14 abril 2008

Descubriendo a Edith Piaf en 'La Vida en Rosa'

La Vida en Rosa de Olivier Dahan


Me encuentro otra vez, dentro de una sala de cine; expectante y esta vez, acompañado. Veré una película francesa: La Vida en Rosa de un cineasta que me da la impresión tiene buena mano con los actores, se trata de Olivier Dahan, quién logro sacarle una entrañable actuación a la espléndida Isabelle Huppert en La Vida Prometida. Otra vez, siento un hormigueo en el cuerpo, nervio dirán algunos. Desconozco totalmente la vida de Edith Piaf, figura central del filme de Dahan quién aquí es personificada por Marion Cotillard, ganadora de un Oscar por esta actuación, ‘una de las más memorables actuaciones de los últimos años’, según leí en alguna crítica de cine.

Siento pues una especie de expectación. Últimamente me percato aún más que el cine me ha servido de trampolín para conocer otras culturas, otra gente, otra música, lugares y periodos y ante este pensamiento, me surgen las preguntas: ¿qué hay de ‘nuevo’ para mí?, ¿qué nuevas canciones enriquecerán mi –corta- cultura musical? ¿Qué nuevos sonidos? ¿Qué nuevas frases? y ver La Vida en Rosa me supone, desde un principio, el acercamiento a una figura icónica (para mi desconocida) de la cultura francesa: Edith Piaf.

Primera reacción: ¡Dios santo! ¿¡Es Marion Cotillard!? Apenas salgo de mi estupor cuando veo una asombrosa interpretación que va de una excelente caracterización, maquillaje, lenguaje físico, y mímico (deberían copiarle ciertas cantantes que hacen playback), hasta una vocecilla ronca que en nada se parece a la original de la actriz y que tendría más que ver con la cantante que vemos en pantalla. No veo pues a la Cotillard sino a la Piaf.
2
Marion Cotillard es Edith Piaf
2
Y no, después de ver esta ‘biopic’ (película biográfica) no coincido en que el Oscar se lo debió llevar Julie Christie (monstruo sagrado), quién también hizo un gran papel en ‘Lejos de Ella’; siendo justos, creo que el Oscar se les debió haber dado a ambas, pues cada una hace lo mejor que se les ha visto en años en los dos films y la Cotillard no es culpable de que su deslumbrante actuación haya sido favorecida con ese premio (si es que seguimos queriendo darle tanto valor a la estatuilla dorada). Por lo poco que he visto en la red, clips de video y fotografías, la Cotillard ES la Piaf en La Vida en Rosa.

Una vida azarosa, llena de problemas, depresiones, adicciones y desgracias; la Piaf, de personalidad enfermiza pero igualmente desparpajada y a ratos egocéntrica (diva, al fin) cuenta sin embargo con algo que provoca la estupefacción y admiración generalizada: su voz. Francia y gran parte del mundo se rinde ante su talento, empañado solamente por los males físicos y emocionales que la aquejan. ‘La Vida en Rosa’ no es pues una película optimista como intenta su nombre hacernos creer (más en relación directa con la famosa canción que escribió e interpretó la Piaf); es deprimente pero al mismo tiempo emocionante. Ver como alguien –que existió- sale de los lodazales más profundos a alcanzar esos niveles de gloria, suena a lección de vida y en ello radica (más que en sus valores de realización) la relevancia del film.

Las canciones son para mí, todo un descubrimiento. La tonalidad nostálgica de las letras le confieren un aire de tristeza permanente a la artista que pareciera sólo encuentra regocijo sobre el escenario, aún en los momentos del peor estado físico y por ello el público la adora (basta ver su interpretación de Non, je ne regrette rien / No, no me arrepiento de nada, en el Olympia de París, casi al finalizar sus días).

Salgo con un nudo en la garganta. Me alegra sentir que el cine todavía puede sorprenderme a estos niveles: exponer mi emoción a flor de piel. Llego a casa y comienza mi búsqueda de datos y de canciones sobre esta mujer. Consigo el tema que menciono en el párrafo anterior y lo repito constantemente en el reproductor intentando saborear el mensaje y la voz que interpreta; hay un aire parisino en mi apartamento. Delicia auditiva y de sentimiento. Hoy puedo decir que el cine me ha puesto en bandeja de plata a una ‘nueva’ artista para acrecentar mis gustos musicales y no es cualquier artista: es una de grueso calibre, nada menos que Edith Piaf.
2

2
Non, rien de rien
(No, nada de nada)
Non, je ne regrette rien
(No, no me arrepiento de nada)
Ni le bien qu'on m'a fait, ni le mal
(Ni el bien que me han hecho, ni el mal)
Tout ça m'est bien éga
(Todo eso me da lo mismo)

Non, rien de rien
(No, nada de nada)
Non, je ne regrette rien
(No, no me arrepiento de nada)
C'est payé, balayé, oublié
(Está pagado, barrido, olvidado)
Je me fous du passé
(Me da lo mismo el pasado)
2
Avec mes souvenirs
(Con mis recuerdos)
J'ai allumé le feu
(Yo prendí el fuego)
Mes chagrins, mes plaisirs
(Mis tristezas, mis placeres)
Je n'ai plus besoin d'eux
(Ya no tengo necesidad de ellos)
Balayés mes amours
(Barridos mis amores)
Avec leurs trémolos
(con sus trémolos)
Balayés pour toujours
(barridos para siempre)
Je repars à zéro
(Vuevo a partir de cero)

Non, rien de rien
(No, nada de nada)
Non, je ne regrette rien
(No, no me arrepiento de nada)
Ni le bien qu'on m'a fait, ni le mal
(Ni el bien que me han hecho, ni el mal)
Tout ça m'est bien égal
(Todo eso me da lo mismo)

Non, rien de rien
(No, nada de nada)
Non, je ne regrette rien
(No, no me arrepiento de nada)
Car ma vie
(Pues mi vida)
Car mes joies
(mis alegrías)
Aujourd'hui
(hoy)
Ça commence avec toi...
(comienzan contigo...)
22

15 comentarios:

Anónimo dijo...

...Y pensar que me la perdi en pantalla GRANDOTA.

Duro casi un mes en cartelera y no fui.

Bueno la esperare en DVD.

Tampoco vi Petroleo Sangriento.


Saludos.

Jose

Nyman dijo...

Mmmm...

Pensé que todavía tenías chance de verla. Ni modos. Yo también creo que la conseguiré más adelante en DVD.

Tiene sus defectos...Dahan se avienta unos flashbacks sin respetar tiempos ni coherencia y de repente te salen con que la Piaf tuvo un hijo que se le murió y jamás en toda la trama te dan indicio de que al menos tuvo el romance en cuestión. Pero sinceramente y más alla de esto (por eso decía que aún con sus discutibles valores de realización) vale la pena acercarse por la figura que representa y por la padre actuación de la Cotillard.

Otra ventaja: Ya no pondré cara de "What!" cada que hablen de la Piaf jiji...y tu tampoco si la ves!! jajaja

Abrazos.

marichuy dijo...

Mon cher Monsieur David

Te acabas de ganar mi amor eterno; que reseña más emotiva. Y yo que estaba triste porque toda la “critica especializada” hizo trizas a “La Mômme”.

Sucede que cuando yo era niña, en casa de mi abuela solían poner un viejo disco de Edith Piaf, así que yo crecí escuchando “La vie en rose”; y pues para mí significaba mucho ver el film. Y me gustó mucho (la vi dos veces); además, me impresionó, maravilló, la actuación de mi socia Marion Cotillard.

«Non, je ne regrette rien» es mi canción favorita de ella; quizá porque como dice Edith-Marion, es como la historia de mi vida

Un beso y gracias

Silencio dijo...

Bueno, medio me gustó, la verdad creo que Non, Je Ne Regrette Rien daba para un megafinal, pero como 10 veces parecia que se iba a morir, hasat que uno se hace a la idea y bueno ya ni la pelaba. Je, me latió, pero era como un postre con demasiada azucar. Bueno la rola es genial en los créditos de una película que se llamaba Nadie me quiere, muy buenos créditos de salida. Ahora bien, que ese disco de Preisner y Salgueiro, me ha hecho la noche, debo conseguirlo aunque le corte las orejas al mismo reno de Santo Clós.

Saludos

Anónimo dijo...

Pues yo vi 'Escucha tu Destino' -que titulo mas loco- August Rush en ingles. Y pues me gusto...corri el riesgo de invitar a 3 amigos...no lo hago seguido porque son la mayoria de la gente que me rodea prefieren ir a ver los verduleros contra el santo y pasarla de maravilla, que ver este tipo de cintas.
Si puedes ve a verla....te dejara un buen sabor de boca.

Saludos!.

Jose

Anónimo dijo...

Ve a verla David. Estoy escuchando el Sountrack de la misma y me cae que si te gustara!.

Saludos.

Jose

Miguel Cane dijo...

No.
No, no no.

Lo siento, pero Tamalé me arruinó a la Piaf para siempre.

Ni modo.

Aggghhhhh... ¡No me has escritoooooooooo!

Tsssss

;)

Nyman dijo...

Querida Marichuy!

Estuve a unos escasos milisegundos de dedicarte el post como amante de la cultura francesa (igual que yo), pero no lo consideré digno de tí y al final me contuve.

Sí, me gustó la peli de Dahan...repito, más por el retrato (no la cinematográfica, aunque esa tb es relevante) de la Piaf que por otras cosas. Claro, la Cotillard mis respetos.

Y una coincidencia más: también Non, je ne regrette rien se ha convertido en mi canción favorita de la Piaf...habías de ver como me escucho en el auto cantando (YO!!) en mi ridículo francés! jajajaja...

Abrazote Marichuy.

Nyman dijo...

Hola SILENCIO =O)

Agradable sorpresa leerte por aquí, después de las sugerencias de Dark Chariot y el Adagio de Secret Garden tu visita era así como que esperada jeje.

Y claro, pensaba yo que '¿qué biopic no termina siendo edulcorada finalmente en algún momento?' Si hasta parecen clichés, pero bueno...yo trato de pensar en que no han existido todas las demás cuando voy a ver una nueva y es así como las disfruto.

Y que pases momentos de introspección agradable con la Salgueiro (plus Preisner)...ahí me cuentas.

Un saludote.

Nyman dijo...

JOSÉ,

Pues estoy esperando la peli. Ya le había echado el ojo pero no, este fin de semana TAMPOCO se estreno, como tampoco se estrenó MY BLUEBERRY NIGHTS y estoy que me lleva el carajo.

Pienso escribir a Cinépolis, principal causante de mis enojos en Cancún. ¿Qué les pasa? Si me ofrecen chamba puedo hacerla de "seleccionador" de pelis para que lleguen hasta acá...¡me cae!

Empezando por que luego todas las copias de las infantiles, fantasía y demás, llegan DOBLADAS!!! Nin una, ni una sola sala exhibe con subtitulos, de las como 14 en las que exhiben la misma película!!!

Eso en serio me encabrona!

Ah si, y el niño de la peli que mencionas es una dulzura. Aunque Robin Williams....grrr...

Ya checaremos el soundtrack y el dato.

Abraxotes.

======================

Canito:

Olvida a la Tamalé! jajajaja...mejor disfrutemos a la Piaf que merece ser escuchada más allá de mofletudascazadorasdevetarros jiji (ups! ves como me influencías? jajaja)

Y por lo demás, créeme que he andado hasta la chancla...Sino, preguntale a Peña que ya me debe haber bajado del pedestal de su aprecio pues es la fecha y todavía no me siento a escribirle en forma! Y mira que ha tenido una de detalles que ufff! (gracias Peña...estoy en ello, estoy en ellos)

Y pues aprovechando, abraxos para los dos.

Regreso

Anónimo dijo...

Fijate que tienes razon con el Robin..me quedare con sus antiguos trabajos. Algunos son buenos.

Pero en si la historia es muy tierna, muy bonita.

El que sale por pocos a pantalla es Terrence Howard...pero cuando lo hace....esta divino. Chulisimo. Me encanta desde que se de su existencia.

Y en esta peli en el primer encuentro con 'evan' se ve bien chulo el condenado.

Abrazos

Jose

Anónimo dijo...

Ay, a la tal Tamalé habría que fumigarla. Miren que arruinar a LA PIAF! Dios mío.....

David, a mí me fascinó la actuación de M. Cotillard, tal vez porque sí, conocía tanto el aspecto como la vida de E Piaf. No perdono esa traduccioncita de "La Vie en Rose", cuando bien podrían haberle dejado "La Môme", incluso sin traducir (acá diríamos "la gurisa", o "la chiquilina", tú verás).

Te cuento, mis preferidas son tres, por su orden: Milord, L'accordéoniste y Je ne regrete rien.

Es gracioso, pero cuando por primera vez "saqué" la letra escuchando la canción, yo pesqué mal el final: pensaba que era "ça commence avec moi" (conmigo).

Que será medio egocéntrico, pero si debo confesar me gusta más. No lamentar nada, y ser el responsable de mis alegrías, mi vida,etc.

Las otras dos están en la película, tratá de ver por ahí las letras.

Besos y feliz descubrimiento de una de las voces más conmovedoras que hay (en mi modesta opinión).

Patricia

Nyman dijo...

JOSÉ:

Ya llegará la peli a mi terruño. Jamás entendí lo que mencionas de Howard. No comprendí ninguno de los adjetivos que le aventaste jajaja...perdón. Frecuencias distintas.

Abrazos

=======================

Paty!

Si, la Cotillard es actrizota y yo ya ando acá influenciando a mis conocidos a que escuchen a la Piaf jaja. Empezaré a buscar L'accordéoniste porque no ´sé cual es. Me late Padam y algunas más que escuché en la peli pero no me sé los titulos. Tendrías que agregar 'Ne me quitte pas', que es una maravilla.

Ya vi la cinta dos veces acompañando a dos grupos de familiares jeje.

Abrazos hasta Uruguay (el otro día me metí a Google Earth y traté de identificar donde vives jajaja, finalmente ya conozco tu ciudad desde las alturas!)

Anónimo dijo...

David, "L'accordéoniste" es la que ella canta en una secuencia donde está ensayando, y le hacen repetir y repetir el mismo trozo de la canción, cuidando la vocalización y sobre todo el uso de las manos.

Le dicen que tiene que mover las manos al cantar, etc...

Para que ubiques en la película cuál es.

Un beso
Patricia

Anónimo dijo...

Recien la acabo de ver por cable, HERMOSA
un apunte:
escuchen la version de
Non, je ne regrette rien
en la voz de otra diva, Ana Curra, española.

Saludos,
Acro.