03 junio 2009

La intocabilidad de 'Tú o Nadie'

Hoy amanecí con ganas de hablar de la Méndez. Sí, sí, sí, ya veo venir la pléyade de comentarios en contra de esta afición mía que raya en fanatismo y lo siento, no puedo evitarlo. Y menos puedo evitarlo cuando veo como su telenovela ícono, es manoseada y refriteada ya en dos ocasiones. Una vez llamada Acapulco, Cuerpo y Alma y ahora Sortilegio. Jamás vi la que protagonizó Patricia Manterola. Ese esfuerzo de Televisa por revitalizar esa novela (de la que ya hablé en una ocasión) se me hacía a todas luces fallido (¿Saúl Lisazo de galán? duh!); en consecuencia y como todos ustedes saben, el intento pasó sin pena ni gloria aún con la Manterola enseñando un cuerpo más trabajado -sin duda- que el de la Méndez.
22
Ahora llega con bombo y platillo Sortilegio, con innumerables guiños a la novela original: María Zarattini se adapta y reinventa a sí misma, rellenando huecos que en la novela de hace ya más de 20 años nunca se tocaron a fondo. También recurren a nombres de personajes de la entrega pasada como Raquel (nombre del personaje de Chantal Andere quién hace el papel de Liliana Abud en Tú o Nadie); por ahí alcancé a escuchar que alguien se llama Maura (que originalmente era Ursula Prats); Victoria (ahora Daniela Romo), etc; reaparece Guillermo Zarur como el inolvidable mayordomo de los Lombardo, y en resumen, toda la línea argumental guardando gran similitud con la novela de la Méndez.2


2Sortilegio -Carla Estrada
3
Sé que es muy temprano para empezar con las descalificaciones de Sortilegio, pero lo poco que he visto si no lo arreglan, puede resultar en tremendo fiasco. Sí, sí, bonitas locaciones pero Yucatán no es Guerrero (y viceversa); William Levy no es Andrés García, la Romo no es Magda Guzmán y la Bracamontes no tiene, ni volviendo a nacer, el rostro y la presencia de Lucía.
2
Alguien vendrá y me dirá que no compare, pero lo cierto es que toda la intención del post es hacer hincapié en que hay cosas que “no deben tocarse” y una de ella es la novela de la Méndez (es de ella y de nadie más). Aún con los años, Tú o Nadie conserva una fuerza interior, una emoción e intensidad que Sortilegio no me transmite. Empezando con los protagonistas, con un Levy que parece niño fresa con nula expresión escénica; un antagonista (David Zepeda) instalado en “soy malo, muy malo” sin los matices que Salvador Pineda sí manejaba (aún con sus limitaciones actorales) y Daniela Romo que -con la horrible peluca que trae todo el tiempo- simplemente no proyecta la clase y dominio actoral que Magda Guzmán manejaba a la perfección.
2
Jacqueline Bracamontes se cuece aparte. Es muy bonita, sin duda, pero le falta la coquetería, el dominio de la cámara y 'la atmósfera' (asi mismo) que la Méndez lograba con sólo colocar su rostro en pantalla. Era sin duda EL rostro que nos dejaba estupefactos. Un rostro bellísimo que no hace más que provocarme una gran nostalgia cuando reviso los clips de video que algún buen fan de la novela subió en YouTube. Y esto, lo sabe perfectamente Carla Estrada, a tal grado que ya le pidió de entrada a Jacqueline se aviente un par de kilos arriba pues tanta delgadez no impacta positivamente y eso sin dejar de lado que, sin que desee yo ser profeta, comenzarán a cambiarle el look a ‘Maria José’ (Raquel sonaba mejor) intentando que la Méndez haga una suerte de ‘presencia’ en su personaje, ya lo verán.
2
Es notorio como Televisa se empeña en mostrar la belleza de México de una manera casi injustificada y no porque las locaciones no valgan la pena, sino porque corren el riesgo de, por querer mostrar tanto, traicionen la línea argumental de una historia de pasiones que no necesita tanto moño y postales de artesanías, cenotes y trajes típicos.
2
La casa Lombardo nunca será tan espectacular como ‘la de Acapulco’; en Sortilegio se siente el ‘forazo’, la tablaroca y plastilina. Escénicamente no se ve pues la mano de José Rendón, ni la de Ernesto Alonso produciendo, aún con Carla Estrada (que hace años no se anota un éxito) detrás.
2
Secuencias acartonadas, actuaciones que rayan en la caricatura (sello de la casa de algunos años para acá) como Alejandro Tommasi dando cátedra en este rubro y haciéndole segunda Fernando Allende del que sigo sin reponerme del impacto que supuso verlo en trusa al inicio; y por último, una canción interpretada por IL DIVO (artistas de lujo, según los ojos) que hace parecer a “Corazón de Piedra” una obra maestra.
2
Observo pues con singular decepción los avances de Sortilegio. No dudo que alcance cierto éxito entre la nueva chamacada que se impactará más con el físico de los protagonistas que por la manufactura de esta nueva versión que aún con todo lo comentado, tiene la base de una historia atractiva (de las novelas de antaño). Viendo la versión de Carla Estrada es inminente la idea de que “época pasada fue mejor” y esto –tengo que ser tristemente objetivo- aplica también con Lucía.2



2

Tú o Nadie - Ernesto Alonso
2SORTILEGIO VS TU O NADIE

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hmmmm... David Zepeda.mmmm... William Levi..mmmmm
Que importa que no actuen. ;)

Unknown dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, tuve la oportunidad de ver TU o nadie en YOu tube y son espectaculares las actuaciones y el reparto, se nota evidentemente la producción de Ernesto ALonso y al ver este remake, se queda totalmente corto, Viendo 24 años despues a TU o nadie me doy cuenta que aun con todos los paisajes, vestuario, niños bonitos y tecnologia de ahora no pueden superar al orginal, TU o nadie fue espectacular y magico, por lo que me queda muy claro el exito que pudo tener en su momento. Cuando podremos tener a un productor creativo como ERnesto ALonso nuevamente??

PARABENS PRA VOCE dijo...

QUEJAS FAVOR DE PASARLAS DIRECTO A LA PRODUCTORA DE LA SERIE
EN www.carlaestrada.com DONDE CON GUSTO LAS TENDRAN EN CUENTAN Y DESPEDIRAN A LOS NUEVOS PROTAGONISTAS Y PARA DEJARTE MUY SATISFECHO CONTRATARAN DE REGRESO A LUCIA MENDEZ,ANDRES GARCIA Y SALVADOR PINEDA PARA HACER LA VERSION TU O NADIE OTOÑAL :OP Y DE PASADA DILE A LA ESTRADA QUE EN YUCATAN LAS CASAS DE LA GENTE CAMPESINA NO SON COMO LAS DEL CENTRO DEL PAIS..NO HAY GANADO DE CHIVAS..SINO DE BORREGOS..LA LEÑA NO ES GEOMETRICA SINO QUE SE RECOLECTA EN RAMA..EL HIPIL NO SE AMARRA CON UNA CINTA ALREDEDOR DE LA CINTURA DE LA MUJER..ZACI ES EL NOMBRE DEL CENOTE Y VALLADOLID EL NOMBRE CORRECTO Y ACTUAL DE ESTE SITIO ALIAS RANCHODOLID...QUE BIEN QUE YA TENEMOS AEROPUERTO EN VALLADOLID PUES HALLARON LOS PASES DE ABORDAR VUELO MERIDA-ZACI Y EN DE VEZ DE GRITAR ESTILO CHILANGO MARIJOSE AL VER VIVO AL MUY VIVO DE BRUNO DEBIO DECIR UUUUAAAYYY UN MUERTOOO!!!..ASI SE ESTILA POR ACA.

Y ESO SI...GUERRERO NO ES YUCATAN ESTAMOS POR MUY ENCIMA ACA EN LA PENINSULA...JA,JA,JA PERO CON TODO Y LOS ERRORES DE LA SERIE..A LA BRACAMONTES NO ME LA TOQUES..ES UN AMOR DE MUJER AUNQUE ESTE HIPERDELGADA Y MUESTRA SU ROSTRO SIN MAQUILLAJE AUNQUE SE MARQUEN SUS LINEAS DE EXPRESION Y LE SALEN LAGRIMAS NO COMO A TU MENDEZ QUE HAY QUE ACEPTAR QUE EL LLANTO CASI NUNCA SE LE DIO Y SE DESGRACIO LA CARA CON CIRUGIAS PLASTICAS Y OTRA COSA..TU O NADIE NO ES LA NOVELA ICONICA DE LA MENDEZ..QUIZAS PARA TI PORQUE ES LA PRIMERA QUE VISTE PERO ELLA DIO EL GOLPE CON "COLORINA" ESA SI ES LA ICONICA QUE EL PAIS SE LA PASARA PREGUNTANDOSE QUIEN DIANTRES ERA EL HIJO DE ELLA Y QUIENES LOS 2 ADOPTADOS Y ADEMAS PORQUE EL PERSONAJE ERA UNA MUJER DE CABARET.
AAH Y LA ROLA DE IL DIVO ESTA DE HUEVA GARRAFAL..NADA QUE VER CON LA TRAMA..PERO BUENO LA ESTRADA RECURRE Y PONE A SUS FAVORITOS DE CUERPAZO...BYES.

Nyman dijo...

Hola Anónimo:
Si, cuerpazo de los dos pero…puff…a veces ya ni el cuerpo levanta la atención. Dirían mucho más sí los pusieran de adorno en la novela, pero ok jaja se agradece el comentario.

>>>>>>>>>>>>>>>>

Angélica:

Estamos de acuerdo. Y tocas un punto muy importante que omití poner en el texto, que aún con todo el avance tecnológico, con la saturación de colores y demás estrategias para atraer la atención del público, la novela no transmite fuerza…Habrá que ver como se sigue desarrollando.

>>>>>>>>>>>>>>>>

Parabens ALIAS BBCVallisoletana

Perdona pero ni al caso tu remake con La Méndez otoñal…¿para qué si ya existe una donde se plasmó toda su belleza? Y claro que toco a la Bracamontes que aún con su rostro desmaquillado, “su mejor habilidad” para llorar, su extrema delgadez y sus “arruguitas” JAMÁS logrará transmitir lo que la Méndez y para empezar el rostro y please, no hagamos comparaciones vs el físico actual de mi ídola –lo que haya hecho con su rostro ahorita es OTRO boleto-.

Yo hago el ejercicio de ubicarlas en la misma época…es decir llévate a la Bracamontes a los 80 y ponla en el mismo set de Tú o Nadie con la Méndez…y me avisas) y sí, no dudo que será ‘un amor de mujer’ la Jackie (a mi me cae rebien, pero ‘caer bien’ para semejante chamba, no es suficiente) pero de ahí a que Sortilegio recaiga fundamentalmente en su figura jamás (chispas, estoy recordando a la Méndez viendo a la cámara en el sillón con una mano a la altura de su rostro mientras mueve los dedos…waooooooooooooo!!!)

Respecto a tu petición de que YO le pida a la Estrada no sé qué cosas de rectificaciones sobre Yucatán, ESCRIBALE mi estimado! Levante la manita y póngale un mail, especialmente si (como veo) tú estás siguiendo esta nueva novela…(yo ya dejé de verla, tuve suficiente con los primeros capítulos).

Insisto, Yucatán no es Guerrero y cuando escribí el “y viceversa” fue precisamente para evitar herir susceptibilidades.

En Yucatán y especialmente en Quintana Roo, todo es ‘muy bonito’ pero la fuerza que le daba Acapulco y sus vistas espectaculares de la bahía (desde la alberca de la casa) a Tú o Nadie, no las consigue Sortilegio casando a María Inés con Bruno en el cenote ese…jeje.

Y ‘Tu O Nadie’ es la telenovela icónica de la Méndez porque fue la que más popularidad le dio a nivel internacional (me gustaría saber si Colorina tuvo la proyección mundial que Tu o Nadie, que te encuentras sitios rusos, italianos y hasta libaneses, pero de Colorina…=oS –Sí, sí, a nivel nacional se cuecen otras habas, sin duda- ), pero mira, no voy a debatir contigo ese punto, sea Colorina, Tu o Nadie, El extraño Retorno ó Marielena, finalmente están refriteando otra vez una de sus novelas y los resultados saltan a la vista.

Cuídese y póngale tono amable a mis palabras pues estoy de lo más tranquilo y relajado escribiendo esto, pero más vale la aclaración pues me consta que en estos medios todo se malinterpreta de acuerdo al estado de ánimo con el que uno se levante.

Jonas dijo...

Que intensos todos... Pues e visto la novela de Tu o nadie y la de Sortilegio la verdad no, ya no hacen bueno refritos pero e visto a la Bracamontes y a la Mendez y es verdad de rostro voto por la Mendes pero en lo k se refiere a lo actoral definitivamente se la gana la Bracamontes la Mendez nunca pudo llorar...y contestando al comentario de que la novela que la lanzo al exito fue colorito mas o menos si la lanzo a nivel nacional pero lo que la catapulto a un nivel global fue amor de nadie (ahoran k la recorde me viene la cancion a la mente muy buena)...Y sobre Levy y Garcia pues se dan un tirito los dos en lo actoral pero en lo fisico de plano el Levy esta irreal ese wey se pasa de bueno, de plano le pongo casa carrom, etc..

La bitácora de Ana dijo...

UN COMENTARIO CURIOSO DE LA NOVELA TU O NADIE SE HAN HECHO 2 REMAKES EL PRIMERO FUE ACAPULCO CUERPO Y ALMA DE 1995 Y EL SEGUNDO EL SORTILEGIO 2009, SABIAN QUE CHANTAL ANDERE PARTICIPO EN EL PRIMERO COMO NOVIA (ANTAGONICA)DEL PROTAGONISTA(RAUL LIZASO) Y EN EL SORTILEGIO COMO HERMANA DEL PROTAGONISTA(WILLIAM LEVIS)


AHORA MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE PARA TI DE LOS 2 REMAKES HECHO SIN CONTAR LA VERSION ORIGINAL(TU O NADIE) ¿CUAL ES LA MEJOR?

¿POR QUE LAS NOVELAS MEXICANA AHORA ESTAN TRABAJANDO LA LINEA DE LOS REMAKES?

¿NO HAY IDEAS NUEVAS?