24 enero 2008

¿Por qué tan serios? Heath Ledger

Heath Ledger como El Guasón en Batman The Dark Knight

Me quedé en shock cuando leí (en mi celular, cortesía de un amigo) la nota de que el actor australiano Heath Ledger había muerto. Días antes, ocurrió el deceso de Brad Renfro, el joven actor que debutó en una cinta de Joel Schumacher “El Cliente”, las causas aparentes (al momento de redactar esto, todavía no había nada oficial) sobredosis de drogas.

Pues sí, verdadero shock. He estado siguiendo con atención toda la odisea de Ledger respecto de su último papel en Batman ‘The Dark Knight’ a estrenarse a mediados de año, nada menos que El Guasón. Difícil tarea que se aventó encima pues en la memoria colectiva prevalece hasta ahora la creación realizada por Jack Nicholson en el Batman de Tim Burton. Como carroñero (y ante el estupor) comencé a leer cuanta nota apareció en internet sobre la muerte de Ledger, se me hacía difícil de creer. Una muerte desde mi punto de vista, estúpida, carente de lógica y totalmente absurda...miren que morir por sobredosis (aunque luego hay quienes mueren en la tina del baño). No es que considerara a Ledger un gran actor, al menos hasta ahora y de lo visto, su mejor trabajo (para mi) es su creación de Ennis del Mar en la –a ratos sobrevalorada- Secreto en la Montaña, pero era alguien que prometía, y ante la víspera del estreno de Batman, seguramente se trataba de disfrutar las mieles que le resultarían de su -de verdad- último trabajo.
2
Jake Gyllenhaal y Heath Ledger y su Secreto en la Montaña

Pero se fue y la nota trascendió en los titulares mucho más que las nominaciones al Oscar (que dicho sea de paso, no lograron emocionarme en lo mínimo). Hurgando en la sensación de desesperanza que me producen estas muertes, recordé una frase que si no me equivoco leí en la novela de Stephen King ‘El Cuerpo’, sobre qué es lo que nos mueve a quedar petrificados, curiosos y a ratos extrañados viendo / leyendo sobre gente que fallece, que más allá del morbo, es simplemente darse cuenta de lo vulnerables que somos, de que hoy estamos y tal vez, mañana no.

También recordé que el único fallecimiento de una celebridad que me ha afectado hasta la lágrima, fue la muerte de Krzysztof Kieslowski en 1996. Recién empezaba yo a descubrir su filmografía; recién había visto El Decálogo, esa extraordinaria serie de la televisión polaca con tintes de revisión crítica (a veces cercana, a veces distante) de los diez mandamientos y recién había disfrutado su ya mítica trilogía Tres Colores, con la que se le recordará en la posteridad, cuando vi la noticia en el televisor: había fallecido víctima de un paro cardiaco a los 54 años. Sentí, contrario a lo que él manifestaba en sus últimas entrevistas, que todavía tenía mucho que decir y que la cinematografía mundial había perdido demasiado. Una especie de desasosiego me inundaba pues sentí que quedaba un gran vacío de talento y sentimiento y no pude evitar pensar en mis lágrimas viendo Tres Colores: Azul y a una Juliette Binoche introduciéndoseme hasta la médula.

El otro lado de la moneda de estas muertes es el 'mercadológico': La nueva película de Batman de Christopher Nolan, se convertirá por este hecho seguramente en cinta de culto, lloverán las alabanzas al trabajo de Ledger (por lo poco que he visto en el trailer, se percibe espléndido) y la cinta, por supuesto, liderará las taquillas. No quiero atreverme a pensar en un adelanto de su estreno pues, como dijo un buen amigo, ‘eso sería demasiado morboso’, pero dados los teje-manejes de Hollywood y en especial de la gente que mueve el dinero, esto no me extrañaría en lo más mínimo.



Esperemos pues y mientras que Heath Ledger, descanse en paz.
2

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Descanse en paz...

,,,,

Miguel Cane dijo...

De hecho, se atrasó el estreno:

Ahora será en julio y no en mayo.

Ahhh y la de Gilliam que estaba rodando en Londres, ha quedado cancelada indefinidamente.


Es trágico cuando estas cosas ocurren. Lo peor, es que no importa el brillo o peso de su obra; la ocasión de su muerte lo opacará siempre.

Y esa es la verdadera lástima.

Un abrazo, Davis.

Nyman dijo...

Saludos Paco...y sí, descanse en paz.

====================

Canito!

Mira tú! y yo que sabía que la peli se iba a estrenar hasta JULIO! Llegué tarde a la noticia? Charros!

Fíjate que viendo la foto de Ledger como Guasón, no sé porqué mi mente se remitió a otra muerte aunque un tantum cuantum más impactante, la de Brandon Lee...en EL CUERVO, hecho que de alguna forma convirtió a esa cinta en objeto de culto.

Un abrazote Cane.

Anónimo dijo...

Vaya, hasta que se mueve Monsieur!

Vaya que como narran los hechos de cómo fue encontrado podría ser usado para un clip inicial de un episodio de Six feet under.

Si la muerte fue por sobredósis pues pobre, todo un desperdicio. Por lo que he leído más bien parece accidental el asunto... ya nos enteraremos en unos días.

El Joker de Nolan, de lo poco que he visto, me late chocolate. Esos intentos realistas y a la vez apegados al comic son muy acertados por el jovenazo director.

Mañana parece que estrenan Sweeney Todd, yupiii. Está nominada ¿eh? Tómala.

Saludos

Nyman dijo...

Wii,

Pues no vi Sweeney Todd en cartelera eh? jajajaja

Y sí, noto una tendencia últimamente a acercarse al "espíritu original" de los cómics o historietas, empezando por Batman y Superman y acabando con James Bond, lo cuál me alegra bastante.

Además, como que los efectos visuales que se logran en estos tiempos ayudan bastante a recrear toda esa imaginación de manera más fiel.

Un saludote y si, una pena lo de Ledger...

==========

Anónimo dijo...

Que dicen los analistas que los estudios deben ser muy cuidadosos con el manejo del marketing de The Dark Knight pues por un lado tendrán a los fans del cómic que quieren ver cómo interpreta Heath Ledger al Joker; por otra parte las personas acudirán a ver con un poco de morbo la última interpretación de Ledger.

Con los gringos y su obsesión por ser políticamente correctos será difícil tener contenta a toda audiencia. Por ahí comenta un fulano del mundo del espectáculo que deberían quitar las imágenes del Joker y dejar solo las de Bale (Batman) para que no vaya a pensar la gente que se están colgando del deceso de Ledger con fines de marketing.

Y bueno, ¡qué desmadre!

¡Qué poca m lo de Sweeney! pero me consuela que en el DF tampoco la estrenaron, jiji.

SalutoT

Anónimo dijo...

... pues yo bien bonita.

Patalie, berrinche y llore por la muerte de Ennis del Mar.

Pero superado eso, ahora solo queda recordarlo en Brokeback Mountain. La pelicula donde lo conoci como actor, aunque en si ya llevava mas cintas anteriores. Pero que a mi ver fueron simplemente pasadisos para llegar a su mejor papael, que fue BBM.
Y la cinta del tal Batman...ni ganas de verla. Soy muy poca para esa cina. Aunque salga mi Ennis no ire. Ya que las cintas de comic's y demas...simplemente no son mi fuerte.

Saludos a todos.

No me habia aparecido por aqui porque ando muy cargada de trabajo.

Y se que mas de uno dira

"HAY SHARLEEM"

Pero no me importa.

Att.

Sharleem Eco.

Viviana en vivo dijo...

Coincido. Esta foto del Guasón me recuerda mucho a Brandon Lee en "el cuervo", que por cierto mi hermano ponía en un videocassete vhs como una docena de veces al día, encontrando siempre con certezas abrumadoras la escena en que le habían disparado al pobre protagonista.

Pues sí, una lástima. Se ha convertido en leyenda instantanea como muchos con estilos igual de trágicos.

Saludos David.

marichuy dijo...

Monsieur

Demasiado joven para morir (parece título de película, ¿o lo es? ) Lo malo de esto, además del escándalo mediático, es que justo hasta ahora con su muerte, se empezará a valorar su trabajo actoral. Que terrible ¿no?

Un abrazo David

Anónimo dijo...

PUES QUIZAS ATRASADO PERO..LA NETA NO ME LATE LO QUE HEAT HIZO CON EL PAPEL DEL GUASON..SIENTO QUE ESTA ALEJADO Y NOMAS NO NO Y NO
ESPEREMOS A VER LA PELI COMPLETA PERO AL MENOS LO POCO QUE HE VISTO DEL TRAILER..LA VERDAD NO ME GUSTA
SIENTO QUE NO ERA EL ACTOR INDICADO PARA ESE ROL Y ESO QUE EN SU MOMENTO JACK NICHOLSON TAMPOCO ME LATIA PARA EL GUASON PUES NO ES NADA DELGADO COMO EL PERSONAJE EN SI LO ES..PERO TERMINO SIENDO UN PERSONAJAZO...Y ESTA CANIJO QUITAR
DE LA MENTE EL GUASON NICHOLSON.
PERO PUES QUE DESCANSE EN PAZ ESTE CHICO Y LO MALO ES QUE YA ANUNCIARON HOY CASI CASI LA DEFUNCION DE PATRICK SWAYZE POR UN CANCER DE PANCREAS EN UNOS DIAS MAS..TAN MAL ESTA EL ACTOR QUE YA ANUNCIAN SU AGONIA.
LA VERDAD ES QUE PUES CREO QUE SU CLASICO SERA GHOST LA SOMBRA DEL AMOR. PUNTO DE QUIEBRA Y QUIZAS NO PARA MUCHOS PERO PARA OTROS SI NOS HIZO UNA ACTUACION VALIENTE Y MUY ALEJADA DE SUS TIPICOS ROLES EN LA PELI TO WONG FOO, THANKS FOR EVERYTHING...JULIE NEWMAR.