03 abril 2008

Mi Ipod: ese gran desconocido

(¡Lo que me faltaba!)


Es curioso darse cuenta que, con el paso del tiempo y acumulando edad, surgen aditamentos a los que nos resistimos entrarle, ya sea por falta de interés, por desconocer sus bondades ó por considerarlos innecesarios. Algo así me ocurrió con el Ipod, llegué bastante tarde a conocer esta maravilla de la tecnología y he de confesar que aún habiendo adquirido finalmente uno, no termino de conocerlo en toda su dimensión.

Contando con una media de 250 CDs en casa, seleccionar lo que me gustaba oír cada que subía al auto no era tarea fácil. Si adicionamos las dificultades de seleccionar una canción y el cambio de discos, el problema es aún mayor. A veces cargaba con discos que sólo había adquirido por un solo éxito (ya no hago esto, es un dineral tirado a la basura) y empecé a grabar en discos vírgenes, aquellas selecciones que más me gustaban. Pilas de CDs empezaron a aparecer en mi apartamento, sólo para ser desechados en cuanto me aburría de repetirlos hasta el cansancio. Ahí me di cuenta que el Ipod es verdaderamente, una maravilla.

Decidí comprarlo ya cuando salió el Ipod Video. Y como tengo tantos discos (no lo digo con orgullo, créanme) me dije: pues voy con el de 80 gb. ¡En la torre! ahora hay que destinar tiempo para bajar los discos a la laptop, seleccionar canciones y en el peor de los casos, organizar y titular temas que la base de datos del ITunes no reconociera. Una inversión de tiempo pavorosa. De los 80 Gb, a la fecha he utilizado una media de 5 (unas 1700 canciones). No acabo de cargar los demás CDs porque no tengo tiempo y no veo para cuando. Pasé una buena temporada de desvelos cargando los pocos discos que he podido, porque además, hay que aprender a usar el ITunes, que por si alguien desconoce el término todavía, es el programa a utilizar en la compu y fase intermedia entre el CD y el destino final: el Ipod.

Pero lo realmente interesante de todo esto son las cantidades estratosféricas de dinero que puede implicar tener un aparatito de estos: Hay en el mercado infinidad de accesorios, desde el cargador, el transmisor para el auto, la banda para sujetarlo y colgártelo en el brazo, el cable auxiliar, la funda de piel, de plástico ó metal, la cera para quitarle rayones, la película protectora de la caja, los audífonos (que yo debo comprarme unos especiales pues por defecto genético, uno de mis oídos-orejas no retiene debidamente el dispositivo), las bocinas por si quieres quitarte los audífonos (nada baratas por cierto), etc, etc.

A la par de todo esto, al Ipod hay que alimentarlo. Aparte del tiempo invertido descargando canciones vía el ARES ó el Emule, a la gente de cierta edad (léase yo) de repente nos da por instalarnos en la nostalgia y nos acordamos de ciertos artistas que tiene añísimos que no hemos escuchado. Canciones de las que nos acordamos repentinamente ó éxitos que en su momento no nos hicieron mayor mella pero que ahorita pareciera ‘recordar es volver a vivir’ y ya sea que descargues las canciones de la red ó que corras a la tienda de discos donde te encuentras con verdaderas antologías (a veces a precios muy bajos pero también muy caros) y curioso, compilaciones nuevas de artistas que pensabas habían desaparecido por completo del mapa.

Pero la tecnología es ‘canija’. Y lo que fue nuevo en su momento hoy empieza a parecer obsoleto. Mi Ipod Video es ahora conocido como clásico (parece un tabique) y han aparecido los de 3ª, 4ª ó 5ª generación que son tan delgados como una regla (ultraligeros), pantalla táctil, en llamativos colores y con opciones fabulosas de visualización al operarlos. El que me costó a mi cerca de 5 mil pesos, ahora cuesta cerca de 3 mil y si quieres venderlo, a ver si regalado te lo aceptan.

Y decía que el aparatito es (para mí) el ‘gran desconocido’ pues recién he empezado a indagarle a la parte del video (después de haber 'triunfado' cargando fotografías). Batallé una buena cantidad de horas buscando el software que me permitiera convertir clips de video al formato aceptado por Ipod y para probar cualquier cantidad de programitas que se encuentra uno en la red -para estos efectos- me he empezado a convertir en adepto visitante de la página youtube.com; además ando con el gusanillo de meterle alguna de las películas que tengo por ahí pendientes de ver por si se me ocurre hacer tiempo en aeropuertos ó en la fila de las tortillas. Tampoco sé como igualar el volumen con el que vienen grabados algunos mp3, desconozco qué son los podcasts, cómo subir audiolibros, cómo utilizar semejante memoria para guardar otro tipo de archivos, como enviar a ciertas carpetas, canciones, videos ó fotos y como ajustar tantos comandos que vienen incluídos. Siento que si pudiese identificar el porcentaje en que conozco al juguetito éste, no andaría arriba del 30%.

Así pues, mi economía ha sufrido un atraco en despoblado: mi colección de discos originales se ha incrementado con compilaciones que jamás imaginé: Leonardo Favio, Marisela, Emmanuel, Napoleón y Laura León -por aquello de reírnos- etc; me he familiarizado con términos que antes no conocía: (gadgets, shuffle, nano, mini, touch, etc), mi laptop (me suicido si se le llega a borrar el disco duro) está llena hoy de reliquias - y virus- (‘Mi Viejo’ cantada por Piero ó ‘Words’ con F. R. David) ó incluso videos de la Méndez cuando su nariz no estaba como quedó (gulp!), fotografías familiares del año del caldo y cables y accesorios por todos lados pero sobre todo: mi tiempo invertido en cada uno de estos aspectos: grabar, descargar, ir a comprar y cargar batería; son actividades prácticamente diarias.
2
Ayer mi madre me espantó: ¡quiere uno!
2

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Jeje, mom. ¡Cómo que Laura León! Y me criticas a mi por traer la trigresa del oriente en el Ipod.

Yo bien sencillito solo tengo un Ipod Shuffle, por pequeñín y fácil de portar, además de que me lo puedo llevar a correr sin broncas. Tiene muy poca capacidad pero pues no tengo tanta música favorita tampoco.

Cuando el destino nos alcance, ya presenciarás lo que utilicen tus sobrinos cuando anden en sus 20's para entretenerse.

Cuídate mesié.

Wii

Anónimo dijo...

Uy David... yo me pase meses llenando un Ipod de 20 gb. y andaba en el 60% cuando trono. Ya no sirve el desgraciado y no tiene reparacion.

Lo peor es que no tengo Internet en la casa y me avantaba a patin los nombres, fecha , titulos de los discos, etc...

Tambien ya habia comprado el cargador y el cable para auto. Pero en fin, mas se perdio en la guerra.

Saludos.
Toño.

Anónimo dijo...

Tu mamá es una amiga de la tecnología, aventurera que se adapta al cambio.

¡Cómprale uno caray!

O qué, ¿quieres condenarnos a todos los de nuestra edad a oir discos de acetato de 75 RPM?

Jejejejejejejejejeje. Además, es de Apple.

El editor de ,,,,,,,,,,,,,

Yo mero, de blogs el patrullero.

Anónimo dijo...

Mmm. David yo no tengo Ipod.
Nunca me llamo la atencion. Me parece que eso de andar por la calle 'en tu mundo' me "distrae" de apreciar lo cotidiano y lo relevantemente sencillo que puede resultar una caminada en un domingo cualquiera (hablo de los detalles o cosas sencillas que pueden presentarse aveces).

Con decirte que el celular que en el mercado cuesta yo creo que unos 300 pesos. Reconozco que hay maravillas de celulares que ofrecen un sin fin de accesorios que te hacen 'la vida mas agradable' pero que no es otra cosa mas que eso...mera tecnologia que aveces ni terminas por usar del todo. Eso si los costos estan por la nubes. Y me duele el codo. Ademas al final terminaria solo enviando-recibiendo msjs. Haciendo y tomando llamadas. Y la camarita, los tonitos, la capacidad, las rolitas que le pudiera meter a un cel...terminarian hartandome...pero para esto ya abre invertido mis 4mil 0 5mil pesos en xs o ys equipo celular. Por eso mejor me aplaco y no me e comprado nada novedoso. Esta bien 'piojo' el cel que uso.

Retomando lo del Ipod...la idea de traer toda la musica en un solo lugar me parece BIEN. Hace unas semanas un companero de trabajo me vendia el de el en 100 dlss. Desconocia yo cuanto costaba uno como el de el en el mercado...cheque y resulta que ya ni se edita porque ya ay otros modelos mas recientes y con mas capacidad. Y no se lo compre. Por un momento me atrapo la idea de comprarme uno...repito la idea de traer todo en una sola cajita' resula atractivo...pero pasados los dias volvi a la normalidad y ya no me atrae la idea de tenerlo. El que se ve MUY BONITO es el iPhone, pero aun asi no me veo con uno de esos aparatitos en mis manos, audifonos al oido, y tarareando mis rolas en donde ande.
Quizas algun dia mas adelante.

Lo que si deseo y quiero comprarme a la de ya es UNA BUENA CAMARA DIGITAL, UNA CAMARA DE VIDEO DVD, y un buen Home Teather.

Y ahora con la salida del Blue-ray ya no se a donde iremos a parar. Que pasara con mis ristras de dvd's que tengo, ya ni que decir de los vhs que hay por ahi guardados y empolvados en mi cuarto. Las nuevas eras, las nuevas tecnologias...estamos llendo muy rapido. Que sera del mundo en 20 years mas?. Espero estar ahi para verlo. Y como dice la reflexion de 'el protctor solar'..."Acepta ciertas verdades eternas:

Los precios van a subir, todos los políticos mienten, y tú también vas a envejecer. Y cuando haya sucedido, vas a fantasear que cuando eras joven, los precios eran razonables, los políticos eran nobles y los niños respetaban a sus mayores".

Ya estaremos aya aquellos dias...entonces ya viejo y arrugado quizas diga que me ubiera comprado mi ipod, mi iphone ...porque los de aquellos dias quizas ni sabre usarlos por lo avanzados que estaran.
Y al terminar de redactar esto pienso que; nada mejor que sentarte un dia cualquiera en tu casa, tomar tu disco favorito, tomarlo con tus manos, ponerlo en tu estereo, agarrar el control, sentarte en un mullido sillon y suirle el volumen a tu cancion favorita....mientras te relajas y cierras los ojos y viajas al infinito atravez y con las notas y emociones que la melodia provocan en ti y en tu espiritu.


Saludos!!.


Jose Caro

marichuy dijo...

David

Ay querido, yo me declaro incompetente en la materia. Mi primo Alex me regaló uno, tiene tantas funciones y marinolitas (y yo poca paciencia) que… mejor se lo regresé para que lo cargue con todo lo que se supone me gusta… claro que corro el riesgo de que lo llene de porquerías.

¿Altos costos? ¿Adictivo? Quien dijo que solo las adicciones políticamente incorrectas (coca, pues) eran costosas y difíciles de erradicar(¡!)

Hay un libro que se llama “La generación next”… O sea, la adicta a todos esos adminículos Hi tech más “in”. Según el autor, esas personas más que ocuparse de disfrutar a plenitud dichos aparatos, están pendientes de que no vaya a salir al mercado el next model... sin que ellos se enteren… para salir corriendo a comprarlo… no vaya ase ser que ya estén out. Para ellos, lo más importante es tener siempre el “next”, aunque el anterior tenga un mes de antigüedad.

Un abrazo

PS ¿Malos gustos musicales? A mi me gustan los Tigres del Norte(¡!)

Anónimo dijo...

Yo no tengo un Ipod, lo que tengo es esto:
http://www.samsung.com/es/consumer/detail/gallery.do?group=audiovideo&type=mp3mp4&subtype=mp3mp4&model_cd=YP-K3JAB/XET

Entrá a mirarlo, si se puede; el mío es rojo. Para el uso que yo quiero darle, está bien. Podría cargarle video pero realmente no me llama mucho.

Tengo además radio FM, con lo cual muchas veces no llego a escuchar toda la música que voy cargándole, por supuesto la cambio cada tanto; no tiene sopotocientos GB pero por ahora me alcanza bien y la verdad es estéticamente precioso (fue regalo de Navidad del legítimo).

El otro día estuve buscando viejeces musicales en el Emule; en eso estoy como vos...

Besos
P.

Viviana en vivo dijo...

Me confieso bastante retrasada en el asunto del ipod.

Me impacta un poco la obsesión de la gente de tener que apretar botones en todo momento.

Mi hermano que es un fanático de la tecnología, tiene absolutamente todos los accesorios del mentado ipod. Sus hijos también los tienen: las bocina, el idog (que hasta la fecha no sé para que sirve). En fin una serie de cosas que hasta angustia me causan.

No tengo ipod, aunque he de confesar que el aspecto práctico de su uso me está resultando un estímulo para adquirir uno.

Me pasa lo mismo que a tí, tengo muchos discos y he bajado mucha música de la compu. Y de repente me da flojera andar cambiando tanto disco, especialmente en el coche.

Así que a lo mejor será mi regalo de cumpleaños (Si antes no veo algo que me atraiga más, jeje).

Y, por supuesto, se lo daré a mi hermano para que lo cargue...

Arkturo dijo...

es un rollo que la verdad yo ahorita estoy disfrutando.

ahorita me estoy bajando el Soundtrack de Braveheart de Mel Gibson

simplemente es una delicia, tanto la peli como el soundtrack...

olvidate de Ares o Emule, hay mejores métodos, ya te enseñaré en algún momento, la tecnología de las descargas en linea.

Saludos y por cierto, tienes una lista pendiente que enviarme tío.

;DDDD

Saludos :)

Nyman dijo...

Wii!

Pienso que hay que traer de todo en el IPOD jeje. Y especialmente yo que tengo tantas visitas de repente en el año que ni me la creo. Nunca falta que en alguna plática alguien saca alguna anécdota o recuerdo de alguna canción y poder echar mano de ella al instante puede causar una agradable sorpresa para todos.

La Tesorito es una de esas jajaja...

Formas de divertirse también.

Y el destino nos alcanza antes de tiempo eh? Supongo los de Apple andan trabajando ya en los nuevos modelos y esto será como con los DVDs y las compus: en poco tiempo estaremos deseando tener la nueva maravilla en las manos queriendo enviar a la basura lo que tenemos actuamente.

Abrazos.

Nyman dijo...

Toño:

Lo tuyo sí es tragedia. Supongo te has olvidado de traer un Ipod una buena temporada. A eso le pienso también, a que se me borre (no del Ipod, que sabemos se alimenta de la pc) todo lo que le he cargado a la laptop...eso sería terrible.

Esteeem...todavía no voy a Albatros a pagar jajaja..sí, sí..ya sé que me costarán recargos, ahora sí que quien se atrase con el pago cuando le toque, le costará. HOY VOY.

Abrazos.

=======================

Peña;

Se lo obsequiaré en un futuro cercano. Esta mujer tiene primero que aprender a manejar. Compramos un auto entre los dos para uso de ella y por no saber manejar lo tiene estacionado en la puerta de su casa. ¡verdadero desperdicio!
¨
Paga taxis y espera por camiones por no aplicarse...

Vieja deuda que traigo con mi progenitora...

Después de aprender, vendrá el IPOD...antes NEL!

Jejeje...

Saludotes Peña y felicidades por el Especial que armaste de 2001 en Cinevisiones.

=======================

Nyman dijo...

José:

No quiero imaginar como pensarás cuando estés viejito jejejejejejejeje... Mi estimado amigo, créame lo que le digo: a pesar de todos los inconvenientes (de dinero, de tiempo, etc) nada se compara a la experiencia de traer a la mano, al instante y de la manera más sencilla toda tu música en un dispositivo de no mayor a 5 cm2.

Mirame a mi. Me resistía a entrarle. Incluso lo compré y no lo utilicé sino varios meses después de adquirido. Ahí permanecía en el cajón, empolvándose. Hasta que me decidí a sacarle provecho y hoy no lo suelto. Antes olvido los chones (los chonecitos, dijera otro) que el Ipod. A veces hay que esperar por algo o por alguien en el auto y no hay nada mejor que manipular la música que traes ó incluso, sentarse a divertirse viendo clips de video de Brozo con la Méndez jeje ó cualquier cantidad de videoclips...

No me arrepiento eh? Y también puedes sentarte en esa especie de postal que dibujaste: En un gran sillón, frente a la playa, con olas tranquilas, atardecer de ensoñación y poder escuchar tu Ipod con bocinas portátiles a Leonard Cohen (por ejemplo) cantando 'Hey, That's No Way To Say Goodbye' ó a Nina Simone con ?Wild is the wind' wowww!

La tecnología no tiene necesariamente que quitarle lo bohemio al asunto.

Bueno...'yo nomás decía'

Abrazos.

Nyman dijo...

Marichuy!

Welcome back! jiji...Tienes razón. Sinceramente yo no creo comprarme un nuevo modelo si antes no se me ha echado a perder el que tengo. Así de simple. Mucho dinero invertido y la verdad es que me funciona bien...en ese sentido no me preocupa tanto el asunto de no tener el último grito de la moda. Pasa con los autos, con las compus...so! es un sacadero de dinero para lo que son obsesivos. No es mi caso.

Haces bien pidiéndole a alguien más tener y administrar la base de datos. El posible riesgo es tener que chutarse los gustos musicales del otro jajajaja...Pero si quieres, puedes complicarle la existencia a tu primo: él puede seleccionar sólo lo que te gusta y su base de datos permanece intacta.

Es talacha, pero de que se puede hacer un filtro, se puede.

Saludote Marichuy! (je! ayer bajé 'Será porque te amo' de Ricchie e Povery =oS )

=====================

Hola Viv!

Será un buen regalo de cumpleaños. Nomás no te lo compres rosa. Me he dado cuenta que sí, sí..bonito color para las ñiñas pero...como que el tonito (en su conjunto) le resta profundidad a las fotos y a los videos cuando los observas. Mejor un color claro, hay un verde pistache bonito...ó un gris...ó un blanco ó por último: un negro.

Excelente idea (como le decía a Marichuy) que alguien te cargue las canciones por tí. Dile a tu hermano que le vas a pasar TUS discos para que los cargue en su base de música y que te los transfiera al IPOD jeje...

No sé que es el IDOG...así que investigaré.

Abrazos Viv!

=====================

Nyman dijo...

Paty!

Las grandes ventajas de las otras marcas, además de la amplia variedad de modelos y de funciones adicionales (el radio por ejemplo), es que no te limita al uso del ITUNES. Puedes cargar y descargar canciones de otros equipo de cómputo incluso, no como con el Ipod que a forziori tiene que ser de una sola máquina pues de lo contrario te formatea el Ipod.

Bonito aparato en verdad...y ya le entrarás al video, cuando vayas y hagas fila en el supermercado te puede sacar de apuros jeje.

Te mando un súper abrazo.

======================

ARKTHUR!

No conozco la música de Braveheart. Nunca vi la película. Esos peliculones épicos de repente como que me dan fiaca y Mel Gibson también. Supongo no debe ser mala pero es cuestión de tiempo (porque además sé es muy larga).

Por lo demás. ya estoy trabajando en la lista de Nyman: Pero si quieres irle adelantando puede empezar buscando los siguientes tracks:

1. Prospero's Magic
2. Molly
3. The infinite complexities of Christmas
4. Memorial
5. Water Dances
6. Knowing the ropes
7. Time Lapse (una de mis grandes favoritas)
8. If (cantando Sarah Leonard)
9. In Re Don Giovanni
10. Star of the Sea (con coro de niños)

Ó cualquier track de la música de El Piano (especialmente 'The Heart Asks Pleasure First/The Promise')

Servido sir y un abrazote hasta 'Hable con Él'

====================

Gracias a todos y regreso pronto.

Juan K Manei dijo...

Aunque me muero de sueño (van a dar las 12 -media noche- y yo sigo en la oficina), me detuve a leer y no pude parar. Me encantó el final y lo anterior me puso a pensar de cuáles era yo: De los de Cd´s o de los de Ipod´s. Porque sigo seleccionando discos para el auto pero tambien perdiendo tiempo en bajar música. Entonces creo que me esperaré a que la tecnología me alcance para cubrir el poco tiempo que tengo para acariciarla.
Besos

Nyman dijo...

Hola tocayo!

Mera sugerencia: Anduve en los dos caminos y nada se compara a la practicidad del IPOD. Puedes cargar todos tus discos, TODOS en un solo dispositivo sin molestarte en andar seleccionando en tu pila de CD's.

Y la razón se incrementa más si dices que bajas música de la red. Así ya no tienes que estar quemando nada.

Te mando un saludote tardío (pero seguro)