25 abril 2007

Momentos de perdón, Señora Clarkson

Me adelanto: Siempre es un lujo ver a Patricia Clarkson en pantalla, un lujo y un deleite y para muestra este botón.
2


Con cámara en mano y un inusual estilo de filmación en una película que pintaba para ser comedia romántica o chick flick, el director Peter Hegdes (guionista de About a Boy) debuta en la pantalla grande y realiza una película que puede tocar nuestras fibras más profundas.
2
Lo confieso descaradamente, soy fan de las historias rosas. He sido duramente criticado (lo cuál me vale sombrilla) por manifestar que puedo preferir películas como Legalmente Rubia a ver alguna otra del llamado cine de arte, todo siempre, en función a mi estado de ánimo. Posiblemente sea un cursi reprimido que ha encontrado en este tipo de historias una especie de catársis, una liberación o simplemente una idealización de este tipo de sentimientos que de repente me invaden. Fue así como llegué a Momentos de Perdón (Pieces of April), buscando algo fácil de digerir y de mero entretenimiento y aunque no soy admirador de Katie Holmes (The Gift), la portada del DVD se empeña en hacernos pensar que se trata de una película de ese tipo. Pero vaya sorpresa, agradable sorpresa. Momentos de Perdón, contrario a lo que parece de primera impresión, es un melodrama muy bien logrado, con actuaciones sublimes y con una vitalidad contagiante en su interior que brinda eso, varias sorpresas.
2

Katie Holmes-Cruise


¿Y de qué trata? Es día de Acción de Gracias y Katie Holmes es la hija rebelde que vive en una ciudad alejada completamente de la de su familia. La madre, la sublime Patricia Clarkson (Los Intocables, The Green Mile, Six Feet Under), ha volcado su cuidado y esmero en cuidar a los otros dos hermanos menores de April, dos jovencitos ejemplares que conviven, junto con el padre, en una especie de alerta permanente ante la enfermedad incurable (cáncer) que padece la madre.


Patricia Clarkson

La película nos muestra a detalle la experiencia del Día de Acción de Gracias desde ambas perspectivas: la de la familia, cuyo viaje de reencuentro con April está lleno de pequeñas viñetas que nos va sugiriendo lo que aconteció para resultar en ese distanciamiento entre ella y su familia, en una especie de mini road movie que enriquece la historia; y la de April, quien junto a su novio Bobby comienza los preparativos para recibir a la familia cuya odisea empezará a partir de la preparación del clásico pavo.

La cámara se mueve nerviosamente entre los personajes en una suerte de homenaje a Lars Von Trier. Katie Holmes brilla como pocas veces la he visto y seguramente esta cinta es de la única que puede preciarse en su filmografía. En su accidentado preparativo de la comida, tiene que salir de su ostracismo y pedir ayuda a unos recelosos y distantes vecinos que la ven como bicho raro. Es sin embargo este interactuar, el pretexto perfecto para delimitar y proyectar su personalidad y carácter.
2
No hay duda, Patricia Clarkson (Joy, la madre), se lleva la película. Es obvio que la cinta trata de un reencuentro, así se plantea desde un principio, pero la forma en el que está resuelto se me hizo de lo más original, matizado, sencillo y de gran sensibilidad que haya podido ver recientemente en cine -que pinta- independiente. Y digo que la Clarkson se lleva la cinta porque muestra una madurez escénica que sólo he visto en actrices como Charlotte Rampling ó Helen Mirren (guardando las debidas proporciones y cada una en su estilo). Su personalidad y presencia en el film, confirma la seriedad con la que aparentemente quería ser contada la historia y se logra con creces. La película no es perfecta, pero más allá de su tolerable imperfección lo realmente importante es el sentimiento que la envuelve y eso se agradece y se disfruta.


Son las fotos del hijo de Joy las que imprimen los momentos de perdón del título. No palabras, no sonidos; una bella canción comienza a emerger mientras un nudo en mi garganta señala mi desbaratamiento. Creo que en todas las familias hay momentos como este y ahí radica la efectividad de la cinta, pues nos llega y nos llega fuerte. La sensación de ser algo conocido hará que la película perdure un poco más en nuestra mente y yo los invito a vivir la experiencia, aunque sólo se trate de una película sin mayor pretensión que hacernos pasar un momento agradable…de perdón.




No lo vean: El final

23 abril 2007

Mi paraíso natural: CACAHUATEPEC, OAXACA


A Daniel Villavicencio

La chilena va empezar y la empezaré si quieres
viva Cacahuatepec y que vivan su mujeres
atravesando la sierra hallarás la Costa Chica
cuando pases por mi tierra ya veras que si es bonita.


Es un sueño. Me encuentro en un pueblo pequeño, caminando por entre sus empedradas calles (justo en la calle principal) y veo a mi derecha el Palacio Municipal. Frente a él, un imponente reloj (al que personalmente llamo ‘Big Ben’ pues guarda cierto parecido con el de las tierras británicas) que pocos voltean a ver pues el tiempo pasa lento en este lugar y pareciera no tener importancia. Avanzo un tramo más y me encuentro otro bello pero antiguo edificio: la iglesia. Es domingo y percibo mucha actividad en la plaza central. Veo a la señora que vende verduras, a la que vende revistas, la que vende eskimos (malteadas, le llamarían los citadinos) y enchiladas. Es curioso, tiene años que abandoné este pueblo en el que viví desde los 6 y hasta los 15 años, cuando mis padres se divorciaron, pero lo tengo tan grabado en mi mente y en mi corazón, que me invade una ‘alegre nostalgia’ sólo de recordarlo.
2

Cacahuatepec es una pequeña población de aproximadamente 7,500 habitantes enclavada en la sierra del sureste oaxaqueño -la costa chica-, muy cerca de los límites con Guerrero. Es cuna del compositor Álvaro Carrillo (aunque se lo disputen los de Pinotepa Nacional, es oficial: Álvaro nació en Cacahuate –así lo llamamos de cariño-) y su nombre significa ‘En el Cerro del Cacao’. La carretera principal, conecta a Pinotepa Nacional y al otro extremo hacia la ciudad de Oaxaca, capital. Es un pueblo preponderantemente agricultor y ganadero aunque una profesión característica, es la docencia (sólo cuentan con una escuela Normal –de maestros- como máximo nivel de estudios).
2


De entre los más vívidos recuerdos que poseo de mi niñez se encuentra el de mi abuela (fallecida hace un par de años) que tenía una tienda de abarrotes y yo le ayudaba a atenderla. Recuerdo especialmente a los nativos que llegaban a embriagarse con aguardiente… "me vende un yogurazo" -decían, pues mi abuela les vendía la medida en un vasito de yogurt tipo danone jeje. También vendía queso (el mejor que he probado en mi vida), chorizo y pan. Todo tenía un sabor delirante y exquisito.

La gente de Cacahuatepec, es amable. Cuando hablan, lo hacen cantadito, como queriendo infundirte confianza. “Ay túuu”, “Sí maníiin”, son frases típicas que provocan que cuando menos te lo esperes y sin darte cuenta ya estés hablando igual. Es común ver a los lugareños paseando en el parque, jugar básquet -deporte local por excelencia-, otros sentados en sus ‘conchas’ (asientos que semejan grandes sillones hechos con tiras de plástico y herrería circular) afuera de sus casas ó cuidando sus negocios, que en su mayoría son tienditas de abarrotes. Casi todos se conocen entre sí, y aunque es común que ‘los jóvenes hijos pródigos’ abandonen el pueblo para conocer mundo y otras oportunidades de estudios ó negocios, siempre terminan volviendo –como yo-.
2


Decía que los domingos son de fiesta y toda la gente sale a comprar al mercado; es día –obviamente- de misa y los lugareños fieles a la religión –católica, principalmente- van acompañados de toda la familia, vestidos con sus mejores ropas…bien arregladitos. En el sonido ambiental prevalecen el canto de las aves y los esporádicos claxonazos de las camionetas de pasajeros que van a Pinotepa ó a San Pedro Amuzgos. La vegetación de los alrededores es abundante y a ratos sepulcral. Mucho silencio (que invita a la reflexión), interrumpido tal vez por grillos ó zanates (pequeñas aves de color negro). En los límites hay ríos que de cuando en cuando son visitados por los locales para lavar ropa (que tallan y azotan en piedras) ó simplemente divertirse, dada la escasez de sitios de entretenimiento.
2


El chilate (bebida espumosa y fría de cacao), el pan de yema recién horneado, las tortillas hechas a mano, la carne enchilada, las ‘regañadas’ (variante de pan dulce), los dulces de coco y las pulpas de tamarindo, se han convertido en alimento distintivo de la región. Asimismo los modismos o argot de Cacahuate como ‘Chirundo’ (sinónimo de desnudo), arrecho (en celo), chando (malhecho), chincualudo (niño travieso), chicatana (hormiga arriera que se prepara en ‘chirmole’, que es una variedad de salsa) y contrario a lo que conocemos como ‘mayate’ y ‘chacalín’, el primero es un abejorro y el segundo es un camarón… chistoso, ¿no?

Pero Cacahuate también tiene su lado siniestro y misterioso. Recientemente comentaba que viviendo en Cancún, siempre que me llegan noticias de fallecimientos, es de gente del pueblo. Desapariciones y apariciones misteriosas contribuyen a crear muchas leyendas populares. Yo mismo recuerdo alguna anécdota cuando viví en una vieja casona y juro y perjuro que escuché por la noche que alguien cantaba –desde la esquina de mi cuarto- mientras la oscuridad me rodeaba pero al encender la luz, no había nada.


Y aunque hay personas ‘de armas tomar’ (así, literalmente), los pocos acontecimientos trágicos que han sucedido, no han afectado la imagen y el cariño de la gente por ‘su pueblo’. La muerte es reverenciada en las celebraciones religiosas (en día de Muertos se llena de flores de cempasúchil); la fiesta de San Juan (con las infaltables ‘chilenas’, que no es gente de ese país sino un baile típico); el carnaval, con el temerario -y a veces pesado- ‘tigre’ y demás ‘mascarítas’ que ponen a correr a la gente en medio de ‘huevazos’ rellenos de agua perfumada y harina (en el mejor de los casos); las fiestas patrias con sendos desfiles en donde participan todas las escuelas, se convierten en gran evento y recientemente comenzaron a honrar la memoria de Álvaro Carrillo frente al Palacio Municipal, a principios del mes de diciembre.



Y como dice la campaña publicitaria de una estación de radio de Cancún “mi nombre es David Guzmán, de profesión Contador Público, nací en Acapulco, pero me siento orgullosamente Cacahuatepense” jeje. Pocas experiencias son tan placenteras como visitar este pueblo; al que por cierto visito cada vez menos, más debido a la carga de trabajo que por las ganas –inmensas- de ir. Siempre que el camión (la única forma de llegar es por tierra) se acerca a mi destino, mi corazón da un vuelco: ahí aprendí cosas tan básicas como el cariño por la gente y por la tierra, el sentido de pertenencia y a cultivar un orgullo genuino por un pueblo pintoresco y de profundas tradiciones. El tiempo se detiene cuando se está en Cacahuatepec y estoy convencido de que siempre lo llevaré en mi mente y mis recuerdos.



Cacahuatepec valiente tierra de las polvaredas
Cuando pases por mi tierra ya veras que si te quedas
Ya me voy a despedir y lo haré gustosamente
Viva tus alegres sones Cacahuatepec valiente
Ay ay ay ay bellos lugares
Aunque lejos yo me encuentre no te olvido Villa Juárez.

Chilena Cacahuatepec
Autor: Álvaro Carrillo

20 abril 2007

Crónica de una semana anunciada

¿Por donde empiezo? Ah sí, que me fui al DF, digamos que (y aquí me descaro) en plan de trabajo, pero lo cierto es que manipulé todo de tal forma que esta visita al corporativo coincidiera descaradamente con la presentación del libro de Miguel Cane (que si ya visitaron su blog, saben perfecto lo ocurrido). De la chamba pues no hay gran cosa que contarles; viajé la noche del lunes y estuve allá, martes, miércoles, y jueves a mediodía de regreso a Cancún. El mejor momento de mi estadía allá, fue sin duda asistir (en plan de sorpresa) a la presentación de “la hija” de Miguel llamada 'Todas las Fiestas de Mañana', una novela que ya empiezo a masticar y que me pone la carne chinita, chinita (ese beso robado a Luciano).
2
Sin más preámbulo (que tampoco se trata de aburrirlos) me planté a la entrada de la librería en donde se llevaría a cabo el evento y me quedé observando, al otro lado de la calle, a Miguel, que impaciente esperaba y recibía amablemente a los invitados que poco a poco comenzaban a llegar. Me vio y la expresión fue tan genuina que no pude menos que emocionarme. Y vino el abrazo de hermanos…me obsequia y firma su libro y me paso a la sala donde ya esperaban algunas decenas de personas a que comenzara la presentación.
2
Ahí, entre los asistentes, me sentí realizado. Es tan padre ver que los amigos se realizan, que superan etapas y que el éxito comienza a hacerles cariños que uno termina haciendo suyos esos triunfos. Me sentí tan orgulloso y al mismo tiempo le observaba casi como quién ve a un hijo (repito, orgullo genuino) alcanzar una meta y ésta en particular es de verdad importante.



El equipo To2siano


Al rato me saluda Paco Peña (de barba blanca en la foto), que yo ya buscaba con la mirada “desdenantes” pues era obvio que no podía faltar a tal celebración. Y vinieron los autógrafos, la gente que quiere a Miguel celebraba con él, sus amigos, sus papás –imagino como se sentían-, su hermana (que se llama igual que una de las mías). Alguien se acercó a decirle que debía ser padre ver que alguien sacaba de su cartera dinero –constante y sonante- y pagar por su novela, primera muestra de éxito, y es cierto, se debe sentir fregonsísimo.

Y vinieron las fotos (y yo sin cámara, porque han de saber que con mi última adquisición, tuve el buen tino de meterme a nadar con ella en Xel-Ha) con la palomilla del extinto To2.com. Me sentí ajeno al grupo, pues sólo recordaba haber sido forista, aunque ya en el avión de regreso (vean la lentitud de pensamiento) me acordé que, aunque tal vez no nos conocíamos físicamente, yo escribía crítica de cine para ese sitio, así que bien podía considerarme parte del dream team jeje.

Reconfirmé que al buen Jacobo Bautista (lo pongo porque sé que ni entra a leerme -verlo al otro extremo de la foto, a la izquierda...lejitos de mi- jeje) le caigo mal. Ya nomás de malora, cuando vi que me evadía, lo llamé y le extendí la mano para saludarlo. Es pura vibra y sé que no me equivoco, aunque Miguel le haya preguntado abiertamente algunos meses atrás si era cierta esta sensación (algunos llamarían paranoia) mía y claro, con gente alrededor, al buen Jacobiux no le quedó de otra más que decir: Nel! Jeje…

Debo decir que me sentía fuera de cancha entre tanto intelectual jaja, encima de ello, mi compañero de oficina (que se quedó a ver el partido de Chivas en un bar a escasas cuadras de la librería) traía mi maleta, así que tuve que poner temprano –para mi mala fortuna- pies en polvorosa. Me despido de Miguel con abrazo tronador. Sé que ya no le veré en una buena temporada pues esta visita era parte de una despedida, antes de irse a vivir a España finalizando abril. Le digo que lo quiero, que lo admiro y que me da tanto gusto estar presente en este momento para él. Casi se me salen las de San Pedro y recordé que alguna vez leí en su blog decir “que me tiene ley” y créanme que tal cuál, sentí en ese instante esas palabras mientras me despedía.

Me despido también de Paco, a quien hace tiempo quiero decirle que extrañamente me siento cómodo cuando estamos en silencio (algo que no me pasa con cualquiera) y que ya siento lo conozco de muchos, muchos años; más de los que realmente son y en el fondo sé que nos seguiremos viendo, a manera de auto promesa.

Ya de regreso al hotel, coloco el libro sobre la cama. La imagen que adorna la portada (nada más y nada menos que la actriz Tilda Swinton), le da un aire elegante y a la vez, introspectivo. Era prácticamente media noche e inicio su lectura. Casi di el salto en mi cama cuando veo mi nombre (porque soy yo el David Guzmán que aparece en tus agradecimientos, ¿verdad Canito?) exactamente en la quinta hoja. Obviamente no me refiero a la dedicatoria puesta unas horas antes de puño y letra de Miguel, sino a la impresa EN el libro. “¡Dios, Dios…Miguel!, ¡¡Qué bárbaro!!...¡casi me daban ganas de salir corriendo para presumir este detallazo! con una sonrisota de oreja a oreja que ni ‘la Tigresa del Oriente’ pudo provocarme jeje…así que públicamente TE AGRADEZCO, Miguel, esa muestra más de cariño…de verdad MUCHAS GRACIAS. Y claro, de rigor al otro día (e incluso hoy al regresar a la empresa en Cancún) a mostrarle a medio mundo mi nombre en la novela: “¡órale, que padre detalle!”, me decían…todavía no lo termino de asimilar, ¡en serio!

2


Ya en el aeropuerto, me aprovecho de la alta tecnología, entro a Internet y checo (del verbo contable jaja) todas las respuestas en el blog…¡Vaya, vaya…por lo visto hay más participación cuando no digo ni pío!, trataré de quedarme más veces callado jeje…así que gracias por no abandonarme aún cuando anduve ausente…ok?. Por ahí vi que afloraron personalidades secretas (saludos Sharleen), se rompió récord en mensajes de tres palabras, del repentino amor de Ben por José, de la aparición de una estrella porno mencionada entre xcapistas; constaté que Cancún y cierto ambiente es muy pequeño y se me apareció alguien muy especial que ya quisiera yo se hiciera uno de mis mejores amigos (¡hola Xico, hasta que me hiciste el honor!); a todos gracias por hacerme pasar un buen rato…y pues a ver como le hago para irles respondiendo, ténganme paciencia, ¡gulp!

Y ya para no hacerles más cansado el post (que ya más bien parece carta personal) finalizo por hoy contándoles que recibí mail de mi amigo Felipe (del DF) que me dice que ya le entró con Norma -debido a mi recomendación- a Six Feet Under, que su personaje favorito es Brenda (argumenta que le gusta por inteligente y frágil, aún con esa pose de ‘cabrona’ –sic- jeje) y hasta me da cátedra del espíritu de esa deliciosa serie; total que hoy por la mañana terminamos hablando por teléfono de estos menesteres; así que…me siento contento jaja.


Ahora tengo un nuevo problema: ¿sobre qué les escribo en el próximo post?

15 abril 2007

¡Que los abran...que los abran!


Estaré fuera por unos días, pero no puedo ausentarme sin antes felicitar a esos seres queridos que cumplieron, están cumpliendo o cumplen años en el mes de abril. A cada una de estas personas especiales en mi vida, les dejo un pequeño obsequio virtual como muestra de mi deseo de que la felicidad los embargue y muestra de que los tengo siempre presentes.

Cada uno se identificará, estoy seguro.


15 de abril ("Speak Friend and enter!" )



17 de abril



20 de abril
2


¡Muchas Felicidades!

10 abril 2007

¡Que se mueran los feos!


Estos últimos días como que el concepto “belleza” ha estado muy presente en mi vida cotidiana. Pero más que la belleza en términos generales, es la ‘belleza física’ lo que me tiene pensativo.

No soy (<= y la foto de al lado lo puede constatar) un adonis, ni galán, ni nada que se le parezca. Como que nosotros los feos, por serlo, pareciera tenemos obligatoriamente que poseer alguna otra virtud: ‘carisma’, ‘bonachonez’, ‘don de gente’, ‘inteligencia’, ‘cultura general’ (o plática, que casi viene siendo lo mismo) y en el mejor de los casos, algún atributo físico que pueda desviar la atención de la cara (mejor cuerpo ó salva sea la parte). Yo estoy convencido que quién nace agraciado físicamente, tiene más posibilidades de conseguir el éxito en la tarea que emprenda que uno que no lo es, aunque esto no es una regla. Y es que como que por default pensamos (no todos, claro) que la gente guapa puede ser más limpia, más inteligente y menos maliciosa (ó delincuente) que ‘los otros’.

Toda este remolino de ideas vienen a colación porque ayer vi una película llamada ‘Niña Mala’ (Hard Candy) -algo irregular y manierista, por cierto-, que me tuvo en el hilo pues resulta que a manera de alegoría del cuento de Caperucita Roja, la chavita de aquí –menor de edad-, percibe malas intenciones de un fotógrafo con el que chatea y cuya cita para conocerse resulta en una visita a la casa del tipo y cuando menos se lo espera, zas! la niña de 14 años le voltea la jugada y éste termina siendo atormentado física y psicológicamente por una mente de verdad asombrosa y a ratos perturbada.
2

Hard Candy


Todo mi aturdimiento –lo confieso- sucedió porque el tipo sonaba realmente honesto diciendo que no era pederasta, que no era delincuente, que la niña estaba actuando mal y mi sentimiento de angustia se debía a que la chamaca canijamente no le daba la mínima oportunidad al fotógrafo de poder convencerla de lo contrario, mientras éste último era sujeto (atado) de la amenaza de la chica de cortarle los balls y castrarlo. Pero ¡ah condenado director David Slade! ¡Eres astuto!... Caí en el rejuego de no creer que semejante GALÁN (el fotógrafo, personificado por el actor Patrick Wilson) fuese un cabrón que sí era culpable (sí, sí, perdonen que ya les amolé la película pero para efectos didácticos tenía que hacerlo...ok?) y todo por un rostro de galanura apantallante.

Acabé diciendo: ‘no puede ser... ¡caí en el pinche jueguito!’

Y me cae que me enoja porque ya antes Alex de la Iglesia, ese genial director español, me dió cátedra sobre este asunto con una película que se llama ‘El crimen ferpecto’, una deliciosa comedia de humor negro en la que hay una secuencia clave donde la fea mujer protagonista en un luchita cuerpo a cuerpo que se avienta con el hombre (mientras el almacén donde están arde en llamas) y antes de llegar un policía al lugar él le dice: “ya verás a quién cree culpable, si a ti por fea o a mi”, y dicho y hecho…mientras se acusan uno al otro frente al confundido policía, éste último ¡¡opta por creerle al señor!!; momento que me provocó una risa estruendosa pero también preocupante…

El Crimen Ferpecto, de Alex de la Iglesia


Hace unos días también blogueando por ahí, me encontré un video de una campaña que busca reencontrar el sentido original ó primario de la belleza y muestra a una chica, común y corriente y en cámara rápida todo lo que le hacen maquillistas, peinadores, iluminadores, fotógrafos, el photoshop y el resultado final es tan deslumbrante como hueco e ‘insípido’…la chava que aparece en el póster que todos vemos en la calle podría decirse NO EXISTE, pero es tal la necesidad de ver algo bello, que las barreras han sido sobrepasadas (excedidas, diría yo) que ya nos muestran rostros que parecen humanos, pero me cae que no lo son…



La campaña de Dove


Y es curioso, viendo un documental sobre esto que nos ocupa, había un ejercicio con un bebé de uno ó dos años de edad al que le muestran fotografías de dos personas físicamente opuestas (una mujer guapa y una que no lo era) y es impresionante ver la reacción ante el rostro bello (de ojos grandes) y la indiferencia que le daba ver el otro rostro, común y corriente…

Está claro pues, que estamos fuertemente influenciados por el cine, la televisión y pareciera que ya hasta genéticamente respondemos ante la belleza. Nuestra misma familia a veces nos disminuye con comentarios como “ay, está feito mi hijo, pero lo quiero muucho” y demás frases que a la larga no hacen más que fregar la autoestima del futuro adulto (y conste que no me estoy proyectando jaja).

Lo peor de todo es que no veo que esto vaya a cambiar… aunque existan campañas como la de Dove (video arriba), aunque los expertos de la moda empiecen a rechazar a las esqueléticas modelos que desfilan en sus pasarelas y aunque en el fondo todos lo reprobemos.

Y si regreso a responderles, es porque la profecía del título de este post y de la canción que seguramente escuchan en el Tunefeed, ¡no se cumplió! jeje ...

08 abril 2007

Por si alguna duda quedaba: ERASURE


Hay en este momento, tres artistas que sueño con ver en vivo: Chavela Vargas, Yann Tiersen y Erasure. De los dos primeros hablaré en otra ocasión (aunque Chavela creo ya se despidió y Yann apenas vino a México) porque hoy estoy tan contento que Erasure merece toda mi atención.

A mitad de la semana, me fui a comprar el último CD de este par. Me declaro fan absoluto pues crecí escuchándolos. Me acompañaron, me hicieron la vida digamos más alegre y grata. Sus canciones tienen la cualidad de ser agradables al oído y sus letras son -en la mayoría de los casos- de una profundidad inusual en el género del synth-pop.

Los conocí un poco tarde (ya habían grabado tres discos previamente) y prácticamente fue en un taxi de regreso a casa (por la noche) precisamente en la ciudad de México. Programaron en la radio Blue Savannah y ese sonido tan transparente y etéreo me hizo olvidarme del tráfico. Durante casi 4 minutos sólo estuve atento al final del tema para saber quien diablos cantaba. Al otro día, muy temprano, corrí a la tienda de discos a comprar Wild!, el disco que contenía esa maravilla.

De ese momento hasta ahora, han pasado muchas cosas. He adquirido la mayoría de sus discos (si acaso me faltan los singles), he conseguido todos sus dvd’s, los he seguido por internet, por televisión y he soñado con algún día encontrarme en uno de sus conciertos brincoteando y cantando a todo pulmón. Mis amistades ríen pues no me imaginan haciendo desfiguros, pero yo he jurado que así será si se me cumple este sueño. Y es que el tiempo pasa y me preocupa. Andy Bell –el vocalista- padece sida, al parecer desde 1998. Su penúltimo disco “Nightbird” está influenciado por este hecho pareciendo a ratos un canto a la nostalgia, a la melancolía. Me entristece sobremanera ver como la luz que emite una persona pueda desaparecer de un momento a otro y es que Erasure me ha hecho sentir tanto, que no puedo permanecer indiferente.

Alabados por muchos, disminuidos en calidad por otros, lo cierto es que en lo personal encuentro más atrayente la música de Erasure que la de Pet Shop Boys, sin dejar de negar la calidad de estos últimos y si de nombrar a otros contemporáneos se trata. Lo innegable es que a más de 20 años de su formación, Erasure continúa en la escena musical perfeccionando un género que parecía destinado a desaparecer al finalizar la década de los 80.
2

No es de extrañar la melancolía que desprenden sus ya clásicos temas realizados en versión acústica que contiene el disco al que hacía referencia en un inicio “Union Street”. Para algunos de sus fans, esta re-elaboración hecha a esas canciones nos dejó un tanto fuera de sitio y estuve muy pendiente por ver la reacción en sus conciertos. El resultado se llama “On The Road to Nashville”, CD y DVD que contiene una presentación en vivo de los temas de “Union Street”. Hay algo que es evidente y tanto Andy Bell como Vince Clarke -integrantes del grupo- tienen presente: ‘los fans de Erasure son los mejores fans que puede tener un artista’… es increíble la fidelidad que les tienen aún cuando los medios masivos ya no los programan tanto como se quisiera. El común denominador en sus conciertos son las largas filas para verlos actuar en recintos pequeños (así los prefieren), pero siempre con un calor humano que contagia y estimula. Canciones que siguen emocionando (¿quién no recuerda ‘A little Respect’?) con el paso de los años, son acompañadas por dos ma-ra-vi-llo-sas coristas, carismáticas y de bella voz, que le imprimen un sello muy especial a cada presentación. No sorprende ver que dentro de la “fauna” que asiste a sus conciertos hay gente madura que al igual que yo, creció con el dúo y les guarda fidelidad. Lo que sí sorprende, es encontrarse jóvenes que seguramente descubrieron al grupo mientras oían a los papás emocionarse con ellos.

Con Erasure -en mi caso- se cumple una máxima: NUNCA me defraudan. Con cada disco que realizan mi esperanza se renueva y mi gusto por ellos se reconfirma. Y decía que me siento contento porque hoy me entero que ya anda circulando el nuevo sencillo que se llama “I could fall in love with you” (video abajo y poner pausa al TuneFeed) y es una maravilla para los sentidos. El álbum completo “Light at the End of the World” saldrá a la venta el 22 de mayo y ya lo espero con ansias, asi que...



...¡larga vida a Erasure!

04 abril 2007

Elemental, mi querido Watson


¡Gente!

Traigo una polémica acá en la vida real y necesito sus opiniones pues esto parece desbordarse:

¿La palabra ELEMENTAL lleva implícita por default el adjetivo IMPORTANTE?

Puede bastar un SI, un NO...pero si alguien quiere dejarme su tratado explicativo, lo disfrutaré a mares.

Y si ponen ejemplos que soporten su respuesta, me vendrá mejor.

Por regla convenida acá, no puedo ser más explícito con la pregunta pues mi interlocutor podría pensar que estoy tratando de manipular sus respuestas, así que lo que resulte, es bienvenido y se agradece.

Regreso pronto.
2

02 abril 2007

Con "S" de...


Andando en la facha total y viéndome al espejo me di cuenta que a veces 'lo especial' se me va al fondo del caño. Me baño, me peino, me lavo los dientes, busco la ropa adecuada (de preferencia manga larga jeje), los zapatos…me subo en ellos y en ese momento, en automático, como que me alejo del suelo emocionalmente hablando. Y lo ‘especial’ vuelve a aparecer.

Desde hace tiempo (muy chavo) me he sentido ‘especial’, y esto no está ligado (aclaro) con preferencias sexuales ni nada por el estilo jaja. Sentirse especial, en el más amplio sentido de la palabra, tiene que ver (creo yo) con suerte, oportunidades y actitud ante la vida. Me he dado cuenta por ejemplo, del poder de una sonrisa y estoy convencido que todo lo que hagas y cómo lo hagas, se te regresa en la misma proporción y línea.

Sé que todos somos especiales, pero algunos profundizamos en ello y sacamos provecho (en el mejor de los sentidos). Es una especie de sentirse ‘suertudo’ siempre confiando en que las malas cosas no pasarán y las buenas siempre estarán. Hace tiempo, mientras estudiaba en la Universidad una amiga me dijo: “tienes una estrellota en la frente y siento que te va a ir bien en la vida” (me cae que no lo dijo por Tatiana), sonreí porque de alguna forma, internamente, siempre lo he sabido. No soy alguien que se vanaglorie de sus logros (que los tengo) y siempre he valorado más a alguien que no es pretencioso y que no anda por la vida echando en cara –en plan de ‘soy la última coca cola del desierto’- todo lo que logra. Sin embargo, el enfoque que quiero comentarles sobre el ‘sentirse especial’ (que puede ser muy distinto del ‘SER especial’) en mi caso, tiene que ver con esos pequeños ‘grandes’ detalles que nos ocurren en nuestra vida cotidiana y que usualmente se coronan con esa conocida frase de ‘¡que suertudo soy!’.

Y es que son tantos los detalles que a veces no puedo sino maravillarme de las cosas extraordinarias que me ocurren. Conozco a personas extraordinarias: Miguel Cane, Paco Peña…recibo llamada desde Uruguay de mi nueva adquisición de amistad sincera: Patricia. Seres que ya estimo sin realmente conocerlos a fondo como el Inge Manuel y Beto, otros a quienes conozco muy bien como Ahkin, Daniel, Felipe y Norma, José y Luis, etc, etc… y más que no mencionaré por temor a dejarlos fuera de una realmente larga lista. Con el blog, se han aparecido en mi vida personas valiosas que me inspiran mucho como Mario, Mariluz ó Ben y demás visitantes que regularmente entran a leer lo que se me ocurre, la gran mayoría, seres de verdad especiales.

Me pasa por ejemplo, que cuando he ido a pedir empleo, me he quedado con ellos sin tanta complicación. ¡Uy! entrar a la UNAM viniendo de provincia fue un verdadero logro. Pedir mi cambio de campus y que me lo concedieran cuando todo apuntaba a que yo ni por error podría aspirar a Ciudad Universitaria; el no quedarme en el CUEC (tampoco hay milagros) pero después recibir invitación para escribir sobre CINE en un sitio (hoy desaparecido) en internet fue maravilloso. ¡Vamos! hasta vivir durante 7 años en el Distrito Federal ¡y nunca haber sido asaltado!. Si algo malo me ocurre, como que las fuerzas de la naturaleza conspiran para que eso que me causó tristeza ó maltrato reciba (aún sin yo desearlo) su merecido castigo y cuando me meto en complicaciones, 'algo' me protege y al final no me va tan mal como originalmente lo hubiese pensado.

Hace tiempo (más ejemplos) en la empresa se nos presentó una complicación con Hacienda y llegaron a embargarnos. El contador trató de disuadir al auditor para que no iniciara el proceso y de plano vino conmigo para decirme que no lo había logrado; le pedí me dejara intentar con la persona para ver si podía conseguir algo y…como por arte de magia y después de haber cruzados dos a tres palabras, zas! nos dieron oportunidad de regularizarnos haciéndose de la vista gorda jeje, casi me aplaudieron en Contabilidad cuando les dije que lo había conseguido…¡me sentí tan bien! =o)

Y es que si un día debo entregar un reporte importante y por azares del destino no lo hice, ese día mi jefe ó no vino a la empresa ó de plano le salió algún compromiso y ya no me pidió nada; los exámenes en la escuela, casi siempre corrí con suerte (los días que me esforzaba, no aplican para estos efectos); buscar cajón en el estacionamiento para mi auto es cosa fácil (muy contadas ocasiones le sufro); en la intimidad, con la gente que he estado me he sentido a gusto tanto física como sexualmente y pienso: ¡vaya, no lo he hecho (del verbo conseguir) tan mal! jaja; si busco algún artículo me ocurre frecuentemente que llego y “es el último que nos queda”; la gente recuerda muy –pero muy- fácilmente mi rostro y si hablo por teléfono mi voz es reconocible de inmediato al grado que siempre expreso que no serviría yo para hacer bromas y mucho menos perpetrar un secuestro; todo lo cuál me hace sentir aún 'más especial' jeje...

Yo sólo espero que ahora a partir de haber puesto esto aquí, toda esa “especialéz” (sic, palabra inventada por aquí su servilleta) no se me revierta y que el compartirles este pequeño secreto no resulte en "Súper Ego David", pues sinceramente no hay tal.


Y aclaro, la "S" del título es por “Special” (por aquello de leerme bilingüe), no por otra cosa…