13 julio 2007

Deseando escribir sobre 'Deseando Amar'


Recordando lo que dijo Viviana en el post ‘La mano que mece…los filmes’, a veces me planto a ver una película en casa con una actitud ya de cinismo ó tal vez de escepticismo de que lo que vere será algo que realmente me sorprenda. Ayer, regresando del trabajo ocurrió que me senté a ver ‘Deseando Amar’ / In the Mood for Love de Wong Kar Wai (WKW). No la había visto, a pesar de encontrarme frecuentemente el DVD en las tiendas de video. Y creo recordar que el único acercamiento que había tenido con el trabajo de este director chino era una película que se llama ‘Happy Together’, vista también en DVD hace ya algunos años. La experiencia con ésta última cinta, no fue –si mi memoria no me traiciona- relevante. Acaso recuerdo las desventuras de estos dos seres que, como dice esa frase popular: No pueden vivir sin estar juntos pero cuando lo están, tampoco. Era esta mínima emoción que yo recordaba del film la que me hizo dejar de lado la filmografía de WKW y por ende, hacer caso omiso tanto de ‘In the Mood for Love’ como de ‘2046’. Grave error.

2

Fue gracias a la blogósfera nuevamente que me encontré con la insistencia de este nombre. Y esta insistencia era tal que tuve que ceder a ver qué era lo que me he estado perdiendo estos últimos años. Se trataba de concederle otro voto de confianza. No contaré la experiencia de ver primero ‘2046’ en este momento, pues tengo la intención de sentarme a narrar mis impresiones sobre ella con más calma (no como este comentario hecho a la carrera), aunque desde ahora presienta que cualquier cosa que yo diga, no le hará justicia. Pero obviamente el resultado de esa primera visión fue tal, que derivó que corriera a conseguir ‘Deseando Amar’, que ya me espere en el estante ‘Angeles Caídos / Fallen Angels’ y que vía mensajería vengan del otro lado del atlántico Chunking Express y Days of Being Wild, todas de Wong Kar Wai.

Desde que adquirí ‘Deseando Amar’ hace una semana, estuve dejándola a un lado porque tenía la sensación de que la experiencia sería gratificante y deseaba estar en el mood correcto. Ayer me animé. Llegué a casa, apagué luces nuevamente como un viejo ritual que sigo cada que pretendo ensimismarme con un film y pensé: “Veámosla pues…”
2

La trama, que tomo descaradamente de Zinema.Com (la explican mejor que yo, ustedes perdonen), trata de lo siguiente:

Hong Kong, 1962. Chow (Tony Leung), redactor jefe de un diario local, y su mujer se mudan a un inmueble habitado principalmente por la comunidad de Shanghai. Chow conoce a Li-zhen (Maggie Cheung), una joven que acaba de instalarse también en el edificio junto con su esposo. Ella es secretaria en una firma de exportación y su marido es representante de una empresa japonesa para la que continuamente está en viaje de negocios. Como su propia mujer se encuentra también a menudo fuera, Chow pasa cada vez más tiempo en compañía de Li-zhen. Quedan a menudo con sus caseros para jugar al mahjong o hablar del último cotilleo. Chow y Li-zhen se hacen buenos amigos. Un día, deberán enfrentarse a los hechos: sus respectivos cónyuges están teniendo una relación amorosa.

De inicio repito, sólo me dediqué a observar el devenir de ambos personajes, pero hay algo que me inquieta y no lo percibo. Hay algo distinto, esas tomas… ver sólo zapatillas atravesando el pasillo, una parte de su entallado vestido, como fuera de cuadro. Y de repente, cámara lenta…cuerpos que se rozan y esa música…esa música hipnotizante de Michael Galasso. Algo me aprisiona en mi asiento… ¿qué es esto?, ¿qué me cambia el semblante y me deja perplejo? Una carga directa de adrenalina a mi cabeza, a mis emociones. El tiempo se detiene, las miradas, los diálogos, colores y texturas. Otro momento, el leit motiv que se repite -claro- una y otra vez dándole forma y grosor apabullante a la cinta; ¿canciones en español en una película china?, ¿qué es esto?... ¿qué es?...es una delicia, un reencuentro con un director que destila genialidad.





Me siento enamorado como los personajes de el Sr. Chow y Li-Zhen y al mismo tiempo atormentado por este amor en silencio entre ellos que amenaza con desatarse en el film y salir de la pantalla. Momento que no llega porque “ellos no caerán en lo que hicieron sus parejas”, aunque el amor los queme por dentro. Es arte. Lo siente mi cuerpo, mis sentidos. Me siento rebasado y me compenetro de tal forma que tiemblo cuando veo el roce de la mano de él sobre el brazo de ella.
Ahora comprendo, Wong Kar Wai, ahora comprendo.
22

24 comentarios:

Anónimo dijo...

El "montador" más rápido del Oeste prepara Visiones de...

Anónimo dijo...

Yours...

http://groups.msn.com/cinevisiones/cinedvddguzmn.msnw?action=get_message&mview=0&ID_Message=1825



Mine

http://groups.msn.com/CineVisiones/cinedeartedvd.msnw?action=get_message&mview=0&ID_Message=1823



Y no sueltes aceite de antemano PORQUE no has leido la introducción del Visiones de...

Jejejejeje... paciencia, recordad que No, no soy el V.

Anónimo dijo...

Lo primero que me salta de el corto que pusiste es la fotografia... es excelsa.

Lamentablemente ya tengo algun tiempo alejado casi totalmente tanto de el cine (edificio) como del cine (arte)... por cuestiones ocupacionales no he visto ya muchas peliculas de cartelera y tampoco he podido seguir experimentando con peliculas no comerciales.

Espero algun dia regresar a ese estado para poder compartir como se debe contigo estas sensaciones filmicas.

Saludos.
Toño.

Anónimo dijo...

Bien, puesn o he visto la película pero por lo que leí de ambos puedo deducir que:

- Mientras David estaba engolosinado con las interminables sutilezas Paco llegó a exclamar... "¡ay, YA!"

Ya me interesaron.

Que tengas buen viaje, David. Saludos Paco.

Wii

Anónimo dijo...

Digamos que, desde mi punto de vista, se regodea, se extiende en las buenas cosas que hace y que le resultan muy bien... No dije que fuera malo: bajale UNOS MINUTOS !!!

Anónimo dijo...

Saludos Wii (Nintendo, I presume?)

Anónimo dijo...

Suena interesante. La tendré que ver.

Abrazos my friend

senses and nonsenses dijo...

me gustaría leer tu opinión sobre 2046.

un abrazo.

Viviana en vivo dijo...

Pues a mí ya se me antojó también. Esta película la venden hasta en Wall-mart, rodeada de calabazas y jitomates y no me había apetecido verla para nada.

Tu comentario ha cambiado mi perspectiva. La voy a rentar y luego te comento que me pareció.

Saludos

Viviana

Anónimo dijo...

Maravillosa, inefable, hipnótica...la belleza en cada uno de sus planos

Miguel Cane dijo...

Ya llegué, ya llegué.

Mail recibido. Muchas novedades.

Abrazos,

MC

Anónimo dijo...

"...She loves the night and all that glitters,
the many lights around the city,
don't you mess your life up Sunday girl.
You're rushing down like a rollercoaster,
night on the town, gonna make the most'a,
We can dance 'til Sunday morning, girl..."

Yipee4u

Otro TIP, Nyman...

¿Quieres un agua embotellada que sepa como el agua de frutas (que sabe a lo que huele un mercado de frutas) de Los huaraches de alcatraces?

Busca Lipton Green Tea with Citrus en tu oxxo o tienda surtida más cercana. Agua de color amarillento, ¡deliciosa!

No pruebes la otra cafecita que pretende ser té helado... sabe como si se les hubiese ido un limón descompuesto.

Saludotex!

Wii

Anónimo dijo...

Saludos Paco... has jugado Nintendo Wii?... parece que Gusteau tomó de ahí el eslógan para su libro pues.... cualquiera puede jugar Wii, en serio.

Además es divertidísimo. No lo tengo pero apenas lo probé y pues el futuro en los videojuegos nos ha alcanzado.

Saludos participativos, Paco.

Wii

Anónimo dijo...

¿Los saludos participativos son primos de los saludos apresurados? Jajajajajaja

:-)

Anónimo dijo...

El LIPTON que dice WII es lo maximo!!!.
Muy recomendable.

Aca lo venden en polvo tambien en 8dlls. el bote...


Saludos!.

Jose

Anónimo dijo...

El LIPTON que dice WII es lo maximo!!!.
Muy recomendable.

Aca lo venden en polvo tambien en 8dlls. el bote...


Saludos!.

Jose

Tessitore di Sogno dijo...

Arte es precísamente gozar con contemplar algo hermoso sin necesidad de tocarlo, ultimamente el concepto de arte está tan devaluado que cada vez hay menos artistas.

Me gustó mucho la narración la cual aunada a la de otros blogs referentes a esta cinta me harán ir corriendo a rentarla.

Anónimo dijo...

Bueno y... ¿CÓMO ESTUVO?

CUENTA, CUENTA, CUENTA, CUENTA, CUENTA, CUENTA, CUENTA, CUENTA, CUENTA, CUENTA, CUENTA, CUENTA, CUENTA, CUENTA, CUENTA, CUENTA, CUENTA, CUENTA, CUENTA, CUENTA, CUENTA, CUENTA, CUENTA, CUENTA, CUENTA, CUENTA, CUENTA, CUENTA, CUENTA, CUENTA, CUENTA, CUENTA, CUENTA, CUENTA, CUENTA

WII

Nyman dijo...

Faramir,

Gracias. Hoy vi el banner tras bastidores. No hay mucho que decir respecto al Visiones jaja, obviamente tu análisis es una disección enorme a la cinta y lo mío fue de carrerita pero se agradece el copy paste a CV. Ojalá no se me pongan exigentes los lectores y me vayan a dar hasta con la cacerola.

Avísame cuando veas '2046', estilisticamente hablando, está mejor redondeada que 'In the Mood...', no sé, pero presiento que te va a encantar.

P.D. Espero esa introducción del especial de Visiones.

==========================

Toño, sí...la foto es maravillosa. De por si como que la época (60's) se presta para hacer alardes visuales, la iluminación, el vestuario...ambientes. Todo con un toque de elegancia.

No te desesperes por no estar "IN" en cuestiones de cine en este momento. Son etapas de la vida. A mi a veces se me carga la chamba en la oficina y por más que quiera no puedo entrar a postear nada al blog y me da mello porque los cuates se olvidan si no ven actividad jaja...

Ya no te digo que te presto cintas (y no por la mamonez que a veces me brota con los DVDs) sino porque de plano nomás nos ponemos de acuerdo y jamás nos vemos. Todavía no te entrego el libro de Cane...!

PERO...si en serio quieres ver alguna cinta en particular, como esta...avísame y vemos que hacemos.

Saludotes.

===================

Wii,

Cierto...Faramir dice que WKW se regodea en las cosas buenas. A mi no me salta, tal vez porque soy un romántico (debí decir cursi?) empedernido y todo el rollo va por ese orden. Ora si que me brotó una extraña sensibilidad femenina (gulp!) viéndola jajajaja...

Pero ojo, Faramir no dice que sea mala ni mucho menos.

Ahora, vas a ver que viendo '2046' la opinión de Faramir sobre WKW se verá mucho mejor que con In The Mood (como se lo comenté hace unos párrafos)...

¿Pudiste ver alguna?

Saludos y regreso contestando...

======================

Ben,

Chécala...es un cine bien hecho y sobre todo con una fuerza interior que realmente te involucra.

Abrazos.
======================

Hola Senses...de buenas intenciones está lleno el mundo. Algo haré, sólo espero no quedarme corto comentando sobre la cinta, aunque eso suele pasarme frecuentemente.

Gracias por leer el post.

=====================

Hola Viviana. Te sigo debiendo '2046' para futura ocasión, pero empiezale con In the Mood / Deseando Amar para que veas por donde va el asunto con '2046' y llegues con más elementos al 'visionado' (saludos Paco) de esta cinta.

Ya me dirás si coincides en apreciación conmigo.

Ya ando visitando tu blog...me encanta tu forma de redactar. Ya te dejaré comentarios allá.

Saludote enorme.

==========================

Chico, eso...

Es eso, una obra de arte, tal como la describes.

Por cierto, ya ando tras la música que es sensacional.

Abrazos hasta España!

===========================

Miguelón,

ESPERO RESPUESTA!!! No te tardes como yo cuando te escribo jajajajaja...

Te extrañé en mi visita al DF, hiciste falta en la mesa de disecciones allá en el Péndulo de la Zona Rosa (como me gusta ese lugar!)

Abrazos Canito.

===========================

Wii, gracias por la recomendación. Buscaré el 'Lipton Green Tea with Citrus'...¿has checado el Chamyto de uva? jajajajaja...

Saludos autoserviciescos para ti y para José que también coincide con el dichoso Lipton (ya me intrigaron).

=========================

Hola Tessitore...

Gracias por venir y dejarme comentarios. Corre a buscarla y te vienes para acá y me cuentas tu impresión. Arte, puro arte... el WKW explota una vena que pocos saben cómo y él lo hace estupendamente. La tarea siguiente es ver '2046' (ya parezco perico jajajaja)

Saludote enorme de agradecimiento por tu visita.

=====================

Wii,

Narrado ha sido (mementescamente, como dices).

Experiencia de vida, en serio.

Saludos y regreso pronto.

========================

Anónimo dijo...

Cine Visiones presenta

Visiones de...



DESEANDO AMAR

IN THE MOOD FOR LOVE

De Wong Kar-Wai

En esta ocasión, Cine Visiones presenta dos textos especiales sobre esta película china, con dos enfoques interesantes.

El primer texto lo aporta DAVID GUZMAN. La perspectiva que adopta es la de un cinéfilo de corazón, que recibe el impacto de las emociones plasmadas en la cinta y, a su vez, pone atención en las que se despiertan en él. Pero además, deja libre su pensamiento para realizar asociaciones fílmicas con otras cintas, en una modalidad postmodernista reforzada por la ramificación de asociaciones "en esfera", que ha recibido un impulso extraordinario con el surgimiento de los blogs en internet. Para quiénes leen Cine Visiones les resultará interesante este giro en la escritura y percepción de David Guzmán.

El segundo texto es de FRANCISCO PEÑA. Su enfoque es modernista y tiende a examinar la cinta de Wong Kar-Wai dentro del universo narrativo de la cinta. No busca asociaciones en rama sino profundizar en los elementos narrativos, estilísticos y cinematográficos contenidos en la propia cinta.

Creemos que la combinación de ambos puntos de vista, no enemigos sino complementarios, da como resultado una aproximación de mayor riqueza a este film extraordinario del cine asiático.

- DESEANDO AMAR, por David Guzmán

- DESEANDO AMAR, por Francisco Peña

Esperamos que ambos sean del agrado de l@s lector@s de Cine Visiones

Anónimo dijo...

Gracias Peña,

Me halaga lo que escribes y te agradezco en serio.

¿Ya viste 2046? jijiji ahora seré yo el que ande detrás!

Saludos y un abrazo muy fuerte.

P.D. Te conté que tuve charla con Master Fili el lunes por la mañana estando en el DF? Fue padrisimo...me encanta su sencillez y el conocimiento que tiene. Hablamos de todo un poco pero acabó dándome catedra de The Fountain, de Aronosfki, 2001 y 2010 jeje...no, no, no...No sabes!

Se extraño tu compañía-.

Champy dijo...

Bueno, se que vengo muy tarde a esta platica pero hasta ahora te recorrí hasta estos lares.

No se si despues de todo este tiempo tu apreciación haya modificadose, pero me gustaria platicar a este respecto.

WKW, para mi indiscutiblemente se ha convertido en mi almohada, loquero, amigo, placer y compañero.

El tema que tratas es quiza la médula en la historia del Sr. Chow, real protagonista de esta historia, que nace en Days of being wild, ya la viste?

Confiesote que yo tengo mil apuntes borradores de entradas sobre esto, pero nada me convence, siempre estoy viendo uno ú otro título y al final encuentro detalles nuevos, hilos que no hilvanaba y dejo todo a la mitad....

Yo no te puedo decir cual es su obra cumbre... quizá si, mi favorita es 2046, por obvias razones, las cuales he expuesto infinidad de veces, pero Ashes of time es gigantesca, Chunking Express me gusta bastante... es más, hatsa My blueberry nights encuentro extraordinaria, es que me fundo a plenitud es en este universo... me siento parte de él... y no porque me considere alguna cosa extraordinaria, sino como personaje dañado traquetado lastimado soñador... de cualqueira de sus títulos....

Yo tengo toda su filmografias, por si te interesa algo nos ponemos de acuerdo, y en mi blog hay por ahí una etiqueta com 3 ó 4 cosas respecto a él....

Saludos y

2046 workanwaianos besos.

Nyman dijo...

Hola Champy, gracias por venir. Siempre es gratificante ver que alguien se da el tiempo de leer estas cosas ya un poquito empolvadas pero que en su momento se escribieron con harta dedicación y empeño.

Veamos:

Si, ITMFL es icónica. La impresión que tengo de la cinta se mantiene en un sitio privilegiado. 2046 es superior a ITMFL pero creo que gran parte de esa percepción se debe al asunto visual, que en 2046 es apabullante, extasiante y de una magnificencia que es difícil asimilar en un primer sorbo.

Como leíste en el asunto de Zhang Yimou, con WKW me gana el aspecto sentimental por lo que aún no sé bien si prefiero In The Mood For Love ó 2046…pero bendita duda, ¿no crees?

Conseguí Days of Being Wild pero no he podido verla. Y la conseguí hace tiempo. Pero me pasa con WKW que debo estar en la frecuencia para entrarle a su cine, por “doméstico” que sea (y este término sencillo –más no peyorativo- nomás lo utilizo para referirme a My Blueberry Nights –que tampoco he visto, pero que espera impaciente en mi colección-), así siento que es como se debe ver cualquier película de él: con el tiempo libre, con el ánimo en lo alto, con los ojos atentos y el corazón en la mano. Conseguir todo eso en mi ajetreada vida es un poco complicado…pero ya lo haré y es de mis grandes pendientes.

Me di una vuelta por tu blog para ver tus apuntes sobre WKW y su obra. Deberías subir todo eso que has escrito y que dejas a la mitad. Es mejor tener pensamientos sueltos compartidos que no poder acceder nosotros a ellos jeje. Tal vez mientras los subes, alguna idea se termine de redondear. Todo es bienvenido, pues. Además, te entiendo perfecto: con cada visión de sus películas, la percepción se enriquece y por ende, puede cambiar.

De los títulos que me mencionas, creo poder conseguir ASHES OF TIME. Tengo Chunking Express, My blueberry Nights, 2046, ITMFL, Days of Being Wild, su participación en EROS (el mejor corto de los tres: The Hand con la siempre soberbia Gong Li –que no es sólo tuya jajaja y lo verás pronto en mi blog) y párale de contar.

No mencionas nada de su exquisito sentido de la música. Tengo tres de sus soundtracks: My blueberry…, 2046 y In the Mood….todos fabulosos, pero especialmente estos dos últimos.

Gracias por tu oferta, la tomaré en cuenta muy, muy en serio jeje.

Te mando esto a tu correo y te lo dejo posteado en el blog…

Un abrazo y me sigo con Yimou…

P.D. Y resucitará a esa ovejita perdida que se apellida Kidman...Kar Wai ya viene con LA DAMA DE SHANGAI, que por cierto, no tiene nada que ver con el original de Orson Welles...así que a esperar magnificencias.

Champy dijo...

que mi pasión por este Señor solo es equiparable en estos momentos con la que me genera Gong Lí.... yo no se ni quiero ingianrame ni anticiparme a donde llegará este par juntos.

Sobre él.

Yo siempre he manifestado que jamás podré separar Days of being wild de ITMFL y de 2046.... las 3 se deben ver como una sola..... de ahí mi problemas planteado, cada vez que veo una de las 3 me brotan como erupciones señales mensajes escondidos que deshacen todas m is teorías previas, y al folder de borradores todo lo escrito.... en DOBW, arranca el planteamiento de los seres descastados, marginados, casi suicidas (quizá le quito el casi), temperamentales, intensos, pasionales, excesivos.... aqui nace el Sr. Chow a la muerte del temperamental Yuddy, que no es otra cosa que su antecesor en el universo wongkarwaiano, quien le hereda tdos los defectos mundanos a Chow.... ay pero si le sigo entonces casi te escribiré la entrada completa...

A lo que iba, el universo desarrollado por este señor, es uno, y ahí cabemos todos los seres que alguna vez hemos padecido dolor del alma.

creo que la única que te falta citarme es El fluir de las lágrimas, su opera prima, y me parece que en algun lugar leí que tambien tienes Fallen Angels... un amigo Hamburgues me regaló un documental titulado Buenos Aires bajo cero.... que no es otra cosa que todo lo que no vimos de Happy Together..... Es impresionante la maner como desarrolla sus obras, hasta eso me emociona....

Prometo post a este respecto.

De Yimou.... me pasa algo muy simialr, pero sin la apropiación que hago en el caso anterior, a Yimou le admiro y reconosco todo lo que logra, pero no me siento dentor de su universo.... no se si me explico.

Y perdoname pero me vas a diculpar. Gong Lí es absoluta y totalmente MIA.

Tambien da para miles de post, pero te repito, nada me satisface y mejor se queda en borrador... pero tambein, prometo trabajar al respecto.

Sobre la Dama de Shanagai, yo aún estoy en que es un proyecto cancelado, cosa que aplaudí celebré rezé, lloré porque aspí fuera.... WKW jamás debe ponerse a trabajar para el lucimiento de esa mujer.

En estos momentos según yo, esta en la preproducción de Kung-Fu Master, con Tony y Gong a la cabeza...Gong por su parte además está en trámites con Paul Verhoveen para el nuevo proyecto del alemán.....

Proemetida la tarea.

2046 wonkarwaianos besos.