20 abril 2007

Crónica de una semana anunciada

¿Por donde empiezo? Ah sí, que me fui al DF, digamos que (y aquí me descaro) en plan de trabajo, pero lo cierto es que manipulé todo de tal forma que esta visita al corporativo coincidiera descaradamente con la presentación del libro de Miguel Cane (que si ya visitaron su blog, saben perfecto lo ocurrido). De la chamba pues no hay gran cosa que contarles; viajé la noche del lunes y estuve allá, martes, miércoles, y jueves a mediodía de regreso a Cancún. El mejor momento de mi estadía allá, fue sin duda asistir (en plan de sorpresa) a la presentación de “la hija” de Miguel llamada 'Todas las Fiestas de Mañana', una novela que ya empiezo a masticar y que me pone la carne chinita, chinita (ese beso robado a Luciano).
2
Sin más preámbulo (que tampoco se trata de aburrirlos) me planté a la entrada de la librería en donde se llevaría a cabo el evento y me quedé observando, al otro lado de la calle, a Miguel, que impaciente esperaba y recibía amablemente a los invitados que poco a poco comenzaban a llegar. Me vio y la expresión fue tan genuina que no pude menos que emocionarme. Y vino el abrazo de hermanos…me obsequia y firma su libro y me paso a la sala donde ya esperaban algunas decenas de personas a que comenzara la presentación.
2
Ahí, entre los asistentes, me sentí realizado. Es tan padre ver que los amigos se realizan, que superan etapas y que el éxito comienza a hacerles cariños que uno termina haciendo suyos esos triunfos. Me sentí tan orgulloso y al mismo tiempo le observaba casi como quién ve a un hijo (repito, orgullo genuino) alcanzar una meta y ésta en particular es de verdad importante.



El equipo To2siano


Al rato me saluda Paco Peña (de barba blanca en la foto), que yo ya buscaba con la mirada “desdenantes” pues era obvio que no podía faltar a tal celebración. Y vinieron los autógrafos, la gente que quiere a Miguel celebraba con él, sus amigos, sus papás –imagino como se sentían-, su hermana (que se llama igual que una de las mías). Alguien se acercó a decirle que debía ser padre ver que alguien sacaba de su cartera dinero –constante y sonante- y pagar por su novela, primera muestra de éxito, y es cierto, se debe sentir fregonsísimo.

Y vinieron las fotos (y yo sin cámara, porque han de saber que con mi última adquisición, tuve el buen tino de meterme a nadar con ella en Xel-Ha) con la palomilla del extinto To2.com. Me sentí ajeno al grupo, pues sólo recordaba haber sido forista, aunque ya en el avión de regreso (vean la lentitud de pensamiento) me acordé que, aunque tal vez no nos conocíamos físicamente, yo escribía crítica de cine para ese sitio, así que bien podía considerarme parte del dream team jeje.

Reconfirmé que al buen Jacobo Bautista (lo pongo porque sé que ni entra a leerme -verlo al otro extremo de la foto, a la izquierda...lejitos de mi- jeje) le caigo mal. Ya nomás de malora, cuando vi que me evadía, lo llamé y le extendí la mano para saludarlo. Es pura vibra y sé que no me equivoco, aunque Miguel le haya preguntado abiertamente algunos meses atrás si era cierta esta sensación (algunos llamarían paranoia) mía y claro, con gente alrededor, al buen Jacobiux no le quedó de otra más que decir: Nel! Jeje…

Debo decir que me sentía fuera de cancha entre tanto intelectual jaja, encima de ello, mi compañero de oficina (que se quedó a ver el partido de Chivas en un bar a escasas cuadras de la librería) traía mi maleta, así que tuve que poner temprano –para mi mala fortuna- pies en polvorosa. Me despido de Miguel con abrazo tronador. Sé que ya no le veré en una buena temporada pues esta visita era parte de una despedida, antes de irse a vivir a España finalizando abril. Le digo que lo quiero, que lo admiro y que me da tanto gusto estar presente en este momento para él. Casi se me salen las de San Pedro y recordé que alguna vez leí en su blog decir “que me tiene ley” y créanme que tal cuál, sentí en ese instante esas palabras mientras me despedía.

Me despido también de Paco, a quien hace tiempo quiero decirle que extrañamente me siento cómodo cuando estamos en silencio (algo que no me pasa con cualquiera) y que ya siento lo conozco de muchos, muchos años; más de los que realmente son y en el fondo sé que nos seguiremos viendo, a manera de auto promesa.

Ya de regreso al hotel, coloco el libro sobre la cama. La imagen que adorna la portada (nada más y nada menos que la actriz Tilda Swinton), le da un aire elegante y a la vez, introspectivo. Era prácticamente media noche e inicio su lectura. Casi di el salto en mi cama cuando veo mi nombre (porque soy yo el David Guzmán que aparece en tus agradecimientos, ¿verdad Canito?) exactamente en la quinta hoja. Obviamente no me refiero a la dedicatoria puesta unas horas antes de puño y letra de Miguel, sino a la impresa EN el libro. “¡Dios, Dios…Miguel!, ¡¡Qué bárbaro!!...¡casi me daban ganas de salir corriendo para presumir este detallazo! con una sonrisota de oreja a oreja que ni ‘la Tigresa del Oriente’ pudo provocarme jeje…así que públicamente TE AGRADEZCO, Miguel, esa muestra más de cariño…de verdad MUCHAS GRACIAS. Y claro, de rigor al otro día (e incluso hoy al regresar a la empresa en Cancún) a mostrarle a medio mundo mi nombre en la novela: “¡órale, que padre detalle!”, me decían…todavía no lo termino de asimilar, ¡en serio!

2


Ya en el aeropuerto, me aprovecho de la alta tecnología, entro a Internet y checo (del verbo contable jaja) todas las respuestas en el blog…¡Vaya, vaya…por lo visto hay más participación cuando no digo ni pío!, trataré de quedarme más veces callado jeje…así que gracias por no abandonarme aún cuando anduve ausente…ok?. Por ahí vi que afloraron personalidades secretas (saludos Sharleen), se rompió récord en mensajes de tres palabras, del repentino amor de Ben por José, de la aparición de una estrella porno mencionada entre xcapistas; constaté que Cancún y cierto ambiente es muy pequeño y se me apareció alguien muy especial que ya quisiera yo se hiciera uno de mis mejores amigos (¡hola Xico, hasta que me hiciste el honor!); a todos gracias por hacerme pasar un buen rato…y pues a ver como le hago para irles respondiendo, ténganme paciencia, ¡gulp!

Y ya para no hacerles más cansado el post (que ya más bien parece carta personal) finalizo por hoy contándoles que recibí mail de mi amigo Felipe (del DF) que me dice que ya le entró con Norma -debido a mi recomendación- a Six Feet Under, que su personaje favorito es Brenda (argumenta que le gusta por inteligente y frágil, aún con esa pose de ‘cabrona’ –sic- jeje) y hasta me da cátedra del espíritu de esa deliciosa serie; total que hoy por la mañana terminamos hablando por teléfono de estos menesteres; así que…me siento contento jaja.


Ahora tengo un nuevo problema: ¿sobre qué les escribo en el próximo post?

18 comentarios:

Miguel Cane dijo...

Querido David,

No tengo otros amigos que se llamen David Guzmán. Nada más tú.

El honor es mío, carnal.

Que disfrutes y ya me contarás.

Nos hablamos antes de irme y ya brindaremos en España.

Yo lo sé.

Abrazos bien fuertes.

Paxton Hernandez dijo...

Hola David!!

Te agradezco mucho la visita y tus comentarios.

Fíjate que a Mario ya lo tengo registrado en los sitios que visito. Lo puse en la sección de Los Teóricos, con el título El cinecrítico político.

Una sorpresa también tu blog. Lo estaré visitando con frecuencia. Un abrazo hasta la inculta Cancún (y lo sé por experiencia propia; mi hermano mayor es chef y allá anda).

Anónimo dijo...

David: lo que pasa es que cuando el gato no está...los ratones, ya sabes! Eso fue lo que pasó. :-D

Nos aprovechamos de tu ausencia...

Un abrazo!

Anónimo dijo...

A ver, a ver...

Esa MEMORIA TUYA no funcionò en el momento preciso.

Por supuesto que formaste parte del Dream Team de TO2.

Si mal no recuerdo, alguien te hizo una invitaciòn especìfica DESDE LA REDACCION de ese sitio hoy desaparecido para que FUERAS COLUMNISTA DE CINE EN TO2.COM. Tù no llegaste a pedir "frìas", la redacciòn TE BUSCO A TI (enterense profanos, porque la humildad de David raya en la timidez, y no reconoce SUS LOGROS con la misma intensidad que reconoce los ajenos... y deberìa...)

Que yo recuerde, sòlo 4 personas escribieron de cine con continuidad allì:

- MIGUEL CANE (entonces periodista, crìtico de cine y escritor en ese orden de apariciòn PUBLICA -en su corazòn la E siemprE Encabezò Todo-; HOY ESCRITOR, crìtico de cine -YO lo pongo en segundo lugar porque me gusta màs el cine que el periodismo, aunque ÈL lo puso en tercero detràs de periodista en la presentaciòn de su novela jejeje (tache Mike, te lo dice un cinèfilo jajajaja)- y periodista. Lo hacìa desde otro enfoque desde SU (de ellos, porque tambièn era de Carolina, a la que conociste David, y que podrìas hablar de ella en otro post aquì) Canal ESTILO, aunque me brindò muchas colaboraciones para ARTE.

Yo, conocido en el bajo mundo forìstico como el gandalla FRANCISCO PEÑA. Supongo que lo dicen (¡o no?) porque se agandallò todo el Cine de Arte para el Canal de Arte y Cultura y les dejò la pedacerìa comercial a Entretenimiento; canal al que le ofreciò las cuentas de vidrio y espejitos del Oscar a cambio de recibir el oro y la plata para Arte y Cultura de la esclusividad de los Festivales de Venecia, Cannes y San Sebastiàn.

- El cinebasuresco Filmòpata (bloody pox on him). No further comments.

- David Guzmàn, el mismo que aparece en las dedicatorias de la novela de Miguel Cane. Conocido en el bajo mundo forìstico como Nyman o Aragorn.

Que yo recuerde, SOLO SALIO UNA SOLA, REPITO UNA SOLA, INVITACION A UN EXTERNO PARA SER COLUMNISTA DE CINE EN TO2.COM.

Mas aun cuando tripulè yo sòlo los tres canales de Arte, Cine, y Entretenimiento en la etapa final de Radio Centro.

Por eso, en alguna futura reuniòn donde haya participantes de To2., no tengo porque andarte "pastoreando" (jajajajaja) para que salgas en la foto (eso si, cuidarè que salgas màs junto a nosotros en el grupo jejejeje).

Lean profanos, que sì, David fue crìtico reconocido y publicado en To2.com., como ahora los es en Cine Visiones (`sòlo que ahora escribe en Cv poquito... poquito).

Para acabar este confuso mensaje que quizàs pocos entenderàn (està pesimamente redactado pero ya NO soy editor jajajaja) a David Guzmàn se le ofreciò columna de crìtica de cine porque sus mensajes ANTERIORES dieron muestra de calidad e inteligencia. La invitaciòn FUE EN RECONOCIMIENTO a su calidad.

...y me funcionò muy bien en To2.com.

P.D. Mi nuevo hallazgo de alta calidad para C.V. està al "sur del sur" en la novela de Cane. Ya no serè Editor, pero aun no llega la decadencia de mis facultades mentales y reconozco la calidad cuando la leo.

Yo mero. Faramir.

Miguel Cane dijo...

Y como bien dijo Paco:

THAT IS THE TRUTH, AND NOTHING BUT.

Abrazos a los dos, besos a Penélope/Patricia y saludos al Paxton, que hay que observar...

M

Anónimo dijo...

Uyyyy, nomàs llegò el patròn y todos se callaron...

¿Tons dònde quedò la fiesta?

JAJAJAJAJAJAJA

Anónimo dijo...

Tiene razón Paco, que David es muy pero MUY modesto. Yo he leído lo que él escribe, y sin ser editora de nada, pero teniendo (espero)neuronas suficientes, lo que escribe es muy bueno.

Paco: "al sur del sur" lo que nos pasa es que somos tímidas. Creo que me funciona mejor cuando la cosa es a pedido... En fin, pelearemos contra la timidez! Y gracias por el comentario.

Miguel: en mi mail te agradecía, ya sabés qué. Acá te mando un beso, y te agradezco de nuevo. Ya la terminé, de hecho la leí en un día apenas. Te enviaré otro mail comentando para que lo leas cuando la mudanza te deje tiempo.

Besos a todos!

Mariluz Barrera González dijo...

David,

que padre que hayas podido acompañar a Miguel, y esta historia de su amistad, me motiva y me confirma que no estoy equivocada, que realmente se pueden hacer lazos fuertes a través de la pc, si se tiene la suerte de encontrar gente tan valiosa como ustedes.

TE MANDO UN ABRAZO GRANDISIMO Y MIS DESEOS DE QUE TODO ESTE SIEMPRE MUY BIEN.

Y QUE ENVIDIA, LA DEDICATORIA, HONESTAMENTE TE LA MERECES.

BESOS.

Mariluz Barrera González dijo...

David,

que padre que hayas podido acompañar a Miguel, y esta historia de su amistad, me motiva y me confirma que no estoy equivocada, que realmente se pueden hacer lazos fuertes a través de la pc, si se tiene la suerte de encontrar gente tan valiosa como ustedes.

TE MANDO UN ABRAZO GRANDISIMO Y MIS DESEOS DE QUE TODO ESTE SIEMPRE MUY BIEN.

Y QUE ENVIDIA, LA DEDICATORIA, HONESTAMENTE TE LA MERECES.

BESOS.

Miguel Cane dijo...

Mariluz:

No te falta razón.

Se lo merece todo.

Patricia/Penélope:

Lo leeré encantado.

Cariños a todos

Anónimo dijo...

Cane apenas me entero de todo!.

Me da gusto, mucho gusto por todo lo acontecido.

David..tecibi tu msj (via cel)...justo en ese momento despertaba de una resaca pero si muy fea.

Cuidate y aqui estamos.

Abrazos para todos.

Jose Caro.

Anónimo dijo...

David :

Que envidia. De la buena. Me hubiera gustado andar por alla tambien. Pero asi es esta vida, la de las responsabilidades.

Saludos
Toño.

Nyman dijo...

Gracias Cane, gracias en serio por la menciòn, la dedicatoria y tu amistad. Veo que ya andas haciendo maletas...me da tristeza y alegrìa a la vez...chido por ti para esta nueva vida que comienzas.

Te mando abrazos

=======================

Hola PAXTON,
Gracias por darte tu vuelta. Repito, Cancùn es inculto màs por la oferta de ARTE, que por la demanda. Hay gente acà muy culta que se le va encima a cosas pesadas pesadas...lo malo es que por estar en la punta de la repùblica, nos abandonan refeo...

Te mando un saludo

=====================

Paty, pues me da gusto ver que se dan vuelo jejeje, aunque al final el tema que diò origen pasò a mejor vida jajaja, lo importante es la convivencia.

Sigo con deudas para contigo, paciencia, paciencia...Te mando abrazos.

=====================

REGRESOOO!

Anónimo dijo...

Paco,

Hace tiempo te comenté que guardo celosamente el mail donde me hiciste la invitación a participar y es así...ya tiene años eso eh? jeje...Y pues es cierto, lo que pasa es que eso de trabajar 'free lance' como que hace que se sienta uno ajeno, imagínate...colaboré con ustedes y jamás conocía a mis demás compañeros jeje...

Lo cierto es que, aunque no creas, me costó trabajo entrarle en forma a escribir sobre películas...Una cosa era el chacoteo en los foros y una muy distinta ya hacerlo cuidando horrores ortográficos y demás. Jamás olvidaré que la primer 'crítica' -si se le puede llamar así a ESO que escribí (horror) fue la de Monster's Ball, que para empezar la peli no me gustó jaja...

En fin, tiempos aquellos que...honestamente, da gusto recordar. Gracias por todo lo que me dices.

========================

Gracias Paty (AL SUR DEL SUR)por tus palabras...compañera de página jejejeje...Yo ya mero termino la novela, ya comentaremos.

Saludos again.

========================

Hola MARILUZ,

Oh si, es una emoción grata ver tu nombre impreso en una novela y especialmente la primera que le publican a Cane con todas las de la ley. Esperemos darle mucha suerte y que siga escribiendo muchos más.

Es dificil traspasar el mundo virtual, pero siento, que aunque dificil (por la lejanía) es padrísimo encontrar personas afines y entablar amistad. Lo que no hayq ue perder es la esperanza de algún día encontrarse físicamente...

Te mando abrazos Mariluz.


========================

José,

Cuidese de resacas y de momentos lúgubres, que éstos últimos todos los tenemos, especialmente cuando hay la necesidad de replantearnos aspectos de nuestra existencia. Yo ando en esas, tirando fantasmas a la basura...revalorándome y pensando que nadie me merece JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA...

Cuidese y seguimos en touch

=========================

Daniel,

La fiesta sigue...aunque no se hable de mis temas jejeje...Ya deje de ser ANONIMO y ponga su nombrecito, que es muy fácil identificarlo.

Saludos y espero esté contento con el asunto de Cacahuate...

=========================

TOÑO,

Ahora si te concedo razón. Por ahí, entre sueños, me acordaba haber leído que alguien había solicitado un ejemplar de la novela. Creí que habías sido tú y la compré y hasta autografo conseguí, pero creo que me he equivocado...

Avísame si deseas el ejemplar para que me lo descuentes de la mensualidad de Albatros del mes de Mayo JAJAJAJAJAJAJAJAJA...De lo contrario, lo vendo al mejor postor DE CANCUN!...

Abrazos Toño (que tal la cena en Toks de Nichupté anoche?)

Regreso...

Anónimo dijo...

CANE,

Por supuesto que brindaremos en ESPAÑA...

Tengo esa meta...

Ya te vi haciendo maletas...te mando abrazos.

Saludos

Anónimo dijo...

Faltaba mas David!

Ese libro es mio......... al contrario, gracias por el detallote...me pasas la factura. Si ya tengo un libro de entrevistas de Miguel como no voy a tener su novela.

Del Tok's ya me dejaste a six.... ayer me baje a ver un auto que me anda haciendo ojitos, sin embargo no entre. ¿me viste en el estacionamiento?

Saludos.
Toño.

Anónimo dijo...

Muchas felicitades a los dos. Al Sr. Cane porque de entrada creo que escribir un libro a tan su corta edad es ya un logro. A usted Nyman por el agradecmiento que tan seguramente se merece por parte de su amigo Cane. Algo habrá hecho para ganarse ese mérito- con seguridad algo extraordinario.

El mejor de los éxitos para su amigo el autor. No cabe duda q como bien lo dice el dicho "el agua busca su nivel" usted Nyman está entre gente muy talentosa e intelectual como usted. En hora buena!

Saludos
CP

P.D el blog de Mariluz, Dushka y el Sr. Cane están super a la altura intelectual de la que hablo.Aun me falta visitar a Ben y demás amigos suyos.See you later M. Hire.

Anónimo dijo...

¡DIOS ES AMOR!