30 octubre 2009

Programa doble por 'Día de Muertos'

'Bastardos sin Gloria' de Quentin Tarantino
.
Vi ‘Bastardos sin Gloria’ y no me gustó. Empieza muy bien hasta que llegamos a la parte del homenaje al cine (dentro del cine). No me molestan para nada las libertades que se toma Tarantino con cambiar la Historia (así, con H mayúscula) de lo ocurrido con Hitler y sus huestes. Tampoco me molesta percibir ya un estilo definido que sin duda se le aplaude. Lo que me molestó a ratos (y aquí voy a parafrasear a un amigo que recién me escribió) es que su película se siente hueca, poco coherente (aún dentro de su irreal y aceptada -por los espectadores- trama) y unas ganas de autocopiarse tremendas.
.
Genial a ratos (todas las referencias al spaguetti western), brillante en algunos aspectos (los actores bien dirigidos y la fotografía excelsa), excesiva en otros y es en este punto en particular en donde me atoré: extensos diálogos que hacen peligrar el film pues diluyen la tensión (como que el director sabe que es su sello y lo que le aplaude la fanaticada pero ya se engolosinó), algunos personajes rayan la caricatura (y perdón pero hasta para hacer cine de entretenimiento sin fondo histórico tus personajes deben tener una base que los haga creíbles) y para ejemplo, el mismísimo Hitler, que para ver ‘eso’ que vi, mejor voy y rento ‘Los Productores’ de Mel Brooks en donde lo ridiculizan de forma mucho más que afortunada.
.
A ratos sentí enojo, a ratos descubrí que Tarantino se está perfeccionando y que su firma ya se percibe lo cual es sobresaliente (‘Cine de autor’, le llaman algunos) pero por momentos todo me dio una flojera terrible y la duración de la cinta ayuda mucho a esta percepción. En lo personal, me quedo con ‘Kill Bill’ o hasta con ‘Perros de Reserva’. Hay que bajarle al autoelogio, Tarantino y mil disculpas a los críticos que le aplauden esta nueva obra pero para mí no es lo mejor aunque tal vez sí… de lo que está actualmente en cartelera.
.
'Brüno' con Sacha Baron Cohen

También fui a ver ‘Brüno’. Una mamarrachada marca ACME que dentro de todo, me mantuvo doblado de la risa. Hay que verla con excesiva mente abierta y tratar de entrar a la lógica del humorismo de Sacha Baron Cohen. Hace tiempo vi ‘Borat’ y me pasó lo mismo. Como que el comediante ya encontró su veta y está explotándola a gusto escandalizando a algunas mentes conservadoras. Me tocó ver la cinta en un cine con 10 personas. Dos de ellas, se salieron no bien comenzó la sesión espiritista (de risa loca al no creer tanta vulgaridad expuesta).
.
Ah sí, ¿de qué trata? Pues de un reportero de moda gay (obviamente) con programa en Viena que es expulsado de la élite fashionista por algunos incidentes que ha provocado su desparpajada y escandalizante actitud ante lo cual decide reinventarse y para ello se muda a Estados Unidos buscando el ‘american dream’. Obviamente, el cuate vive en su mundo y en su búsqueda del éxito -que asegura tener cual Midas con todo lo que haga-, va de fracaso en fracaso al tiempo que el film pasa ‘sutilmente’ revista a todas las actitudes en las que caen las celebridades para mantenerse en el top de las revistas de chismes y programas de entretenimiento.
.
Crítica certera a los talk shows, a las labores de beneficencia, a la adopción de infantes ‘malawistas’ y hasta una caricatura involuntaria de un tipo (suerte de misionero) que cree poder convertir en heterosexual a un homosexual; apartado que acarrea las situaciones más cómicas de todo el metraje.
.
Asqueante, vulgar y sucia para muchos, divertida para los menos (entre los que me cuento), lo cierto es que si no te la tomas a pecho, te das cuenta que en este mundo hay cine de todo tipo, estilos y sabores… y esto, si es que a ‘Brüno’ se le puede llamar Cine.
.
Buen fin de semana, feliz puente y sepulcral Día de Muertos.

26 octubre 2009

Escucha a través de tus ojos: Abel Korzeniowski


Si pudiésemos meter a la licuadora el minimalismo de Michael Nyman, el sentimiento y aire polaco de -su coterráneo- Zbigniew Preisner, la frescura melódica de Yann Tiersen, la grandilocuencia del mejor John Williams y la rigurosidad de Wojciech Kilar, la mezcla que se obtendría sería (por ponerle ya un adjetivo) al elegante -musicalmente hablando- Abel Korzeniowski.
..
De origen polaco, Korzeniowski (37 años) vive ya en Los Ángeles donde se ha establecido buscando la internacionalización que le ha traído algunos proyectos importantes en donde sin duda comienza a figurar con letras mayúsculas la música que hizo para ‘A Single Man’ de Tom Ford aunque uno no puede dejar de lado la monumental banda sonora que realizó para esa obra silente de Fritz Lang llamada ‘Metrópolis’ (nueva música).
.
.
Metrópolis de Fritz Lang

Su todavía corta carrera la inició musicalizando algunos cortometrajes, obras de teatro y documentales en su natal Polonia. Multipremiado, Korzeniowski no puede (ni debe) dejar de lado toda la influencia que trae de la mejor escuela polaca como si se tratase de una estafeta que puede portar con orgullo y que le podrían transferir tranquilamente Preisner y Kilar.
.
Pero vamos por partes.
.
No hay mucho sobre él en internet. En Amazon sólo está a la venta un disco ‘Music for Drama’ así que la gran fuente para conocer su trabajo es su sitio oficial http://www.abelkorzeniowski.com/ en donde podrán ustedes hacer un recorrido por prácticamente todo su trabajo.

.

Del sitio, me llamó poderosamente la atención el trabajo que hizo para la citada ‘Metrópolis’ en donde encontramos un trabajo a gran escala: 90 músicos, un vasto coro y dos sopranos que enaltecen las imágenes de Lang. No es su partitura más accesible pero sí es referente de la calidad del artista ante el que estamos. La tonalidad de esta música es obscura pero de detalle elegante (cuerdas que brotan en planos secundarios para acabar posicionándose en el hilo conductual) y coros que le proporcionan al film el aire de magnificencia que requiere (en el trailer pueden apreciar una interesante mezcla de los distintos movimientos).
.



Trailer de Metrópolis de Fritz Lang

Naturalmente pueden acceder también a dos muestras de ejecuciones para ‘A Single Man’ para ir abriendo apetito y familiarizarse con el score de la película. El track ‘Carlos’ pero sobre todo ‘Stillness of the Mind’ nos sugieren una conmovedora y emotiva banda sonora.
.
Por otra parte encontrarán una grata sorpresa auditiva en la música que compuso Korzeniowski para el film animado ‘Battle for Terra’. Jamás esperé encontrar tal calidad de acompañamiento para una cinta de animación. Especial escucha a Life on Terra-First Strike que conjuga la majestuosidad de un coro de niños al inicio (al mejor estilo de Preisner) pero que parte el tema al minuto 2’32 para girarlo completamente y convertirlo en una trepidante combinación de percusiones y cuerdas que dejaría a John Williams o a Hans Zimmer boquiabiertos. Este tema y Hijacking the Ship son verdaderamente emocionantes.
.

Vamos a más. Dense una vuelta por Youtube.Com y aunque no hay mucho sobre el trabajo del polaco lo que encontrarán ahí, los convertirá sin duda en nuevos adeptos. Ahí Korzeniowski nos da una probada más accesible de sus composiciones sin que ello demerite su gran calidad y lo comprobarán cuando encuentren un tema hermosísimo llamado ‘Birdie’ (abajo); continúen el viaje con ‘Dandube’ (una suerte de variante de ‘Birdie’) y finalicen la experiencia con ‘Nowy Dzien’.

.


Escucharemos mucho en el corto plazo sobre Abel Korzeniowski. Ya comienzan a elevarse voces que sugieren su nombre para el Oscar por su trabajo en la cinta de Tom Ford así que preparen el oído y adelántense dejándose llevar por sus exquisitas compocisiones en este pequeño viaje musical que ojalá sea de su agrado. Y por supuesto, cuando escuchen sobre él, recuerden que aquí lo leyeron primero :)

Tip del Redactor: Dado que es muy difícil acceder a su música con el software habitual (Ares, Emule, etc.) dentro del sitio oficial existe la facilidad de posicionarse con el mouse en el nombre de los temas y con el botón derecho, elijan ‘guardar destino como’ para poder descargar toda esa música a sus computadoras.

'A Single Man' de Tom Ford

La novela es de Christopher Isherwood; dirige la cinta un diseñador de modas: Tom Ford y la protagoniza Colin Firth acompañado de la siempre bella y talentosa Julianne Moore. No tengo más datos que los que veo en el trailer: un ‘look’ del film que se siente elegante, hitchcokiano -me atrevería a decir- y que al mismo tiempo recuerda el ‘tempo’ y estilo de Wong Kar Wai. No hay voz en off sólo una maravilla de música (lo cuál me parece acertado y atrae mucho más mi atención) de un nuevo talento polaco llamado Abel Korzeniowski y de quién pretendo platicarles en mi próximo post.
.
Premiada en Venecia, trata sobre un maduro profesor californiano (homosexual) que pierde a su pareja y desde entonces todo deja de tener sentido en su vida.
.
Un par de meses más de espera. El reloj está sonando, escúchenlo.
.
.

22 octubre 2009

Otra vez enamorado...

.
Siempre me había preciado de ser un gran fan de Lucía. Siempre pensé que yo había sido–en su momento- el mejor fan que el mundo podría darle. Pero estas dos últimas semanas, mucha gente me ha hecho ver de lo que realmente están hechos los fans y yo no soy ni por mucho, el mejor.
.
Entrar al foro de Lucía Méndez en Univisión.com es como entrar a un santuario en donde me encuentro con imágenes que invariablemente me remiten a mi juventud: los 80. Fotos, videoclips, presentaciones, telenovelas y discusiones que mantienen viva la llama del cariño por ella.
.
Entrar ahí me hizo recordar y recordé mucho. Recuerdo que en casa teníamos una tele Philco, blanco & negro como de 20” que funcionaba a base bulbos. La única señal que llegaba al pueblo era la del canal 2. Por las noches, la comunidad parecía un lugar fantasma. Poca gente en la calle y todo mundo –mis padres en primera fila, claro!-viendo la telenovela ‘Tú o Nadie’.

.



.
Yo tendría alrededor de 12 años. Y todas las noches escuchaba su tema “Corazón de Piedra” acompañar ese magnético rostro que me hacía fruncir el ceño por la belleza sin par que mi cabecita no lograba asimilar del todo, era demasiada la emoción. Era Lucía y yo llegué incluso a soñar con casarme con ella algún día.
.
No pasó mucho tiempo para empezar a experimentar envidia ante quien se 'le aproximara'. Una familia, vecinos nuestros, se encargo de producirme ese sentimiento cuando, mientras jugaba en el patio de casa, comencé a escuchar los acordes de la canción de los créditos de la novela a una hora inusual: mediodía; pensé que se trataba de una horrible jugarreta pues yo debía tener esa grabación a como diera lugar y no ellos, los vecinos.
.
La situación se complicaba pues escuchaba hasta la saciedad ‘Corazón de Piedra’ por cortesía de aquella familia a todas horas del día. A mis escasos 12 años no se tiene dinero para comprar un kct (ellos tenían el LP y yo debía conformarme con las mini fotos en las que viniera la cinta magnética pues en casa apenas llegábamos a una grabadora Panasonic) y menos un material que sólo se conseguía en una población más grande que quedaba a una hora de camino en automóvil y a la que llegaban toda clase de mercancías de ‘ciudad capital’: el DF.
.
.
Con mucho esfuerzo que se traducía en ruegos a mi señor padre, le pedía que cuando fuera a Pinotepa (Nacional) me comprara el casete y que a cambio yo sacaría buenas calificaciones y que cuidaría la cinta mucho para que no se dañara (era común que se enredara, que le tuviésemos que dar golpecitos para que los rollos de la cinta se reacomodaran, etc.)...tiempos aquellos. Y la recompensa fue mayúscula. Cuando lo tuve en mis manos no pude dejar de admirar a Lucía. Se me hacía preciosa y yo fui el tipo más feliz durante mucho tiempo con mi casete oyéndolo a todas horas (todavía lo conservo).
.
Lo demás es historia.
: .
La seguí en ‘Siempre en Domingo’, casi siempre de figura estelar. Su canción sonando en primeros lugares de popularidad. ‘Don Corazón’ en segundo sitio y ella siempre con una presencia que me hacía latir el corazón a mil por hora.
. .
Compraba el Tele Guía, Notitas Musicales, Vanidades y Cosmopolitan y cuanta publicación me encontrara con su rostro adornando las páginas sólo por verla a ella. Me emocionaba ver las fotografías con lo que mi sensación de ansiedad quedaba satisfecha pues con cada ‘aparición’, la Méndez nunca me decepcionaba.




Ella fue mi estandarte durante mucho tiempo. La estrella que me enorgullecía decir que era mi artista favorita, ‘mi ídola’ (sic) y se los hacía ver a todos sabiendo que era la mujer más hermosa y talentosa, que no tenía par y que no podría venir nadie a imponerme a otra como superior. ‘¡Toma esta, Verónica Castro!’ pensaba cuando las publicaciones insistían en que eran rivales y que el trono de reina de las telenovelas estaba en disputa y la Méndez hacía alguna espectacular aparición en portadas.
.
Así las cosas, me llené de discos, de cajas con recortes de revistas (hoy ya no se qué ocurrió con todo ello, tanta mudanza en mi vida causó estragos a mis fetiches) y en un par de ocasiones acudí a verla en vivo a una obra teatral y a sus ya casi míticas ‘Noches de Cabaret’, proeza lograda si tomamos en cuenta que yo vivía en una ciudad distinta al D.F.
. . .
Mi orgullo por ella se mantuvo prácticamente intacto hasta su telenovela ‘Marielena’ (verla enfundada en rojo en los créditos iniciales con su magnífico rostro llenando la pantalla no hizo más que confirmarme lo que siempre pensé sobre quién era la verdadera reina de la tele). Años después, mi ánimo sólo vivió del recuerdo de aquellas épocas doradas.
.
..
Me negaba a creer lo que le había hecho a su rostro. Pensaba que tenía que dejar el curso natural de su físico y conservaba la esperanza de que sin cirugías y con mayor edad luciera como Helena Rojo (por ejemplo) o alguna otra actriz madura que, seguramente se había tocado la cara pero de forma más afortunada.
.
Así, había venido guardando un bajo perfil que no significa que mi cariño por esta mujer se haya disminuido. Eso no puedo hacerlo. La Méndez está y estará ligada a mis recuerdos y a mi vida. Por eso he seguido de cerca lo que hace y especialmente en los últimos meses. Sus canciones (todas) están en mi reproductor de musica (mi tema favorito es ‘Mi Amor, Amor’ primer sitio de las canciones más escuchadas en mi Ipod), conozco los productos que vende (la señora sigue vendiendo, tanto sus discos -lo sabe perfectamente Sony, su más reciente disco anda ya en el lugar 18 de Amprofon- como los artículos de belleza que ha lanzado); los reconocimientos que le han dado, tanto empresariales como de tantas otras organizaciones (metida en asuntos de inmigrantes, de apoyo a la comunidad homosexual y hasta con su fundación ‘Don Corazón’ para sordos; al tiempo que apoya al talento joven de la moda) y claro, los foros en donde se le idolatra hasta la saciedad.
.



.
Pero últimamente y especialmente desde hace algunas días, he visitado con más frecuencia estos sitios y he sido partícipe de una esperanzadora bocanada de vida que sus más acérrimos y fieles fans le pedían. Lucía se está reinventando. Algo ocurre con su rostro que se ve mucho mejor que el que lucía hace algunos meses. Está delgadísima y acaba de lanzar una reelaboración de algunos de sus mejores temas en un disco que gana con cada escucha aunque uno perciba ya que la voz no es el de la joven que nos embelesaba tiempo ha.
.
Algo pasa con ella que mi corazón da un vuelco y comienza a profesarle otra vez el cariño del fan incondicional, pero es un cariño distinto, maduro…una suerte de reconocimiento a la mujer luchona, a la que no se deja vencer, a la que ha sabido sortear escándalos con una actitud discreta y que le da la categoría ganada a pulso de Diva. Sí, con ella, con Lucía, la palabra adquiere una connotación distinta pues nunca la veremos con desplantes a lo María Félix o Garbo. Lucía se cuece aparte y para mi es Diva por lo que ha logrado, por el profesionalismo que transmite en todo lo que hace y por la sencillez con la que trata a sus fans. Casi se me salieron las lágrimas cuando en un mini homenaje que le hicieron en un programa de televisión hicieron un repaso en imágenes de su carrera al tiempo que ella exclamaba: “¡Cuánto he trabajado…!” es cierto y me congratulé cuando vi todo el recorrido y me di cuenta que yo había sido fiel observador y acompañante de todo ello.
.
.
Para muchos, la Méndez no es perfecta (que si no canta, que si actúa mal, que si su rostro, etc)pero para mí alcanza, dentro de sus posibilidades, un estatus tal que me produce orgullo y es un orgullo con bases pues ha resistido el paso del tiempo.
.
Los fans lo saben y el apoyo leal, fiel y ‘a ciegas’ que noto en los foros está justificado. La orientan con suavidad, le sugieren con anhelos que guardan, la defienden con uñas y dientes cuando alguien osa ‘tocarla’ y le aplauden todo o casi todo con una emoción que contagia. Es un ser humano que nos ha dado tanto (de entrada a sus fans) con todo lo que ha hecho, que lo menos que uno puede hacer es apoyarla siempre y bajo cualquier circunstancia.
.



.
He recibido pues la mejor lección de lo que ES un verdadero fan: un ser incondicional, que se mantiene en guardia siempre, vigilando, monitoreando y publicitando sus presentaciones; que compra pero sobre todo, promueve todo lo que su artista hace, sea o no de su total agrado; que sigue a su ídolo desde su nacimiento, su plenitud y más aún en su decadencia (y no es todavía el caso de Lucía). Es pues una especie de nexo que el tiempo no elimina y que pareciera una marca de nacimiento. Hacerse fan de la Méndez es para siempre y uno no la idolatra hoy y mañana la cambia por Thalías o Paulinas. Con ella, eso no sucede.
.
‘Renovarse o morir’ y somos muchos los que la empujamos –porque así lo deseamos- a renovarse y ver su esfuerzo actual nos hace quererla más y desear protegerla. Vienes fuerte Lucía y me está pudiendo encantar reencontrarme contigo en esta etapa de mi vida y en esta etapa de tu vida. Hoy vuelvo a refrendar que me siento orgulloso de ti, de pertenecer al fiel, selecto y exclusivo grupo de fans tuyos y de pertenecer a la generación en la que vives.
.
La lección ha sido aprendida.
..



.