10 noviembre 2009

Los placeres realmente solitarios


Recientemente viajé a Río Lagartos (en Yucatán) con un compañero (y he de decir, nuevo amigo) de la Maestría. Más allá del anecdotario del viaje, que aún con amenaza de lluvia durante todo el trayecto fue algo realmente satisfactorio, ocurrió un detalle que me dejó perplejo (si, con ‘rpl’) y tiene que ver con la relatividad de las cosas.
.
Íbamos muy a gusto, escuchando música. Yo previamente hice una selección (depuración pues) precisamente para oír cosas agradables en carretera y que no me saliera (al azar) alguna sorpresita inesperada tipo Napoleón, Leonardo Favio o Tatiana (sí, a todos los tengo en el IPOD y ya conté el origen de tales inclusiones). Traté de equilibrar un poco la selección a la hora de armarla pues más o menos conocía a mi acompañante y sabía que, de entrada Lila Downs (y todo lo que sonara digamos tradicional, mexicano, folclórico y a trova) tenía que estar.
.
Pero se me hacía egoísta tratar solamente de alegrarle el oído a él y decidí meter mis gustos; al menos lo más accesible para un compañero de Maestría, léase Nyman (hay temas excelentes para viaje en carretera), Tiersen o hasta Korzeniowski a quién traigo naturalmente de batalla (Danube, no podía faltar, ¡claro!). La Méndez fue descartada por obvias razones, pues mi cuate si algo tiene es un sentido del humor bastante cáustico que me produciría seguramente tener que justificar mis gustos y sinceramente no le vi el caso (ella es para cuando viajo solo y/o sabiendo de antemano que otras amistades comparten esta afición).
.
Así las cosas, me encontré de repente disfrutando a Lila, Caifanes y a Mercedes Sosa que se alternaban peligrosa e incongruentemente con temas en inglés de Coldplay, Depeche Mode y The Killers. También puse agua de mi molino y en plan de relajo le aventé trivias con los primeros segundos de algunas rolas de antología (mientras el manejaba) emergiendo entre carcajadas la tesoro Laura León, Chico Che y su Crisis.
.
Pero llegó el turno de Nyman (digo, ya me tocaba algo personal). Todavía recuerdo que le dije: “oye esta maravilla” y le di play a la primera parte del MGV (Musique à Grand Vitesse) que compuso Nyman para el Festival de Lille en Francia (en el 93); entrarle a MGV es entrarle verdaderamente a la velocidad de las cuerdas de Nyman y creí que mi amigo terminaría rendido.
.
Pero nada, no le produjo nada.
.
Terminó el tema y con un optimismo más receloso, me dije: “Ok, probemos con algo más accesible” y me seguí con Korzeniowski y su ‘Danube’ mientras él se limitaba a imitar gutural y pobremente el sonido repetitivo de tan deliciosa melodía golpeando tenuemente con los dedos el volante y de plano me percaté entonces de que, por ser ‘sólo música’ (instrumental, si pudiese malamente decirse) la experiencia auditiva no estaba al suficiente nivel emocional que los tamborazos de Lila Downs por ejemplo (sin decirlo despectivamente, pues Lila me fascina). De reojo vi el estéreo del auto y sentí tan minimizada toda la orquestación y mi sentimiento que estuve a un paso de subirle más el volumen, voltear a verlo, sacudirlo un poco y decirle: “pero…¿cómo es posible que no te inspire algo tanta grandiosidad?! Damn it!!” (Plaf plaf -Batman dixit)
.
Ni modo. Ya me di cuenta que cada quién anda en su rollo, con sus gustos exaltados y sus dioses intocables. Por lo pronto, escuchar a los míos definitivamente tiene que ser en solitario y disfrutarse a niveles inconmensurables sin compañía, a máximo volumen y con los sentidos puestos totalmente en cada instrumento, en cada movimiento y en cada sonido. Con mi compañero de viaje, mejor terminamos cantando al unísono y a todo pulmón “Bella” de Mijares, mientras los tracks de Nyman y compañía, se perdían discretamente en la profunda vastedad de mi reproductor.
.

13 comentarios:

Jordicine dijo...

Es bueno que compañeros pasen a ser amigos. Un saludo.

Nyman dijo...

Muy bueno. Especialmente si me da la sorpresa de que sin ser mi amigo, fue la persona que más estuvo pendiente cuando estuve enfermo (anécdota detallada en el post 'El Jugo del Valle') con llamadas teléfonicas y demás hasta el pueblo donde terminé.

Jordi, gracias por visitarme.

Saludos.

===

El vigía de la Torre de la Vela dijo...

Estoy contigo que MGV es una pasada. No comprendo como a alguien esos instrumentos de viento del principio de la pieza que van entrando poco a poco y que se mexclan paulatínamente con las cuerdas, no produzca la más mínima reacción. Plaf, plaf, jaja....pero si bien es cierto que hay que tener el oído muy educado para escuchar estas músicas.
Un cordial saludo desde Granada.

Anónimo dijo...

Ah, el rango del gusto musical del mexicano, etc., etc., etc.

Ya me di cuenta que cada quién anda en su rollo, con sus gustos exaltados y sus dioses intocables. Por lo pronto, escuchar a los míos definitivamente tiene que ser en solitario y disfrutarse a niveles inconmensurables sin compañía, a máximo volumen y con los sentidos puestos totalmente en cada instrumento, en cada movimiento y en cada sonido.

¡BIENVENIDO AL CLUB!

Anónimo dijo...

Y, esa, es una señal de los 40.

Nyman dijo...

Vigía,

Describes a la perfección el inicio de MGV...todo un deleite auditivo, no?
Pues bien...no sé, al final de escribir estas memorias como que me dije: "pero bueno, sólo a mi se me ocurre meter a Nyman en esta pléyade de cosas terrenales que estamos oyendo" jajajajajaja...

Me sentí como los 'metaleros' cada que le ponen a sus abuelitas sus rolas jejejeje same sensation.

Y si, plaf plaf pero con un mazo jeje...

Saludotes, Vigía.

===============

Peña, ya me hiciste sentir...digamos...MAYOR! jejeje Ya ando cerca, ya ando cerca...

El asunto es que este tipo de cosas (momentos de lucidez) me vienen cada vez más seguido y me quedo ape...con rpl.

Saludotes.

marichuy dijo...

David

Padecemos de lo mismo... y yo incluyo al placer fílmico. Mis gustos raritos, no son compatibles con los de la gran mayoría, así que a ir sola al cine.

Oye, se me acaba de antojar el disco de la gran Luz Casal.

Un beso

Nyman dijo...

Hola Marichuy, llévatela con cuidado con Luz. La publicidad del disco es SUMAMENTE atractiva pues trae una etiqueta pegada que dice "si te gustó 'Piensa en Mi', este disco te encantará" o algo así...

Y no necesariamente eh?

Hasta me están dando ganas de escribir sobre él.


Saludotes.

Patricia dijo...

Y sí. En cine igual que en música (pero más en cine... culpa de ustedes, en gran parte, asúmanlo!!!) yo también tengo gustos para disfrutar a solas. No hay caso, y como hace rato que estoy en los 40... no me siento "mayor", jajaja!!!

Pero sabés que no me sorprende? He escuchado a varias personas eso de que la música instrumental como que no les funciona, como que les falta algo. Yo creo simplemente que cada tipo de música es para ciertos momentos, además de para ciertos oídos. No sé, tal vez en un viaje la persona no está tan receptiva, busca más distraerse que apreciar... y menos esa música (corro a ver si encuentro MGV... y lo encontré).

O simplemente, lo instrumental no le cuadra, vaya a saberse.

Besos!!!
P.

Wii dijo...

Ahh, eso de hacerle a la Agrado por aquello de tratar de agradar siempre a los demás (Almodóvar wrote it & Agrado dixit) es mi gran pex en cuanto a la música a bordo del automóvil. Como tengo la famita de ser bastante flexible la mayoría de la gente abusa de ello y pues resulta que mayormente en mi auto casi no se escucha la música que a mi me gusta por aquello de "no mames! qué es eso? mejor pon a la Loba Shakira" y total que de repente me sale lo Cortés y lo Kiko y molesto exclamo: "el coche y el estéreo son MIOS y si no se pone lo que quiero me llevo mi coche y mi equipo de sonido y no hay juego!" Jajaja.

Nyman? Mmm, si si si, pero noooo. Nunca he sido muy fan del instrumental y lo escucho muy poco, pero reconozco la brillantez y creatividad minimalista del señor pelón, jeje.

Saludos

Nyman dijo...

Paty,
Pues es que la cosa es que ya soy ‘mayor’ jeje nomás que me cuesta aceptarlo. El otro día le dije a un amigo: “oye, ya me veo muy ñor, no?” y me responde: “David, ya eres un ñor” jajajajaja…GUUULP!

Osea que lo de Monsieur nunca más fuerte que ahora!!

Por lo de la música, pues si…puede que tengas razón. A mi me funciona bastante. Habías de verme manejando con el MGV de Nyman o Knowing the Ropes…

Me emociono!!

Bueno, pues a disfrutar del MGV y ahí me platicas. La primera parte es de una frescura sin igual y…la ultima parte (la 5ª) se disfruta enormidades, es de un ‘folclorismo’ hermosísimo...

Besos, Paty…y ya hay que hacerle manita a ,,, pa que escriba sobre MH, no crees?

>>>>>>>>>>>>>>>>>

Wii:

Jajaja bueno, lo de la Loba nomás no me lo explico. La cancioncita (a mi parecer) está bastante del nabo hehe. Ahora, la postura que tu adoptas la tomo cuando Daniel va en el auto. Ya tiene rato que por discusiones interminables el optó por mejor no meter mano y vaya que me aprovecho de eso jejeje…(pobre, se tiene que chutar a Nyman o alguna otra pieza barroca o poco accesible cuando viaja conmigo.

Por cierto: ¿mis cosas? Cuando me las regresas? Jejeje..

Abrazos chamaco.

Patricia dijo...

Yo creo que sí, hay que hacerle la manita. Me gustaría mucho leer qué escribe sobre MH. En breve la veré de nuevo... te prometo!
Besos

Nyman dijo...

Paty,

Yo llevo años, AÑOS pidiéndoselo...de una y de otra forma...hasta en mi POST No. 100 apareció...

Y ya ves, ya le hice manita vía SU petición de escribir sobre músicos polacos y ni así!!!!! jejejeje

He llegado a pensar que no le gustó nadita y no quiere bajarmela del pedestal con lo que vaya a escribir...aunque ese punto yo ya se lo dije hace tiempo también, que si la destroza, no hay pex jejeje no le voy a retirar el habla!

Pero nada, seguiremos esperando...

Abrazotes Paty y vela porfa nuevamente...despójate de la tristeza que supone verla y disfruta todos los momentos que tiene musicalizados por un poético Nyman...(y acabo de recordar la secuencia donde Alice sale del apartamento de Hire dejándole la estela de su aroma...ayyyyyy)