07 mayo 2007

La relevancia de lo sencillo: Zhang Yimou

'Un largo y doloroso camino'

- ¿Lloras? – pregunté a mi hermana.
- Sí – respondió.
-¿Sabes que director hizo esta película? – contesté.
- No.
- Es de Zhang Yimou, el mismo que hizo ‘El Camino a casa’ y ‘Ni uno menos’. Es experto en hacer llorar, como puedes ver. – Le dije.
- Sí, eso veo – me dijo, mientras se dibujaba una tímida sonrisa en su rostro.

Y es que, me precio de no cocerme al primer hervor en esto de que una película me haga llorar. Incluso, en el caso del cine de Yimou siempre estoy a la expectativa de ver, en qué momento ó secuencia, este estupendo director hará esta jugarreta que me provocará la lágrima e insisto, sabiéndolo de antemano, siempre lo logra. Su penúltima cinta ‘Un largo y doloroso camino’ no es la excepción.

Todos sabemos que Yimou ha tomado a partir de ‘Héroe’ dos vertientes en sus realizaciones: el cine intimista y el de las grandes superproducciones. Hay entre sus adeptos una polaridad muy marcada entre quienes gustan del primer estilo y a los que les atrae el segundo. Yo estoy en el punto medio: me gusta el Yimou que se da el lujo de entrarle a ambas vertientes, las disfruto por igual aunque no dejo de reconocer que siendo sentimental –como soy-, posiblemente me produzca mayor placer ‘emocional’ y estén mejor instalados en mi memoria los emotivos momentos de sus películas ‘sencillas’; aunque no desdeño los logros visuales de ‘Héroe’ ó ‘La casa de las dagas voladoras’ que sí me han quitado el aliento. Es más, ahora y después de haber visto ‘Un largo y doloroso camino’, espero con ansias ‘La Maldición de la Flor Dorada’ que ha generado en el mundo sentimientos encontrados pero personalmente confío en que Yimou saldrá de nuevo bien librado.

'La maldiciòn de la flor dorada'


Pero califiqué de ‘sencillas’ sus películas más intimistas porque están plagadas de situaciones que por ser cotidianas, no les damos el justo valor. Yimou si lo hace en sus cintas, es uno de sus sellos distintivos y lo que provoca la mirada nostálgica de quienes asistimos a ver sus filmes. La vasija rota en la que Ziyi Zhang le lleva alimento a su amor platónico (el maestro) en ‘El Camino a Casa’, los gises de colores que hay que cuidar en ‘Ni uno menos’, la flauta que desaparece el amo de Gong Li en ‘La Linterna Roja’ ó el silbato con el que despide un niño a Ken Takakura en ‘Un largo y doloroso camino’, todos elementos sencillos que son dotados de gran carga emotiva en las historias que nos cuenta.

En el caso de esta última, Yimou trabaja con esa leyenda del cine japonés, Ken Takakura (Antarctica, Lluvia Negra), que personifica a un padre japonés cuya relación con su hijo (adulto) se rompió diez años atrás. Podríamos decir que gran parte de la premisa principal es la imposibilidad de la comunicación y cómo afecta la vida de los protagonistas. Es la actualidad y este padre intenta reconciliarse con su hijo enfermo, quién lo rechaza sin darle la mínima oportunidad de verlo. La nuera, le entrega al papá un video en donde el hijo (Kenichi, gran admirador de la cultura china, en especial de la ópera tradicional) intentó que un artista de ópera cantara sin conseguirlo. Gouichi (Takakura) encuentra en esta anécdota, el pretexto para intentar reconciliarse con su hijo: buscar a ese cantante y filmarlo cantando y decide ir a buscarlo a China, encontrándose con demasiadas complicaciones (empezando por el idioma) para lograrlo.


Todas las anécdotas del filme funcionan como alegoría de la incomunicación. Gouichi, con voz en off, explica lo difícil que es para él reestablecer la comunicación con su hijo (a quien nunca vemos pues su importancia radica en ser una especie de pivote que desatará toda la travesía del título). Ya en China, necesita el apoyo de una traductora que lo conduzca hasta el cantante (ahora preso). Un guía de turistas (Lingo) hace las veces de conexión entre Gouichi y los altos mandos de los que se requiere autorización para grabar al artista. El drama personal de éste último que obliga a Gouichi a buscar al pequeño hijo del cantante (que no conoce) en un lejano pueblo; la eventual desaparición de ambos en una zona montañosa con cuyo acercamiento (dadas las circunstancias) Gouichi pareciera redimirse pues no recuerda haber sentido el deseo de proteger tanto a su hijo como a este pequeño desconocido y hoy lo hace. Todo pues, reforzando la premisa principal.

Tonos ocre y azules claros permean buena parte de la cinta. No hay exceso de paisajes espectaculares (brillan por su ausencia valles llenos de flores que en ‘El camino a casa’ eran un personaje más) plenos de color que de repente han catalogado de manierista a su director; todo muy matizado, sutil…pero siempre sin perder ese encanto visual tan característico del cine de Yimou.



Zhang Yimou

Es curioso que en México aún siendo Zhang Yimou un director ya muy conocido, su cinta haya salido en DVD sin llegar siquiera a exhibirse en corrida comercial. Hay pues que buscarlo y regocijarse con su trabajo. Ahora no resta más que esperar pacientemente ‘La Maldición de la Flor Dorada” con la idea en mente que, el trabajo de Yimou nuevamente, no nos defraudará.
2

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya lo habia dicho...

Lo repito de nuevo.

"La maldicion de la flor dorada" es un deleite a la vista.

Con una belleza impecable y una fotografia digamos perfecta sencillamente, te atrapa.

Vayan a verla.

No trae quizas tanto sentimiento melodramatico, pero eso no es motivo para no apreciarla en muchas otras formas.

Esta que comentas en este texto David, la comprare a la brevedad, juralo que si.

Saludos.

Jose

Anónimo dijo...

Pues eres un suertudo, José...me ganaste a ver 'La Maldición...' pero ya la veré. He leído por ahí dos críticas de especialistas mexicanos que le dan un 10 así que, guardo grandes esperanzas de que no saldré defraudado. Además, créeme que sólo con ver a GONG LI, se paga el boleto quitado de la risa. Ella es sensacional.

'Un largo y doloroso camino', así se llama la que me preguntaste por correo jejeje...buscala en Mixup en la sección de 'cine de arte'.

Cuidese.

Anónimo dijo...

De nuevo los distribuidores y exhibidores dejan de lado al buen cine para reservar el espacio al cinebasura de terror y horror, para babeo de los filmópatas.

Anónimo dijo...

Pues si Faramir, ya sabes que ni ha llegado La Reina a Cancún (ni creo que llegue) nadamás para que te des una idea. En la capital están en los cuernos de la luna en cuanto a cartelera cinematográfica.

Davy, yo me quedé en Héroe y La casa de las dagas voladoras, las demás no las he visto y solo sabía de La maldición de la flor dorada pero como van las cosas, quien sabe si llegue a cartelera.

Saludos.

Wii

Nyman dijo...

Wii

Si mal no recuerdo, la de 'El camino a casa' si la viste, pero ya no la recuerdas. De Yimou, he estado consiguiendo por cielo, mar y tierra gran parte de su filmografía y es exquisita:

-El camino a casa
-Semilla de crisantemo
-Ni uno menos
-Shangai Triad
-Héroe
-La casa de las dagas voladoras
-Un largo y doloroso camino
-La linterna roja
-Sorgo rojo (aunque esta la bajé a la compu)

Y creo que párale de contar...

Checa la cartelera de Cinemark La Isla para las fechas de 'Curse of the golden flower'...igual y estrenan antes en Cinepolis. También espero The Queen pero en DVD....estos...... cabrones! =.S

Saludos

Anónimo dijo...

La Reina la pasaron en unos cuantos cines acá en la ciudad de Ebrard. Chace y llegue un par de copias allá, pero es que ando de optimista para ver en donde se le trabó la carreta literaria al Nyman juar, juar, juar

Yo mero, semiposesionoide.

Anónimo dijo...

My mistake, es cierto, El camino a casa la he visto como 3 veces... tonces son 3 las de Yimou que conozco.

Tienes razón, no contaba con el ciclo Cámara Alternativa, y dentro de dos semanas darán La maldición de la flor dorada. Me late verla, el trailer luce como para ponerlo de demo en una pantalla de plasma o LCD, imágenes wow.

Saludos

Nyman dijo...

Peña,

La carreta literaria...si, anda atorada (ver el ùltimo post) jajaja, nah! nada que no se arregle...

Por cierto...y dado que no he visto todavia cine de Wajda (ahi tengo empaquetada todavia 'Paisaje despuès de la batalla' que adquirì en una visita al DF) que hago? veo la peli ò me chuto un libro editado por la UNAM (que tb comprè 'ora que fui a saludar a Cane) que se llama 'Un Cine llamado deseo' -escrito por el mismìsimo Wajda- editado por la UNAM?

Ve hasta donde llegan tus influencias...

Y me hablas de carretas? jejeje

Saludos Peña.

====================

Wii,

Los trailers son espectaculares y hay dos versiones del de LMDLFD una pequeñita que me gusta por la musica que mas bien sòlo parecen percusiones y el otro que es la versiòn final y en donde GONG LI (asì, con mayùsculas) luce bellìsima.

Haber visto sòlo tres pelis de Yimou...es ...no haber visto....nada jeje...

Uyy...

Uyyyy,....

Saludos.

Nyman dijo...

P.D. Este es el trailer que seguramente no has visto:

http://www.youtube.com/watch?v=nQA63YFTJkQ

Anónimo dijo...

Ahh, ese trailer fue el que vi, creo que ese es el teaser, chance el trailer definitivo es el que no he visto.

¿Sabes que están organizando un primer festival de cine cancunense para fin de año? ¿Qué info tienes al respecto?

Salu3

Mario dijo...

No sabía de la existencia de esa peli de Yimou salida en DVD y no en cines. La buscaré. Siempre se aprenden cosas, andando por estas tierras... A mí, como a tí, me gusta la audacia de Yimou para incursionar en ambos terrenos, el de lo íntimo y el de lo espectacular. Lo que si extraño es la ironía que desplegaba en las películas pequeñas (como es muy evidente en "La historia de Quiu Ju") para criticar las tradiciones y la política chinas que mantienen sojuzgadas a las mujeres y empobrecida a una mayoría de la población. No sé si veo mal, pero hasta me da la impresión de que el cine épico de Yimou (como le ocurrió a Chen Kaige después de "El emperador y el asesino") peca de nacionalista, y este es un elemento que te imposibilita criticar la realidad que es más cercana y los valores más arraigados... Sin embargo, al leerte me acordé de la que quizá es una de las pelis más hermosas en términos visuales que he visto: "La triada de Shanghai", del propio Yimou. Recuerdo que el trabajo con la luz y con los movimientos de cámara en cada toma, era una verdadera proesa lírica, un poema de luz y puesta en escena...

Anónimo dijo...

Esta última película no la he visto todavía pero aún tengo en las retinas aquellas hipnóticas imágenes de "La linterna roja", una película de silencios desasosegantes y de deseos plenos de dolor...Un gran director

Nyman dijo...

Ok Wii, entonces te falta el trailer definitivo que dura cosa de 1 minuto cuarenta, sino mal recuerdo.

Desconocía lo del Festival de Cine. Hace tiempo intentaron hacer uno, creo que sólo tuvo una edición y el fracaso fue tan fuerte que ahi quedó. Me cae que yo no quiero un festival, con que haya un complejo de cines (de los buenos) que traiga joyitas que usualmente no llegan a corrida comercial, me conformaba. Otra cosa: Es increíble buscar Arthur y los Minimoy subtitulada y las dos únicas (o tres) salas que la exhiben en Cancún, la tengan doblada al español! Eso me da mucho coraje...

Total que no la vi.

Saludos Wii

========================

Mario,

No he visto 'La historia de Qui Ju' es de mis grandes pendientes (eso de no mascarle al inglés a los niveles que yo quisiera, me mete en complicaciones de esta índole), pero tienes razón con esa crítica que hacía a esas tradiciones (a veces brutales) chinas en sus primeras películas que en gran parte fueron las que lo hicieron famoso, pues creo recordar que al menos Sorgo Rojo y La Linterna Roja estuvieron prohibidas en su país natal...¿cierto?

Pero más allá de esto, supongo que aunque ausentes estos preceptos en sus pelis más recientes, también le sale el orgullo nacionalista y lo arroja a la cara de todo occidente con esta trilogía de obras épicas (Hero, House y Curse) con cuyo espectáculo -y aquí coincido- imposibilita profundizar en la realidad social de su país...pero el cine también es goce visual y espiritual, ¿no crees?

Pero mira, por ejemplo...sus obras más intimas -como bien las llamaste- me recuerdan mucho el cine de Majid Majidi: la sencillez exhaltada. Siento que Majidi y Yimou guardan muchos puntos de contacto.

Actualización: No he visto cine de Kaige, aunque por ahi me anda haciendo ojitos una obra de él que se llama 'La Promesa' que no se si ya viste y que se me antoja bastante.

Abrazos Sinister Mario.

P.D. Ya busco '2046'...he leído que te refieres mucho a esa peli y siento que hay que verla.


=========================

Chico de la chaqueta azul:

La Linterna Roja merece un texto aparte, ¿verdad? Cada vez que leo el título de esa cinta, no puedo, de verdad NO PUEDO dejar de pensar en Gong Li esperando afuera de su cuarto/casa, junto a las otras tres concubinas (cada cual en su respectiva puerta) a que el sirviente anuncie en voz alta en qué casa se colocará la linterna que definirá con quién de ellas pasara la noche el amo. Las relaciones de poder, el sometimiento consentido y la locura...

Ahhhhh! que película!

Saludos Chico...que ya me he dado vueltas por tu blog. Pronto dejaré mensajito.

Mario dijo...

Tienes que ver 2046. Pero creo que la película que verdaderamente te fascinará de Wong Kar Wai es "Chungking Express", con una estupenda Brigitte Lin que borda un papel que se parece mucho a las chicas que Patrice Leconte le ha creado a tu querida Sandrine Bonnaire... Creo que Asia (y quizá Inglaterra la década pasada) constituye una de las cinematografías de mayor salud... Tienes mucha razón en lo que dices del cine como espectáculo y como plataforma para conmover, deslumbrar, cimbrar, en el mejor sentido de la palabra, y con los recursos de la imagen... "Heroe" es una película de una belleza soberbia. Y no es sólo todo el dinero invertido, sino la puesta en escena y el uso de los silencios y la música, la forma de encuadrar los gestos y las miradas. En eso Yimou no tiene rival... Un abrazo, Monsieur Nyman

Anónimo dijo...

MARIO:

Ando tras '2046'. No la encuentro a la venta más que en región 1 y lo que me está deteniendo comprarla es una nimiedad: viene en fullscreen. No me he parado en blockbuster a buscarla. Lo haré pronto.

Ahora, estimado Mario, no contento con dejarme la tarea de '2046' vienes y me inquietas con 'Chungking Express' que se percibe más difícil de conseguir jajajaja...está bueno esto, pero te agradezco el tip enormidades.

Me faltó agregar a la lista de pelis de Yimou que he podido apreciar (y conseguir) 'VIVIR' que es todo un dramón con Gong Li -también- y una que curiosamente tengo empaquetada desde hace un buen rato: LUMIERE Y Co. en donde Yimou también tiene su participación.

Volviendo a Wong Kar Wai...que tal estará My Blueberry Nights? Sabes algo al respecto? (y aquí EL CHICO DE LA CHAQUETA AZUL alista los dedos en el teclado jeje). Desconozco como la trató Cannes...

Saludos a todos los que anden por leyéndonos.

Champy dijo...

Nuevamente aqui me detengo.

Si checas mi perfil notarás mis favoritismos hacia estos 2 tipos, y me enorgullesco de ser un favoritista.

El curriculum de Yimou da para tesis doctorales, la versatilida desarrollada lo enriquece, quien lo denoste por ello se autolimita.

Su etapa inicial con su musa, mi GONG LI, porque es mía, y toda la blogosfera lo sabe, es patrimono cultural d ela humanidad, donde te detengas encuentras arte.

Ahora bien, su etapa de este milenio, no demerita en nada, de hecho, es probablemente La Maldición...su más acabado film, ahí si que no tuvo madre el condenado chino y nos restriega cuadro por cuadro que es el amo y señor del séptimo arte... GONG LI es una verdadera catedrática de la escena y lo conseguido en música, diseño de vestuario, de arte, foto.... es una maravilla.... malentendida por el género mismo, pero innegable su calidad....

Tambien tengo casi toda su obra, por si algo te interesa.

otra vez....

2046 malditos besos.

Nyman dijo...

Yimou es otro garbanzo de a libra. Trato de conseguir todo lo que hay sobre él (como bien habrás podido leer en unos mensajitos arriba. Mi gran anhelo es ver SORGO ROJO como debe ser, no bajada de la compu.

También me falta LA HISTORIA DE QUIU JU pero ahí ya me estoy aplicando con el inglés para de una vez por todas comenzar a conseguir filmografía ‘aunque sea’ con subtitulos en inglés (de no conseguirse en español)

Las que tengo a la fecha de él, son estas:

-El camino a casa
-Semilla de crisantemo
-Ni uno menos
-Shangai Triad
-Héroe
-La casa de las dagas voladoras
-Un largo y doloroso camino
-La linterna roja
-Sorgo rojo (aunque esta la bajé a la compu)

Por lo demás, coincido en todo contigo. ¿Qué se puede decir del organizador de ese semejante y deslumbrante evento de inauguración de los Juegos Olímpicos? Casi nada, más que esperar su nueva película con ansias, aunque con eso de que andará ocupado con los festejos de los 60 años de la China comunista, va para largo.

Y gracias de nuevo por tu oferta sobre Yimou. Ahora ando también tras la filmografía de la ahora ‘singapuresa’ Gong Li (ya no es china jeje), amada tuya y mia jajaja.

P.D. Y gustoso recibo las 2046 demostraciones afectuosas jajajaja.

Champy dijo...

Ay pues iguanas ranas...

De Yimou que tengo?

Vivir.
La linterna Roja
El camino a casa
Ni uno menos
Ju Dou
Shangai Serenade
Heroe
La casa de ...
La maldición...

Lo que se te ofresca...

De Gong Lí me faltan algunos titulos.... pero aqui temo decirte que muchos de ellos los he conseguido donde he podido y algunos ni subtitulos tienen... tengo alguna Alemana, otra Danesa.. ya te imagianras los subtitulos... pero no me importa, esa mujer con solo una mirada me dice todo.

Hoy por hoy la mejor actriz en la actualidad, influencia cabrona para las consideradas grandes de este lado, ella alguna vez confeso que occidental solo ha considerado el trabajo de Jessica Lange, lo cual me pareció muy honesto y humilde de su parte.... mientras que la "monstruo viviente" (según hollywood) su papel oscareado en Devil's wears prada es claramente influenciado por los desplantes tics actitudes y recursos de Gong...

Yo no quiero que envejesca qni que le de aire.

Es mas la quiero en une stuche de cristal para que nada la dañe.

2046 besos obsesivos.