23 abril 2007

Mi paraíso natural: CACAHUATEPEC, OAXACA


A Daniel Villavicencio

La chilena va empezar y la empezaré si quieres
viva Cacahuatepec y que vivan su mujeres
atravesando la sierra hallarás la Costa Chica
cuando pases por mi tierra ya veras que si es bonita.


Es un sueño. Me encuentro en un pueblo pequeño, caminando por entre sus empedradas calles (justo en la calle principal) y veo a mi derecha el Palacio Municipal. Frente a él, un imponente reloj (al que personalmente llamo ‘Big Ben’ pues guarda cierto parecido con el de las tierras británicas) que pocos voltean a ver pues el tiempo pasa lento en este lugar y pareciera no tener importancia. Avanzo un tramo más y me encuentro otro bello pero antiguo edificio: la iglesia. Es domingo y percibo mucha actividad en la plaza central. Veo a la señora que vende verduras, a la que vende revistas, la que vende eskimos (malteadas, le llamarían los citadinos) y enchiladas. Es curioso, tiene años que abandoné este pueblo en el que viví desde los 6 y hasta los 15 años, cuando mis padres se divorciaron, pero lo tengo tan grabado en mi mente y en mi corazón, que me invade una ‘alegre nostalgia’ sólo de recordarlo.
2

Cacahuatepec es una pequeña población de aproximadamente 7,500 habitantes enclavada en la sierra del sureste oaxaqueño -la costa chica-, muy cerca de los límites con Guerrero. Es cuna del compositor Álvaro Carrillo (aunque se lo disputen los de Pinotepa Nacional, es oficial: Álvaro nació en Cacahuate –así lo llamamos de cariño-) y su nombre significa ‘En el Cerro del Cacao’. La carretera principal, conecta a Pinotepa Nacional y al otro extremo hacia la ciudad de Oaxaca, capital. Es un pueblo preponderantemente agricultor y ganadero aunque una profesión característica, es la docencia (sólo cuentan con una escuela Normal –de maestros- como máximo nivel de estudios).
2


De entre los más vívidos recuerdos que poseo de mi niñez se encuentra el de mi abuela (fallecida hace un par de años) que tenía una tienda de abarrotes y yo le ayudaba a atenderla. Recuerdo especialmente a los nativos que llegaban a embriagarse con aguardiente… "me vende un yogurazo" -decían, pues mi abuela les vendía la medida en un vasito de yogurt tipo danone jeje. También vendía queso (el mejor que he probado en mi vida), chorizo y pan. Todo tenía un sabor delirante y exquisito.

La gente de Cacahuatepec, es amable. Cuando hablan, lo hacen cantadito, como queriendo infundirte confianza. “Ay túuu”, “Sí maníiin”, son frases típicas que provocan que cuando menos te lo esperes y sin darte cuenta ya estés hablando igual. Es común ver a los lugareños paseando en el parque, jugar básquet -deporte local por excelencia-, otros sentados en sus ‘conchas’ (asientos que semejan grandes sillones hechos con tiras de plástico y herrería circular) afuera de sus casas ó cuidando sus negocios, que en su mayoría son tienditas de abarrotes. Casi todos se conocen entre sí, y aunque es común que ‘los jóvenes hijos pródigos’ abandonen el pueblo para conocer mundo y otras oportunidades de estudios ó negocios, siempre terminan volviendo –como yo-.
2


Decía que los domingos son de fiesta y toda la gente sale a comprar al mercado; es día –obviamente- de misa y los lugareños fieles a la religión –católica, principalmente- van acompañados de toda la familia, vestidos con sus mejores ropas…bien arregladitos. En el sonido ambiental prevalecen el canto de las aves y los esporádicos claxonazos de las camionetas de pasajeros que van a Pinotepa ó a San Pedro Amuzgos. La vegetación de los alrededores es abundante y a ratos sepulcral. Mucho silencio (que invita a la reflexión), interrumpido tal vez por grillos ó zanates (pequeñas aves de color negro). En los límites hay ríos que de cuando en cuando son visitados por los locales para lavar ropa (que tallan y azotan en piedras) ó simplemente divertirse, dada la escasez de sitios de entretenimiento.
2


El chilate (bebida espumosa y fría de cacao), el pan de yema recién horneado, las tortillas hechas a mano, la carne enchilada, las ‘regañadas’ (variante de pan dulce), los dulces de coco y las pulpas de tamarindo, se han convertido en alimento distintivo de la región. Asimismo los modismos o argot de Cacahuate como ‘Chirundo’ (sinónimo de desnudo), arrecho (en celo), chando (malhecho), chincualudo (niño travieso), chicatana (hormiga arriera que se prepara en ‘chirmole’, que es una variedad de salsa) y contrario a lo que conocemos como ‘mayate’ y ‘chacalín’, el primero es un abejorro y el segundo es un camarón… chistoso, ¿no?

Pero Cacahuate también tiene su lado siniestro y misterioso. Recientemente comentaba que viviendo en Cancún, siempre que me llegan noticias de fallecimientos, es de gente del pueblo. Desapariciones y apariciones misteriosas contribuyen a crear muchas leyendas populares. Yo mismo recuerdo alguna anécdota cuando viví en una vieja casona y juro y perjuro que escuché por la noche que alguien cantaba –desde la esquina de mi cuarto- mientras la oscuridad me rodeaba pero al encender la luz, no había nada.


Y aunque hay personas ‘de armas tomar’ (así, literalmente), los pocos acontecimientos trágicos que han sucedido, no han afectado la imagen y el cariño de la gente por ‘su pueblo’. La muerte es reverenciada en las celebraciones religiosas (en día de Muertos se llena de flores de cempasúchil); la fiesta de San Juan (con las infaltables ‘chilenas’, que no es gente de ese país sino un baile típico); el carnaval, con el temerario -y a veces pesado- ‘tigre’ y demás ‘mascarítas’ que ponen a correr a la gente en medio de ‘huevazos’ rellenos de agua perfumada y harina (en el mejor de los casos); las fiestas patrias con sendos desfiles en donde participan todas las escuelas, se convierten en gran evento y recientemente comenzaron a honrar la memoria de Álvaro Carrillo frente al Palacio Municipal, a principios del mes de diciembre.



Y como dice la campaña publicitaria de una estación de radio de Cancún “mi nombre es David Guzmán, de profesión Contador Público, nací en Acapulco, pero me siento orgullosamente Cacahuatepense” jeje. Pocas experiencias son tan placenteras como visitar este pueblo; al que por cierto visito cada vez menos, más debido a la carga de trabajo que por las ganas –inmensas- de ir. Siempre que el camión (la única forma de llegar es por tierra) se acerca a mi destino, mi corazón da un vuelco: ahí aprendí cosas tan básicas como el cariño por la gente y por la tierra, el sentido de pertenencia y a cultivar un orgullo genuino por un pueblo pintoresco y de profundas tradiciones. El tiempo se detiene cuando se está en Cacahuatepec y estoy convencido de que siempre lo llevaré en mi mente y mis recuerdos.



Cacahuatepec valiente tierra de las polvaredas
Cuando pases por mi tierra ya veras que si te quedas
Ya me voy a despedir y lo haré gustosamente
Viva tus alegres sones Cacahuatepec valiente
Ay ay ay ay bellos lugares
Aunque lejos yo me encuentre no te olvido Villa Juárez.

Chilena Cacahuatepec
Autor: Álvaro Carrillo

29 comentarios:

Nyman dijo...

Hola BEN,

He cumplido...perdòn por romper el hilo de asignar esta tarea a alguien màs, pero como puedes ver mis contactos de bloguers son tan poquitos, que tù y Mariluz ya los han mencionado, ademàs de que dudo seriamente me hagan caso jajaja. De todas formas, me ha dado gusto participar, en serio...y pues, cuando puedan, visiten este hermoso lugar.

Regreso...

Un abrazo para ti y para Mariluz por tan encantadora idea.

Mariluz Barrera González dijo...

Bellìsimo lugar David, lleno de recuerdos, eso lo hace aun mas valioso.

Y el fondo musical, ni que decir, te has sacado un 100.

Cuidate mucho, Te mando un beso.
Y que VIVA MEXICO!!!!

Anónimo dijo...

Huy David...

Hace unas semanas esta idea rondaba por mi mente.
Viajar al pueblo natal donde naci (Aquismon SLP)...caminar por aquellas cuadras donde anduve alguna vez, cuando fui un mocoso. Ir a la iglesia del pueblo, comerme un raspado de tamarindo, asitir, sentarme en alguna banca de la plaza, y tomar alguna fotografia. Por supuesto visitar la tumba de mi abuela (muy parecida a la de El color del paraiso, y saludar a mi viejo abuelo que ya esta muy avanzado en edad y creo que pronto se nos vas.
Ufff...tantas cosas y tantos recuerdos.

Algun dia lo hare.
Por lo pronto este texto tuyo me motiva mas a hacer ese viaje y retroceder en el tiempo.

Jose Caro

Anónimo dijo...

Dios santo realmente "el paraiso" que te pudeo decir David mi pueblo San Juan Cacahuatepec, la verdad es que si es un lugar hermoso donde el tiempo es tu mejor amigo, solo piensas en familia, amigos comida y diversion, podrias engordar varios kilos en Cacahuatepec en tan solo una semana, la musica las heromosas chilenas que con gusto zapateo cada vez que voy al pueblo y las toca una banda, señores es ensrio es un lugar es magico, no hay antros, no hay centros comerciales, nada compardo con una ciudad siquiera mediana, pero el caminar por las calles de este pueblo es genial y no necesitas de nada mas.
Gracias por la dedicacion David y realmente espero ir pronto al este hermoso pueblo lleno de vida.
Que orgullo ser Oaxaqueño y sobre todo ser costeño..
Daniel

Miguel Cane dijo...

Bonito bonito...

¿eres de ahí, Davis?

Muy bonito de verdad

Lo siento... no soy una persona muy de la naturaleza, así que no le entré al meme. Sorry.

Anónimo dijo...

CANE,

No, no soy de ahí..soy acapulqueño, pero viví ahí toda mi adolescencia (mi padre nació ahí). Y sí, es un pueblo muy bonito, muy tranquilo y en donde se come delicioso jeje.

====================

BEN,

Pues cerca lo que se dice cerca de PUEBLA no está jejeje...pero bueno, las distancias son relativas, así que sí...te recomiendo ampliamente que (cuando seas rico, que debe faltar poco) te des tu vuelta. Si me pagas el pasaje de ida y vuelta puedo ser tu guía. Como ves?

=====================

Hola MARILUZ,

Sí, Cacahuate es bello. Y las canciones que puse en el TuneFeed son de Alvaro Carrillo, el compositor cacahuatepense (excepto la de 'Pinotepa') que por la cercanía geográfica que guarda esa comunidad con Cacahuate, pues se baila en las fiestas de éste último con mucha frecuencia.

¡Que bueno que te haya gustado el lugar!

======================

JOSÉ,

De eso se trata también el post. En el fondo yo creo que todos (exceptuando los nacidos en el DF jajajaja) traemos guardado por ahi algun grato recuerdo de algún pueblo o lugar mágico en el que hayamos residido ó visitado. Te invito a que, si así lo quieres, armes una descripción con foto y todo de ese sitio de SLP y me lo mandes para postearlo en el blog (digo, si es que no ya tienes armado el tuyo propio y si te apetece la idea)..."Monsieur David" (marca registrada jaja) te abre las puertas para que nos compartas tu pueblo natal...como ves?

Avísame y le damos curso

Abrazos.

===================

DANIELITO:

Este post fue tu complemento de regalo de cumpleaños. Veo que te agradó. Ayer la página rompió record dentro de su historial (no, aquí no competimos con nadie más que para con el sitio mismo juar juar). Te agradezco de antemano la promoción que le hiciste al blog con tus amistades a propósito de que conocieran 'ese pueblo' del que tanto les has hablado y que supongo pocos de ellos conocen más que por tus comentarios que les has hecho.

Por ahí (aviso para los demás) anda tu papá en la foto del equipo de basquet...es el señor a la izquierda (repito, para los demás jeje), el primero que aparece inclinado. Que por cierto, fue mi maestro en la primaria (de sexto año)...¡como han pasado los años! jeje...

Un día de estos le damos una revisitada al pueblo (en el blog) con aspectos complementarios pues ciertamente dejé muchos sin comentar.

Nos seguimos leyendo.

David.

Anónimo dijo...

David:
A propósito de nostalgia y por si no te has dado tu vuelta por el área de refrescos de Wal Mart, ayer vi a la venta el Yoli, importado directamente de Acapulco, Guerrero.

Saludotes...

Wii...

P.D. ¿Qué pedo con Cepillín? ¿A poco el Chebi ya le mete mano a tu blog?

Anónimo dijo...

CheVy, wii, CheVy jeje...

No, no me he dado mi vuelta..pero lo harè, gracias por el tip.

Lo de Cepillin y anexas era por intentar montar algo a propòsito del dìa del niño pero se me quemaban las tortillas en el comal y ya no hice nada; pero te he hecho caso y he cambiado el repertorio...espero te agrade.

Saludos.

Anónimo dijo...

Újule, ¿es Chevy? ¿como el auto? Lo que pasa que Moni me envió un mensaje y escribió Chebi y me pareció lógico porque viene de Sebastián con b, pero pus no sé, jeje.

Ya escuché el repertorio y... estem, :$ gulp. En la oficina gustó mucho.

Ah, ya me chismearon que salieron con Army y fue charla telenovelera, jeje.

Saludos Davy.

Wii

Anónimo dijo...

Wii,

Mónica por ser la madre, está equivocada con respecto al apodo de su hijo. Para mayores referencias con el asunto de si es CHEVY ó CHEBI, favor de acudir al link RADIOGRAFIAS dentro de este mismo blog para conocer la versión oficial jiji...

Y si, Armando es todo un MASTER en los asuntos telenoveleros. No sé si alguna vez te has echado alguna plática con el al respecto...la verdad me quedé de a 6...chaparrito chaparrito pero bien que se las sabe de todas todas.

Saludos Wii.

Anónimo dijo...

Sé ve padre este lugar. Cuando vaya pa´Chiapas trataré de visitar Oaxaca aunque no creo que llegue a este pueblo, pero bueno siempre ha estado entre mis planes ir pa´Oaxaca.

See U
CP

Anónimo dijo...

CP

Cacahuate es precioso. Si vas, invítame, que tiene al menos tres años que no me he parado por allá, sino es que más.

Y de Oaxaca, Oax ufff..la guelaguetza, Monte Albán, la comida típica, los helados, la música y su gente...Nunca te arrepentirías de visitar esa ciudad.

Abrazos CP

Anónimo dijo...

Viajar,conocer otros lugares, otras personas y otras culturas es algo que desde hace mucho tiempo me gusta hacer.

Recuerdo que en mis mejores años de juventud y por el simple afán de aventura y de conocer me "escape" prácticamente de casa varias veces con mochila al hombro y teniendo poquísimo dinero en el bolsillo. En una de esos viajes llegué hasta la ciudad de México con boleto de avión patrocinado por una companía hotelera y en un hotel de primera categoría. Bajo las mismas circunstancias y sin que mis padres supieran me dí una escapada a Ixtapa Zihuatanejo. Allí comí galletas y pan tía rosa como desayuno, comida y cena pero bien que valió la pena. Lo mejor de todo es que no recibí regañiza alguna por "abusar de la confianza de papá y mamá".

Nací con un verdadero espíritu aventurero que obviamente ahora se ha visto frenado por la madurez y la responsabilidad que implica ser el pilar de la familia. A pesar de eso y de que mi situación económica no ha sido ostentosa, he tenido la oportunidad de viajar a otros países con gastos patrocinados por instituciones gubernamentales.En algo debe de seguir influyendo este espíritu mío de viajes y de aventuras que han traido a mi vida un sin fin de experiencias buenas y malas.

Mucha gente que me conoce podría pensar que con el dinero que tengo no me alcanza para llegar ni a la esquina pero de una cosa estoy totalmente segura ... "Los sueños pueden llegar a convertirse en una realidad"... a veces no se sabe el cómo pero si sabes lo que quieres y lo fijas en tu mente algún día algún día todo es factible de ser logrado..y aquí me tienes fijandome nuevas metas, trabajando muchísimo y construyendo nuevos y futuros sueños... que seguramente algún día serán parte de una hermosa realidad.

Recibe un enorme abrazo,
Con mucho cariño
CP








Afortunadamente, a pesar de que mi situación económica no ha sido nada ostentosa; he tenido la oportunidad de poder realizar en lo que cabe algunos visitas express dentro y fuera del país.L

Anónimo dijo...

Lo siento, olvide "cortar" la última parte.Uppss! Por allí lo arreglas no.

Hasta pronto
CP

Anónimo dijo...

HOLA MUY BUENAS TARDES
CACAHUATEPEC ES UN PUEBLO MUY HERMOSO DONDE HE PASADO PARTE DE MI VIDA AL LADO DE MIS SERES QUERIDOS Y ME HA DEJADO GRANDES EXPERIENCIAS Y QUIERO DARLE LAS GRACIAS A LA PERSONA FUNDADORA DE ESTA PAGINA SALUDOS PARA LA FAMILA PELAEZ

BENNY_LORA dijo...

Hola amigo, esta muy bonita tu pagina pero mi comentario es para pedir tu ayuda, talvez te suene loco lo que dire pero es la verdad y quisiera que me ayudaras a contactar a una niña de cacahutepec que no veo desde hace mas de 10 años.
mi nombre completo es Benito Hernandez Lora, soy originario de tierra blanca veracruz, yo trabaje en cacahuatepec casi 6 meses cuando el huracan paulina paso por oaxaca, llegue con un laboratorio llamado LACOCA (laboratorio de suelos y calculos) conoci una chava llamada Margolis Jarquin Betancurt, nos enamoramos y fuimos novios un tiempo, pero despues hubi cambios en el laboratorio y tube que volver a veracruz, ella y yo no escribimos mucho tiempo pero al pasar los años y mi muy constantes cambios de estado, perdi contacto con ella, ya no tengo su direccion y no puedo saber de ella, lo ultimo que supe de ella era que salio de la escuela de maestros, no se mas de ella y ha pasado el tiempo y la recuerdo con mucho cariño, quisiera que me ayudaras a contactarla. actualmente vivo en tijuana bc y te dejo mi correo para que si llegas a saber de ella me puedas escribir, de antemano muchas gracias.
kamuss_01@hotmail.com

benny lora

Nyman dijo...

Hola Benny!

No creo poder ayudarte. Tiene muchos años que salí del pueblo y hay mucha gente nueva ahpi que desconozco. Aunque sí conocí a los Jarquín Betanzos...que mezclados con alguien más salieron los Betancourt. De hecho, eran mis vecinos. Desconozco quién podría ayudarte, pero tendré en mente tus datos de contacto por si llego a contactar a alguien del pueblo que sí sepa del paradero de Margolis.

Su apellido me suena a familiar de un señor de nombre Alco.

Muchas gracias de todas maneras por tus palabras y por visitar el sitio.

Un saludote.

Anónimo dijo...

Hi chico David!!! Ah! no había visto algo igual d eeste pueblo que igual casi viví toda mi infancia hasta que hubo problemas con mi familia (Familia Luna) y wahaha ahorita que leo se me antojaron las regañadas y andar caminabdo por ahí, es muy relajente, aun me acuerdo cuando de ahí nos fuimos mi familia a Oxaca, fueron 12 horas pero fueron de lo mejor, jejeje, oye me puedes hacer un favor, es que en mi escuela van a hacer concurso de ofrendas y quisiera hacer una en representacion de mi tierra, no se si me puedas ayudar con la informacion, te lo agradecería mucho, mi correo es Marisol_Curie@hormail.com , muchas gracias. Ah que bueno que vivas por ahí, eso es muy bnueno, cuidate mucho, me despido bye.

ITZEL IBAÑEZ dijo...

HOLA NECESITO AYUDA!!!
MI NOMBRE ES ITZEL IBAÑEZ, Y MI PADRE ERA JOSE CUPERTINO IBAÑEZ RAMIREZ, HIJO DE FRANCISCA RAMIREZ, QUIEN MURIO HACE 18 AÑOS CUANDO YO TENIA TAN SOLO 3 AÑOS, Y DESDE ENTONCES, NO SE NADA DE SU FAMILIA, SOLO SE QUE SON DE CACAHUATEPEC OAXACA, Y MUERO POR CONOCER EL LUGAR DONDE MI PADRE CRECIO Y VIVIO TANTO TIEMPO. CABE MENCIONAR QUE NO CONOSCO A NINGUN MIEMBRO DE SU FAMILIA, UNICAMENTE A UNA TIA, SU NOMBRE ES GUADALUPE IBAÑEZ RAMIREZ. POR FAVOR, LES SUPLICO A QUIEN QUIERA QUE SEA DE ESTE LUGAR, INVESTIGUE SI EXISTEN MIEMBROS DE LA FAMILIA IBAÑEZ, SOY ORGULLOSA DE TENER SANGRE OAXAQUEÑA, PERO, ME DA TRISTEZA NO CONOCER MI ORIGEN. MI CORREO ES:
itzelita1515@hotmail.com

Anónimo dijo...

yo naci en cacahuatepec oaxaca mexico soy familia rodriguez almazan puedo preguntar sobre tu familia mi madre es bertha almazan mandame una senal i nos etendernos

Nyman dijo...

Hola, para los que preguntan: soy hijo del maestro Beto Guzmán...mis abuelos fueron Rafaela Montero y Uriel Guzmán, ambos ya fallecidos...tiene muchos años que me salí del pueblo, pero guardo gratos recuerdos.

Un saludo a todos los del pueblo que den con este pequeño homenaje que le hice.

Anónimo dijo...

hola:

me ha dado mucho gusto, y me llleno de nostalgia, recuerdos y curiosidad por saber mas acerca de cacahuate, mi madre es originaria de alla, con el tiempo se fue acapulco con padres y hnos, se caso, nacieron mis tres hnos, hasta que se vino a residir a villahermosa y naci yo, la mas peque de sus hijos en fin.. hace algunos años fui por cacahuate, tenia dias de fallecido mi abuelo que era oriundo de alla, la entrada al pueblo fue emocionante y llena de sentimiento al ver el llanto desbordado de mi mama, que sigue con mucha ganas de regresar a donde vivio su niñez, quisiera q alguien me contara, o publicara fotos antiguas, o algo acerca de la familia, mi mama es se apellida meza serrano, mi abuelo era de apellido meza guzman, su padre se que se llamaba, jose manuel meza, no se su otro apellido, y la madre de el abuelo jose manuel, por mi abuela se que era matiana aleman, y el nombre de la madre de mi abuelo era natalia guzman, no conozco su otro apellido. me gustaria saber mas acerca, un poco mas que algunas anecdotas que me cuenta mi abue. ojala vea alguna respuesta gracias mi nombre es monica. saludos!!

Anónimo dijo...

sabes que daria mi vida por estar contigo otra vez, eres sin duda alguna, el amor de mi vida René Zacatula, te amo como a mi vida misma. me alegra recordarte y me duele no tenerte.
(la meña)

Anónimo dijo...

hola! René Zacatula, hoy quiero compartir un fragmento de una cancion que dice: hay algunos que dicen que todos los caminos con ducen a roma y es verdad por que el mio me lleva cada noche al hueco que te nombra y le hablo y le suelto una blasfemia, una sonrisa y dos derrotas, luego apago tus ojos y duermo con tu nombre besando mi boca, hay amor mio que terriblemente absurdo es estar viva, sin el alma de tu cuerpo, sin tu latido. tan terrible es el odio que ni te atrevez a mostrarme tus desprecios pero no me hagas caso, lo que pasa es que este mundo no lo entiendo.que no hay mal que no dure lo malo son las noches que mojan mis manos. te amo aunque estes lejos de mi vida. ana

ApksFull dijo...

Que hermoso Cacahuatepec, de alli era mi abuela Antonia Martinez Rendon,mi abuelo Amando Martinez Sanchez, ya fallecidos que fueron de las familias fundadoras, mi Padre Juan Martibnez Martinez, alli tengo una casa ubicada en la Calle Zaragoza, era la ultima casa de material de esa calle rumbo al hospital del mismo.

Alli estudie la Secundaria y cuantos recuerdos de mis compañeros: Joel, Luis Salvador Monrroy Velazquez, los hermanos Pelaez Carrillo: Alfonso y Sidronio, Cristina, Elvia de la Cruz Gil, Orquidea Rios Carmona, mi maestra de Español Donaji Garcia Cruz.

Y lleve la primera "funcion" de Lucha Libre cuando estaba en la Secundaria, alli tuve a mis primeras novias de las cuales no menciono nombres porque ya son casadas.

Alli tengo a mis padres putativos: Florinda Jimenez Figueroa, mejor conocida como Linda, (que es ahijada de mis padres), y a mi querido "padre" Teofilo Olmedo Viruel, conocido como Bicho, a mis "hermanos" Eymard Sofia Olmedo Jimenez y Jesus Francisco Olmedo Jimenez.

AMO CACAHUATEPEC por todo lo que me dio

Maradely Peláez dijo...

Leer tu blog, me trajo hermosos recuerdos de ese bello lugar donde crecí...

Unknown dijo...

Alguien conoce o sabe algo de la familia del Ing. Eleazar Emeterio Celedonio Jimenez Jimenez?

Unknown dijo...

A lo mejor somos familia yo nacien San Pedro Atoyac Jamiltepec Oaxaca, pero mis padres eran de Ixcapa y Cacahuatepec mi madre se llamaba Elva Guzman Cortez era medio hermano del Lic Jesus Guzman Rubio mi madre me decia que tenia mucha familia en Cacahuarepec...quiero conocer familiares de mi madre saludos..mi Nombre es Daniel Silva Guzman..

Unknown dijo...

A lo mejor somos familia yo nacien San Pedro Atoyac Jamiltepec Oaxaca, pero mis padres eran de Ixcapa y Cacahuatepec mi madre se llamaba Elva Guzman Cortez era medio hermano del Lic Jesus Guzman Rubio mi madre me decia que tenia mucha familia en Cacahuarepec...quiero conocer familiares de mi madre saludos..mi Nombre es Daniel Silva Guzman..