04 noviembre 2010

Y se hizo el Cineclub...


La idea surgió casi al acercarse el final de la Maestría, cuando la mayoría externó que serían cada vez menos las ocasiones que nos encontraríamos. Sugerí entonces que nos reuniéramos a ver películas al menos una vez a la semana y estuvieron de acuerdo. Así nació uno de los proyectos que me tiene entretenido todos los miércoles seleccionando un film que considere importante deban ver, cuidando sólo una condición: que nadie lo haya visto (sólo quien esto les narra). Así, el miércoles 24 de marzo de 2010 inició la odisea de tratar de acercar a mis amigos (una media de 7 personas) al cine interesante, al cine alejado de la taquilla y con más valores artísticos que de dinero; pero sobre todo al Cine de Autor. He enfatizado esa máxima de “El Director es la Estrella” armando pósters-invitación que ante todo llevan el nombre del realizador remarcado.
.
Pero… ¿por dónde empezar? Estaba claro que tenía un grupo heterogéneo enfrente y al menos uno de ellos traía un bagaje interesante de películas. Los demás estaban más interesados en ‘la reunión’ que en ver ‘qué se le va a ocurrir proyectarnos a David Guzmán?’. Pero eso no causó mella en mí y me propuse ser riguroso, llevándolos de la mano de films accesibles primero para después ir incrementando el nivel con temáticas u obsesiones más complicadas de asimilar y con ello conseguir que los nombres de los Directores empezaran a retumbar en sus cabecitas creando una referencia de calidad, de temas o estilos de ver la vida y sus obsesiones.
.
¡Vaya labor! A la par de ser el organizador principal, de seleccionar entre el montón de películas que tengo tratando –en un inicio- de agradar a todos y que no huyeran despavoridos ante las rarezas que podría seleccionar, de enviar invitaciones por correo, de cazarlos vía telefónica solicitando confirmación, ahora también -por cuestiones técnicas- me encargo de llevar la pantalla, el proyector y hasta el reproductor a la casa elegida…
.
Mi pequeño público está formado por profesionales de la Ingeniería, de la Administración, Mercadólogos, Contadores y Financieros; uno de ellos viaja todos los miércoles desde Playa del Carmen a Cancún exclusivamente al Cineclub; un Cineclub que ahora puedo decir, me llena de satisfacción y aunque los pasos que estoy dando con ellos son pequeños (salvo en una ocasión hasta ahorita, soy yo quién provee los títulos), comienzan a aparecer tímidas conversaciones al final de la proyección alrededor de la cinta que se convierten en el postrecito que corona la noche.
.
A veces somos pocos, a veces muchos los reunidos; no ha faltado quién dice ‘No quiero pelis de terror, eh?’ u ‘Oye, para la otra tráete una romántica’ o ‘Por qué no vemos alguna de Jennifer Aniston?´ (gulp!) o mi obsesivo amigo de Playa del Carmen que sólo desea ver cosas retorcidas, complejas u obscuras que puedan escandalizar al respetable. A todos he complacido de alguna forma y en su momento, atendiendo lo que piden (a veces bajando el nivel, como lo verán más adelante, también hay que descansar de tanta rigurosidad) pero siempre llevando películas que sé no olvidarán fácilmente y que tienen un mínimo de calidad que provoque una experiencia distinta a la comercial.
.
Con este breve antecedente quiero iniciar una serie de posts (etiqueta nueva incluida) que les mostrarán lo que hemos visto, les contaré lo que recuerdo generó el film en su momento y echaré mano de la memoria para rescatar alguna anécdota que haya surgido a propósito de esas proyecciones.
.
El primer director elegido fue el británico Mike Leigh, regreso y les cuento.

5 comentarios:

Tessitore di Sogno dijo...

Bueno Davis que alegría que estés rodeado de la gente que quieres y con el tema que más te gusta. Creo que aparte de ayudarles a apreciar más cosas del buen cine estarán estrechando sus lazos. Enhorabuena. Creo que se puede complacer algunos de las peticiones que te hacen sin caer en lo ordinario: románticas (dramáticas) como 2046 o ITMFL de WKW y de "terror" hay francesas muy buenas como A L´ intérieur (Inside) de Alexandre Bustillo. Retorcidas se me ocurre la hermosa Evangelio de las maravillas de Ripstein o complejas casi cualquiera de Ingmar Bergman como el séptimo sello o gritos y susurros aunque claro no son para cualquiera. Como sea a mi me gustaría que un día vieran y comentaras aquí una de mis pelis favoritas cuyos diálogos siempre vienen a mi mente cuando estoy triste, Mujeres al borde de un ataque de nervios, de los grandes tiempos de Almodóvar que quizás nunca volverán. Abrazos amigo.

Tessitore di Sogno dijo...

Hola Davis solo paso breve a decirte que ya vi Skyline y es PÉSIMA!!! Un HORROR! Evitate la pena jajaja
Un abrazo amigo querido.

Nyman dijo...

Hola Tessitore, no recordaba que traía pendiente esta respuesta!! Damn! Jeje..como estás?
Oye, si…eso hago: trato de complacerlos llevándoles el género que quieren pero con cosas con cierto estándar. Ya vieron, obviamente ITMFL y traigo pendiente llevarles 2046. No he visto la francesa que dices, la buscaré…Ya les llevé a Bergman, a Leconte y varios más…pero ahí vamos, paso a pasito. Sabes que casi no recuerdo Mujeres al Borde…? Tendré que verla nuevamente para checar esos diálogos que dices.
Abrazos my friend. Y gracias por la alerta de SKYLINE! Jajaja sólo espero que no hayas ido a verla motivado por el póster que puse aquí…La verdad es que me llamó la atención el tráiler con la masa de gente siendo atraída así, bestialmente…Esa imagen forma parte de un sueño similar que alguna vez tuve pero del apocalípsis, por eso me impactó y me intrigó el film…
Cuideseme

Anónimo dijo...

Bonjour Monsieur David

Vous avez un blog très intéressant, je vais visiter souvent.

Salutations.

Christian dijo...

Permiteme sugerirte algunos autores clásicos como Howard Hawks o Billy Wilder o Ernst Lubitsch o John Ford, todos ellos creadores de maravillosas películas que aun noy son relevantes y a veces hasta mas actuales que mucho de lo que se estrena comercialmente en la cartelera.

Algunos, como Wilder, tienen varias comedias que en ningun momento son ligeras o bobas, al contrario, siempre tienen una carga de critica, sarcasmo y burla por la vida moderna, como esa de The Apartment o tiene otras que no son comedias pero son igual de buenas en ese mismo tono, como Ace in the Hole y bueno, si nos vamos a cintas de género propiamente, tiene por ahi un par de obras maestras como Double Indemnity o Sunset Blvd. Todas ellas harán las delicias de tu cineclub mi estimado!

No se diga Howard Hawks cuya visión del cine es hoy considerada toda un filosofía. Los personajes de Hawks, casi siempre son gente leal, fuerte, profesional ante todo y muy valientes. El universo Hawksiano es ese donde uno quisiera vivir te juro, de él te recomiendo Only Angels Have Wings, Rio Bravo, Rio Rojo o algunas de sus Screwball Comedies que verdaderamente son fantasticas, como Bringing Up Baby, His Girl Friday o Monkey Business. Todas ellas verdaderas loqueras desatadas que actualmente ya no ves, el hollywood de hoy parece que se le secó el cerebro y todas las comedias se van por el chiste facil, la escatología o el pastelazo, pero nada inteligente como aquellas grandes cintas de los 40s, 50s y 60s...

En fin, te cuento esto porque todos esos directores fueron grandes autores y sus peliculas grandes muestras y sin embargo son muy agradables de ver, vamos, no son tan demandantes como una de Cronenberg por ejemplo. Pero ojo, no por no ser 'tan demandantes' quiere decir que sean malas o ligeras, todas ellas tienen su encanto, su clave y su propio significado.

Bueno me tengo que ir pero luego platicamos del Master de Masters, Hitchcock, Alfred Hitchcock!

Saludos hasta la bonita tierra de Cancun David!

Pd, se oye fantastico tu cineclub, felicidades.