30 octubre 2009

Programa doble por 'Día de Muertos'

'Bastardos sin Gloria' de Quentin Tarantino
.
Vi ‘Bastardos sin Gloria’ y no me gustó. Empieza muy bien hasta que llegamos a la parte del homenaje al cine (dentro del cine). No me molestan para nada las libertades que se toma Tarantino con cambiar la Historia (así, con H mayúscula) de lo ocurrido con Hitler y sus huestes. Tampoco me molesta percibir ya un estilo definido que sin duda se le aplaude. Lo que me molestó a ratos (y aquí voy a parafrasear a un amigo que recién me escribió) es que su película se siente hueca, poco coherente (aún dentro de su irreal y aceptada -por los espectadores- trama) y unas ganas de autocopiarse tremendas.
.
Genial a ratos (todas las referencias al spaguetti western), brillante en algunos aspectos (los actores bien dirigidos y la fotografía excelsa), excesiva en otros y es en este punto en particular en donde me atoré: extensos diálogos que hacen peligrar el film pues diluyen la tensión (como que el director sabe que es su sello y lo que le aplaude la fanaticada pero ya se engolosinó), algunos personajes rayan la caricatura (y perdón pero hasta para hacer cine de entretenimiento sin fondo histórico tus personajes deben tener una base que los haga creíbles) y para ejemplo, el mismísimo Hitler, que para ver ‘eso’ que vi, mejor voy y rento ‘Los Productores’ de Mel Brooks en donde lo ridiculizan de forma mucho más que afortunada.
.
A ratos sentí enojo, a ratos descubrí que Tarantino se está perfeccionando y que su firma ya se percibe lo cual es sobresaliente (‘Cine de autor’, le llaman algunos) pero por momentos todo me dio una flojera terrible y la duración de la cinta ayuda mucho a esta percepción. En lo personal, me quedo con ‘Kill Bill’ o hasta con ‘Perros de Reserva’. Hay que bajarle al autoelogio, Tarantino y mil disculpas a los críticos que le aplauden esta nueva obra pero para mí no es lo mejor aunque tal vez sí… de lo que está actualmente en cartelera.
.
'Brüno' con Sacha Baron Cohen

También fui a ver ‘Brüno’. Una mamarrachada marca ACME que dentro de todo, me mantuvo doblado de la risa. Hay que verla con excesiva mente abierta y tratar de entrar a la lógica del humorismo de Sacha Baron Cohen. Hace tiempo vi ‘Borat’ y me pasó lo mismo. Como que el comediante ya encontró su veta y está explotándola a gusto escandalizando a algunas mentes conservadoras. Me tocó ver la cinta en un cine con 10 personas. Dos de ellas, se salieron no bien comenzó la sesión espiritista (de risa loca al no creer tanta vulgaridad expuesta).
.
Ah sí, ¿de qué trata? Pues de un reportero de moda gay (obviamente) con programa en Viena que es expulsado de la élite fashionista por algunos incidentes que ha provocado su desparpajada y escandalizante actitud ante lo cual decide reinventarse y para ello se muda a Estados Unidos buscando el ‘american dream’. Obviamente, el cuate vive en su mundo y en su búsqueda del éxito -que asegura tener cual Midas con todo lo que haga-, va de fracaso en fracaso al tiempo que el film pasa ‘sutilmente’ revista a todas las actitudes en las que caen las celebridades para mantenerse en el top de las revistas de chismes y programas de entretenimiento.
.
Crítica certera a los talk shows, a las labores de beneficencia, a la adopción de infantes ‘malawistas’ y hasta una caricatura involuntaria de un tipo (suerte de misionero) que cree poder convertir en heterosexual a un homosexual; apartado que acarrea las situaciones más cómicas de todo el metraje.
.
Asqueante, vulgar y sucia para muchos, divertida para los menos (entre los que me cuento), lo cierto es que si no te la tomas a pecho, te das cuenta que en este mundo hay cine de todo tipo, estilos y sabores… y esto, si es que a ‘Brüno’ se le puede llamar Cine.
.
Buen fin de semana, feliz puente y sepulcral Día de Muertos.

19 comentarios:

DARK-O dijo...

PARECE QUE ME TOCA SER DE NUEVO EL PRIMERO EN POSTEAR COMENTARIO yupii
jejeje...BUENO PUES RESPECTO A BASTARDOS SIN GLORIA..FIJATE QUE SI ME DEJAS SACADO DE ONDA? PORQUE PUES SEGUN SABIA TE GUSTABA EL ESTILO TARANTINO O ERA A AQUEL? COMO SEA...EL TRAILER SE ME HIZO INTERESANTE Y MOTIVADOR A VER LA PELI Y ESO QUE YA SE COMO SE LAS GASTA ESE CUATE DE CASI DEJAR SIN ELENCO A LA PELI jeje NO POR DEMAS INFLUYO INCLUSO EN SU BREVE APARICION EN LA VERSION DEL MAGO DE OZ DE LOS MUPPETS!!! jajaja NETA DONDE DESCUARTIZAN Y DESTROZAN A LA RANA RENE Y A GONZO y por cierto dicha escena fue censurada en estados unidos OSEA HASTA DONDE HA LLEGADO A RATOS EL TARANTINO PERO SUPONGO LUEGO EN LOS TRAILERS PONEN LO MEJOR DE LA PELI O SE ACOMODAN DE CIERTA FORMA LAS ESCENAS PARA LANZAR ANZUELO Y PIQUEMOS. EN FIN YA VEREMOS A VER QUE DIA LOGRO VERLA jejeje....RESPECTO A BRUNO OMG..OMG POR MUCHO USO DEL ASUNTO GAY NETA NO ME LLAMA MUCHO LA ATENCION VERLA...SE ME HACE UNA PORQUERIA DE PELI, QUE NOS USA DE NUEVO A LA GENTE GAY PARA RIDICULIZARLA, SEMBRAR MAS LOS CLICHES QUE HAY EN TORNO,ALGUNOS HAN PERCIBIDO UNA CIERTA HOMOFOBIA INVERSA O DISIMULADA EN LA PELI POR LO MISMO...Y CURIOSO QUE AHORA EL TAL SACHA BARON MUERDA LA MANO DE MADONNA Y LANZE PIEDRAS POR EL ASUNTO DE ADOPTAR NIÑOS DE MALAWI O DE ALGUN OTRO LUGAR..CUANDO EL TIPO SE DIO A CONOCER MAS A NIVEL MUNDIAL LUEGO DE QUE MADONNA LO INCLUYERA EN EL VIDEO DE "MUSIC" CARACTERIZADO COMO SU RAPERO PERSONAJE LLAMADO "ALI G" YA VI EL TRAILER DE BRUNO Y PUES LA VERDAD QUE BODRIO Y AUNQUE SEGURITO POR AHI SALDRA DEFENSOR O DEFENSORES DE LA PELI..NO DEJA DE SER UN ASCO, UN CLICHE LLEVADO AL EXTREMO Y PAN CON LO MISMO IGUAL QUE BORAT SOLO QUE CON OTRO PERSONAJE.

Nyman dijo...

Ahkin

¿Por qué sacado de onda? Por que no me gusta una de sus pelis? Jejeje…Pues no, no me gustó o al menos no lo suficiente. No estoy casado con Tarantino (la única peli que tengo de él en casa es Kill Bill asi que no, no es de mis directores top pero si le reconozco sus méritos).

Lo que me inquieta un poco es esta especie de extremos que ha generado la película, unos la alaban a grados superlativos y otros, como yo, la vemos francamente con sus fallas de estructura y coherencia.

Y Brüno podría pagar por verla contigo. Me gustaría ver tu cara mientras la ves, pues siento que en el fondo SI te arrancaría alguna carcajada aunque -como siempre-, ya vayas predispuesto cuando las referencias que consigues de plano te imposibilitan a ver –con tus propios ojos- y llegar tú a esa conclusión. Me causó mucha gracia que sin verla (sólo por el tráiler) ya le dices “es un asco, un cliché llevado al extremo y pan con lo mismo” jejejeje. Te conozco amiguito, te conozco.

Uy que si no!

Un abrazo hasta Ranchodolid.

Jeanne dijo...

Yo también te envío mis buenos deseos para la noche de muertos y los 364 días restantes de vivos.

Yo sin cine.

:-)

J-

Tessitore di Sogno dijo...

Davis,

Te diré que yo al señor Pitt no lo trago ni en pintura y a pesar de que kill bill (para mi como para muchos) es una delicia, esta no me atrae el verla. Ahora con tu reseña lo reafirmo.

Felíz día de muertos!!

Un abrazo ameliano (sin albur).

Anónimo dijo...

Ora sí salió el crítico que llevas dentro...

No me quedó muy claro lo de Bruno, pero si la "cepillada" y "jalón de orejas" a Tarantino en sólo 3 párrafos.

Upppsssss. Ora sí que ni Paxton cuando se cepilla una mexicana que no le gustó.

Jejejejejeje.

,,,

Patricia dijo...

Buenas noches, gente... este último comentario de Anónimo me hizo pensar en cómo yo dije que no me salen las "cepilladas" a películas que no me convencen. Es como para guardar tu post, David, y tenerlo de modelo... para cuando se me vaya la inhibición y me decida a jalar orejas, dirían ustedes.

Besos David! qué alegría leerte de nuevo...
Patricia

Nyman dijo...

Jeanne,

¿Cómo que sin cine?

Hehe.

Muchas gracias por los buenos deseos, pero sobre todo por venir a visitarme.

Un beso.

>>>>>>>>>>>>>>>>

Tessitore,

Creo que te pasa con Pitt lo mismo que a mi con Dicaprio (Scorsese está estacionado con él). No sé pero…Bastardos me dejó bastante decepcionado. Todo está hecho con un aire de “vengan mis cuates, vamos a divertirnos haciendo esto” y seguramente se la pasaron bien pero el resultado en pantalla es disparejo.

Un saludote y que bien que regresaste a tu blog, también.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Peña,

Lo de ‘Bruno’ debe leerse como ‘si, es una bazofia, pero mis extremos me llevaron a pasármela bien viéndola a pesar de que toda la lógica de mis gustos en cine indicaba que debería salir indignado. No se si fue mi estado de ánimo, pero me entretuvo mucho más que…’Bastardos…por ejemplo.
Así que el textito sobre Bruno parece que dentro de todo lo reprobable que le encuentro, trato de esconder mi anécdota de que me la pasé bien viéndola jaja.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Paty,

Escribir las ‘cepilladas’ no es lo complicado sino la posibilidad de enfrentarse a cosas como “no mi estimado, nunca entendiste la tónica de la película, relájate que no la debiste enfocar de esa forma, estás mal…” y en general a hacer frente a los que seguramente si la adoraron hehe…eso es lo interesante.

Aquí entre nos te cuento que ya tuve mi intercambio de opiniones con Armani, que claro…la defiende a capa y espada jajajaja…

Peña, debes verla jeje.

Abrazos Paty…ya me preguntaba yo donde andabas también que no te había leído por acá.

Patricia dijo...

Acá ando, acá ando... siempre ando, pero estuve con mucho trabajo y por eso evité además colgarme en el pc en casa.

A mí lo de las "cepilladas" me pasa por otro lado, ni se me ocurre el enfrentarme a esas opiniones, que mientras sean con respeto mutuo y no como otras... todo bien. Simplemente me siento como una atrevida.

Ya lo veo a Peña diciéndome algo como "otra vez con eso? pero ya te dije, ya te expliqué..." Me va a rezongar y de tarea me va a dejar hacer el comentario de "Hollow man" que es un bodrio de campeonato para mi gusto y está en mi altar particular de bodrios desde que la vi hace como 9 años. Jajaja...

Besos David!
P.

Anónimo dijo...

Tenemos una sorpresita...

http://www.imdb.com/name/nm0466851/miscsites

Anónimo dijo...

Y no, no voy a rezongar jejejejeje.

Nyman dijo...

Paty

Es bueno leerte. ¿Cómo va todo? Espero que bien…

Pues ayer me encontré con otra opinión en contra de la mia (ya me siento como Peña que dice que a veces se queda chiflando en la loma defendiendo alguna postura con sus pelis jeje) así que…bah! bienvenida sea la polémica jajaja…(siempre respetuosa, como dices, claro).

¿Asi que te gusta Hollow Man? Oyeee, tiene buenos efectos visuales!!!!!

Me acabas de dar una idea para un post …jaja.

>>>>>>>>>>>>>>

Peña,

Ya chequé a Korzeniowski en IMDB , thanx…aprecio mucho que te tomes el tiempo de darle publicidad a esto.

¿Sabes que idea se me cruzó ayer por la cabezota?
Ahí te cuento.

Abrazos a ambos, uno hasta el sur del Sur y otro hasta el sur del DF jeje.

Anónimo dijo...

Deckard es HUMANO.

Y no estoy "tan solito" en ese tema -ask Filiberto- jejejeje.

Lo que pasa es que se "nos cruza" cada loco...

Espero que me cuentes.

Y de nuevo, HOLA A PATRICIA.

,,,

Patricia dijo...

No David... DETESTO Hollow Man. Si no fuera por los efectos es para abrirse las venas con una cucharita de helado. Casi me muero. Si será mala la impresión, que 9 años después es el ejemplo de la única vez en que NO PUDE decir nada bueno realmente de una película...

(y conste, era mi época Pre-CV)

Modestamente agrego... habiendo leído la historia hace relativamente poco... yo concuerdo con Peña. El tipo es humano.

Besitos a ambos, por el Sur del Sur todo en orden!
P.

Nyman dijo...

Ayy!

Se nota que ya regreso a clases hoy? :oS

Bueno, nada Peña, tambien os acompaño en la postura de Deckard hehe...

Lo de contarte...ah si? me creeras que se me ha metido la peregrina idea de invocar al menos dos de los postulados acerca de lo que debe hacer un hombre en la vida?


Sembrar un arbol

y...

hahaha...No Peña, el complicado no.

Ya ando a la caza de ideas...

Y a ver si me meto a un curso por lo menos pa tener idea en como estructurar algo así y que quede decente.

Ya te cuento.

>>>>>>>>>>>>>>>>>

Paty,

Hollow Man es la de Kevin Bacon? jejeje...oyeeeee! es de Paul Verhoeven, no? jeje

Bueno...bueno...

Ya invocaremos cosas que si nos gusten pero que sean técnica, ideologica y artisticamente deleznables

haha.

Feliz fin de semana.

Patricia dijo...

Será de quien sea, David... como argumento es paspante. Más te digo, con otros actores era para morirse, menos mal que por lo menos el reparto salvaba un poco la cosa... (ya me aventé dirían ustedes, a decir lo que pienso sobre esta película..jaja).

Y qué susto... madre mía, menos mal que aclaraste, porque ya estaba yo por abrir mi bocota y decirte "estás seguro, pero seguro?" :-O

(quedo a la espera de que me cuentes a mí también, pero ya me imagino!!! por descarte...)

Buen fin de semana, gente! Besos...

Nyman dijo...

Paty, no te espantes tanto que tengo amistades que quieren ser padres solteros haha, buscan vientres alquilados para tener descendencia y claro, todo via in vitro o inseminación artificial jajajajaja...(hasta eso!)

Total que no, no va por ahi. Nunca me he visto con hijos y menos ahora en que apenas y puedo con mi hijo 'Dexter' jeje.

Más bien escribir algo, un libro...aunque no me lo publiquen, pero si intentarlo al menos, a manera de darle un giro a mis actividades y como dijera el sabio Filiberto, ponerse objetivos pá no sentir que no hay nada que hacer.

Abrazotes hasta el sur del Sur.

Patricia dijo...

Corazón, estaba claro a qué te referías... más bien era en broma, pero que te iba a preguntar si estabas seguro, eso sí... no te salvabas.

Besitos!
P.

Patricia dijo...

Corazón, estaba claro a qué te referías... más bien era en broma, pero que te iba a preguntar si estabas seguro, eso sí... no te salvabas.

Besitos!
P.

Patricia dijo...

Y quedó dos veces... ni idea. Habré apretado dos veces? Bs.