23 mayo 2007

¿Cómo te digo?


Hoy me ocurrió algo que lejos de hacerme sentir mal, me hizo sentir muy bien. Tengo un amigo que desde hace un par de semanas ha andado algo decaído. Al contrario de la etapa por la que él atraviesa, yo me he empezado a sentir mucho mejor. Comienzo a no extrañar y sí a disfrutar más los momentos con las personas que permanecen en mi vida. Mis momentos de depresión han disminuido considerablemente y empieza pues a aparecer en mi cabeza la idea de que pareciera que al fin he soltado un hilo que no me dejaba tranquilo. En consecuencia, me he sentido más confiado en poder ayudar a mi amigo a salir del bache (¡imaginen si los dos estuviésemos en igualdad de circunstancias!) aún cuando no soy ni ‘doctor psiquiatra’ ni la madurez con pies y manos (estamos claros).

Regreso: decía que me he sentido bien con una declaración que iba en el siguiente tenor: “David, a veces no me gusta contarte ciertas cosas porque imagino que en lugar de brindarme tu apoyo sin reproches ó choros, comenzarás una letanía y la verdad prefiero evitar eso…” (palabras más, palabras menos –tampoco soy grabadora ni prodigio de memoria-). Vuelvo a regresar: Hace tiempo cuando todavía no me percataba de muchas cosas (sí, sí...que andaba yo como veletita) caí en la mediocre forma de ser de darle su palmadita a la gente que se me acercaba con broncas personales aún cuando yo me daba cuenta que estaban mal. Buscaba mil y una justificaciones a sus actitudes ó al problema que me planteaban, todo con el fin de hacerles sentir acompañados, que alguien los escuchaba y los comprendía en su dolor y acciones. Era una especie de paño de lágrimas…en resumen, un mudo interlocutor (sí, mudo…porque repetir lo que el otro piensa, realmente no implica mayor participación de mi parte). Esas conversaciones se limitaban a: “si, mju…ahh entiendo, ok… te comprendo…no estés triste, ya pasará…no hiciste mal…después de la tormenta viene la calma…pues se lo buscó, no tienes porque sentirte así…” y estarán ustedes de acuerdo que aunque placentero para el del problema escuchar cosas así, no se estaba atacando realmente la bronca de fondo.

Ya no lo hago ó al menos, trato de ya no hacerlo. Ahora podré parecer un poco duro con lo que le sugiera o diga a la persona, pero trato de ser realista, coherente y objetivo con mi forma de pensar y le manifiesto lo que muy sincera y honestamente pienso al respecto de lo que me está contando, siempre sin poses y mucho menos aires de superioridad (si algo me fastidia la existencia es percibir eso en alguien).

Posiblemente este amigo ya no me busque mucho para que le sobe la espalda ó lo apapache y le diga todo lo que yo acostumbraba hacer antes (incluso, antes de conocerle). Prefiero el camino de que sienta el ánimo de buscarme porque piensa que puedo realmente ayudarlo compartiéndole mi opinión sobre lo que le ocurre aún cuando lo que le diga suene realmente duro ó difícil de asimilar (y conste que es sólo mi opinión). Le he dicho que está en toda la libertad de tomar o no en cuenta lo que le digo pues sabemos todos de antemano que la decisión –influenciada o no- finalmente será suya y él deberá acatar las consecuencias de esas decisiones.

Recordé que Madonna (quién pareciera se ha vuelto sabia con el pasar de los años), en el documental “I’m going to tell you a secret” relataba que llegó un punto en que se dio cuenta de que Guy Ritchie (su futuro ex-marido) no era –ni por mucho- su amor ideal, pero también se dio cuenta de que era el único que la hacía ver sus propios defectos y que eso era importante para ella. En mi caso, puedo brindar un abrazo sincero, guardar silencio si el ánimo lo amerita, pero al mismo tiempo estoy valorando que alguien me señale mis errores (con crítica constructiva) y trato de hacerlo a su vez con mi gente cercana. Esto tiene que ser bueno y no implica (para nada) la carencia de cariño para con ellos. Me siento contento porque sé que ayudo más así que siendo como era.

12 comentarios:

Miguel Cane dijo...

¡Vaya!

Pues creo que esto es un paso en la dirección correcta para ambas partes.

Si tú creces, maduras y avanzas, es un logro. No puedes hacer por los demás, lo que no serás capáz de darte a ti mismo.

¿Cómo se dice?

Pues así.

Un abrazo fuerte, fuerte.

Anónimo dijo...

Algunas personas inconsientemente buscan causar lastima con sus rollos en busca del apapacho que es finalmente lo que a ellos les hace falta.

Tenía algo de razón cierto bulto con eso de "buu buu, pobrecito de mi" (claro, nunca llegará al patetismo de convocar a la "denuncia ciudadana" cuando un anuncio comercial de TV se "plagie" un tema musical de una película x, porque no se tiene nada mejor que hacer), en realidad eso se traduce en "apapáchame" pero pues, puedes ser manipulador si te dejas.

A mi me cayó el 20 cuando una amiga de la carrera me contó quejosa que su papi le quería regalar un tsuru para que se fuera a la escuela "¿un Tsuru?, o sea, ¿te imaginas? yo jamás me subiré en un auto de tan baja categoría"... a lo que yo solo respondí asintiendo y dándole la razón (o por su lado, como se quiera ver).
Después le fue a contar lo mismo a otro cuate y este si le dijo: "ay no mames Nazareth, agradece siquiera que te están regalando un auto... ya quisieran muchos que sus padres les regalaran una bici, de perdido"... la otra se quedó de a six. Este cuate fue neta.

A partir de ahí y después de años de haber sido paño de lágrimas y buen escucha me volví tbn contestón así como te pasó, Davy.

Desafortunadamente luego se me va la lengua y pues tú conoces porqué es que una personita me dijo una vez que tengo la "facilidad" de sacar de quicio a las personas por el messenger (por poner un ejemplo), y eso es en parte al exceso de sinceridad.

A tu amigo yo le podría decir (y cito A man could get arrested de Pet Shop Boys):

If you wanna walk, don't talk, do it!
If you wanna earn, learn how to do it!

Saludos Dav

Wii

Anónimo dijo...

David :

Lo malo es que a veces uno sale raspado. Es el riesgo que hay que correr en el caso de que uno realmente este interesado en lo que le pase a la persona porque hay veces que como dicen aqui arriba es puro show.

Te mando un saludo y tenemos todavia pendiente lo de el libro.

Toño.

Anónimo dijo...

Me parece que es muy fácil eso de dar la palmadita incluso cuando uno ve que el otro va en una dirección que puede terminar mal.

Lo difícil es lo otro, es lo que da miedo: miedo de pasarse de la raya, quiero decir.

Me alegro de que te sientas bien con ese comentario que te hicieron, porque aunque medio que te criticaron por no ser complaciente (je) creo que si te sentiste bien, quiere decir que además realmente tu nuevo proceder también te hace sentir bien a tí.

Un abrazo!
P.

Anónimo dijo...

Que buenas rolas tienes en el TuneFedd. David. Son clasiscos!!.

Me recordaste algunas anecdotas de hace unos ayeres.

Buen fin de semana.

Por aca algo lluvioso -es la segunda vez que cancelo mi ida a la Isla del Padre por el clima- pero se siente rico sin tanto calor.Red Ballon's es pa levantarse el animo!.

Por el 2002, baje esta rola, estaba en pleno auge la idea de irme a Boston, y hoy despues de todo este tiempo aun sigo en Mexico. Por algo a de ser. Tantas cosas finalmente.

Un fuerte abrazo!.

Jose

Miguel Cane dijo...

Jia jia jia jia,
hoy sí no pude evitar reírme. Me asomé por Orthanc, donde el Vetarro y la Tamala andan rasgándose las ropas acusándome de plagio (again) y acusando a la leche Alpura de plagio (jajajajajaja) y descubro que al imbécil del veta se le cuatrapearon las neuronas, clásico, al poner una reseña sobre Nunca en Domingo (la película con Melina Mercouri, del año de María Castaña) y al final de su mensaje semilla, había dejado parte de la reseña original escrita por un tal jhailey@hotmail.com, traducida y "adaptada" por Veta.

O sea, él no plagia, ni es de marras.

¡Qué pena que TODAS las reseñas con las que nos apantalló eran así.

JAJJAJAJJA
Lo siento, Dave, pero me da mucha risa.

"Genio y figura..."

(o bien, qué facil es señalar la paja en el ojo ajeno, ignorando la viga que tenemos clavada en el hoyito...)

Anónimo dijo...

A veces no solo cabe la pregunta ¿Cómo te digo? sino qué te digo, sobretodo cuando a la amiga le ha sucedido algo tan terrible comola pérdida de su bebé o de algún ser querido.

Hay situaciones tan díficil en las que lo que uno podría decir o hacer no sería suficiente para aliviar el dolor ajeno y no queda más que estar junto a ese amigo o amiga que en un momento de desperación y de angustia tan solo te busca porque te necesita.

CP

Nyman dijo...

ME ARRANCO...

===============

Totalmente de acuerdo CANE...Y eso lo he ido aprendiendo / asimilando con el paso del tiempo.
Te mando un abrazo.

===============

Cierto Wii, coincido. Aquí el punto también está en que ser sincero no implica para nada ser ofensivo. Hasta para decir las 'netas' hay que tener tacto. Y especialmente en internet, que a veces uno le pone el tono a lo que se lee de acuerdo a como viene uno de ánimo ó como te haya tratado el día.

En internet he aprendido a ser más papistas que el Papa.

Saludos Wii

===================

TOÑO

Hace tiempo fui a una plática de estas de Programación Neurolingüistica. Tal vez no se me quedó todo lo que mencionaron ahí, pero sí una cosa bien interesante: Ayudar a quien te pide la ayuda. Muchas veces nos torturamos con cuestiones como: "chin, ya se la están golpeando de nuevo a esa chava..." intentas ayudar y pácatelas, te responen con "usted no se meta" jejeje (sí, sí..fui extremista con el ejemplo) el caso es que, a veces es mejor permanecer tranquilo sin dejarte afectar por lo que sucede alrededor sino hasta que alguien te toca el hombro y te dice: "ayúdame" y ahí si tratar de hacerlo...de lo contrario y como tu dices, puedes salir más que raspado.

Y sigo pendiente de tu libro...tu me avisas.

Saludos Toño

=================

Sí PATY, me sentí bien...seguramente habra personas con las que me sea más fácil ser tan franco y habrá otras con las que me piense lo que voy a decir, especialmente con mis mayores jeje (saludos Paco) que si llegan a comentarme alguna cuestión que les afecte, seguramente diré: GULPPPP! jajajaja...bueno, no sé..supongo que trataré de hacer lo mejor de mi parte siendo totalmente honesto aunque lo que yo le diga posiblemente no le sirva gran cosa.

Abrazos hasta el sur del sur.

==================

JOSÉ...

Que bien que te gustaron las rolas del tunefeed. Son canciones de la que me acuerdo sorpresivamente (y en los momentos menos deseados) y pues cuando llego a casa trato de buscarlas en el emule y bajarlas. Ahorita ando viendo como acompaño el asunto del nuevo tema (la peli de Mendes)...

La que mencionas, apenas este año supe el nombre y quién la cantaba jaja...

Lo de su ida a Boston pues...¿pá que se va?

Saludos hasta Reynosa.

==================

CANE (again)

Dicen que lo que uno critica es parte de nuestras propias deficiencias. Algo así como los homofóbicos jeje...El Veta adolece de muchas cosas y especialmente de las que critica...

Le decía a Paco que ya casi no me paro por Orthanc, me da mucha 'gueva' la verdad, no sé si vive o no el señor. Soy más feliz así, no sabiendo de él. Ya me percaté de que es INCANSABLE y hay muchas otras cosas más provechosas que hacer.

Abrazos hasta FINISTERRE...

==================

Nyman dijo...

CP

Me acaba de ocurrir eso que dices, una amiga perdió a su papá y aunque hay digamos un buen trato entre ambos (con salidas a tomar café MUY esporádicas -de meses de intermedio) me sentí tan incompetente para hacerle sentir que contaba conmigo y que la acompañaba en su dolor. Soy muy malo para ello. No sé que decir, me quedo mudo...no quiero decir frases cliché (aunque a veces no quede de otra) y la verdad si me quedo en grandes aprietos.

Por eso siempre digo que si hay un don que me gustaria tener sería el de saber que piensan los demás. Eso me facilitaría mucho las cosas.

Saluditos CP y gracias por la sugerencia en mi correo, ya te contestaré.

Anónimo dijo...

Ok.M.Hire take your time.
See U
C

Anónimo dijo...

David.

Es Veta no es incansable, es terco que no es lo mismo.

Quiere provocar otra "guerra" para en ésta sí (según él) ganar. Porque la que todos conocemos, en esa, fue DERROTADO Y DESTRUIDO.

(Y todo acabará -la supuesta "incansabilidad"- cuando la supuesta cuidadora pise el tubo de oxígeno y... ni quien se entere).

Incansable... jajajajajaja

Anónimo dijo...

Paco,

Es Veta, es incansable, es terco, está derrotado y destruido, además de mal de la tatema jejeje...

Y mira, lo que dices de Carademello (a.k.a. Annie Wilkes jajajaja) se me hace que sí puede ocurrir eh?

Saluditos.