29 diciembre 2006

Es de sabios rectificar: Sarah Brightman


A José Caro, mi sincero agradecimiento.


Mi amigo José, mejor conocido en el bajo mundo virtual como “Boheme” (en franca alusión a una canción de Deep Forest) tuvo a bien obsequiarme el DVD “The Harem World Tour Live From Las Vegas” de la diva Sarah Brightman. Siguiendo su consejo y ya cómodamente instalado en la sala de mi casa, desconecté el teléfono, apagué las luces, subí el volumen a las bocinas y me dispuse –con toda incredulidad- a pasar un buen rato oyendo/conociendo uno de los gustos más especiales de mi estimado cuate.

Antes de empezar este sesudo (sic) análisis, tengo que reconocer que Sarah Brightman no me producía –hasta este concierto- la mayor emoción. Siempre pensé que era, porque de hecho así fue casi como surgió, una cantante de ópera que vió el éxito comercial que le produjo al grupo Enigma esa mezcla de cánticos y sonidos y cuya voz podía abarcar sin problema, pero era ese origen el que no me terminaba de cuajar en la cabeza provocando mi distanciamiento pues irremediablemente la conceptualizaba como PREFABRICADA.

Con estas ideas en mente y mucho escepticismo, me dispuse a ver el DVD y durante medio concierto permanecí sin mayor cambio. Seguía sin agradarme realmente aunque todo pareciera estar ahí: buena música, espléndida voz, bailarinas, a ratos la Brightman caminando como Miss Concurso de Belleza, vistiendo ropa espectacular y/o con diminutas prendas brillantes y llamativas, el público aplaudiendo a rabiar y yo sin tragarme completamente la píldora.


Pero hay detalles que contribuyen a realzar al artista y que en consecuencia se vaya instalando en tu subconsciente (una forma muy válida, creo yo) pues más allá de un vistoso decorado, exquisita voz ó vestuario sin igual, la cantante comenzó a mover mi mundillo cuando la escuché dirigirse al público: La Brightman le habla a la concurrencia con un respeto y calidez que provoca dulzura y aunque la publicidad la maneje como Diva (que induce a pensar en una mujer distante, fría, etérea) fue su sencillez la que empezó a envolverme. "Vamos bien" –pensé-. Acto seguido y como para afianzar este nuevo dejo de confianza que yo le estaba brindando empezó a entonar canciones que lograron desarmarme un poco más, como Nella Fantasía, que me parece ya todo un clásico ó el bello tema Free y que su voz (a ratos nasal) les imprime el ya característico sello Brightman.

Sarah Brightman (que estuvo casada con Andrew Lloyd Webber) es al menos coherente con lo que ya se prefabricó y eso es algo que merece aplaudirse. Después de haberla visto con este material ya no me importa tanto el origen de su estilo, sino la coherencia que le ha dado a su carrera. Es obvio, no puede negar sus raíces operísticas y en cuanto puede, mete sus “arias” que además interpreta de forma exquisita. De esta forma, la intérprete puede llegar a un espectro amplio de personas, las que gustan de esa corriente new-agera (a mi me encanta Deliver Me, por ejemplo) y los que gustan de algo un tanto más elevado como la ópera. Encima de todo, guapetona, madura…con una muy larga cabellera que contribuye a darle una presencia imponente y que obviamente hipnotiza a sus más fieles fanáticos.


No sé si me he convertido en un admirador más. Desconozco en este momento si quiero comprar sus discos (aunque los covers que se avienta, le quedan muy bien y para muestra What a wonderful world ò Time to say goodbye, etc), tengo uno (Edén) y al menos para mi era suficiente. Lo que si sé, es que si algún día tengo la oportunidad de verla o recomendarle a alguien asistir a un concierto de ella, lo haré sin pensármelo dos veces. La mujer se esfuerza, miren que subirse a esos columpios a gran altura para cantar ó de plano dejarse sujetar por cables y girar no es algo que cantantes de su estilo (y edad) usualmente hagan. Más allá de toda esta imaginería, lo que realmente cuenta es su voz, belleza y talento que en general hacen que bien valga la pena el boleto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

QUE BUENO QUE EL BOHEME TE DIO ESE DVD QUE YO POR CIERTO NO HE PODIDO OBTENER..PERO EN CAMBIO TE HE DICHO QUE TENGO EL CD EDICION ESPECIAL DE HAREM QUE TRAE UN DVD CON DOCUMENTAL SOBRE COMO SE GRABO LA MUSICA DEL DISCO SU VIDEOCLIP,ETC...ES RICO,RICO..UNO DE MIS DISCOS PREFERIDOS APARTE QUE ME LO DIO MI HERMANO RENE..UNO DE SUS PRIMEROS REGALOS JE,JE...Y ES QUE COMO PODEIS HABER TENIDO A LA DIVA SARAH COMO PRE-FABRICADA???!!!!!!!! AAAAHH PECADOR..JE,JE....NOMAS QUE LE DIGA A MIDI..SE DESMAYARA DE LA CONMOCION PERO NO CREO DEJE DE SER FAN TUYA.
POR CIERTO QUE ESTUVO EN DICIEMBRE PAL TELETON Y AHORA EN ENERO REGRESO A TELEVISA
EN EL PROGRAMA DE HOY E INTERPRETO UN COVER DE ANNIE LENNOX "WHITER SHADE OF PALE" o al menos eso creo que es de annie lennox ..QUE VIENE EN SU ULTIMO DISCO "DIVA: THE SINGLES COLLECTION" APARTE ESTE MUJER CANTA BELLO EN INGLES,ESPAÑOL,FRANCES..EN LO QUE LE PONGA...OTRO MUY BUEN DISCO DE ELLA ES "LA LUNA" DONDE TRAE EL COVER DE HIJO DE LA LUNA DE MECANO Y NI QUE DECIR CUANDO SUS ROLAS HAN SIDO REMEZCLADAS AL DANCE ELECTRONICO PARA BAILAR EN EL ANTRO...QUE BARBARO!!! DEBES SUMERGIRTE MAS EN LA BRIGHTMAN...DE ESO ME VOY A ENCARGAR YO....ME LA DEBES POR ERASURE...JE,JE,JE...

SALUDOS NYMAN