10 abril 2007

¡Que se mueran los feos!


Estos últimos días como que el concepto “belleza” ha estado muy presente en mi vida cotidiana. Pero más que la belleza en términos generales, es la ‘belleza física’ lo que me tiene pensativo.

No soy (<= y la foto de al lado lo puede constatar) un adonis, ni galán, ni nada que se le parezca. Como que nosotros los feos, por serlo, pareciera tenemos obligatoriamente que poseer alguna otra virtud: ‘carisma’, ‘bonachonez’, ‘don de gente’, ‘inteligencia’, ‘cultura general’ (o plática, que casi viene siendo lo mismo) y en el mejor de los casos, algún atributo físico que pueda desviar la atención de la cara (mejor cuerpo ó salva sea la parte). Yo estoy convencido que quién nace agraciado físicamente, tiene más posibilidades de conseguir el éxito en la tarea que emprenda que uno que no lo es, aunque esto no es una regla. Y es que como que por default pensamos (no todos, claro) que la gente guapa puede ser más limpia, más inteligente y menos maliciosa (ó delincuente) que ‘los otros’.

Toda este remolino de ideas vienen a colación porque ayer vi una película llamada ‘Niña Mala’ (Hard Candy) -algo irregular y manierista, por cierto-, que me tuvo en el hilo pues resulta que a manera de alegoría del cuento de Caperucita Roja, la chavita de aquí –menor de edad-, percibe malas intenciones de un fotógrafo con el que chatea y cuya cita para conocerse resulta en una visita a la casa del tipo y cuando menos se lo espera, zas! la niña de 14 años le voltea la jugada y éste termina siendo atormentado física y psicológicamente por una mente de verdad asombrosa y a ratos perturbada.
2

Hard Candy


Todo mi aturdimiento –lo confieso- sucedió porque el tipo sonaba realmente honesto diciendo que no era pederasta, que no era delincuente, que la niña estaba actuando mal y mi sentimiento de angustia se debía a que la chamaca canijamente no le daba la mínima oportunidad al fotógrafo de poder convencerla de lo contrario, mientras éste último era sujeto (atado) de la amenaza de la chica de cortarle los balls y castrarlo. Pero ¡ah condenado director David Slade! ¡Eres astuto!... Caí en el rejuego de no creer que semejante GALÁN (el fotógrafo, personificado por el actor Patrick Wilson) fuese un cabrón que sí era culpable (sí, sí, perdonen que ya les amolé la película pero para efectos didácticos tenía que hacerlo...ok?) y todo por un rostro de galanura apantallante.

Acabé diciendo: ‘no puede ser... ¡caí en el pinche jueguito!’

Y me cae que me enoja porque ya antes Alex de la Iglesia, ese genial director español, me dió cátedra sobre este asunto con una película que se llama ‘El crimen ferpecto’, una deliciosa comedia de humor negro en la que hay una secuencia clave donde la fea mujer protagonista en un luchita cuerpo a cuerpo que se avienta con el hombre (mientras el almacén donde están arde en llamas) y antes de llegar un policía al lugar él le dice: “ya verás a quién cree culpable, si a ti por fea o a mi”, y dicho y hecho…mientras se acusan uno al otro frente al confundido policía, éste último ¡¡opta por creerle al señor!!; momento que me provocó una risa estruendosa pero también preocupante…

El Crimen Ferpecto, de Alex de la Iglesia


Hace unos días también blogueando por ahí, me encontré un video de una campaña que busca reencontrar el sentido original ó primario de la belleza y muestra a una chica, común y corriente y en cámara rápida todo lo que le hacen maquillistas, peinadores, iluminadores, fotógrafos, el photoshop y el resultado final es tan deslumbrante como hueco e ‘insípido’…la chava que aparece en el póster que todos vemos en la calle podría decirse NO EXISTE, pero es tal la necesidad de ver algo bello, que las barreras han sido sobrepasadas (excedidas, diría yo) que ya nos muestran rostros que parecen humanos, pero me cae que no lo son…



La campaña de Dove


Y es curioso, viendo un documental sobre esto que nos ocupa, había un ejercicio con un bebé de uno ó dos años de edad al que le muestran fotografías de dos personas físicamente opuestas (una mujer guapa y una que no lo era) y es impresionante ver la reacción ante el rostro bello (de ojos grandes) y la indiferencia que le daba ver el otro rostro, común y corriente…

Está claro pues, que estamos fuertemente influenciados por el cine, la televisión y pareciera que ya hasta genéticamente respondemos ante la belleza. Nuestra misma familia a veces nos disminuye con comentarios como “ay, está feito mi hijo, pero lo quiero muucho” y demás frases que a la larga no hacen más que fregar la autoestima del futuro adulto (y conste que no me estoy proyectando jaja).

Lo peor de todo es que no veo que esto vaya a cambiar… aunque existan campañas como la de Dove (video arriba), aunque los expertos de la moda empiecen a rechazar a las esqueléticas modelos que desfilan en sus pasarelas y aunque en el fondo todos lo reprobemos.

Y si regreso a responderles, es porque la profecía del título de este post y de la canción que seguramente escuchan en el Tunefeed, ¡no se cumplió! jeje ...

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy guapa la Penelope en esa foto David.

No se si la viste en "E" con Candela Ferro. Interesante entrevista, pero tambie la senti muy reservada y cauta al responder cada pregunta que le hicieron.

Pero es muy bella y con el carisma que mostro se lo paso.

Saludos!.

Jose

"la de nina mala la vi, pero todo el dramatismo se me esfumo al final. Puedo hasta decir que no me gusto."

Anónimo dijo...

Hablando de bellezas...creo que tendre obligadamente que ir al DF. Siempre que vi este concurso...sone con estar en uno de ellos...pero la idea paracia imposible viendo que las sedes eran en paises lejanos al nuestro. Ahora que la final sera en MEXICO DF. Creo que estoy obligado a asistir...aunque no se cual sea la mecanica para los boletos o como funciona el acceso al show. Saludos.
___________________________________
Martes 10 de abril de 2007

Se realizará en la ciudad de México el concurso de “Miss Universo”

Alrededor de mil 500 millones de televidentes de 171 países verán el concurso “Miss Universo”, que se efectuará en esta ciudad el próximo 28 de mayo, informó la secretaria de Turismo del Distrito Federal, Alejandra Barrales Magdaleno.

“Este concurso Miss Universo representa una excelente oportunidad para proyectar el turismo, no sólo de la capital, sino de México entero a todo el mundo”, expuso.

La señorita Rosa María Ojeda Cuej, será la que represente a México en este grandioso concurso, por lo que esperamos que la sinaloense tenga un buen desempeño ante las otras 86 bellezas que vendrán de todo el mundo, mencionó Barrales Magdaleno.

Con esta oportunidad, la capital mexicana podrá mostrar al mundo sus enormes atractivos turísticos, como lo son los museos; Xochimilco, también conocida como “La Venecia mexicana” y la plaza de Garibaldi con todo y sus mariachis, por mencionar algunos.

“Este evento tiene una característica muy peculiar y trataremos que los miles de visitantes que asistan a este concurso regresen a sus países de origen satisfechos y contentos de conocer todos los atractivos con que cuenta la Ciudad y todo México”, tal y como lo señaló la titular de Turismo.

Asimismo, se indicó que la infraestructura turística de la Ciudad, con alrededor de 50 mil cuartos de hotel y sus miles de restaurantes, ya están listos para recibir a los visitantes.

De igual forma, se ha dispuesto de una buena vigilancia para proteger a los turistas y manifestó que aquí en la capital, durante el pasado año, tan sólo se generaron 200 incidentes al respecto, los cuales no tuvieron mayor importancia.

La ciudad de México recibirá este año a más de 12 millones de turistas extranjeros y posiblemente con la proyección de este concurso, el número se incrementará.

“Transmitiremos la mejor imagen de México y seguramente este concurso será un factor determinante para captar más de los 14 millones de dólares recibidos durante el año 2006”, refirió la titular de Sectur en el Distrito Federal.

La sede del concurso “Miss Universo” será el Auditorio Nacional, por lo que ya se está acreditando a periodistas y comunicadores de países de todo el mundo.

Finalmente, apuntó Barrales Magdaleno, que las bellas concursantes empezarán a llegar el 30 del mes en curso y permanecerán en nuestro país hasta después de la final que será el 28 de mayo, fecha en que se efectuará el famoso concurso a nivel mundial, “Miss Universo”.



Copyright Diario de Mexico.

Miguel Cane dijo...

Yo ero bonito.
Yo ero precioso.

A mí el espejo me pela los dientes.

Abrazos Deibis.

Anónimo dijo...

Vi a Penelope, Josè..aunque solo unos minutos. Llegue tarde a la entrevista...ni modos. Y sì, es guapìsima y en 'Volver' se me hace tan realizada fìsica y actoralmente que es padre verla.

Del concurso Miss Universo, la verdad paso. Si acaso me laterìa verlo por TV y nada màs (ah y claro, solo cuando saliera la mexicana)....

Por ahi cuentas si vas.

===================

Ben, me latiò lo que dijiste de la evol....

plop!


==================

Y claro, cada quien tiene su SENTIDO de belleza...

Jeje...

Saludos Cane =oD

Anónimo dijo...

Si interesante la entrevista.

Aunque cuando Candela le pregunto si fue verdad que para hacer el papel de Raymunda le tuvieron que poner mas 'cola' Penelope dice"como cola" por que cola en espana es otra cosa. Y dice Candela...que o que significa....dice Penelope de manera muy fresca y candida..."ya te lo diran por ahi (risas)pero ...inciste Candela y dice Penelope...."es el culo" en espana cola es el culo....ops...(risas)....me gusto cuando ambas hablan de eso.
Y si...segun el papel requeria que se viera 'mas mujer adulta'....pero muy bella eso si.

Saludos.


Jose

Miguel Cane dijo...

Davis & Ben

Si la calaca también es hermosa, ton's yo también lo soy...

...aunque siempre he pensado que lo más importante es la belleza interior. Y eso es lo que hay que cultivar.

Por cierto, Davis. Claudia me preguntó el otro día por mi amigo de Cancún... y ese eres tú.

Le di tus saludos, claro.

Abrazos.

(Eternamente bello-bello...)

PD: Ya me voy, antes de que se me ponga "azul" el ego... :P

El Mulder dijo...

Chale, yo todavía no me quiero morir.

El Mulder dijo...

Y gracias por tus respuestas a mis comentarios en tus entradas anteriores.

Nyman dijo...

Cane!

Gracias...me cayó bien esa mujer. Sigue guapa y pareciera que desde "Sólo con tu pareja" su físico no ha cambiado. Lo mejor de ella, al menos durante la entrevista: su sencillez.

Y Ben tiene razón, tanto él como yo, nunca dijimos que no lo fueses jeje...

==================

Salve Oh Mulder!

¿A poco te acordaste de las entradas donde dejaste comentarios? ja! Esa si es memoria.

Nada hombre, contento de verte por acá.

Yo ando revisando toda tu biblioteca de posts en tu blog...nomás que voy de lo más reciente a lo más antiguo y ahorita estacionado en Sept/06 jeje ¿como ves? Pero todo lo leo.

Saludos.

Anónimo dijo...

por eso te desapareces de tu propio blog verdad David??????????????.

andas viendo vidas ajenasssss






ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh


sigo arto de ruridia y camilo zestooooooooooooo
es lo malo de no estar en tu oficina

jose

Anónimo dijo...

José,

¿Como que me desaparezco? Si aquí me la vivo!! A poco he dejado mensaje sin contestar? jaja...

Que las ideas no afloren para más temas, ES OTROOO BOLETO!

Saludos.

Miguel Cane dijo...

Ea ea
Ea ea
Ea ea

Al Boem le dan celos los otros blogueros.... jua jua jua jua...

¡AY BOEM!

Mariluz Barrera González dijo...

Tienes toda la razòn David, lo interesante de la belleza es que se vuelve tan relativa.

Recuerdo que las bellas de mi època actualmente me sorprenden al mirarlas, ni sombra de lo que fueron, y las feas del pasado, pues actualmente no andamos tan mal.

Lo importante es como te sientes por dentro para transmitirlo en tu fìsico. confieso que en mi adolescencia me sentia fea y ahora me siento muy pero muy guapa.

UN BESO.

Mario dijo...

Esa es, precisamente, la escena más escalofriante de "Crimen ferpecto". Todos sabemos que nada es perfectos, que los anuncios están retocados con photoshop, pero no podedemos dejar de caer en el engaño de la belleza, y de cómo asociaciamos el valor de la gente a ese rasgo... Por otra parte, lo interesante sucede cuando alguien que no te había llamado la atención, de repente comienza a volverse irresistible. Si la idea de belleza es flexible, es porque uno acaba enamorándose o fascinándose de las cosas más insólitas de las personas... Un abrazo, David, después de un tiempo considerable de no visitarte...

Anónimo dijo...

Cierto Mariluz...

Los que eramos feos, ahora somos bonitos jejeje...Ya pondré mi evolución fotográfica y créeme que me siento mucho mejor como estoy ahora...

Y será motivo de risa, pero estoy puesto para autosabotearme jeje

Abrazos (retrasados pues aqui ando contestando mis pendientes)

Anónimo dijo...

Uy Mario, te traía entre mis pendientes...Sí, de nuevo tienes razón. La belleza es flexible. Dímelo a mi...Yo siento además que uno la aprecia más (o la repudia más) dependiendo de la situación persona de cada uno y me explico. Yo podría encontrar a alguien 'de belleza extraordinaria' si ese alguien me complementa en forma alguna...aunque, en un inicio, yo 'ni por aquí' de llegar a pensar tal cosa de esa persona.

Cuando uno está enamorado, el amor nos ciega...

O nos hace ver lo real?

Te mando un abrazo Mario...contento de verte por aquí.