12 marzo 2008

Éste es uno...

Mis amigos


Hoy me siento extraño. Una especie de júbilo apagado. Me invade la idea de que un momento feliz orquestado por mi y algunos amigos ha concluido. No es la sensación de una tristeza inevitable, es la sensación de que percibo que los momentos felices, como he comentado en otras ocasiones, me los tengo que fabricar y como tal la tarea tiene que ser permanente.

El momento feliz de esta vez sucedió de forma inesperada. La visita de dos amigos entrañables me llenó de alegría pues es sincero mi aprecio. Me doy cuenta en mis actos y en mi genuina disposición para estar con ellos. Pero la dupla se hizo cuádruple, pues ellos venían a encontrarse con otros dos amigos (de ellos, cabe decir) que venían de Argentina y que habían parado en Cancún para finalmente y después de un largo recorrido por México, descansar.

Después de ir por ellos al aeropuerto y venir en auto tipo sardina, llegamos a casa. La década prodigiosa nos pone en evidencia. La media de edad de todos ronda los 30 y tantos. Las cervezas ponen el tono. Larga conversación, risas y una especie de alegría que inunda el espacio. Se termina la bebida; los argentinos son como no diría comúnmente ‘adorables’ y me sorprendo de ver lo bien que caen. Las pláticas se centran en Argentina, de su recorrido en México, de Oaxaca, Chiapas y Yucatán que han conocido con tremendo mochilón al hombro. Me invitan un té de hierbas llamado ‘mate’, típico de América del sur que degustan todos como si fuese un ritual. Segunda corrida de cervezas y a alguien se le ocurre poner música oaxaqueña. La única presencia femenina en el grupo, mi amiga Norma, alaba mi blog y me dice palabras hermosas sobre cómo se identifica con lo que escribo; eso es padre y me emociona pues veo que no estoy solo en lo que expreso y siento. La veo contenta y a gusto disfrutando el momento con Felipe, su compañero y mi gran amigo. Hay algo en ellos que todos percibimos, un cariño sincero y libertad de acción y palabra. ‘Otra cosa sería machismo’, dice Norma y coincido. Me agrada ver a una mujer que toma su participación como corresponde, con inteligencia y dominio, y a la vez, con el toque femenino que sólo las mujeres (y aunque suene redundante) tienen. Tercera ronda de cervezas y comienzan las competencias aderezadas con mezcal. Cuando menos lo pensamos y sin dar tiempo a tratar de convencerla, Norma dice “con permiso” y a dormir. Al poco rato y ya de madrugada, hacemos desbandada para descansar.
2

Juanpi y Normis en Xcaret

A la mañana siguiente el punto es Xcaret. Siempre que lo visito encuentro cosas nuevas. Cuando pienso que me aburriré por visitarlo nuevamente, llego a la conclusión de que disfruto estar ahí para ver los rostros de mis acompañantes maravillándose por lo que sus ojos están reteniendo. La clásica nadada en el río subterráneo, la torre escénica cuya panorámica fascina, los animales, el paseo en balsa, las fotos en ese mar azul y todo el previo que sirve para coronar el día: el espectáculo nocturno en el Gran Tlachco; ese enorme teatro que diariamente emociona a mexicanos y extranjeros por igual. Era mi carta fuerte para impresionar a mis nuevos amigos argentinos y se logró. Emotivo, nostálgico, alegre, ensoñador y mágico, cualquier adjetivo podría describirlo fácilmente. Me cuentan que Sebastián, uno de los amigos argentinos, llora cuando todo concluye, me hubiese encantado verle pues yo estuve todo el tiempo con el nudo en la garganta. Es un gran recorrido por tradiciones, bailes folclóricos y coloridos rituales que no hacen más que enorgullecernos de ser mexicanos y al mismo tiempo, latinoamericanos. Lograrlo en dos horas, es labor titánica. Ya en el auto de regreso, los comentarios no cesan. El precio pagado, lo vale.

Xcaret de noche

Pero había que cerrar con broche de oro la travesía. Hace tiempo comenté a Felipe y Norma que había visitado un lugar espectacular: la isla de Holbox, y allá nos dirigimos al día siguiente. Creo que es el sitio más alejado de México; una isla en la parte superior de la península de Yucatán (pertenece sin embargo a Quintana Roo), lugar del tiburón ballena, de las pizzas de camarón y langosta, de espectaculares atardeceres, de playas de ensueño y de tranquilidad plena. Rentamos una cabaña y nos dispusimos a disfrutar los que considero los tres mejores días que he pasado en los últimos meses. El lugar les encantó. Tanto así que Sebastián y Juan, decidieron terminar sus vacaciones mexicanas ahí, que concluyen en un par de días. Lo primero que hicimos fue comer en abundancia. Esas pizzas famosas son deliciosas, sin par. De regreso hacemos caminata nocturna hasta el hotel que se encuentra a un par de kilómetros del centro del pueblo.


Juanpi y acompañante nocturno inesperado

Y viene la tertulia que en el fondo ya espero. Decía que la década prodigiosa (los 30s) hacen acto de presencia pues Holbox no es para irse de antro ó caer en desfiguros y esto lo aceptamos con gratificante convicción. El lugar invita a la reflexión, a la paz, al descanso y a la conversación. Cerveza en mano y una copa de vino celebramos discretamente el cumpleaños de Sebastián y brindamos por su estancia en México y por la amistad. Cae la noche y mientras los sonidos nocturnos de olas y grillos se dejan oír, platicamos de todo, de cómics y superhéroes, de cine, de nuestra infancia, de lo que les ha impresionado de estas tierras, de lo que nos falta por conocer; del tiempo, de la trascendencia y en este sentido concluímos que son los amigos quienes nos ayudan en este proceso, lo que nos dejan los que se van, en suma: el recuerdo de lo especial que pudimos ser en vida, más allá de títulos o herencias.
2
'Zona de restauración'

A la mañana siguiente decidimos hacer un recorrido en lancha. Vaya experiencia, casi sepulcral. “Este lugar es un paraíso” me dice Sebastián y estoy de acuerdo. Visitamos la Isla de los Pájaros y bordeamos Holbox para adentrarnos al punto que marcaría nuestra despedida, un ojo de agua selva adentro. Estuvimos prácticamente solos admirando la grandiosidad del paisaje como preparándonos para el momento de decir sino adiós, hasta pronto. Imaginé lo que sentían Sebastián y Juanpi estando tan lejos de su tierra y los admiré en silencio por su gran deseo de conocer y hacer algo al respecto y eso, no cualquiera.


(de der. a izq) Juan, Sebastián, Norma, Felipe y yo

Me percato que hay silencios gratos. Que hay silencios que infieren que se está disfrutando la compañía, que se está degustando lo que se conversa como quién toma una deliciosa taza de café. Hay silencios en estos viejos amigos -y en los nuevos- y me siento complacido, como sé lo están ellos. Es bonito darse cuenta que habemos personas con tantas cosas en común. Que hay que mandar al diablo a quién te dice ‘me das flojera porque eres sentimental’ y acercarse a quién comparte tu sensibilidad. Existen, están en México ó en Argentina ó tal vez mucho más cerca. Me viene a la mente la frase de aquella canción: ...tanto tiempo, tanto espacio y coincidir. Me doy cuenta pues que la vida está llena de momentos, se forma de ellos...éste es uno.
2

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene mucho tiempo que no voy a Xcaret, con decirte que ni conozco el cementerio mexicano; y no tengo la fortuna de conocer Holbox pero en cuanto me estabilice económicamente veré la forma de ir al relax.

Hace tiempo mencioné que las amistades que uno hace son realmente desinteresadas en comparación con la pareja, por eso yo siempre los mantengo cerca y veo la forma de integrarlos e integrarme a ellos... siempre es importante, aquello de pertenecer; no como una vanalidad sino por sentirse bien uno mismo rodeado de personas afines.

Abrax, 'mesié'.

Wii

Anónimo dijo...

Me enternecio tu relato.

Desde muy temprano iba a dejar comentario pero no me marcaba error esta cosa.

Saludos.

Algun dia voy por aquellas tierras a conocer.

Esque no soy mucho de playa y esas cosas. Quizas por eso.
Pero el saludarte y el que no me cuenten...amerita la vuelta, considero.

Salgo a Monterrey este fin de semana. Hare mis compras de DVD's pendientes.

Abrazos...


Jose

Anónimo dijo...

Muy bueno tu tema de hoy y lo que escribes.

Ja,ja... y yo molestandote por cosas tan terrenales.

Saludos!
Toño.

Miguel Cane dijo...

Davis,

Si me escribes, te cuento algo.

A lo mejor te hace sonreír.

Te quiere,

M

Nyman dijo...

Wii

Xcaret se ha transformado muchísimo. Uno de los socios tiene vena creativa y siempre anda con implementando ideas, por eso siempre que uno va, hay construcciones que se están desarrollando. La verdad hay cosas que siento de más, pero otras que son un verdadero tino, como ese Teatro enorme que es majestuoso.

Tienes que ir.

Y coincido con lo que dices. Es importante convivir con las amistades todo en un buen punto de equilibrio entre pareja y amigos.

Saludotes y Holbox te espera.

==================

JOSE,

Yo creo que lo que te falta para adorar las playas es precisamente eso, conocer estas. Es frecuente relacionar el "paraíso" con lo que se ve aquí. Verdaderos remansos de paz con vegetación exhuberante y animales por todos lados, además de un silencio tranquilizador.

Un día de estos espero convertirme en tu guía; si te cambio en algo la percepción (porque mira que si hay alguien terco eres tú), me daré por bien servido.

Saludotes again y regresando de Mty platicame que tanto compraste.

==========================

TOÑO,

Business are Business...Ando apalabrando con Armando eso, pero anda ocupado el señor, así que mejor le llamo por teléfono. Yo te aviso.

Por otro lado, si no conoces Holbox, programate una visita. No te vas a arrepentir.

Un abrazo y saludote hasta Chetumal.

=====================

Miguelón,

Te escribo. Esas estrategias que usas arañando mi curiosidad son realmente efectivas jajajaja...

Abrazote.

MARICHUY dijo...

Monsieur

Y disfrutar con un amigo como tú (y además, guía de turistas de lujo), ha de ser unos de los mejores momentos, de esos momentos que lo valen todo.

Saludos cordiales,

Roger Cortes Carrillo dijo...

Muy ilustrativa tu descripción del recorrido.
Tenemos el privilegio de haber disfrutado de tu compañia en una ocasión en que nos acompañaste a Isla Mujeres. Así que presumo de haber tenido un guía de turistas de lujo, jeje.
Esa ocasión y esos momentos los tendremos siempre presentes en nuestros recuerdos mas gratos.
Abrazos
Inés y Roger

Patricia dijo...

¡Te tengo que matar! Sea más preciso, mi querido, con eso del mate... El mate no es tanto típico de "América del Sur", sino más bien de Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur del Brasil.

Así que traicionándome con Argentinos, eh??? :-D De dónde son?

Xcaret es una belleza; uno de los sitios preferidos de los que he podido conocer en viaje. Aquel día lamentablemente no pudimos ver el espectáculo del teatro, porque empezó a llover como si fuera a terminar el mundo. Una pena. Seguro que si fuera ahora no lo reconocería, a las risas hace ya 10 años de mi visita allá.

Me encantó tu relato y coincido totalmente con tus reflexiones sobre los amigos. Me alegra de que hayas pasado tan bonitos momentos.

Un abrazo
Patricia

Nyman dijo...

MARICHUY!

Ya sabes, acá tienes un guía para cuando gustes jeje...Aclaro, sólo viajo con gastos pagados, así que podría salirte caro jijiji...(no te creas).

Abrazos.

====================

Cierto Sr. Roger, anduve con ustedes en Isla Mujeres. Por ahí debo tener una foto que me gusta mucho de ese viaje. Gratos recuerdos.

Por cierto, una pena lo ocurrido con su vehículo. Ya leí la noticia en el Notiver y me acerqué a su blog para enterarme. Ojalá haya estado asegurado y que esto no pase a mayores, aunque sí...mugres (por no decir otra palabra) delincuentes...

Saludotes para usted y para la Sra. Inés.

====================

PATY,

Es que nombrar tantos países en el comentario me dió fiaca jajajajaja...así que mejor resumí.

Por los argentinos no te preocupes. Lo que pasa es que tú nada más no quieres venir para acá. Sólo les concedes ese privilegio a la gente del DF y pues uno tiene que buscar suplir esas ausencias jajaja. Ellos son de Buenos Aires. Sufrieron como no tienes idea con el regreso (e incluso con la venida) pues Aerolineas Argentinas va de mal en peor con eso de la puntualidad.

Por lo demás, Xcaret es una preciosidad y constantemente se está renovando. Siempre hay cosas nuevas que descubrir, así que no dudes que ahorita no lo reconocerías.

Muchas gracias por venir a saludarme.

Un beso enormus.

================

Patricia dijo...

Bueno, no te quejes, ya llegará la visita (espero)...

Lo de Aerolíneas es tal cual, y ya hace tiempo que la empresa tiene problemas por lo que sé. Nosotros estuvimos este fin de semana en Buenos Aires pero por suerte viajamos con Pluna (que es una empresa uruguaya en plena remodelación, por así decir) y los vuelos fueron puntualísimos. Pero los que esperaban a Aerolíneas tenían algún problemita, por lo que vimos aunque tal vez no fuera tanto en el puente aéreo, porque son vuelos muy cortos (media hora).

Un beso (siempre te visito, lo que no siempre hago es "abrir la boca virtual")
Patricia

Marcos dijo...

Interesante Lugar!!!!!!

Pero, tengo dos preguntas..

¿es un interesante lugar solo la mitad del año? (por lo de los huracanes...)

y... ¿como puede vivir alguien en tan hermoso sitio, y que le guste 2046? pensé que las personas que vieron esa película, cometieron suicidio colectivo...

Saludos desde Caracas!

Nyman dijo...

Hola Paty,

A ver si es cierto que vienes...jeje cuando vengas, te llevaré a Holbox, lo prometo.

Por cierto, hablando de los argentinos, uno de mis cuates ya me dijo que serías bienvenida a Buenos Aires sólo por ser mi "cuatacha" así que ya sabes, cuando llegue a ir a Argentina y decides bajar del Olimpo (es decir Uruguay) y acercarte a los terrestres en Argentina, podés contar con anfitrión de ese sitio...¿como ves? jeje

Así que...si todo sale bien, en un año a lo mucho espero hacer realidad esta pequeña meta: visitar Argentina y conocerte...¿te late?

Abrazos.


===================

Hola Marco, bienvenido al blog. El lugar se puede visitar casi en cualquier momento del año. Lo de la temporada de huracanes pues es un volado: como puede haberlo, puede que no. Llevamos casi dos años del último huracán que entró a la zona, así que no es regla.

Por lo de 2046 jeje, es un placer culpable jajaja...el buen gusto no está peleado con el sitio en el que se vive.

Y de ser cierta tu premisa del suicidio colectivo, me declaro un Romeresco ZOMBIE! =O)

Acuérdate que el gusto se rompe en géneros, aunque tengo bases lo bastante confiables como para afirmar que 2046 es una gran cinta. La sugerencia sería que te adentraras un poquito más en la filmografía de Wong Kar Wai...atrás, hacia atrás...probablemente viendo títulos como "In the Mood for love" ó Chungking Express ó más aún "Days of being wild", 2046 la puedas ver desde otra óptica, un tanto más enriquecida y tal vez, termine gustándote de alguna forma...

Mera sugerencia.

Te mando un gran saludo esperando verte por aquí más seguido ;o)

Patricia dijo...

Bueno, pero claro que "me late"! Ppor supuesto que si llegás a ir a Bs As espero que cruces para acá al menos para que tengas una vista de Montevideo. Es una ciudad muy pequeña comparada no sólo con Bs As sino también con el DF por supuesto.

Pero tiene sus cositas, y con todo gusto me ofrezco de guía.

Un beso, y dales las gracias a tus amigos por su gentileza.
Patricia

Anónimo dijo...

Ya actualiza!!!.


Ya regrese de Mty. Compre 16 DVDs. jeje.

Y bueno...estoy digiriendo lo nuevo de Sarah Brightman.

Trae buenos temas. Pero el mejor es; "Fleurs du Mal".


Jose

MARICHUY dijo...

David

Se extrañan tus post. Ya levántanos el castigo ¿no? Aunque sea sobre “Atonement”, o mejor, uno sobre música.

Un abrazo

Anónimo dijo...

YA LEVANTANOS EL CASTIGO.

O TU BLOG AMANECERÁ UN DÍA LLENO DE

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Nyman dijo...

Hola José, Marichuy y Paco...servidos!

Jiji

Abrazote