30 noviembre 2009

Regreso a lo básico: Lykke Li

Lykke Li
..
Estaba muy a gusto comiendo palomitas, meciéndome en mi asiento del cine, moviendo nerviosamente mis dedos en el descansabrazos, volteando a ver el reloj con ansiedad y revisando algún mensaje de entrada que iluminaba mi celular cuando me percaté que estaba en el estreno de ‘Luna Nueva’
.
Y es que de pronto, como a media película, el encantamiento me llegó por el oído: me dije: “a ver, a ver… ¿qué es lo que estamos oyendo…?” y recordé súbitamente que el director de la película Chris Weitz podría no ser lo suficientemente competente cinematográficamente hablando pero podía presumir de un buen gusto musical con el que adorna sus cintas y para muestra la afortunada selección de canciones que hizo con su hermano en aquella película del 2002 'About a Boy'.
.
Asi que guardé respetuoso silencio cuando un sonido elegante de un piano de ejecución sencilla pero contundente acompañaba una extraña voz, mezcla de niña con un aire nostálgico… De primera impresión pensé que se trataba de Björk, pero no. La voz era un tanto más magnética, juvenil y atrayente (que ya es decir bastante). Las imágenes que sucedían en el bosque eran en cámara lenta lo cuál contribuía al aire poético del momento…pero, ¿quién canta? –pensé, nuevamente-.
.
Salí del cine con la obsesión de buscar a la intérprete de tan singular pieza y acabé mi fin de semana totalmente sumergido en el material de esta chica. Es sueca, se llama Lykke Li (23 años) y me parece que me he encontrado con tremendo diamante en bruto.
.
Para empezar ya me adelanté clasificándola en la camada de artistas que realmente transmiten algo. Es muy joven pero su rostro (que no es el típico de facciones finas de muñequita de aparador), su forma de interpretar y la simpleza de sus canciones se salen de lo ordinario. La canción que escuché en ‘Luna Nueva’ se llama ‘Possibility’ y es la que seguramente la está poniendo en el candelero a nivel mundial pues la taquilla de la película es alucinante y no faltarán los que como yo, ‘descubran’ a Lykke Li por el film aunque haya sido en el 2008 cuando lanzó su primer y único disco a la fecha: Youth Novels.
.
De aire ‘indie’, la misma cantante conceptualiza su música como 'una mezcla de soul, electro y poderoso y azucarado pop’, lo cierto es que en mi opinión la fuerza de su música radica en la aparente simplicidad de la misma. A veces aparece armada con panderetas, campanas y un par de baquetas (sin dejar de lado a sus músicos, que tampoco son tantos en escena, dos o tres cuando más) que complementan su interpretación y cuya voz me mantiene en vilo pues su timbre pareciera a ratos no llegar a los tonos más agudos o altos pero hay que tranquilizarnos porque todo está orquestado para hacernos sentir esa ansiedad logrando dar los tonos sin complicación. Su voz es una especie de banda elástica que mueve a voluntad y que para ejemplificar elegí un sencillo llamado ‘Tonight’ cuyo video filmado en blanco y negro, una sola toma (al parecer grabado en concierto en vivo) y su interesante rostro (me quedo petrificado cuando lo levanta de perfil viendo a la cámara) dan cuenta de que no se necesita nada más para emocionar hasta la médula.
.



.
Y si de ampliar su rango se trata, escúchenla con su encantadora ‘Dance, Dance, Dance’, al terminar se quedarán con un sentimiento de genuina alegría y eso... es impagable.

9 comentarios:

marichuy dijo...

David

Confesión no pedida, ignorancia admitida: primera vez que escucho a esta señorita sueca. Gracias, interesante voz, y más aún, estilo musical.

Un abrazo

Jeanne dijo...

Vi la película
a ella no la vi
ni me di cuenta de que sonaba
Luna nueva no me dijo nada
ni hola.

Ahora la escucho mientras escribo y es verdad, tiene algo, quizás es la magia de la que hablas.

SI, es verdad.

J-

Nyman dijo...

Marichuy, sip...interesante estilo. Y dará para más, hay que verla en sus presentaciones en vivo (claro, pa los mortales como nosotros no nos queda más que los clips que suban los fans capturados con el celular hehe) en youtube.

Vivió en varias partes del mundo y se nota en su música...

Y no te apures, tampoco sabía nada de ella jeje algunas veces las experiencias de ir a ver pelis medianonas nos pueden dejar cosas como esta y por mi, di por bien pagado el boleto.

Abrazos bella.

========================

Jeanne, coincido con Luna Nueva. Por eso decía yo que lo mejor de la peli es el soundtrack jeje. Si puedes, escucha "Possibility"...igual recuerdas la secuencia en la película.

Abrazos.

Rain Sound dijo...

antes de todo, me gustaria decir que no penseis que soy uno de esos fans histericos locos por cualquier cosa que se ponga de moda, ni que mi opinion esta influenciada por lo que me gusta la saga Crepusculo.
tengo algunas cosas que decir respecto a lo que has escrito en el articulo y sobre los comentarios.
1ª. ¿no te enteraste de que estabas en el estreno de Luna Nueva? ¿lo haces para desprestigiarla? ¿por despotismo?¿para hacerte el chulo?
2ª. Esto va por los que han dicho que la pelicula no les dijo nada, y supongo que no habrán sido capaces de leerse el libro. (si no es el caso, retiro todo lo que voy a decir).
¿Pensabais que la pelicula os diria algo? supongo que por lo menos habreis visto la primera ¿no?
si es cierto que la pelicula no os dijo nada, solo os puedo recomendar dos cosas, que hagais el pequeño esfuerzo de leeros los cuatro libros, o si no soys capaces de eso, esperad a que saquen el pack de las cuatro peliculas y os las veis del tirón, en el mejor de los casos, al final, sabreis que los protagonistas se llaman Edward Anthony Cullen Manson y Bella Swan.
3ª. en esta coincido contigo, Lykke tiene una voz singular, magnetica, cuando empiezas a escuchar sus canciones dejas lo que estas haciendo para escucharla mejor.
y ya por ultimo, realmente, pienso que eres una persona muy inteligente, David.

Nyman dijo...

Ay! Me encanta esto…:o) (me encanta que vengan y defiendan sus gustos, en serio…aunque aquí siento que no hemos dicho nada en afán de agredir a alguien, simplemente se expresaron opiniones sobre una película o el libro).

Zack, respetuosa Bienvenida. Sabes? Desde que escribí mi percepción sobre ‘Luna Nueva’ (el post inmediatamente anterior a este de Lykke Li), sabía de antemano que a los fans de la saga (sea de los libros o de las películas) no les iba a gustar mi comentario. Pero de que se trata todo esto? Es sólo una opinión, de un mortal con gustos acertados o no, que se lanzan al ciberespacio con ciertas bases o fundamentos pero nada más y como tal se deben asimilar (meras opiniones)

Pero vamos por partes:

1. Es obvio que estaba enterado que veía ‘Luna Nueva’. Pagué un boleto por ello, pedí esa cinta a la chica de taquilla, entré acompañado además pero lo que intento decir con mi comentario es que A MI no me emocionó gran cosa la película y empecé a divagar con todos esos detallitos que menciono al inicio del texto sobre Lykke Li. No es despotismo, ni chuléz ni nada por el estilo. Es simplemente una manera de transmitirles lo que A MI me produjo de inicio.

2. No hablo por los demás y está clarísimo que te gustan los libros y casi en consecuencia la película. Leí el primero ‘Crepúsculo’ y se me hizo una lectura amena, de mejor estructura que la película que le hicieron, mucho más interesante o al menos me gustó como Meyer transmite el romance de los protagonistas. Pero el CINE no es EL LIBRO, ni viceversa, aunque a veces se intente. Son dos medios completamente diferentes para comunicar y cada uno tiene sus limitaciones y sus privilegios…y Zack, discúlpame pero el asunto no es nada personal, esto se trata de gustos y por muy interesante que te haya parecido a ti la saga, es factible que a otros ‘no les diga nada’ y siento yo que perfectamente respetable. Asi que no, aquí difiero contigo pero no por leer toda la colección o esperar el pack completo la opinión de las personas necesariamente DEBA cambiar.

3. Bueno, más allá del asunto este me da gusto saber que concidimos con Lykke Li. Y aquí te lanzo la pregunta: ¿Qué pensarías si alguien viniera y nos dijera a ambos que tenemos un gusto musical pobre por rendirle admiración a una cantante como ella? ¿No le manifestarías que es tu opinión personal sobre ella y ya? Tal vez hasta le fundamentarías (de tener el tiempo y el ánimo) el porqué te gusta y siento bajo el mismo esquema (pero a la inversa)que algunos de los que han venido, han expresado simplemente que CREPÚSCULO no les dice nada, pero no por ello desacreditan a quienes SI les ha dicho algo, como es tu caso.

Bueno, espero realmente no haber cantinfleado, pues de lo contrario tu última afirmación sobre mi inteligencia se esfumaría de inmediato jeje.

Y Zack, bienvenido nuevamente (y gracias por lo que me dices).

Rain Sound dijo...

jeje, veo que no paso desapercibido
desde luego que yo no quería obligaros a que os guste, todo lo que dije fue lo que pensé en ese momento, y no esperaba que nadie hiciera todo lo que había escrito, faltaría más.
entonces, ¿esperabas que alguien de mi "raza" protestara?
no he leido el post de Luna Nueva, después de leer este, no quería ni imaginarme las lindeces que habrías escrito sobre la pelicula, aunque más de una sería verdad.
claro que si, tu puedes decir tu opinion, los otros dos usuarios tambien lo hicieron, puede que el modo en que dije lo anterior no fuera el correcto.
si te digo la verdad, la pelicula en si no transmite mucho, está hecha, a mi parecer, para las personas que se hayan leido el libro, tiene los detalles justos, y se salta escenas que , para los que no se los hayan leido, son muy necesarias.
jaja, en respuesta a tu pregunta le diria que si no le gusta que no la escuche, a pesar de que claramente cada uno tiene sus gustos, tienes toda la razón.
al final he tenido que tragarme mis palabras, pero el que tiene boca se equivoca.
muchas gracias, te seguiré a partir de este momento, para ver que dices mi adorada saga.

Rain Sound dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
tirandodetucorazon dijo...

Realmente me alegra saber que la película de crepúsculo (bueno, en este caso Luna Nueva) a servido para algo más que para que las niñas llenen sus carpetas de chicos sin camiseta.
A principios de verano aproximadamente esuché una canción de Lykke Li (en conctreo, I'm good I'm gone), y me enamoré de su magia. Es algo curioso, porque el lugar en el que escuché la canción fue en el Santiago Bernabeu, en la tienda, pero bueno, eso no es más que una anécdota. Desde entonces estoy totalmente enganchada a su voz, a su simple genialidad. Has dado de lleno con el video que has puesto, pues con tan poco, consigue significar tanto!
un saludo !
:)

Nyman dijo...

Hola Tirandodetucorazón,

Bienvenida. Veo que Luna Nueva y Crepúsculo siguen dando de qué hablar a pesar del paso del tiempo. Sin embargo, más allá de las películas y toda la historia montada por Stephanie Meyer, me agrada encontrarme con esos descubrimientos en peliculas a las que asistí más por el boom que por interés propio. Y si, claro..salen joyitas como esta de Lykke Li que hacen valer la pena el boleto.

Te agradezco que hayas venido a dejar tus comentarios y habrá de esperar a ver con que cosas nuevas nos sorprende esta cantante, yo guardo muy altas expectativas.

Saludos.