistarnos. La edad, nombre y la anécdota del viaje tan largo efectuado es contado por Ahkin con todo detalle. Haciendo cuentas rápidamente, entre avión, hospedaje, boletos y comidas: $ 8 mil pesos, más lo que se acumule. Ahkin insiste señalándome: “El es más fan que yo”. Lo que no sabe mi querido amigo es que hoy me ha demostrado que está siendo más fan que yo (el grabó los clips de video e identificó al primer segundo que cantarían ‘Oh L’amour’). Pecando de metiche le explico a la reportera que me encanta Erasure, que crecí oyéndolos, que los fans de México no se arrepentirían de asistir al concierto y que ha sido una de las experiencias más gratas que he tenido en mi vida.
2




La nostalgia: A Little Respect


Y regresan. No, no… no se podían ir sin cantar STOP. Practiqué en el auto -quién sabe cuántas veces- la rutina de la mano levantada. ¡Que fregón, que chido! El público los hizo regresar (una sola vez, para mi desgracia) pero no podían rematar de mejor manera. Esta canción es única y siempre digo que me cambia el estado de ánimo en automático. Maravilloso el juego de luces que cada que se escucha el título de la canción, ilumina al gran público. Andy levanta la mano de sus coristas mientras el público aplaude fervorosamente. Lo mejor, el aplauso para Vince Clarke; para mi, un verdadero genio.

Se acaba el concierto. Andy se despide y yo tatúo en la mente que si seguimos aplaudiendo, ellos regresarán, así que no dejo de aplaudir, de hecho, no dejé de aplaudir en todo el evento. Eligen Sometimes’ para coronar la noche.

Estoy gritando como nunca, cantando a todo pulmón. Estoy bañado en sudor. En verdad grito, salto, levanto las manos ondeándolas en clara remembranza a lo que el público le hacía a la Méndez cuando cantaba “Corazón de piedra”, dios mío, me estoy desgañitando. Como alguna vez dije, siempre observaba estos fenómenos de fanatismo ‘de lejitos’ y hoy era parte activa. Me sentía un niño. Feliz. Cantan nueve canciones de su disco nuevo. Qué bonito se escucha. Mejor que oyendo el CD en casa. Un disco del que sólo me gustaban las primeras seis canciones, ahora me gustan nueve. Claro, intercaladas entre sus clásicos éxitos. Cuando escucho ‘Blue Savannah’ mi corazón se agita; los acordes de ‘I Could fall in love with You’ son acompañados por las elegantes y cadenciosas coristas (que tanto me apasiona ver en escena) que rodean a Andy sentado en unas escaleras. Y canto, como puedo. Se escucha ‘Drama’ y brinca medio mundo, pero nada comparado con escuchar ‘I love to hate you’ que hace que mi amigo grite: ‘la más queer de todas’ (gulp!), ¡que desmadre de gritos por todos lados y las coristas moviendo la pechonalidad ¡como si bailaran mambo! Con cada canción que terminaba, lo primero que se escuchaba era un profundo y desesperado ‘¡bravooo!’ que aquí su desatado servilleta vociferaba. Y llegó ‘Breathe’… no pueden ustedes imaginar lo bonito que se siente escuchar los acordes de una canción tan placentera. Se escucha un por demás coordinado coro del público :

And I feeeel, It´s the deal,
You’re letting me go, gonna goo!
Breatheee, and I breathe…

Y hacemos plática con ‘los hermanos’ de al lado, y uno de ellos emocionado hasta la médula, nos quiere hacer ver la calidad de fan irredento que es: “no saben lo que esto significa para mí, los he seguido desde los 80’s, estos weyes me latían desde antes de que naciera el rave y verlos aquí es un sueño; crecí con ellos, experimenté muchas cosas, me enamoré y canté sus canciones…” Mi amigo Ahkin me señala y les dice que venimos de Cancún y de Valladolid, que me llamo David y que también soy súper fan de Erasure y les enfatiza que al grupo lo conoció por mi…y responden: “¿De Cancún, de Yucatán?… ¡que chingón!”. Sólo pensé: No podemos tantos estar equivocados mientras los veía y observaba el Metropolitan lleno. Sonreí (saludos Toño y José).

Y nos llega 'Breath of Life' (del disco Chorus) y que mi amigo no reconoce de inmediato preguntándome desesperado: ‘¿cuál es esa, cuál es esa?’ Y de la que reconozco las notas pues esa canción la he cantado hasta la saciedad. Más tarde Erasure regresaría con la canción que da título a este disco y claro, la algarabía.





La esperada: I Love To Hate You


Y pienso en ti, sin querer…nostálgicamente. Hubiésemos podido estar aquí juntos, alguna vez lo planeamos. Se me nublan los ojos, por la emoción del momento, por ver a mi grupo favorito, por recordar lo ocurrido y porque sé, estando aqui sin ti, que ya eres parte de mi pasado.

Se cae el telón y se escucha ‘Sunday Girl’ el nuevo sencillo del disco más reciente: Light at the end of the world. Tres coristas, una de ellas es presencia recurrente en los conciertos que he visto en los DVDs, así como en los videoclips, las observo con fruición. Casi me infarto al ver a Andy Bell en el escenario. Me sudan las manos. Se quita un chaleco. Que maravillosas coristas. Se mueven cadenciosamente por el escenario casi como las chavas del famoso video de Robert Palmer. Andy y las chicas vestidos en telas de corte militar mientras Vince con peluca a la Andy Warhol, manipula con su característica seriedad, su Mac. Escenario sencillo, pero curiosamente llamativo, acústica inmejorable y el sonido tan característico del grupo invade todo el teatro con claridad perfecta. No se necesita más. Las canciones, Andy y las coristas seguro me dejarán más que satisfecho. Volteo a ver a mi amigo de aventura, quién clandestinamente saca la cámara que será testigo de este evento en nuestras vidas. Y empiezo a ver al público que se pone de pie para no volver a sentarse en las dos horas que durará el concierto. Hay júbilo generalizado, gritos y competencias no declaradas entre fans por demostrar quién lo es más. De pronto, reconozco a una corista que corre detrás de la cortina a acomodarse y la silueta de Andy Bell correr tras ella también. Gritos.
2




El inicio: Sunday Girl


El teatro se llena. Volteamos a ver a la gente y ‘checamos’ a quienes nos verán hacer desfiguros. Al lado de Ahkin una pareja de hermanos, de mi lado un chavo de alrededor de 23 años, bastante serio. Mi amigo me recuerda que prometí desatarme y por ratos lo dudo, pero me lo prometí a mi mismo y lo haré… ‘más vale arrepentirse de lo que se hizo, que de lo que se dejó de hacer…’ ¿recuerdan?

Ya en el lobby, antes de entrar, hacemos escala (técnica también, claro). Compramos la camiseta de recuerdo, la que parece oficial por venderse dentro del teatro. Yo muy fan y no tengo un solo souvenir con el nombre del grupo grabado. Empieza a caerme el 20. La hora se acerca. Si alguien me hubiese dicho en ese momento que Andy Bell enfermaría de la garganta y que cancelaría los conciertos del día siguiente en el Metropolitan y el del día 19 en Monterrey, no me lo creería. No podriamos considerarnos más afortunados. Nos piden nuestros boletos y una señorita nos lleva hasta nuestros lugares. Fila 18, parte baja… en pleno centro... “están bien los lugares, ¿no?” comenta mi amigo convencido.
2
‘Si quieren, que me revisen de nuevo’, dice con sonrisota incluída Ahkin al tiempo que nos alejamos del clásico ‘pónganse de espalda y levanten los brazos’ mientras unas manos de guaruras buscan ansiosamente en nuestra ropa si no traemos cámaras u objetos punzocortantes. La gente arremolinada mientras la reventa se hace presente y me causa extrañeza no ver la cantidad de fauna nocturna (esa que sospechan) que esperaba. Fans de todas las edades, mucha gente esperando entrar. Llegamos a tiempo. Aquí estamos amigo. Proeza lograda.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

PUES QUE PUEDO DECIR YO QUE HE SIDO PARTICIPE DE ESTA AVENTURA DE UN CONCIERTO TAN ESPERADO POR AÑOS Y QUE POR FIN SE REALIZO Y PODER PRESUMIR DE HABER IDO ACOMPAÑANDO A UNO DE LOS FANS FANS DEL GRUPO OSEASE EL BUEN AMIGO DAVID GUZMAN Y PRESUMIR DE QUE ACUDIMOS AL QUE RESULTO SER EL UNICO SHOW QUE ERASURE DIO EN MEXICO PUES CANCELO
LAS 2 FECHAS QUE MAS QUE HABIAN EN LA MISMA SEMANA...(SUERTE TE DE DIOS DICEN POR AHI..je,je..) SATISFECHO? SATISFECHISIMO Y AUN ASI CON ANSIAS DE QUE HUBIERAN SALIDO OTRAS ROLAS EN EL SHOW DE CASI 2 HORAS QUE SE FUERON SIN DARNOS CUENTA..ANECDOTAS..UUFFF VARIAS..DESDE EL HECHO DE QUE CUANDO DAVID AVISA DEL EVENTO HACE CASI 2 MESES YA PUES YO EN GUASA DIJE SI VOY SI VOY AUNQUE NO PENSE FUERA A TOMAR FORMA EL VIAJE HASTA VERME EMBARCADO EN AUTOBUS DESDE RANCHODOLID HACIA CANCUN UN DIA ANTES DE TOMAR EL VUELO A TOLUCA QUE RESULTO GRATO(THANKS INTERJET).
HABER ROTO LA PROMESA DE QUE NUNCA MAS EN LA VIDA VOLVERIA A PISAR CHILANGOLANDIA (por motivos muy muy personales) COSA QUE DAVID Y ERASURE LOGRO CON LA MANO EN LA CINTURA je,je,je.. HABER VIAJADO A PESAR DE QUE EN MI TRABAJO ME NEGARON LAS VACACIONES QUE PEDI CON TANTA ANTICIPACION Y ME AVISAN 4 DIAS ANTES DE VIAJAR..(lo bueno que mi quesque jefe ya se larga de la secretaria de salud porque perdio su partido politico en yucatan..yes!!!!!) HABER VIAJADO PESE A QUE ME ENFERME COMO NO TENEIS IDEA COMO UNA SEMANA ANTES DEL VIAJE...ATACADO POR MEGAGRIPA, INTOXICACION,ALERGIAS,ETC,ETC QUE PUDE SER FACTORES COMBINADOS SEGUN DICEN MI STRESS CRONICO QUE NO ME QUIERE DEJAR. EN FIN QUE ME LLEVARA
UN BUEN RATO ESCRIBIR SOBRE LO QUE FUE ESA NOCHE..DESDE LA COMPRA DEL BOLETO DEL CONCIERTO Y NO TENER AUN
BOLETOS DE AVION POR ESPERAR ALGUNA
PROMOCION,LOCALIZAR EN EL DF A LA AMIGA DE DAVID QUE TENIA LOS BOLETOS Y NO ME IMPORTO HINCARME FRENTE A ELLA AFUERA DEL METRO INSURGENTES Y VENERARLA POR LA AYUDA PROPORCIONADA..MIL GRACIAS PATY EN SERIO QUE SI. LUEGO IDEAR COMO METER LA CAMARA QUE MI CUATE FLOTA ME PRESTO Y QUE UNA TARDE ANTES DEL CONCIERTO EMPEZO A FALLAR
GOD! GOD! GOD!(LOGRANDO DAVID COMPONERLA) Y MI IDEA INICIAL DE INTRODUCIRLA ERA MUY EXTREMA je,je ASI QUE OPTE POR VESTIR CON VARIAS PRENDAS DE ROPA ENCIMA Y METALICAS ADEMAS POR AQUELLO DEL DETECTOR DE METALES Y EN PARTE POR EL CLIMA FRIO QUE SE PUSO EN LA TARDE DEL LUNES..EN FIN...ERASURE ERASURE!!! HABRA TIEMPO DE CONTAR DETALLE A DETALLE TODO EL ASUNTO..PERO YAME VOY A LA TERMINAL DE REGRESO A MI RANCHO..JA,JA Y LA REALIDAD DE TRABAJAR MAÑANA PERO CON MI PLAYERA DEL EVENTO PUESTA. BYES.

Anónimo dijo...

Guzmán:

Irreversiblemente mementezco tu relato... ¡vientos!

Esperaba leer una experiencia así... y no niego que me hubiese gustado estar, primero para verte desvariar y perder la compostura y luego para disfrutar del concierto que no hay más que ver los DVD's en vivo para saber la calidad y trascendencia del dueto frente a su público.

Pero de alguna forma, estuve.

¡Excelente!

Falta Chavela.

Abraxos

Wii

("We can dance till sunday morning girl!")

Anónimo dijo...

Are you talking to me?

Ja,ja.... debe ser.

Pero es que nunca me entendiste bien. No digo que se un mal grupo, no para nada, solo digo que para mi ese tipo de musica ya no me llena.

Saludos y que bueno que te divertiste a mas no poder, para eso son ese tipo de conciertos.

Toño.

Anónimo dijo...

Esas cualidades de cronista tampoco te las conocía. Y luego este WEY dice que no tiene madera para escribir y se hace del rogar y "todo es al aventón" y un larfo etcétera.

Anónimo dijo...

P. D. Saludos a Ahkin desde el otro lado del monitor (pero ya puedo decir que también fue del otro lado de la mesa jajajajajaja).

Anónimo dijo...

Interesante resena David. Se capta el entusiasmo plasmado en cada palabra.

Que bueno que lo hayas disfrutado!.


Con las 4 que he oido de ellos no termino de hacer quimica, definitivamente.

Pero lo importante es que tu eres su fan y lo disfrutaste al maximo!.

Bien por ello!.

Saludos!.

En Octubre me muevo a Irapuato Gto. a Trabajar por 4 meses. Por aya te espero, no falles. Es el mes del CERVANTINO. El Bajio es bellisimo!!.

Con carino; Jose Caro

Anónimo dijo...

Saludos 'Erasure Fan'

Ta claro que hay muchos detalles que vivimos en esta expedición que nomás no puse en el post (luego me critican que escribo mucho y que les da floje leer tanto jaja) pero como sabía que también le pisas al acelerador pues preví que andarías por aquí complementando la info y he aquí que no me equivoqué.

Y hay mucho más que contar...lo que no hay es TIEMPO! JAJA

======================

BEN,

Sí, sobre todo el Andy llegó con panza chelera jajajaja...Na! pero no sabes el gusto de ver a estos tipos, la verdad es que después de tantos años (y tanto gasto comprando DVD's y CD's) verlos en vivo fue una súper recompensa. Y sí, hay evidencia en video de mi destrampe pero por lo pesado de los archivos no los pude subir a youtube así que tuve que echar mano de los videos chafas (tomados con evidente celular) que subieron otros fans...

De todas maneras, te pudiste dar cuenta del alboroto que hubo jeje..

Saludos Ben.

=====================

Asi es Wii, mementescamente relatado, a ver si no se me pierde alguien con mis complicaciones dizque 'originales' jaja.

Padrísimo concierto.Un sueño. Creo que si antes te gustaba más o menos Erasure con el concierto hubieses quedado todavía más convencido y el gusto se habría incrementado. Tienen una química con el público impresionante (lo has visto en el DVD). Las coristas me fascinan (repetitivo yo?)...Creo que no lo dije en el post pero cantaron 'Fly Away', Storm in a Teacup...bueno, casi todas del nuevo disco...y bien eh? las revaloré.

Y esperaré a Chavela, aunque alguien me dijo que ya nada de nada con ella y que nomás de vez en cuando aparece en 'Animal Nocturno' con Rocha.

Saludotes Nolanescos.

================

Regreso al rato que la chamba llama.

Anónimo dijo...

Toño,

Saludos. Son ganchitos que avienta para hacerlos salir de la madriguera y por lo visto funcionan. Lo que no sabes es que lo que me deja entrever tu respuesta es que -por lo menos- hasta donde aparece tu nombre, SÍ leíste jaja lo cuál me llena de satisfacción y agradecimiento.

Y es que ya son tres personas que me dicen que luego no leen completos mis choros buaaaaaaaaa buaaaaaaaaa!

Comenzaré a hacer posts de 5 renglones y a otra cosa!

Saludotes de nuevo (con libro FIESTERO guardado bajo el brazo)

========================

Faramir,

Deveras prometo acercarme a algún lado a auto-promoverme. De tanto que me dicen ya me la ando creyendo jajajaja...lo bueno va a ser el fregadazo cuando el prospecto que me lea diga: 'ESTO ES LO QUE HACES?' con cara de fuchi...

Y al suelo eh? jajaja...

Pero bueno, al menos lo intentaré. Ya te contaré.

Ah pero, si es cierto que mucho lo hago a la carrera eh? Nomás hay que ver un texto mío al lado de las disecciones que te avientas, que honestamente ni sentandome a escribir con calma haría lo que tu haces, mis respetos.

Y hasta aquí las flores, que sé no te agradan mucho (y luego me criticas jaja)

Saludotes Faramir.

Anónimo dijo...

Hola Hola....

Gratìsìma sorpresa lo de CD de E R A S U R E !!!!!....

Resulta que ya los habìa escuchado... podrìa decir que desde hace aproximadamente 19 años... y....

desde entonces me gusta mucho esa que se llama A little respect... I hate to love you y Blue Savanah (creo que se escribe asì) ... Nunca supe como se llamaba el grupo ... sino hasta ahora (con eso de la piraterìa pues es un poco dificil a veces conocer a los autores y cantantes , gulp! ni modo).

No necesitè tenerles ni un tantito de paciencia como tu decias y no es por darte por tu lado... solo que me sentì atrapada con esta mùsica desde la primera nota. Te agradezco nuevamente el detalle....

Saludos desde mi pueblo...te contarè despuès el por què estoy aquì nuevamente de imprevisto.

Cuidate mucho... luego te leo con mas calma.
BYE
C

Anónimo dijo...

José,

Sé que ya no leerás esto jaja, pero no me gusta dejar 'asuntos pendientes antes de morir'.

Va pues, ni pex...a la fuerza ni los zapatos entran. Siento e insisto en que si les concedieras tiempo y ánimo, terminarían agradándote...pero eres cabeza dura (o mejor dicho, cabeza terca) y no hay quien te baje de tu macho jiji, asi que no insistiré.

Y me da gusto que te haya gustado la reseña...

Abrazos hasta Reynosa.

============

CP

Que te traía pendiente. Pues nada mujer que me da gusto ver que reconociste a Erasure. Y cierto, las tres que mencionas son de las más conocidas. Tengo un cuate de nombre similar al de tu niño que le encanta 'Always' que supongo viene en el CD. A mi me gusta mucho 'Run to the sun', Breath of Life, Stop...Solsbury Hill y bueno, no termino! jajaja...soy fan, soy fan.

Ya me contarás la experiencia de Las Horas que no se si ya viste. Aqui tengo tu encargo guardadito como me lo pediste.

Y saludos donde quiera que andes.

Anónimo dijo...

Hola...

Gusto en leer tu respuesta. Las horas- Con esto mi amnesia queda confirmada.

Ya había visto Las Horas, pero no me acordaba de ella. En realidad no entiendo por qué no la recordaba pero la reconocí desde las primeras escenas.La historia completa vino a mi memoria en la escena donde aparece el coche elegante y viejo estacionandose en la cochera de Juliane en los Angeles Calif. La ví cuando ví tambien la pelí de "Los otros" y creo que por eso recordaba más esta última. Comentar sobre ella sería como escribir un libro todavía aun más complicado y díficil que el de la Sra. Dalloway pero seguramente con un final más complaciente y si no del todo feliz por lo menos sería un final en la cual los protagonistas luchen por alcanzar la plenitud y la felicidad.
Quizás estaría bien decir que que prefería platicar sobre esta película que escribir lo que en realidad opino sobre ella. Ya te invitaré al café y entonces te platico por si tu te animas a escribir sobre "Los secretos guardados en el corazón de una mujer".

Por lo mientras te mando un fuerte abrazo,
Hasta pronto
C