07 julio 2009

Un vistazo a 'El Casamiento de Raquel'

-
Siempre es emocionante ver a una actriz cambiar el registro –actoral- con el que ha desarrollado la mayor parte de sus películas. Ayer fue el caso de Anne Hathaway en el más reciente film de Jonathan Demme y debo decir que me emocionó mucho su trabajo. Pensé que Demme lo había logrado nuevamente ya que este cuate tiene una mano muy especial para sacarles lo mejor a los actores con los que trabaja.
2

Y Rachel Getting Married no es la excepción. Filmada muy al estilo Dogma (y le decía en tono de broma a un amigo que con tintes blairwitchescos), la cámara se adentra en ese mundillo de los preparativos de la boda de Rachel (Rosemarie Dewitt), mientras vemos los festejos, reuniones, música y conversaciones de familiares y amigos, alrededor de la pareja matrimoniable con rituales emotivos de recuerdos y palabras gratas.
2

Y en ese mundillo ideal irrumpe Kym (Anne Hathaway), que llega de su reclusión en una clínica de rehabilitación por su adicción a las drogas para asistir especialmente al evento de su hermana. Kym es la hija/hermana incómoda, la que uno desea permanezca con bajo perfil mientras se pasea por la casa, pues ante cualquier palabra que externe uno sabe que puede haber consecuencias. Kym es como una bomba de tiempo, la mina oculta en la superficie y ello dota de una tensión exquisita al film y lo que hace brillar especialmente a Anne Hathaway.
2

Es pues un drama correctamente construido. En lo personal me encanta la dicotomía que supone la tragedia de esa familia -en la que Kym participó activamente algunos años atrás- vs todo el convencionalismo que suponen los preparativos y festejo de una boda en donde la felicidad parece ser el común denominador.

Vemos pues a Kym dando muestras de su carácter rebelde: el acostón inesperado con un invitado a la fiesta, su berrinche por ser la dama de honor en la boda y los enfrentamientos -sublimes, por cierto- con la Rachel del título y posteriormente con su madre (la presencia con tablas de Debra Winger). Kym sin embargo logra redimirse y el perdón viene implícito; este momento lo vemos delicadamente realizado cuando en el cuarto de baño, Rachel lava a su hermana las heridas mientras observa en su piel el nombre que Kym lleva literalmente a cuestas y que no le permite ser feliz.
2

No hay mucho en contra de la película de Demme. Tal vez un tanto de metraje menos hubiese redondeado al film con acabado perfecto; no sé…menos fiesta tal vez, pues tanto jolgorio amenaza tenuemente con diluir la profundidad del drama detonante de todo.
.
Por lo demás, se nota el buen gusto musical (no hay película de Demme que no de muestras de ello), el gran trabajo con sus actores y esa cámara nerviosa que capta eficazmente miradas nostálgicas, escurridizas ó insistentes de todos los que participan en la trama; todo con un tono de realismo y cotidianidad al que uno no puede abstraerse y que amenaza en varias ocasiones nuestra tranquilidad de simple espectador.
.
Siempre he pensado que el trabajo de Demme es muy interesante, pero especialmente lo que logra con sus actores que por lo general terminan siendo ‘Oscareables’. Nada más hay que recordar lo logrado con Jodie Foster, Tom Hanks y Anthony Hopkins que guardan sendos premios logrados por la dirección de la mano mágica de este estupendo realizador y en este caso, Anne Hathaway sinceramente, no debió ser la excepción.
2

14 comentarios:

FACEBOOKNISTA! dijo...

HOLA...PUES DE ENTRADA LA ANNE HATHAWAY ME ENCANTA HAGA LO QUE HAGA HASTA AHORA...DESDE UNA NOVIA MORMONA ESPERANDO A SU PROMETIDO PASANDO POR NIÑA DE PADRES RICOS A SECRETARIA TORTURADA...NO LA HE VISTO EN UN ROL TIPO DRAMATICO TAL CUAL ASI QUE SERA INTERESANTE VERLA EN ESTA PELI QUE RESEÑAS AL IGUAL QUE FUE VER A CAMERON DIAZ COMO MADRE OBSESIONADA CON LA ENFERMEDAD DE SU HIJA EN LA DECISION MAS DIFICIL...ESTA PELI DE LA BODA DE RACHEL YA ESTA EN CARTELERA?

Nyman dijo...

Si Ahkin, ya está en cartelera. Pero Cinépolis se la prolonga demasiado: sólo la estrenaron EN UNA SALA de todos los complejos que tienen en Cancún...

Me cae que ya por el solo hecho de haberla visto en pantalla grande me siento afortunado; se me hace a alguien de Cinépolis Morelia se le cuatrapeó el kct y sin querer mandó la unica copia que llegó a Cancún...

No entiendo deveras.

Saludotes.

Jeanne dijo...

Hola señor aséptico ;-)

Me alegro de verlo de nuevo por estos mundos del blog...y veo que has venido muy bien acompañado de la mano de Anne Hathaway ....

A mi también me gusta pero sabes, no he visto esta película...ya llegará.


Un saludo antihigiénico,

:-)))))

Francisco Peña dijo...

And, of course, I'll steal your article.

Wait until tomorrow.

Anónimo dijo...

Cheque usted el # 14 de:

http://www.imdb.com/title/tt0256103/externalreviews

Patricia dijo...

Tal cual, menos fiesta tal vez hubiera sido mejor. Impactante Anne Hathaway, nada que ver con lo que hemos visto de ella. Me gustó mucho esta película, la vi apenas hace una semana en casa.
Un beso!
P.

Juan K Manei dijo...

caray, siempre con esas reseñas tan buenas en las que, nada más eso, no me late mucho enterarme de qué trata la peli jaja. Y es que tratándose de libros o películas prefiero no ver la reseña, para no hacerme prejuicios, a razón de quedar, quizá, desilisionado por lo que vi o leí. Pero en fin, parece que está interesante, ojalá que pueda verla.


besos

Nyman dijo...

Jeanne, a verla. Ya leí que a Jordi no le emocionó tanto. No sé porque me da la impresión que a mi sí (con las salvedades que menciono) pero en fin, un trabajo de Demme tiene que ser visto.
Abrazos.

>>>>>>>>>>>>>>>

Paco, gracias…como siempre. A ver que te escribo en estos días para CV. Y si, cada que puedo checo los links en imdb. Ya les presumo a algunos cuates de acá jiji…
Paty, verdad que si? Hay que conseguirla para la colección. Esas pelis de actores que cambian registro wao!

>>>>>>>>>>>>>>>

Hola Tocayo, asi es esto de las enchiladas cibernéticas jaja…si, tienes razón me faltó el letrerito de “spoilers” pero es que a veces dudo que alguien se chute todos mis choros completos jajajaja…
Pero ve a verla y has caso omiso de lo que aquí dije…a ver que te dice a ti la película. La Hathaway es preciosa.

Patricia dijo...

(En la colección ya está... conseguida por medios no muy confesables, pero está. Ahora debería conseguir otra versión!!!!)
Besos!

Jordicine dijo...

La verdad es que ella se sale. Lo hace fantásticamente bien. Y es muy guapa. Tenemos una nueva gran actriz. La película pasa muy bien. Y Demme tiene la habilidad de que, en todas las escenas, pasa algo; y están llenas de luz y de color. Una grata sorpresa. Un saludo y hasta pronto.

Anónimo dijo...

Pues sí... ¿por qué no presumir lo que es bueno? Sea en Cancún o en Montevideo.

jejejejejeje.

Patricia dijo...

Pero no piense mal de mí... no es por presumir!!! Y recuerde que los métodos por los que la conseguí serían condenados por cierto señor de altísima e impoluta moral que todo lo juzga... (JA!)

Anónimo dijo...

creo que fue un buen trabajo el de Anne Hathaway en esta pelicula al igual que el del diretor....
Me gusta leer tus post
tienes buen gusto para las pelis y lo mejor de todo esuqe sabes escribir
saludos desde peru =)

Nyman dijo...

Hola Anónim@ del Perú!!!

Ay porque no me dejan sus nombres? o algun dato para identificarlos mejor??

Bueno, pues nada, que se agradecen las flores jijiji...nada me complace mas que saber que estas letras algo les producen.

Un saludote